A mí me parece una maravilla, y ellas están sublimes. Es abstracta e intuitiva al mismo tiempo. El momento donde la peli se tensa tanto que el celuloide se rompe
Bergman habia estado con Bibi y este es su primer trabajo con Liv, claramente se queria beneficiar a liv (si no lo estaba haciendo ya en el rodaje). Asi que una posible interpretacion de toda la pelicula es su fantasia de machote sueco de me he tirado a estas dos mujeres. Lo que la conectaria tambien con vertigo (dos mujeres que son una que en realidad son una idea abstracta de lo que persigue el machote para satisfacer su ego).
por supuesto de aqui tambien sale mas de medio mullholand drive.
Decir que Persona / Mulholland Drive / Vertigo se parecen es como decir que las naturalezas muertas son todas iguales.
Persona: una chica de personalidad muy débil (Bibi) se mete a enfermera porque así saca algo útil de su debilidad: poniéndose al servicio de los demás. Cuando se enfrenta a una personalidad igualmente débil, pero más agresiva, (Liv) empieza a confiar sintiendo que así podrá hacer "una amiga" , pero es incapaz de mantener una relación de tú a tú y acaba sometiéndose a la voluntad de la otra. La otra, que siempre ha tenido que poner actitud de fortaleza y de todo me la suda, empieza la película dándose cuenta de que ha perdido toda esperanza y que se ha vuelto super cínica. Así que escapa de su dolor sometiendo a la otra y creyendo que puede huir de sus problemas viviendo otra vida. pero of course eso no pasa.
Mulholland Drive: Diane gana un concurso de jitterbug en su pueblo natal y ya se cree que podrá ser una estrella de cine. Pero la vida es dura y le irán pasando varias cosas que la volverán amargada y nihilista. Por el camino se enamora de una chica en su misma situación (Camilla), pero esa chica sí logrará conseguir papeles, enamorarse, casarse, y eso reforzará la idea de Diane de que está excluida de todo. Diane mata a Camilla, y se siente tan culpable que tiene que esconder toda la mierda bajo la alfombra del inconsciente, creando sus dopplegangers. Al final se destapa el pastel y ella se mata por culpabilidad.
Vértigo: Un señor neurótico aquejado de vértigo (un síntoma de neurosis) investiga un caso. Pero es tan neurótico que convierte ese caso, que no tiene nada que ver con él, en SU CASO. Se enamora de un ideal (la rubia), no soporta la idea de que muera por culpa de otro (que otro se la folle), la busca obsesivamente hasta encontrar una que se le parece pero en versión pobretona, miserable, carnal (la pelirroja) y consigue que la maten (se la folla) para curar su vértigo. Por el camino destapa un asesinato planificado para deshacerse de una esposa muy pesada.
Las tres tienen que ver con las dificultades psicológicas de sus personajes.
Mujeres masoquistas vs mujeres sádicas (Persona)
Sensación de aislamiento, de exclusión, de persecución, provocada por neurosis (Mulholland)
Un señor neurótico, aquejado de vértigo, que se cura dándose cuenta de que el ideal no existe y que él sí puede participar en el mundo y tener voz (Vértigo)
Liv es débil porque es cínica y necesita un motivo para vivir. Se cree que "tragándose" la inocencia de la otra podrá recuperar las ganas de vivir. Pero no va así. Porque tiene que recuperar su propia ilusión de vivir. Bibi es débil porque se deja llevar por las voluntades de los demás, lo sabemos por la historia de la playa. Dedica su vida a cuidar de los demás porque no sabe cuidar de sí misma.
Las dos son débiles por motivos opuestos.Liv es agresiva, la otra es masoquista. Una se cree que lo merece todo (Liv) y se enfada cuando no es así, vengándose atacando contra los demás. La otra se cree que no merece nada (Bibi) y se enfada cuando los demás se aprovechan de su debilidad.
Menudo peliculón me pareció "El último duelo". Actores, guión, ambientación, documentación. Por poner una pega debió haberse hecho en francés. A veces el inglés de Matt Damon parecía más yankee que el de los demás.
Le pongo un 9.
