La última película

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Comentarios

  • En la oscuridad

    Es una peli sobre la ocupación soviética de Lituania en tiempos de Stalin, los habitantes de una granja (bien dibujados, mal desarrollados) y los partisanos que se ocultan en los bosques (ni una cosa ni la otra, un coñazo de gente). El protagonista es un adolescente, hijo adoptivo del granjero y colaborador con la resistencia, pero más que protagonista es un sujeto pasivo que se limita a pasar por allí y ser testigo de cosas. Cosas sórdidas y soviéticas que pasan a su alrededor mientras él mira con ojos de tortuguita lacia. Toda esta sordidez ocurre a un ritmo pausado, perezoso, sin que en ningún momento consiga que te impliques. La peli tiene buena factura pero le falta nervio y foco a la hora de narrar. En general no ha interesado a nadie.

    Drunk (Another Round)

    Es una comedia dramática bastante divertida (un poco al estilo de aquellas británicas de los 90 a lo Full Monty, pero con coartada intelectual) sobre cuatro profesores que deciden llevar a cabo un experimento sociológico: beber durante el día para mantener una tasa de alcohol constante en sangre y evaluar los efectos que tiene en sus vidas. A un nivel muestra cómo se ha normalizado y se tolera el consumo de alcohol en nuestra sociedad, y a un segundo nivel habla de la crisis de la mediana edad de un grupo de señores (empieza con la cita "Qué es la juventud? Un sueño. Qué es el amor? El contenido del sueño"), unos hombres cada vez más grises e invisibles para sus propias familias, que ven en el alcohol la oportunidad de reconectar con su yo más joven y con la alegría vital perdida, aunque sea un sentimiento engañoso y adictivo. El número de baile de Mads Mikkelsen es oro.

    Beginning

    Es la película revelación y a la vez la más divisiva del festival, la que provoca deserciones en la sala y luego unos ensalzan como obra maestra (Fotogramas, El Mundo, @ignasi cuando la vea) mientras para otros es una muestra del cine de autor más snob y pretencioso. En mi opinión, el emperador está desnudo. Entiendo lo que pretende hacer aquí la directora y lo valoro más cuando lo pienso a posteriori que durante la mortificante experiencia que supone ver la película. Intenta transmitir la resignación y el tedio de una mujer sofocada por su rol de esposa, madre y mujer en la sociedad profundamente machista de Georgia; una mujer que fantasea con un cambio o incluso con la muerte. Desconozco si la sociedad georgiana es tan machista o aquí se han cargado las tintas en un relato tremebundo, desagradable y pasado de rosca en el que las reacciones de todos los personajes, víctima a la cabeza, me parecen incomprensibles. Lo que sí transmite bien es el tedio, vaya que si lo transmite bien, porque está contada a base de eternos planos estáticos de varios minutos de duración, en muchos de los cuales no pasa absolutamente nada relevante, y que por momentos provocaban risas flojas o comentarios por lo bajo en plan "Se ha parado la proyección?" entre los valientes que no salimos por patas antes de que acabara. He leído por ahí que es como una mezcla de Tarkovski y Haneke. Brincos diera.

  • Las niñas tengo muchisimas ganas de verla. El otro dia sacaron en el podcast de tardeo a la directora de la película y comentó que estuvieron buscando niñas más de un año y que en total hicieron como unos 1.800 castings. Por otro lado, me alegro de que no sea como estiu, ya que a ratos me pareció insufrible.

  • '(Fotogramas, El Mundo, @ignasi cuando la vea)' jajaja
    Las críticas de @Johnny_Utah <3

  • Ya verás la gracia cuando gane Beginning el sábado. Por suerte ya estaré lejos, que si no soy capaz de quemarme a lo bonzo delante del Kursaal.

  • Las críticas de @johnny ♥️ +1

    El gran acierto de Las niñas es no querer ser una peli indie. Se agradece la honestidad que se respira.

  • edited September 2020

    El diablo a todas horas

    Es como una montaña rusa de la desgracia que solo va hacia arriba. Durante 2 horas y 20 minutos hacia arriba. Un no parar de muertes, tragedias y atrocidades que va de una a otra como quien juega a unir los puntos. La ambientación y el aire de gótico sureño es lo que mejor funciona en los escasos minutos de película en los que no está muriendo nadie. Bueno, miento, durante los créditos finales tampoco muere nadie. Entre el reparto lleno de caras conocidas destacan Bill Skarsgard para bien y Robert Pattinson para no tan bien, que al parecer se negó a trabajar su acento como pedía el director y decidió ir por libre. La verdad es que suena peculiar, se le nota que actúa demasiado y desconcentra. Por lo general Pattinson me suele gustar bastante (no tanto como parece gustarse a sí mismo pero bastante). En "El faro" o en "Good Time" estaba fantástico, pero otras veces el pobre es un poco circo de tres pistas, como en The King o aquí.

