Si te digo la verdad, tanto tú como Ayn Rand me parecéis mejores que la Thatcher, estáis loquer pero no sois tan malvados. Aunque se empieza por pedir un ico...
Es Ayn Ran @caine, una escritora ideóloga del libertarianismo en USA, e incluso del anarco capitalismo. Loca de atar la pobrecita, era como una socialista utópica pero más loca todavía.
Sí, la libertad de tomar esclavos, o de ofrecerte como tal, de defenderte con tu propias fuerzas de seguridad, de no estar constreñido en tu actividad económica, científica, o laboral por ningún tipo de cortapisa moral, de prostituirte incluso siendo menor de edad, de cualquier edad...
Su problema es que el ser humano es social, y por tanto todo su planteamiento falla desde el momento en el cual se vive en sociedad y por tanto ejercer tu libertad de forma absoluta entra en contradicción con la de los demás.
En cuanto a derechos civiles bien, pero vamos que no es tampoco nada que no estuvieran diciendo otras personas de su época desde perspectivas políticas diferentes. En materia económica vivía en el país de la piruleta. Es que decía cada cosas, que es que es de flipar.
Para empezar no puedes pretender que todo el mundo se rija por unos principios individuales y que al mismo tiempo estén cargados de ética... si dejas libertad absoluta, siempre habrá conflictos entre diferentes posturas, y si los "impones" como los principios válidos, entras en una paradoja ante aquellos que no lo comparten.
curiosamente, ningun pensador socialista/comunista hablo en esa epoca de derechos civiles ni, muchisimo menos, derechos individuales, se hablaba como mucho de derechos colectivos subordinados al bien comun, desde mi perspectiva, su punto de vista era mucho mas avanzado
No lo comparto, porque los derechos comunes pueden plantearse independientemente de los individuales, pero los individuales no tendrían sentido en una realidad individual.
De la misma forma, pueden definirse derechos colectivos e individuales, con más peso de uno u otro lado; pero nunca pueden definirse sólo derechos individuales porque entrarían en paradoja como ya dije antes.
Sus avances en derechos individuales son maravillosos, cuando a un obrero de la época sin derecho a paro, ni a sanidad o educación gratuita para sus hijos, les hablabas de los derechos individuales les consolaba mucho.
es que pienso que el sujeto de los derechos y las obligaciones es siempre el individuo, no la sociedad, la sociedad puede convertirse en obligada por la existencia de un derecho individual, no al reves.
Ejemplo claro, son las personas las que pagan impuestos no los territorios, por tanto, no puede venir un territorio diciendo que el paga muchos impuestos pues el no paga ninguno, son las personas que viven ahi las que los pagan
Pero eso es ya entrar en cómo se estructura la sociedad, pero no es el punto de partida.
Existen sociedades sin derechos individuales en el mundo animal, pero a menos que busquemos un ser asexual y único (que igual lo hay), no existen sociedades puramente individuales. Como mínimo en el momento d ela reproducción hay un choque donde se imporne lo social.
@kilgore, reduccionista Por otro lado, creo que confundes la derecha con el liberalismo, no creo que ningun liberal niegue el derecho a huelga ya que la relacion entre trabajador y empleador es libre
Comentarios
Un poquito loquer sí está, @cave.
Pues eso, el país de la piruleta.
Si sólo existiese un ser, no tendría sentido hablar de derechos individuales, porque sólo existiría esa realidad.
Ejemplo claro, son las personas las que pagan impuestos no los territorios, por tanto, no puede venir un territorio diciendo que el paga muchos impuestos pues el no paga ninguno, son las personas que viven ahi las que los pagan
Existen sociedades sin derechos individuales en el mundo animal, pero a menos que busquemos un ser asexual y único (que igual lo hay), no existen sociedades puramente individuales. Como mínimo en el momento d ela reproducción hay un choque donde se imporne lo social.
Por otro lado, creo que confundes la derecha con el liberalismo, no creo que ningun liberal niegue el derecho a huelga ya que la relacion entre trabajador y empleador es libre