La última película

1471472474476477518

Comentarios

  • He tenido que pensar cuales eran las escenas submarina y la del casino de la peli de Indi…
    Acabo de darme cuenta de lo mala que es.

  • Mala no la veo. Anodina, quizá.

  • Eso tal vez.

  • no vi tu comentario corny, me refería a Godland

  • edited September 2023

    La de Godland, dentro de su género (peli nórdica para festivales) es buena. Pero depende de cómo te pille el día. Yo al final solo acabé atendiendo por los paisajes.

    La de Indy no la veo mala. Creo que es entretenida y cumple, aunque es un intento de repetir un cine de hace 30 o 40 años que nadie había pedido que recuperasen. Phoebe WB y Mads Mikkelsen me gustaron bastante.

    Y Cuando Harry encontró a Sally me encantó cuando la vi, pero apenas recuerdo nada salvo las escenas clásicas y la música de Harry Connick Jr :heart:

  • edited September 2023

    Llevo varios días de llorar de risa

    image

    image

    image

    image

  • @Ignasi you suelo tragarme este tipo de basuras, pero verlas seguidas. Asi a saco...
    Estás bien??

  • Hahaha gracias por preguntar @KikoCuadrado sí, estoy genial después de haber leído un par de libros de Alice Miller. He perdonado mucho a mí y al resto.
    El problema ha sido intentar ver The Whale y Oppenheimer. Me han provocado tales arcadas que necesitaba algo ligero. También estoy revisitando todo Shyamalan y me entretiene pero es malíiiiisimo

  • "Alps" es la película que hizo Lanthimos después de Canino y con la que ganó el premio al mejor guion en Venecia. Como Canino, es formalmente bastante austera y parte de una idea curiosa con la que se sirve parar crear un clima de extrañeza e incomodidad salpicado de momentos de humor absurdo. Solo que aquí le sale algo peor, con menos fuerza, a pesar de que contiene algunas reflexiones interesantes sobre la soledad, el oficio del actor y la necesidad de asumir nuevos papeles e identidades como forma de escape de su propia vida. Pero aunque dura apenas hora y media, acaba haciéndose larga y vendría a ser una peli menor en su filmografía, sobre todo teniendo en cuenta el salto de calidad que daría luego con sus siguientes películas.

  • edited September 2023

    Lanthimos sólo vale la pena a partir del Ciervo Sagrado. Y con La Favorita sube el nivel que da gusto. Canino y Alps se hicieron famosillas porque al público le encanta escandalizarse (y seguramente ponerse cachondo con el horror)

  • edited September 2023

    De Shyamalan tanto Señales como El Bosque me parecen muy tontorronas. Si fueran una serie de TV no hubiera pasado del primer capítulo

  • Ya, con Canino me pasó algo parecido. Me resultó original pero un poco cruda y no es una peli que me apetezca volver a ponerme. Salvo la escena del baile de las dos hermanas, que me da la vida y en mi familia (y también con una amiga en concreto) es un video recurrente que buscamos en youtube cada dos por tres.

    Con Langosta ya mejoró bastante. De hecho tiene muchos momentos brillantes, aunque al final la alarga demasiado en la parte del bosque por no querer dejarse fuera ninguna ocurrencia. Con un poco de tijera en esa segunda mitad, habría estado mucho mejor.
    Y luego ya dio el salto de calidad definitivo con el Ciervo Sagrado y sobre todo La Favorita.

    De Shyamalan, Señales me pareció tontuela con alguna escena resultona aislada como la del video casero del alien. Y El Bosque sí me gustó mucho en su día, aunque no la he visto desde entonces y no sé si resistiría un segundo visionado una vez que ya sabes el giro final. Luego ya a partir de ahí no me gustó nada de él (La joven del agua y aquella en que las plantas se vengaban de la humanidad) y no he visto nada de lo que ha ido haciendo desde entonces.
    Me pasa como con Tim Burton, que me saturé un día y no me ha apetecido ponerme nada de lo que ha estrenado en 15 años por lo menos.

  • edited September 2023

    pues la de los abuelos de Shyamalan es canela fina. Y Tiempo no me cansaré de defenderla, así como La Cabaña del fin del Mundo.

  • Señales :heart:
    El bosque :heart:
    @ignasi (que pesaba que lo tenía en ignore) :mask:

  • Tengo la de la Cabaña pendiente, vale la pena? Ni que sea por pasar el rato?
    Tiempo es una chusta, pero ciertamente interesante.

  • Pues creo que solo he visto suya Split

  • La visita es la última de él que me ha gustado.

  • Me ha gustado la de Nanni Moretti.

  • Anoche vi en Rabat "Le livre des solutions" con el propio Michel Gondry presente.
    La película es genuinamente divertida a pesar de tratar un tema serio. Para mí esta es la mejor película de Gondry. Una maravilla de principio a fin.
    En España está previsto el estreno para el 22 de diciembre.