Lamb. Una fotografía brutal y una facilidad tremenda para combinar costumbrismo, suspense, humor, drama y fantástico (el terror del que hablan algunas críticas, no lo veo). Te pasas todo el "Capítulo I" intentado adivinar de qué va la cosa (no veáis el trailer porque lo destripan), quizás luego el remate final se queda corto pero me ha gustado bastante. Es la ganadora del Festival de Sitges de este año y otros premios.
Abrázame Fuerte. Aunque se me ha hecho un pelín larga sin ser demasiado larga, me ha conmovido. El plot twist se ve venir pero es lo de menos, creo que la idea es empatizar con el dolor de la protagonista y entender su "vía de escape", y eso lo consigue. Copio sinopsis: Camille recorre su casa al amanecer, echa un último vistazo a su marido y a sus dos hijos dormidos y duda si dejar una nota de despedida, para finalmente coger carretera y manta. Una huida desesperada (¿de la maternidad?, ¿de sí misma?) que poco a poco va dejando ver sus capas a medida que Camille, que parece estar unida por una cuerda extrasensorial a los hijos que ha dejado atrás, se pierde por el mundo.
Blue Moon. Muestra las violencias a las que está sometida una joven rumana y su deseo de huir de todo. Ya he aprendido que las ganadoras del Festival de San Sebastian no son para mí: 'Beginning' (ganadora 2020) era leeeeeenta como ella sola, y aunque no la odié, tampoco me entusiasmó. Ésta (ganadora 2021) no es tan lenta pero no me he enterado de la mitad de lo que pasa, ni he entendido las reacciones ni las interacciones entre los personajes, y cuando ha acabado ha sido como: OK.
Ali & Ava. La historia de amor de una teacher assistant de +50 con un hombre más joven de origen pakistaní, en clave de comedia romántica independiente. La música tiene mucha presencia y es un gusto escuchar temazos y electrónica a todo volumen en una sala de cine grande. Los acentos
En San Sebastian Blue Moon solo pareció gustarle al jurado, presidido causalmente por la directora de Beginning. Era de hecho la película de Sección Oficial con peor nota media para los críticos del Diario Vasco.
Bueno, sé que no le interesa a nadie pero éstas son las dos últimas:
La Peor Persona Del Mundo. Es la película que más me ha gustado de las que he visto en el Festival. La historia no es nada original, una chica/mujer de 30 años que no sabe lo que quiere en la vida y va saltando constantemente de una cosa (trabajo, relación) a otra. Pero es que está muy bien contada (prólogo + 12 capítulos + epílogo) y muy bien interpretada. Es tierna y he conectado mucho.
Belfast. Ésta se supone que suena mucho para los Oscar. Desde luego, es la típica que le da de lo que les va y lo que les gusta a la Academia. Como 'mejor película' no la veo, si eso 'mejor dirección' o 'fotografía'... Me ha parecido mona, y en muchos momentos ñoña. En mi opinión, le falta verdad pero en realidad me ha gustado porque estoy en un plan que me gusta todo.
@Alex A Aunque no diga nada, leo tus impresiones y tomo nota en mi libretita. Aunque, como con los vinilos, encontrar en la cartelera de Zaragoza muchas películas es una mezcla de casualidad, desierto y cafetería.
Para equilibrar el club de las leídas, que madre mia que intensidad con el cine kurdo, yo vi esta ayer y me gusto muchísimo. Y visualmente me pareció preciosa. Los frikazos de Marvel a parte de no ducharse y oler a cebolla la han odiado muy fuerte pero a mi eso me da igual. Fuimos 3 y a los 3 nos encantó. Ver a Angelina Jolie interpretar a Raquel Mosquera en la Lopez Ibor no tiene precio.
Es muy bonita visualmente y tiene una atmósfera estupenda. Está llena de referencias y muchas de las imágenes se me escapan (es lo que tiene no ser leída como otras) El final me parece estupendo.
El sábado estuve viendo El buen patrón.
Bardem está enorme y él es la película. Si que me gustó, aunque creo que no tiene nada que hacer en los Oscar. La historia en sí la verdad es que es muy simple y tiene todos los clichés del típico empresario de pyme española.
El último duelo
Peli más que correcta inspirada en un relato medieval. Me chirría el pelo amarillo de Ben Affleck, pero por lo demás todo bien. No me llegó al Kokoro, pero me ayudó a pasar la tarde del domigo bien entretenida.
