Imagino que malo cuando lleva el punto rojo, pero también puede ser que los de Filmaffinity lo echaran a suertes después de no entender nada de la crítica
Basada en un relato de Murakami, cuenta la historia de un director de teatro que viaja a Hiroshima para montar una adaptación de Tio Vania, la joven que le asignan como chófer para sus desplazamientos y un joven actor que trabaja en la obra y que reabre una herida del pasado del director. La peli venía de Cannes con críticas de obra maestra (salvo el punto rojo de rigor de Boyero). ¿Hay para tanto? No. ¿Es buena? Sí, incluso bastante buena. Sus personajes son complejos, está bien escrita y tiene una dirección sobria. ¿Es apasionante? Francamente no, tiene algunos instantes intermitentes que te atrapan, algún momento catártico o confesión en el coche entre esos tres personajes principales, pero el conjunto deja frío. Las escenas de ensayos se acaban haciendo muy pesadas. Los textos del Tío Vania en ocasiones funcionan como un reflejo de la historia principal y enriquecen la narración, pero en muchos otros casos solo provocan tedio y miradas furtivas al reloj. Un poco de tijera le habría venido bien. Que la cosa dura tres horas.
A mí Wes Anderson siempre me había parecido un esteta que hacía comedias sin gracia sobrevaloradas por sus irritantes fans, hasta que me convertí a su religión con El Gran Hotel Budapest. Esta película es todavía más deslumbrante visualmente, una cosa loquísima que te deja boquiabierto. Cada plano es una maravilla y no sabes ni dónde mirar. Esta es la principal baza de la película pero también una pequeña pega. Resulta agotadora y mientras colapsas por un síndrome de Stendhal continuado de dos horas, no puedes mantener la atención a tanta cosa sucediendo a mil por hora en pantalla. Luego es entretenida, divertida, cuqui, te ríes en varias ocasiones y en líneas generales la he disfrutado mucho, aunque al ser una película de episodios no todos rayan al mismo nivel (el de Timotheo y McDormand es el más flojito, pero compensa por verlos a ellos) y en ese sentido, en cuanto a lo que engancha la historia, está algún peldaño por debajo de El Gran Hotel Budapest.
Red Rocket (no tiene aún cartel) es la nueva película de Sean Baker. Yo soy de los que piensan que The Florida Project está algo sobrevalorada y no entendí tanto revuelo en su día, así que he ido con reservas a ver su nueva peli, pero desde el minuto uno (NSYNC mediante) estaba dentrísimo. Es la historia de un ex-actor porno que vuelve a su pueblo natal. Una comedia dramática muy divertida con una galería genial de secundarios (muy white trash la mayoría de ellos) y en primer plano un antihéroe tan impresentable como inolvidable. Baker se la juega, porque es un personaje al que perfectamente podrías odiar y quedarte fuera de la película, pero la interpretación de Simon Rex es tan carismática que al final tienes que reírte y hasta cogerle cariño a semejante energúmeno. Han venido los dos a presentarla.
Qué disfrutona, madre mía. Las confesiones del director sobre el deseo de poder (de Instinto Basico a Robocop pasando por El hombre invisible o Delicias turcas) , los problemas con la idea psicoanalítica de castración, el conflicto entre el deseo y el pacto que comporta la civilización...
Verhoeven puro. Quien se deje impresionar o impactar por el sexo o la violencia que deje ya de engañarse. La realidad es así
Es la nueva de Paco Plaza con guión de Carlos Vermut. Está bien dirigida y llena de detallitos de calidad, pero enseña sus cartas demasiado pronto (en el prólogo ya imaginas lo que se trae la abuela entre manos) y eso deja poco margen a la sorpresa durante el desarrollo de la trama. Así que lo que vas haciendo a lo largo de la siguiente hora y media es confirmar tu sospecha inicial mientras eres testigo sin mucho interés de escenas que pecan de mecánicas y previsibles tipo "ahora se abre una puerta de sopetón" o "ahora mira donde está la abuela de repente". Es más quizá una sensación de agobio o claustrofobia a lo "La semilla del diablo", o incluso ese terror real al deterioro físico de la vejez que ya provocaba el "Amor" de Haneke, que sustos genuinos y disfrutones a lo "Verónica".