    Enola Holmes

    Es la versión juvenil y feminista de Sherlock Holmes (pero feminista al estilo Netflix, con el mensaje escrito en mayúsculas y exclamaciones. Netflix desea muy fuerte que se note que sus producciones defienden los valores feministas, pero por desgracia a menudo son incapaces de integrar el mensaje en el guión de forma orgánica y recurren a subrayados un tanto bastos). La peli es entretenidilla y dinámica aunque previsible desde el primer minuto, con un casting extraño (a quién se le ocurrió poner a Henry Cavill de Sherlock?) y un estilo narrativo irritante: incontables flashbacks gratuitos interrumpiendo el relato y Millie Bobby Brown rompiendo la cuarta pared cada cinco minutos. No soporto a esta chica desde Stranger Things y lo último que necesitaba es que rompiera la cuarta pared para hablarme a mí, gracias, que estaba yo muy tranquilo en mi salón.

  • Ha ganado el emperador desnudo Johnny

  • Voy camino de quemarme a lo bonzo ante el Kursaal. Alguien ha visto mis cerillas?

  • Bueno, bueno, que se ha llevado nada menos que cuatro premios "Desde Georgia con sopor". La Concha de Oro, dirección, actriz y guión. Luego mejor actor y el premio Feroz de la crítica han sido para Drunk (Another Round) y el premio del público para The Father.

  • Pues compré entrada para ver anoche la ganadora de la Concha de Oro sin saber a priori cuál sería (me enteré sobre la marcha, cuando empezó la peli) y suscribo todo lo que dice @Johnny_Utah

    Y qué pena haber conocido el festival este año porque, entre el covid y el diluvio universal que ha caído en Donosti, creo que ha quedado muy deslucido...

  • Pobre, te acompaño en el sentimiento.

  • edited September 2020

    Pues la verdad es que es entretenida, porque a fin de cuentas Bollain dirige con cierta gracia y los actores están bastante bien, pero bastante simplona, previsible y demasiado bienintencionada. Te empiezan a interesar los personajes secundarios (básicamente los hermanos de Rosa) cuando muestran alguna arista, porque lo que estás viendo todo el rato son retratos de brocha gorda, pero para entonces ya ha pasado media peli y asumes que es un relato sin ninguna complejidad. Pero vaya, que hay cosas muchísimo peores. Se deja ver.

  • Mandíbulas

    Es lo nuevo de Quentin Dupieux, el de aquella peli sobre un neumático asesino y tantas otras. Cada nueva peli suya la traen a Sitges y esta, que hasta pasó por Venecia, no iba a ser menos. Es la historia de dos amigos que encuentran una mosca gigante y deciden adiestrarla para que robe bancos. No se me ocurre qué podría salir mal en ese plan. La peli cuenta ese proceso de adiestramiento y es puro humor absurdo, personajes profundamente estúpidos, algún que otro gag genial que pegas una carcajada y te dan ganas de aplaudir, y en general el mundillo tan reconocible de este autor. Muy fresca y agradable.

  • Pues un 7, como le está dando todo el mundo en Filmaffinity. Tiene una escena con la actriz de La vida de Adele y un perrito que es de lo más divertido del año.

  • Esta en alguna plataforma Johnny?

  • No creo, la han puesto en el festival de Sitges. Pero puedes buscar las pelis anteriores de este director, que son todas en esa línea de humor absurdo.

  • Make up

    La crítica ha dicho de ella que la mejor película británica del año, y bueno, quizá eso le quede un poco grande, pero sí que es una peli bastante curiosa y más para ser una ópera prima. Es un thriller con tintes LGTB que por momentos es un poco De Palma o Lynch low cost, pero tiene bastantes aciertos. Cuenta la historia de una chica que se va a vivir con su novio a una especie de camping vacacional fuera de temporada en la costa de Cornualles. Ahí comienza a sospechar que su novio le es infiel y a obsesionarse en su búsqueda de esa otra mujer desconocida, una búsqueda que le sirve como viaje de autodescubrimiento para explorar algunos aspectos ocultos de su propia identidad. Lo mejor de la peli es cómo la directora saca oro de ese microcosmos claustrofóbico del camping, un laberinto plastificado de casas impersonales exactamente iguales, por el que la protagonista y el espectador avanzan dando palos de ciego sin saber muy bien qué van a encontrar en el extremo final.