Maravillosa y aterradora película que ha influido en Lynch, de Palma y tantos otros. Existencial, paranoica, burocratica, angustiosa, imaginativa, precisa y dolorosa
Seconds, o Plan diábolico como se llamó en cines en territorio español, es una peli excepcional...Yo tuve la suerte de verla en París en pantalla grande hace unos años y flipé con la fotografía y la composición de los planos. Una cult movie de los pies a la cabeza.
Un ejecutivo de Hollywood a punto de casarse recibe un sobre con una invitación para un encuentro sexual anónimo. Ese es el punto de partida de esta curiosa y a veces incómoda peli, mitad sátira mitad thriller. Lo mejor, el atrevimiento de poner en el centro de la historia a un protagonista absolutamente despreciable, un agente de Hollywood tan habituado a la mentira y a ser solo pura fachada que ha acabado deshumanizándose y perdiéndose detrás de ella. No es una gran película pero me ha parecido original.
Comentarios
También muy kleefeld/Ignasi , madonna/Verónica, gaga/ stefani
A mí me parece una maravilla, y ellas están sublimes. Es abstracta e intuitiva al mismo tiempo. El momento donde la peli se tensa tanto que el celuloide se rompe
Bergman habia estado con Bibi y este es su primer trabajo con Liv, claramente se queria beneficiar a liv (si no lo estaba haciendo ya en el rodaje). Asi que una posible interpretacion de toda la pelicula es su fantasia de machote sueco de me he tirado a estas dos mujeres. Lo que la conectaria tambien con vertigo (dos mujeres que son una que en realidad son una idea abstracta de lo que persigue el machote para satisfacer su ego).
por supuesto de aqui tambien sale mas de medio mullholand drive.
la verdad que es divertidisimo leer la de pajas mentales a las que ha dado lugar la peli.
Este me ha gustado
https://cinefilosfrustrados.com/persona-1966/
Por eso resulta tan difícil describirla, analizarla y entenderla de forma pura: nunca sabes qué está en la película y qué le estás añadiendo.
TOTAL
Decir que Persona / Mulholland Drive / Vertigo se parecen es como decir que las naturalezas muertas son todas iguales.
Persona: una chica de personalidad muy débil (Bibi) se mete a enfermera porque así saca algo útil de su debilidad: poniéndose al servicio de los demás. Cuando se enfrenta a una personalidad igualmente débil, pero más agresiva, (Liv) empieza a confiar sintiendo que así podrá hacer "una amiga" , pero es incapaz de mantener una relación de tú a tú y acaba sometiéndose a la voluntad de la otra. La otra, que siempre ha tenido que poner actitud de fortaleza y de todo me la suda, empieza la película dándose cuenta de que ha perdido toda esperanza y que se ha vuelto super cínica. Así que escapa de su dolor sometiendo a la otra y creyendo que puede huir de sus problemas viviendo otra vida. pero of course eso no pasa.
Mulholland Drive: Diane gana un concurso de jitterbug en su pueblo natal y ya se cree que podrá ser una estrella de cine. Pero la vida es dura y le irán pasando varias cosas que la volverán amargada y nihilista. Por el camino se enamora de una chica en su misma situación (Camilla), pero esa chica sí logrará conseguir papeles, enamorarse, casarse, y eso reforzará la idea de Diane de que está excluida de todo. Diane mata a Camilla, y se siente tan culpable que tiene que esconder toda la mierda bajo la alfombra del inconsciente, creando sus dopplegangers. Al final se destapa el pastel y ella se mata por culpabilidad.
Vértigo: Un señor neurótico aquejado de vértigo (un síntoma de neurosis) investiga un caso. Pero es tan neurótico que convierte ese caso, que no tiene nada que ver con él, en SU CASO. Se enamora de un ideal (la rubia), no soporta la idea de que muera por culpa de otro (que otro se la folle), la busca obsesivamente hasta encontrar una que se le parece pero en versión pobretona, miserable, carnal (la pelirroja) y consigue que la maten (se la folla) para curar su vértigo. Por el camino destapa un asesinato planificado para deshacerse de una esposa muy pesada.