Cuando Netflix estrene esta película, en sus cortinillas de anuncios podrán poner sin problema esa descripción que tanto les gusta de "A fuego lento", porque vaya si se cuece a fuego lento la cosa. Pero si pones de tu parte y tienes la suficiente dosis de cafeína en el cuerpo para mantener el tipo durante su primera hora, es una película fascinante, impredecible y que genera debate a la salida. Me ha gustado sobre todo el estudio que hace de distintas clases de roles masculinos, algunos de ellos personajes atípicos en un escenario de western como este (el twink de sexualidad ambigua o no tan ambigua; el hombre recto y tranquilo que soporta estoicamente los desprecios de otro hombre...) y en el otro lado de la balanza el arquetipo de cowboy de toda la vida, retratado aquí como una masculinidad tóxica que parece casi una reliquia de otra época (se desarrolla en 1925) y que bajo su fachada esconde amargura, misantropía y algún que otro secreto. Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, con su físico raruno, deberían conseguir nominación este año. Y la banda sonora de Jonny Greenwood es bellísima e hipnótica.
¿Es una comedia involuntaria? ¿Es a propósito? ¿Es a esto a lo que nos referimos cuando decimos que algo es "carne de meme"? La película me ha parecido un cuadro, muy vistoso y lujoso pero un cuadro. Kristen está pasadísima todo el rato, con el dramatismo al 200%, de intensidad. Se la ve esforzándose muy fuerte. Sobre el papel, su Diana es mucho menos sutil y matizada que la de The Crown: es básicamente una mártir (te la comparan con Ana Bolena con bien de subrayados) y también un poco loca ya que estamos; acechada y rodeada por un mal abstracto apenas desarrollado que es la Familia Real. Hay algunas ideas buenas pero muchos más momentos ridículos que solo funcionarían si la ves con amigos y bastante alcohol, no necesariamente en ese orden.
Pues es la clásica película de Daniel Monzón, tan comercial como impersonal, cine de género diseñado para ser un taquillazo, que en esta ocasión pretende ser un revival del cine quinqui (como he leído en twitter: el Stranger Things del cine quinqui). El problema es que esta vez la autenticidad brilla por su ausencia. Todo huele a postizo que tira para atrás y son pocas las cosas que funcionan. Destaco la música (momento Grecas), a la pareja protagonista (la Tere, que es la única a la que me creo, y al twink por motivos que no hace falta explicar) y, aunque las escenas de este con su familia me han parecido un espanto, he de confesar que me ha encantado encontrarme a Ainhoa Santamaría (aka La Peor Inspectora de la Historia) haciendo de la madre del protagonista.
@Slavin pasable. Yo no pagaría por verla en cine. Si la pillas en la tele o la ves en casa va que chuta. El chaval actúa regular y él está ya muy mayor para hacernos creer que mujeres con 40 años menos que él caen rendidas a sus pies. La mejor interpretación la del que hace de Macho
El argumento es mínimo pero la belleza de las imágenes es máxima. La verdad es que hace mucho tiempo que una película no me impacta de esta manera. Stendhalazo total
@Torrezna Qué guay Nostalghia, aunque a mí es la que menos me gusta de Tarkovski, con ese guión co-escrito con Tonino Guerra que le da un tono kitsch que funcionaba muy bien con Fellini pero no tanto con la espiritualidad.
A mi parecer Andrei Rublev, Solaris, Stalker o Sacrificio tienen la misma fotografía espléndida y un guión aún más potente.
@Torrezna , yo haría doblete con Ofrett/Sacrificio, que es una peli compleja y exigente, pero que si entras en ella disfrutas a lo grande, estéticamente es impresionante, para mí sigue siendo uno de los grandes tops de los años 80, a su lado el cine coetáneo se queda a la altura de las babuchas
Sacrificio es mi favorita. Es la primera peli que vi de él y me dejó en shock. Me tocó proyectarla (llevaba el Cine Club de mi facultad junto a un par de amigos) y tengo el recuerdo de estar viéndola como en trance, hecho un ovillo por el frío desde una galería de columnas al lado de la sala de proyección. Conforme salí de allí me puse a bajar toda su filmografía y hasta me compré un libro sobre su cine, porque me tuvo una temporada un poqueto obsesionado. Ahora solo veo pelis de twinks a ser posible con poca ropa, pero el libro lo conservo y queda muy bien de cara a aparentar delante de las visitas.