  • Ayer me vi Tarde para la ira, que estoy recuperando cosas antiguas pendientes. Y me ha parecido bastante OK.
    La dirección, música bastante reguleras. De la Torre ese hombre en España que lo hace todo, esta bien como siempre.
    Tiene visos de brillantez, pero en conjunto no me pasa de un 6/10

  • The vast of night

    Maravilla. A simple vista parece un homenaje a The Twilight Zone, la típica historia de ovnis con espíritu de serie B, pero está rodada por un debutante al que le sobran estilo, personalidad, gusto por los diálogos y ganas de hacer algo distinto. Es ciencia-ficción con un aire de cine de autor, más cerca de Shane Carruth, del Todd Haynes de Poison o de aquella parte final del capítulo 8 de Twin Peaks (de hecho está ambientado en los años 50 en Nuevo México) que de Señales, Contact o Spielberg. No es una película comercial y de entrada puede resultar un poco inaccesible, no hay más que ver las puntuaciones y los comentarios en Filmaffinity, que muchos la han odiado y se han aburrido como una ostra. Es verdad que al principio puede hacerse un poco lenta y que el director parece encantado de haberse conocido, pero no le puedo culpar porque yo también estoy encantado de haberle conocido.

  • Me ha gustado @Johnny_Utah La atmósfera, como consigue sin enseñar nada que la tensión no decaiga, los diálogos, esos travellings enseñandote el pueblo, hasta incluso el final me ha gustado.
    7/10

  • Me alegro que te haya gustado :smile:

  • edited November 2020

    The Covenant

    La decadencia de Renny Harlin no conoce fondo (ni la mía, ya que estamos). Esto es una especie de "Jóvenes y brujas" con maromos y sin la más mínima gracia. Su única aportación es la idea de comparar el uso de la brujería con el uso de las drogas, por la adicción que crean, pero está tan subrayada y a la vez tan poco desarrollada que mira, qué pereza. Menos pereza me da su reparto, con gente como Sebastian Stan y Chace Crawford antes de saltar a la fama por Gossip Girl, entre otros.


  • Tu sed por ver twinks hace que mires estas cosas. Haztelo mirar por favor

  • A menudo se me acusa injustamente por aquí de ver únicamente pelis de twinks o de señores enseñando tableta. Pues os sorprenderá saber que acabo de ver una peli alemana sobre monjes en la Edad Media, basada en una novela del premio Nobel Herman Hesse. Creo que alguien me debe una disculpa.

    Narcissus and Goldmund

    Sí, vale, esa es la portada. Pero aun así espero vuestra disculpa. Narciso y Goldmundo es una historia de amistad entre dos jóvenes monjes a lo largo de los años (amistad y en el caso de Narciso, amor platónico no correspondido). Narciso es un asceta, un erudito y religioso, su vida son los libros, Dios y su sueño de llegar a ser abad. Así que se siente turbado por su deseo hacia Goldmundo. Goldmundo tiene alma de artista, quiere vivir intensamente, disfrutar de los placeres de la vida, de las mujeres, recorrer el mundo medieval preferiblemente sin camiseta y encontrar a su madre perdida. La peli es una superproducción entretenida y con un toque moderno y comercial, un poco como aquella adaptación de "El médico" de Noah Gordon cruzada con algo ligerito en plan "Las aventuras de Casanova". No obstante tiene algún momento más oscuro o dramático en su tramo final, como cuando vemos los estragos de la Peste Negra. Sin camiseta pero dramático, que la peste bubónica no está reñida con lucir six-pack. En general está ok para pasar el rato y el protagonista (el de la serie Beats) tiene carisma.

  • edited November 2020
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  • La nueva de Sofia Coppola
    .
    Tal como la ves, la olvidas

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  • HAUNT. En español no se que de casa de miedo o algo asi. En Amazon Prime la puse por ver algo, y estuve bastante acojonado toda la peli. Bastante imaginativa, con un guión bastante bien armado.

