A todo esto, de Tarkovsky solo he visto El espejo y Andrei Rublev. De las dos pelis guardo muy buen recuerdo, pero supongo que me falta profundizar más en su cine para considerar que juega en otra liga (por mucho que ya me lo imagino).
Imagino que la siguiente que vea será Sacrificio. He buscado en google libros sobre Tarkowski y me salen varios como autor. Buscaba alguno que me ayude a entender su cine.
Un día estuve a punto de ponerme Fausto (Фауст, 2011) en Filmin, pero al final me decidí por Dead Ringers (Inseparables) de Cronemberg. Veo que Sokurov genera bastante debate en este hilo.
@Torrezna, la trilogía de Sokurov dedicada a dictadores me parece muy graciosa, muy triste y muy sugerente.
Moloch - Hitler
Telets - Lenin
The sun - Hirohito
El díptico sobre relaciones familiares es mas lento y contemplativo, pero puede ser muy revelador.
Madre e hijo
Padre e hijo
Y después hizo las que considero sus dos mejores pelis:
Alexandra, sobre la familia en tiempo de guerra
Y Fausto, que es la culminación de sus reflexiones sobre los dictadores y el afan de poder, pero en versión mitológica y de crítica cultural.
Elanonimo es fan de sus documentales de 5 horas sobre la vida en el ejército ruso, su documental sobre los cielos rusos con música de Chopin, y sobre todo el silencioso documental sobre la costurera muda.
Tiene varias cosas chulas, y que se haya vendido como un (falso) único plano secuencia, como la Soga, es una de ellas. Si algo sabe hacer Sokusoku es montar un buen sarao
@KikoCuadrado Vi Candyman 2021 hace dos semanas. Pienso igual, que es una película correcta y entretenida, con algún momento de tensión. Las marionetas me recordaron a Kara Walker. No sé si es intencionado o son cosas mías. Me gustó el protagonismo que tienen algunas arquitecturas, especialmente los interiores del edificio Marina Tower.
DaCosta’s short resembles the silhouette work of artist and filmmaker Kara Walker, who often explores issues of race, gender and violence in her work.
Exactamente!
Pues volviendo a nuestro selecto y divertido núcleo de directores eslavos favoritos (Tarkovski, Sokurov, Tarr y Paradjanov, ¿quién nos falta para el póker, @Ignasi?), el otro día vi
Solaris (1972) es laaaaaarga (casi tres horas) y un poquito plúmbea, pero plantea temas interesantes. La interpretación de Natalya Bondarchuk como una replicante avant la lettre es maravillosa, y tiene imágenes bastante chulas. Aún así, no acaba de ser especialmente emotiva, o yo no acabé de conectar con un tono quizás demasiado filosófico-existencial. En fin, una muesca gafapástica más.
Y La gran belleza, porque estoy en modo fan desde que Sorrentino me tocó a mí y a vosotros no (con vosotros probablemente no malgastaría ni el regalo de la humedad de su cuerpo en escupiros).
@caine Aleksei German, que tiene películas para flipar.
Si has metido a Tarr que es húngaro yo metería también a Andrzej Zulawski
Últimamente he descubierto a Aleksei Balabanov, su peli "Cargo 200"es alucinante
Si nos vamos a poner exquisitos y rusófilos, no se puede obviar esta obra maestra, que además fue dirigida por una mujer. La que no la haya visto, ya está tardando para ser admitida en el club de cinéfilas más refinadas
LA ASCENSIÓN, Larisa Shepitko
Pues súper disfrutona. Casi tres horas que se pasan sin apenas darte cuenta. Tiene todos los elementos que no pueden faltar en una peli de Bond, para lo bueno y para lo malo, pero esta vez con más sorpresas, más emotividad, más autohomenajes, y más personajes de lo habitual colaborando en equipo y teniendo sus momentos de lucimiento. Me ha gustado menos que Casino Royale o Skyfall, pero me parece de las mejores de la franquicia.