Yo también tengo el doble volumen enorme sobre Tarkovsky vida y obra y "Esculpir en el tiempo". Me parecen textos imprescindibles.
Por otra parte no estoy en absoluto de acuerdo con vuestras apreciaciones sobre Offret. Me parece esteticista y vacua en comparación con la grandiosidad estética y moral de Andreu Rublev o el díptico de ciencia ficción. Esa mezcla entre Bergman y Tarkovsky de Offret a veces da un poco de grima (y aún así me gusta mas que Nostalgia)
Comentarios
@Ignasi, desde cuándo escribes con pseudónimo?
madre mia y ha soltado todo eso sin respirar?
y eso es bueno o malo?
Imagino que malo cuando lleva el punto rojo, pero también puede ser que los de Filmaffinity lo echaran a suertes después de no entender nada de la crítica
me encanta lo de (sloterdijk) que te esperas que sea un critico primo de bjork y luego se llama Jorge Ayala
El señor Ayala Blanco es mexicano y escribe así siempre:
Y sí, el mexicano mostachudo de 70 años c'est moi.
"mesmerizante y autofascinada energia visionaria" es tambien algo que podria decir @Caine
Y se podría aplicar también a las producciones de consumo fácil de Netflix @anonimo
Menos con lo de "visionaria", que eso ni de coña.
mira de verdad y a ese señor le pagan por hacer esas mamarrachadas?
inventafoximoris
"sobre todo un lenguaje sencillo" le repitió el editor
Mesmerizante es una palabra que yo no utilizaría en la vida. O pones "mesmerizing" o pones "fascinante".
"sobre todo un lenguaje sencillo" le repitió el editor
hahahahahaha
alguien tiene un link a la crítica de este señor de Dune? la estoy buscando en Filmaffinity y en el Diario Financiero y no la encuentro...
Basada en un relato de Murakami, cuenta la historia de un director de teatro que viaja a Hiroshima para montar una adaptación de Tio Vania, la joven que le asignan como chófer para sus desplazamientos y un joven actor que trabaja en la obra y que reabre una herida del pasado del director. La peli venía de Cannes con críticas de obra maestra (salvo el punto rojo de rigor de Boyero). ¿Hay para tanto? No. ¿Es buena? Sí, incluso bastante buena. Sus personajes son complejos, está bien escrita y tiene una dirección sobria. ¿Es apasionante? Francamente no, tiene algunos instantes intermitentes que te atrapan, algún momento catártico o confesión en el coche entre esos tres personajes principales, pero el conjunto deja frío. Las escenas de ensayos se acaban haciendo muy pesadas. Los textos del Tío Vania en ocasiones funcionan como un reflejo de la historia principal y enriquecen la narración, pero en muchos otros casos solo provocan tedio y miradas furtivas al reloj. Un poco de tijera le habría venido bien. Que la cosa dura tres horas.
Tío Vania y cualquier cosa relacionada con esa obra me deprime. Es la galería de personajes más tristes de la vida posible.
Chéjov es bastante deprimente. Aparte de no poco sloterdijk y cuarto y mitad de inventafoximoris.
Pero siempre mesmerizante.
De la nueva de Yimou sabes algo @Johnny_Utah ?
Esa no la vi, el trailer me tiró para atrás. Hoy veo las nuevas de Sean Baker y Wes Anderson, con Timthée y la amiga de @Ignasi entre muchos otros.
Todos los tremebundos choques shocking conducen a TILDA
Tilda Mesmerizante Swinton
Academia Rushmore
Me apetecía una de Wes Anderson y ésta la tenía pendiente. Me ha gustado bastante.
A mí Wes Anderson siempre me había parecido un esteta que hacía comedias sin gracia sobrevaloradas por sus irritantes fans, hasta que me convertí a su religión con El Gran Hotel Budapest. Esta película es todavía más deslumbrante visualmente, una cosa loquísima que te deja boquiabierto. Cada plano es una maravilla y no sabes ni dónde mirar. Esta es la principal baza de la película pero también una pequeña pega. Resulta agotadora y mientras colapsas por un síndrome de Stendhal continuado de dos horas, no puedes mantener la atención a tanta cosa sucediendo a mil por hora en pantalla. Luego es entretenida, divertida, cuqui, te ríes en varias ocasiones y en líneas generales la he disfrutado mucho, aunque al ser una película de episodios no todos rayan al mismo nivel (el de Timotheo y McDormand es el más flojito, pero compensa por verlos a ellos) y en ese sentido, en cuanto a lo que engancha la historia, está algún peldaño por debajo de El Gran Hotel Budapest.