Las tres tienen que ver con las dificultades psicológicas de sus personajes.
no he dicho que se parecen he dicho que estan conectadas
Yo no veo para nada a Bibi la debil y a Liv la fuerte. De hecho a la que vampirizan es a Bibi, Liv es la que bebe su sangre.
^ This
Liv es débil porque es cínica y necesita un motivo para vivir. Se cree que "tragándose" la inocencia de la otra podrá recuperar las ganas de vivir. Pero no va así. Porque tiene que recuperar su propia ilusión de vivir. Bibi es débil porque se deja llevar por las voluntades de los demás, lo sabemos por la historia de la playa. Dedica su vida a cuidar de los demás porque no sabe cuidar de sí misma.
Las dos son débiles por motivos opuestos.Liv es agresiva, la otra es masoquista. Una se cree que lo merece todo (Liv) y se enfada cuando no es así, vengándose atacando contra los demás. La otra se cree que no merece nada (Bibi) y se enfada cuando los demás se aprovechan de su debilidad.
Menudo peliculón me pareció "El último duelo". Actores, guión, ambientación, documentación. Por poner una pega debió haberse hecho en francés. A veces el inglés de Matt Damon parecía más yankee que el de los demás.
Le pongo un 9.
Lamb. Una fotografía brutal y una facilidad tremenda para combinar costumbrismo, suspense, humor, drama y fantástico (el terror del que hablan algunas críticas, no lo veo). Te pasas todo el "Capítulo I" intentado adivinar de qué va la cosa (no veáis el trailer porque lo destripan), quizás luego el remate final se queda corto pero me ha gustado bastante. Es la ganadora del Festival de Sitges de este año y otros premios.
Abrázame Fuerte. Aunque se me ha hecho un pelín larga sin ser demasiado larga, me ha conmovido. El plot twist se ve venir pero es lo de menos, creo que la idea es empatizar con el dolor de la protagonista y entender su "vía de escape", y eso lo consigue. Copio sinopsis: Camille recorre su casa al amanecer, echa un último vistazo a su marido y a sus dos hijos dormidos y duda si dejar una nota de despedida, para finalmente coger carretera y manta. Una huida desesperada (¿de la maternidad?, ¿de sí misma?) que poco a poco va dejando ver sus capas a medida que Camille, que parece estar unida por una cuerda extrasensorial a los hijos que ha dejado atrás, se pierde por el mundo.
lo de poner Mother... no es nada casual no? porque el cartel da todas las vibes del cartel aquel que no puede ser nombrado en este foro.
ahora entiendo el filtro de ig...
@Slavin qué filtro?
Uno que te pone una mochila con una oveja y mucha niebla y no le veía la gracia y claro será por esta peli
Ah, ni idea
Las que vi ayer:
Blue Moon. Muestra las violencias a las que está sometida una joven rumana y su deseo de huir de todo. Ya he aprendido que las ganadoras del Festival de San Sebastian no son para mí: 'Beginning' (ganadora 2020) era leeeeeenta como ella sola, y aunque no la odié, tampoco me entusiasmó. Ésta (ganadora 2021) no es tan lenta pero no me he enterado de la mitad de lo que pasa, ni he entendido las reacciones ni las interacciones entre los personajes, y cuando ha acabado ha sido como: OK.
Ali & Ava. La historia de amor de una teacher assistant de +50 con un hombre más joven de origen pakistaní, en clave de comedia romántica independiente. La música tiene mucha presencia y es un gusto escuchar temazos y electrónica a todo volumen en una sala de cine grande. Los acentos
En San Sebastian Blue Moon solo pareció gustarle al jurado, presidido causalmente por la directora de Beginning. Era de hecho la película de Sección Oficial con peor nota media para los críticos del Diario Vasco.
Vamos, que les gusta ir de raras
NOVEDAD
Bueno, sé que no le interesa a nadie pero éstas son las dos últimas:
La Peor Persona Del Mundo. Es la película que más me ha gustado de las que he visto en el Festival. La historia no es nada original, una chica/mujer de 30 años que no sabe lo que quiere en la vida y va saltando constantemente de una cosa (trabajo, relación) a otra. Pero es que está muy bien contada (prólogo + 12 capítulos + epílogo) y muy bien interpretada. Es tierna y he conectado mucho.