He visto en Netflix
No one leaves alive o algo asi. Basura maxima. No hay por donde cogerla.
Old. Mala con ganas, sin sentido, unos chromas de chiste, unos personajes de carton piedra. Pero la premisa es TAN guay, que te quedas mirando como si fuera un accidente de coche. Hipnotizado
Me ha encantado. Quizas sea mi peli favorita de Vincenzo Natali. Después de inventar los escape rooms con "Cube", y de jugar a ser Philip K. Dick en "Cypher", se dedica a jugar con la genética y los difíciles vínculos familiares (un poco a lo Cronenberg). Sorprende para bien su crueldad
Me pareció que empezaba un poco torpe, pero poco a poco va enganchando. Blanca Portillo y Luis Tosar están enormes. Diría que es de las mejores películas de Icíar Bollaín, que sale más que airosa tratando un tema tan difícil. La recomiendo.
La verdad que muy a diferencia de algunes de mis compañeres de visionado, no he conectado nada. No me ha parecido ni divertida, ni irreverente, ni escandalosa, ni especialmente entretenida. Sí bastante cuadro todo, una mamarrachada de brocha gorda (¿hola, los pedos le hacen gracia todavía a alguien? ¿una virgen que es un dildo? ¿una teta con leche?). Capto el relato de la lucha por el poder (Showgirls con toca) y el pavor por la liberación femenina y feminista (Instinto básico en el siglo XVII --aunque cuadra más con las historias de la peste del siglo XIII, Decamerón calling)), pero más allá de eso no rasco absolutamente nada. Las actrices están estupendas, eso sí. Sé que es Verhoeven y no Louis Malle ni Eric Rohmer, pero hija, un poquito de finesse, que con Elle te salió mucho mejor.
Yo me lo pasé muy bien viéndola aunque no sea de sus mejores películas. Lo que cuenta se ha contado muchas veces (pensé en Extramuros por ejemplo) pero Verhoeven lo cuenta todo muy bien.
Benedetta me parece una versión muy divertida de algunos sketches de Buñuel en La Via Lactea por ejemplo. Es como una reelaboración de las críticas que le hizo la Ilustración a la iglesia. Lo interesante sin embargo son las lecturas psicológicas que se le pueden sacar. Me interesa mas todo lo que puedo sacar a partir de ella que el relato en sí, lo bastante abierto y ambiguo para merecer relecturas.
Hay quien le critica que el lesbianismo aparezca relacionado con el sadismo y la manipulación. Pero eso se puede ver como un caso específico, no necesariamente como una verdad extrapolable a todas las monjas lesbianas.
Comentarios
Que ahí ahí vamos de generacion, creo yo. Aunque eras sureña, creo...
Cierto, soy del sur y estudié en Andalucía, hace muy poco tiempo. El año pasado como aquel que dice. Quizá algo más, pero no mucho más.
De fora vingueren i de casa ens tragueren
Yo voy a mear
A todo esto, de Tarkovsky solo he visto El espejo y Andrei Rublev. De las dos pelis guardo muy buen recuerdo, pero supongo que me falta profundizar más en su cine para considerar que juega en otra liga (por mucho que ya me lo imagino).
Aunque para otra liga, los pliegues en el tiempo de @johnni...
Es un gran fan de Lynch y se nota
Imagino que la siguiente que vea será Sacrificio. He buscado en google libros sobre Tarkowski y me salen varios como autor. Buscaba alguno que me ayude a entender su cine.
Este es muy bueno @Torrezna
Este lo tengo pero no lo he leído
@Ignasi thanks
Yo tengo también este
Para fanses de Tarkovsky, documentales sobre él, ensayos dedicados a él realizados por otros cineastas, y libros:
Entre ellas esta SOKUROV @Elanonimotranquilo
Ella la primera
Yo a Sokurov le puse la cruz (y el emoji mascarilla) con Francofonía y no volveré a tropezar con esa piedra que es su cine mientras viva.