Red Rocket (no tiene aún cartel) es la nueva película de Sean Baker. Yo soy de los que piensan que The Florida Project está algo sobrevalorada y no entendí tanto revuelo en su día, así que he ido con reservas a ver su nueva peli, pero desde el minuto uno (NSYNC mediante) estaba dentrísimo. Es la historia de un ex-actor porno que vuelve a su pueblo natal. Una comedia dramática muy divertida con una galería genial de secundarios (muy white trash la mayoría de ellos) y en primer plano un antihéroe tan impresentable como inolvidable. Baker se la juega, porque es un personaje al que perfectamente podrías odiar y quedarte fuera de la película, pero la interpretación de Simon Rex es tan carismática que al final tienes que reírte y hasta cogerle cariño a semejante energúmeno. Han venido los dos a presentarla.
Qué disfrutona, madre mía. Las confesiones del director sobre el deseo de poder (de Instinto Basico a Robocop pasando por El hombre invisible o Delicias turcas) , los problemas con la idea psicoanalítica de castración, el conflicto entre el deseo y el pacto que comporta la civilización...
Verhoeven puro. Quien se deje impresionar o impactar por el sexo o la violencia que deje ya de engañarse. La realidad es así
Seguro que mas de uno no ha visto nada de Simon Baker pero sí se lo ha visto todo a Simon Rex wink wink @Johnny_Utah
*Sean Baker
Es la nueva de Paco Plaza con guión de Carlos Vermut. Está bien dirigida y llena de detallitos de calidad, pero enseña sus cartas demasiado pronto (en el prólogo ya imaginas lo que se trae la abuela entre manos) y eso deja poco margen a la sorpresa durante el desarrollo de la trama. Así que lo que vas haciendo a lo largo de la siguiente hora y media es confirmar tu sospecha inicial mientras eres testigo sin mucho interés de escenas que pecan de mecánicas y previsibles tipo "ahora se abre una puerta de sopetón" o "ahora mira donde está la abuela de repente". Es más quizá una sensación de agobio o claustrofobia a lo "La semilla del diablo", o incluso ese terror real al deterioro físico de la vejez que ya provocaba el "Amor" de Haneke, que sustos genuinos y disfrutones a lo "Verónica".
Cuando Netflix estrene esta película, en sus cortinillas de anuncios podrán poner sin problema esa descripción que tanto les gusta de "A fuego lento", porque vaya si se cuece a fuego lento la cosa. Pero si pones de tu parte y tienes la suficiente dosis de cafeína en el cuerpo para mantener el tipo durante su primera hora, es una película fascinante, impredecible y que genera debate a la salida. Me ha gustado sobre todo el estudio que hace de distintas clases de roles masculinos, algunos de ellos personajes atípicos en un escenario de western como este (el twink de sexualidad ambigua o no tan ambigua; el hombre recto y tranquilo que soporta estoicamente los desprecios de otro hombre...) y en el otro lado de la balanza el arquetipo de cowboy de toda la vida, retratado aquí como una masculinidad tóxica que parece casi una reliquia de otra época (se desarrolla en 1925) y que bajo su fachada esconde amargura, misantropía y algún que otro secreto. Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee, con su físico raruno, deberían conseguir nominación este año. Y la banda sonora de Jonny Greenwood es bellísima e hipnótica.
¿Es una comedia involuntaria? ¿Es a propósito? ¿Es a esto a lo que nos referimos cuando decimos que algo es "carne de meme"? La película me ha parecido un cuadro, muy vistoso y lujoso pero un cuadro. Kristen está pasadísima todo el rato, con el dramatismo al 200%, de intensidad. Se la ve esforzándose muy fuerte. Sobre el papel, su Diana es mucho menos sutil y matizada que la de The Crown: es básicamente una mártir (te la comparan con Ana Bolena con bien de subrayados) y también un poco loca ya que estamos; acechada y rodeada por un mal abstracto apenas desarrollado que es la Familia Real. Hay algunas ideas buenas pero muchos más momentos ridículos que solo funcionarían si la ves con amigos y bastante alcohol, no necesariamente en ese orden.