  • Esta es de una sensiblería insoportable y manida pero solo por ver a Sofía Loren robando cámara en cada escena por enésima vez en su carrera vale la pena

  • Mank

    Es la película para admirar, que no amar, de esta temporada de premios. Muy bien escrita y dirigida, homenajea el cine clásico y muestra los entresijos del Hollywood dorado, lo que siempre es interesante, pero en conjunto resulta algo fría y tiene un personaje principal con el que es difícil empatizar. Es un poco la Roma de este año. Le veo posibilidades en los Oscar a mejor dirección y mejor guión, porque es una película sobre la autoría de un guionista, pero muy pocas en mejor película. El voto es preferencial y hay mucha gente que se va a aburrir con esto. Tampoco veo a Amanda Seyfried ganando, la verdad.

  • El que está fatal es Todd Haynes. Si ya wonderstruck era fallida y ñoña, Dark Waters no parece de él, la podría haber dirigido cualquier persona.
    Carlos Boyero está últimamente muy acertado con sus opiniones. Sobre Dark waters dijo

    Tengo la fatigosa sensación de que ya he visto esta película otras veces. No tengo nada contra ella, pero le falta fuerza expresiva y puedes prever todo lo que va a ocurrir.

  • Dark Waters me la pusieron en un tren y lo poco que atendí me pareció un telefilmazo de cuidado. A lo mejor Todd Haynes ya estaba antes un poco sobrevalorado, también te digo.

  • A mí me interesan y me gustaron todas sus anteriores pelis menos la de Dylan. Velvet Goldmine es una de la que más me ha impresionado en pantalla grande... Pero es que estas 2 últimas no tienen nada que ver con su estilo habitual ni con los temas que trata

  • Velvet Goldmine no tengo muy claro que haya envejecido bien. Pero la BSO es genial, desde luego.

    El resto de su filmografía es curiosa, pero no tan buena nos han hecho creer. Ni Carol ni Lejos del cielo me parecen nada del otro mundo. Por lo general me deja bastante frío.

  • Corpus Christi

    Muy buena. Es la historia de un chandalero polaco (tal cual los describían en "El leñador") que sale de un reformatorio y llega a un pequeño pueblo donde se hace pasar por cura. Otra persona en tales circunstancias trataría de mantener un perfil bajo y pasar desapercibido, pero él no, él se viene muy arriba. La peli mezcla muy bien costumbrismo, irreverencia, drama rural e incluso thriller. Estuvo nominada al Oscar de habla no inglesa.

  • edited December 2020

    No jodas! La vi también justo hace tres días y te la iba a recomendar. Y nos marcamos un miniciclo de ese director ayer y anteayer con estas dos que tienen un rollo gay en segundo plano
    Hater

    La sala de los suicidas

    Tendrías que ver esta antes que hater porque tienen cierta conexión. Me gustó aunque un poco menos

  • Ah pues me las apunto. Que @Tracy me recomiende una peli llamada Hater no puede entrañar ningún doble sentido, no.

  • La verdad que se me hizo bastante larguita, y no acabé de entrar. Bien interpretada y mucho diálogo ingenioso, pero me resultó un poco confusa y, sinceramente, dejé de interesarme por los personajes al cabo de hora y media.

    Me pareció una joyita, la verdad. Un juego entre realidad y ficción que te intriga y te maravilla (por lo menos a mí).

  • Madre mía, no sé ni que pensar. Soderbergh no me gusta especialmente, en ésta parece hacer un ejercicio de estilo. Da la sensación de que todo el mundo improvisa o que directamente ha grabado los ensayos y a correr. Not my cup of tea.


  • Baby, de Juanma Bajo Ulloa
    Recupera las atmósferas y señas de identidad de sus primeras películas, cosa que para mi es un punto. Hay varios guiños a la madre muerta, de hecho.

    Yo, que soy muy fan de cuentas de ig tipo "13_pilot" y encuentro belleza en lugares abandonados llenos de chatarra, disfruté bastante de la parte central de la película. El final, eso sí, es un auténtico despropósito.

  • Absolutamente maravillosa. Da gusto ver una película tan inspiradora.

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  • Yo por fin he visto Dolor y Gloria. Y bueno bien pero para mi tampoco es el Almodóvar más brillante.

  • edited December 2020
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  • edited December 2020

    Saint Maud , de Rose Glass.
    La película tiene grandes aciertos en fotografía, encuadres y soluciones narrativas, con algún momento que otro momento bastante impactante. Disfruté mucho de la primera parte. Durante la segunda desconecté un poco.

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