Francofonía es horrorosa horrorosa horrorosa. Luego también tiene obras maestras incontestables
Un día estuve a punto de ponerme Fausto (Фауст, 2011) en Filmin, pero al final me decidí por Dead Ringers (Inseparables) de Cronemberg. Veo que Sokurov genera bastante debate en este hilo.
Es una running joke nuestra.
He visto
Free Guy. Super divertida, me ha recordado un poco a la version comedia del videojuego Detroit Become Human, Ryan Reynolds estupendo.
Candyman 2021. A ratos un poco lenta, pero tiene momentos escalofriantes, crea una buena mitologia para poder expandir alguna secuela mas. Correcta.
@Torrezna, la trilogía de Sokurov dedicada a dictadores me parece muy graciosa, muy triste y muy sugerente.
Moloch - Hitler
Telets - Lenin
The sun - Hirohito
El díptico sobre relaciones familiares es mas lento y contemplativo, pero puede ser muy revelador.
Madre e hijo
Padre e hijo
Y después hizo las que considero sus dos mejores pelis:
Alexandra, sobre la familia en tiempo de guerra
Y Fausto, que es la culminación de sus reflexiones sobre los dictadores y el afan de poder, pero en versión mitológica y de crítica cultural.
Elanonimo es fan de sus documentales de 5 horas sobre la vida en el ejército ruso, su documental sobre los cielos rusos con música de Chopin, y sobre todo el silencioso documental sobre la costurera muda.
La parte final del arca rusa me parece muy bonita.
Vacia y esteticista a tope pero es muy espectacular y en cine mas.
Tiene varias cosas chulas, y que se haya vendido como un (falso) único plano secuencia, como la Soga, es una de ellas. Si algo sabe hacer Sokusoku es montar un buen sarao
@KikoCuadrado Vi Candyman 2021 hace dos semanas. Pienso igual, que es una película correcta y entretenida, con algún momento de tensión. Las marionetas me recordaron a Kara Walker. No sé si es intencionado o son cosas mías. Me gustó el protagonismo que tienen algunas arquitecturas, especialmente los interiores del edificio Marina Tower.
DaCosta’s short resembles the silhouette work of artist and filmmaker Kara Walker, who often explores issues of race, gender and violence in her work.
Exactamente!
Pues volviendo a nuestro selecto y divertido núcleo de directores eslavos favoritos (Tarkovski, Sokurov, Tarr y Paradjanov, ¿quién nos falta para el póker, @Ignasi?), el otro día vi
Solaris (1972) es laaaaaarga (casi tres horas) y un poquito plúmbea, pero plantea temas interesantes. La interpretación de Natalya Bondarchuk como una replicante avant la lettre es maravillosa, y tiene imágenes bastante chulas. Aún así, no acaba de ser especialmente emotiva, o yo no acabé de conectar con un tono quizás demasiado filosófico-existencial. En fin, una muesca gafapástica más.
Bueno solaris no busca la emotividad. Al menos no en el modo que se suele entender.
Tampoco entiendo mucho que se enfrentara a 2001 y se dijera que era la respuesta rusa cuando tienen bastante poco que ver.
Pues yo ayer me pillé baratita en DVD El espejo.
Y La gran belleza, porque estoy en modo fan desde que Sorrentino me tocó a mí y a vosotros no (con vosotros probablemente no malgastaría ni el regalo de la humedad de su cuerpo en escupiros).
@caine Aleksei German, que tiene películas para flipar.
Si has metido a Tarr que es húngaro yo metería también a Andrzej Zulawski
Últimamente he descubierto a Aleksei Balabanov, su peli "Cargo 200"es alucinante
@ignasi todo lo que huele a comunista lo pone en la lista
Entonces faltaría PDR SNCHz y Ada CLU
Y Errejon?
Who?
El bebé de @Kilgore
Si nos vamos a poner exquisitos y rusófilos, no se puede obviar esta obra maestra, que además fue dirigida por una mujer. La que no la haya visto, ya está tardando para ser admitida en el club de cinéfilas más refinadas
LA ASCENSIÓN, Larisa Shepitko
Que bien está Claire Danes en Romeo y Julieta.❤️
Y que mal me cae Romeo. Ella es una pava pero es sincera todo el rato pero Romeo es mongola.