Y un twink desnudo
Pues ayudar ayuda
Ya lo decía Lina Morgan : hay que ver lo que adorna la casa un hombre
Qué envidia me está danto la Utah viendo todas estas películas en San Sebastián y yo tragándome Cry Macho.
Que tal está @perfect ? He visto que está en el albeniz y quiero verla
Meh.
Pues es la clásica película de Daniel Monzón, tan comercial como impersonal, cine de género diseñado para ser un taquillazo, que en esta ocasión pretende ser un revival del cine quinqui (como he leído en twitter: el Stranger Things del cine quinqui). El problema es que esta vez la autenticidad brilla por su ausencia. Todo huele a postizo que tira para atrás y son pocas las cosas que funcionan. Destaco la música (momento Grecas), a la pareja protagonista (la Tere, que es la única a la que me creo, y al twink por motivos que no hace falta explicar) y, aunque las escenas de este con su familia me han parecido un espanto, he de confesar que me ha encantado encontrarme a Ainhoa Santamaría (aka La Peor Inspectora de la Historia) haciendo de la madre del protagonista.
Espero que tampoco sé entere de nada en esta
De absolutamente nada. Su hijo podría ser El Lute y ella sin saberlo. Es tan buena madre como inspectora.
❤️
@Slavin pasable. Yo no pagaría por verla en cine. Si la pillas en la tele o la ves en casa va que chuta. El chaval actúa regular y él está ya muy mayor para hacernos creer que mujeres con 40 años menos que él caen rendidas a sus pies. La mejor interpretación la del que hace de Macho
El argumento es mínimo pero la belleza de las imágenes es máxima. La verdad es que hace mucho tiempo que una película no me impacta de esta manera. Stendhalazo total
@perfect he visto el trailer y puf, que mala pinta
@Torrezna Qué guay Nostalghia, aunque a mí es la que menos me gusta de Tarkovski, con ese guión co-escrito con Tonino Guerra que le da un tono kitsch que funcionaba muy bien con Fellini pero no tanto con la espiritualidad.
A mi parecer Andrei Rublev, Solaris, Stalker o Sacrificio tienen la misma fotografía espléndida y un guión aún más potente.
Choking chucky
@Ignasi Stalker la vi hace unos meses y estéticamente me encantó, aunque me pareció más difícil de seguir. Solaris la vi hace ya bastante tiempo.
Qué bonitas son
@Torrezna , yo haría doblete con Ofrett/Sacrificio, que es una peli compleja y exigente, pero que si entras en ella disfrutas a lo grande, estéticamente es impresionante, para mí sigue siendo uno de los grandes tops de los años 80, a su lado el cine coetáneo se queda a la altura de las babuchas
Sacrificio es mi favorita. Es la primera peli que vi de él y me dejó en shock. Me tocó proyectarla (llevaba el Cine Club de mi facultad junto a un par de amigos) y tengo el recuerdo de estar viéndola como en trance, hecho un ovillo por el frío desde una galería de columnas al lado de la sala de proyección. Conforme salí de allí me puse a bajar toda su filmografía y hasta me compré un libro sobre su cine, porque me tuvo una temporada un poqueto obsesionado. Ahora solo veo pelis de twinks a ser posible con poca ropa, pero el libro lo conservo y queda muy bien de cara a aparentar delante de las visitas.
Yo también tengo el doble volumen enorme sobre Tarkovsky vida y obra y "Esculpir en el tiempo". Me parecen textos imprescindibles.
Por otra parte no estoy en absoluto de acuerdo con vuestras apreciaciones sobre Offret. Me parece esteticista y vacua en comparación con la grandiosidad estética y moral de Andreu Rublev o el díptico de ciencia ficción. Esa mezcla entre Bergman y Tarkovsky de Offret a veces da un poco de grima (y aún así me gusta mas que Nostalgia)
Bueno, probablemente Sacrificio sea mi favorita precisamente por ser tan Bergman.
@Johnny_Utah yo tambien llevé el cineclub de mi uni, allá por la explosión cámbrica. No estudiarías en la UAB, no?