Belfast. Ésta se supone que suena mucho para los Oscar. Desde luego, es la típica que le da de lo que les va y lo que les gusta a la Academia. Como 'mejor película' no la veo, si eso 'mejor dirección' o 'fotografía'... Me ha parecido mona, y en muchos momentos ñoña. En mi opinión, le falta verdad pero en realidad me ha gustado porque estoy en un plan que me gusta todo.
@Alex A Aunque no diga nada, leo tus impresiones y tomo nota en mi libretita. Aunque, como con los vinilos, encontrar en la cartelera de Zaragoza muchas películas es una mezcla de casualidad, desierto y cafetería.
@Torrezna
Muchas de estas películas no van a llegar a los cines pero a plataformas de VOD supongo que sí.
The worst person in the world es la candidata por Noruega a los Oscars y según he leído por ahí es la favorita en la categoría de habla no inglesa.
Belfast tengo ganas de verla. Sé que no me va a sorprender pero es la clase de crowdpleaser oscarizable que se me apetese.
@Alex A , a mí trambién me interesan tus crónicas, y más de pelis de difícil acceso
Las de @Johnny_Utah de San Sebastián, esas ya me traen más al fresco...
^ Chusma
Gracias por no dejarme caer
A mi me interesan las crónicas de los dos.
Yoquieroatodoelmundo.nati.avi
Para equilibrar el club de las leídas, que madre mia que intensidad con el cine kurdo, yo vi esta ayer y me gusto muchísimo. Y visualmente me pareció preciosa. Los frikazos de Marvel a parte de no ducharse y oler a cebolla la han odiado muy fuerte pero a mi eso me da igual. Fuimos 3 y a los 3 nos encantó. Ver a Angelina Jolie interpretar a Raquel Mosquera en la Lopez Ibor no tiene precio.
Frikis con olor a cebolla ❤️ Me encanta
Es muy bonita visualmente y tiene una atmósfera estupenda. Está llena de referencias y muchas de las imágenes se me escapan (es lo que tiene no ser leída como otras) El final me parece estupendo.
El sábado estuve viendo El buen patrón.
Bardem está enorme y él es la película. Si que me gustó, aunque creo que no tiene nada que hacer en los Oscar. La historia en sí la verdad es que es muy simple y tiene todos los clichés del típico empresario de pyme española.
Qué chulo el cartel del caballero verde.
Lo que colgó @Elanonimotranquilo es la portada del libro en inglés
Bueno de la edicion del libro que han sacado a raiz de la pelicula con prologo del director.
El último duelo
Peli más que correcta inspirada en un relato medieval. Me chirría el pelo amarillo de Ben Affleck, pero por lo demás todo bien. No me llegó al Kokoro, pero me ayudó a pasar la tarde del domigo bien entretenida.
Maravillosa y aterradora película que ha influido en Lynch, de Palma y tantos otros. Existencial, paranoica, burocratica, angustiosa, imaginativa, precisa y dolorosa
Era la interpretacion favorita de Hudson. De las que mas orgulloso estaba. Aunque yo creo que en Angeles sin brillo esta tambien maravilloso.
Rock Hudson me parece la personificación de un caballo salvaje que al mismo tiempo es tímido, sufrido, tristón.
Seconds, o Plan diábolico como se llamó en cines en territorio español, es una peli excepcional...Yo tuve la suerte de verla en París en pantalla grande hace unos años y flipé con la fotografía y la composición de los planos. Una cult movie de los pies a la cabeza.
Antes de ponerte tetas? O cuando ya eras camionero
Un ejecutivo de Hollywood a punto de casarse recibe un sobre con una invitación para un encuentro sexual anónimo. Ese es el punto de partida de esta curiosa y a veces incómoda peli, mitad sátira mitad thriller. Lo mejor, el atrevimiento de poner en el centro de la historia a un protagonista absolutamente despreciable, un agente de Hollywood tan habituado a la mentira y a ser solo pura fachada que ha acabado deshumanizándose y perdiéndose detrás de ella. No es una gran película pero me ha parecido original.
Que vieja se ha quedado. En general pasolini ha envejecido muy mal pero está parece como que tiene mil años.
Crash :: David Cronenberg
No sabía de qué iba esta peli y me ha sorprendido. Bueno, casi todas las pelis de este señor me sorprenden.
El poster me encanta