Pues súper disfrutona. Casi tres horas que se pasan sin apenas darte cuenta. Tiene todos los elementos que no pueden faltar en una peli de Bond, para lo bueno y para lo malo, pero esta vez con más sorpresas, más emotividad, más autohomenajes, y más personajes de lo habitual colaborando en equipo y teniendo sus momentos de lucimiento. Me ha gustado menos que Casino Royale o Skyfall, pero me parece de las mejores de la franquicia.
He visto en Netflix
No one leaves alive o algo asi. Basura maxima. No hay por donde cogerla.
Old. Mala con ganas, sin sentido, unos chromas de chiste, unos personajes de carton piedra. Pero la premisa es TAN guay, que te quedas mirando como si fuera un accidente de coche. Hipnotizado
^^ Ana de Armas está inmensa, que carisma y que pibonazo es. A mi me gustó más Skyfall pero ésta es un buen broche para el Bond de Craig.
Muy meh. Habría que ver la original a ver cuánto la han cagado en este remake.
Este fin de semana vi El padre, menuda llorera al final y que grande es Anthony Hopkins.
huy pues a mi el padre me parecio muy tramposa.
Me ha encantado. Quizas sea mi peli favorita de Vincenzo Natali. Después de inventar los escape rooms con "Cube", y de jugar a ser Philip K. Dick en "Cypher", se dedica a jugar con la genética y los difíciles vínculos familiares (un poco a lo Cronenberg). Sorprende para bien su crueldad
La vi en el cine en su momento, recuerdo que me gustó pero poco más.
Que buena es Cypher y que guapo sale Jeremy Northam
Me pareció que empezaba un poco torpe, pero poco a poco va enganchando. Blanca Portillo y Luis Tosar están enormes. Diría que es de las mejores películas de Icíar Bollaín, que sale más que airosa tratando un tema tan difícil. La recomiendo.
La verdad que muy a diferencia de algunes de mis compañeres de visionado, no he conectado nada. No me ha parecido ni divertida, ni irreverente, ni escandalosa, ni especialmente entretenida. Sí bastante cuadro todo, una mamarrachada de brocha gorda (¿hola, los pedos le hacen gracia todavía a alguien? ¿una virgen que es un dildo? ¿una teta con leche?). Capto el relato de la lucha por el poder (Showgirls con toca) y el pavor por la liberación femenina y feminista (Instinto básico en el siglo XVII --aunque cuadra más con las historias de la peste del siglo XIII, Decamerón calling)), pero más allá de eso no rasco absolutamente nada. Las actrices están estupendas, eso sí. Sé que es Verhoeven y no Louis Malle ni Eric Rohmer, pero hija, un poquito de finesse, que con Elle te salió mucho mejor.
finesse a Verhoeven
aka peras al olmo
Elle es igual de petarda, pero no es caca culo dildo pis. En fin, iré a llorar a la llorería, pero esperaba un poquito más de matiz.
Yo me lo pasé muy bien viéndola aunque no sea de sus mejores películas. Lo que cuenta se ha contado muchas veces (pensé en Extramuros por ejemplo) pero Verhoeven lo cuenta todo muy bien.
Benedetta me parece una versión muy divertida de algunos sketches de Buñuel en La Via Lactea por ejemplo. Es como una reelaboración de las críticas que le hizo la Ilustración a la iglesia. Lo interesante sin embargo son las lecturas psicológicas que se le pueden sacar. Me interesa mas todo lo que puedo sacar a partir de ella que el relato en sí, lo bastante abierto y ambiguo para merecer relecturas.
Hay quien le critica que el lesbianismo aparezca relacionado con el sadismo y la manipulación. Pero eso se puede ver como un caso específico, no necesariamente como una verdad extrapolable a todas las monjas lesbianas.