  • Preciosa. Es un drama romántico hecho con muy buen gusto y sutileza por una directora debutante, Celine Song, con un guion modélico que reflexiona sobre diferencias culturales (él es muy coreano mucho coreano; ella no tanto), la migración y el efecto del azar o el destino en cómo construimos nuestro proyecto vital y junto a quién. Empieza como un "Algo para recordar" o un "Tienes un e-mail" coreano (no sé si que la protagonista elija llamarse Nora es un guiño a Nora Ephron) pero igual que existe el terror elevado, esta es una película romántica elevada, con personajes que escuchan a Leonard Cohen, nombran a Arthur Miller o a "Eternal Sunshine of the spotless mind", y añádale al conjunto unas gotas de misticismo asiático sobre la reencarnación. Hasta ahí OK, pero la película luego crece con una estructura que recuerda a la trilogía "Antes de..." de Linklater, con los enamorados reencontrándose cada 12 años, y una puesta en escena elegante que contiene algunos planos que me recordaron a Wong Kar Wai (en concreto ese detalle de enfocar a los personajes a través de cristales). Vamos, que hay que ser un monstruo sin corazón para que no te guste esto.

    Hablando de monstruos sin corazón. Esta es una película sobre el Holocausto narrada en fuera de campo, un poco como en "El hijo de Saúl" que intuíamos los horrores pero no llegábamos a verlos por el formato de pantalla y el desenfocado de fondo. En este caso los horrores de Auschwitz están al otro lado de la valla de una idílica vivienda familiar y solo se intuyen en forma de gritos, ruidos de fondo y chimeneas trabajando día y noche. La película se centra en la familia alemana que vive cómoda e inhumanamente a ese otro lado de la valla (aterradora Sandra Hüller) y es una suerte de cine costumbrista tan frío, distante e incómodo que bueno, logra su objetivo pero también provocar algunos ronquidos en la sala. No puedo decir que sea una película apasionante, ni entretenida ni tengo intención de volver a verla en la vida, pero sin duda es la peli que quiere ser y Glazer es un director brillante que además toma algunas decisiones cuanto menos peculiares. Así que en resumen es curiosa y un acercamiento original al Holocausto, pero no es una película que recomendaría a la ligera ni que me haya gustado especialmente.

  • Debería llamarse The Zone of Disinterest. Pero Glazer es tan tan peculiar que se le perdona.

  • edited September 2023

    Muy petarda y algo monga pero pasar el rato bien. Mi primer Larraín satisfactorio.
    Viéndola me entraron ganas de ver todas las pelis de dictadores de SOKUROV

    image

  • No tendría que estar riéndome tanto

  • Ah, no recordaba que se estrenaba ya. A ver si un día me la pongo, que el trailer tenía buena pinta.

    La de Zone of (dis)interest me gusta más ahora que pienso en ella que mientras la veía. La verdad es que es muy Haneke. De algún modo me recordó a La cinta blanca, aunque prefiero aquella mucho antes que esta.

  • Yo seguramente me quede con Glazer. Haneke es muy chabacano. De hecho después de leer a Alice Miller todo Haneke queda en bragas.

    Yo me lo he pasado en GRANDE con Ken Russell. La música, la iluminación, la fotografía, los diálogos.

    image
    image

  • edited September 2023

    Una joyita. Es 100% Kaurismaki, solo hace falta ver un minuto para reconocer su mano. Los colores, la fotografía, ese aire retro como de otra época (si no fuera por la radio constantemente recordando las atrocidades rusas en la guerra de Ucrania), los personajes solitarios y lacónicos, el amor gafado, el equilibrio entre humor y melancolía. No soy el mayor fan de Kaurismaki ni un gran conocedor de su obra (de hecho creo que no he visto ninguna peli suya desde Luces al atardecer) pero diría que lejos de apagarse como otros autores que triunfaban también en festivales en los 90s y 00s, con el paso de los años ha perfeccionado su estilo. Es una película entrañable y muy divertida, con algunos secundarios gloriosos (como el amigo de edad indefinida que cree que canta bien en los karaokes o el guarda de seguridad del supermercado). Los fans del director la van a amar.

    A sección oficial a competición, he visto esta película de la directora Raven Jackson. Cuenta determinados momentos de la vida de una chica negra en Mississippi, a salto de mata de niña a mujer, desde su infancia en los 60 en adelante. Son como distintas estampas de cine contemplativo y sensorial que retratan sus lazos familiares, un complicado enamoramiento o su relación con la naturaleza, con bien de sonido de grillos todo el rato y lluvia, mucha lluvia. Cada X escenas había una tormenta con truenos para que no te pudieras echar una siesta tranquilo. Ya le vale a Raven, la de veces que me habré despertado sobresaltado por los putos truenos. He pegado más brincos en la butaca que viendo Expediente Warren. La película tiene estilo (y probablemente estará en el palmarés, porque ya sabemos cómo las gasta este festival) pero le falta ritmo, argumento, progresión dramática, personajes desarrollados que importen... cualquier cosa que pudiera hacerla interesante. Mi sensación (y debo haber visto una película distinta a los críticos de USA, porque la peli ya se ha presentó allí) es que es una nadería con ínfulas poéticas. Y no creo estar solo, viendo ese 4,7 en Filmaffinity y toda la gente que abandonó la sala durante la proyección.

  • "Ya sabemos cómo las gasta este festival"... Pues no, ¿cómo las gasta?

  • Pues mira, para que me entiendas copio y pego lo que escribí el año pasado de la película Runner, porque tuve ayer las mismas sensaciones viendo esta.

    "El Zinemaldia contraprogramó mi siesta de hoy con una de esas pelis de silencios y miradas en las que los actores hablan como si se hubieran tomado tres lexatines y los planos se dilatan todo lo posible, a ver si llegan a la duración de largometraje sin tener que contar nada. 77 minutos de nada en este caso. La directora tiene buen ojo para la planificación y la fotografía crea una atmósfera taciturna bastante lograda (interiores en penumbra, crepúsculos de cine indie a lo Chloé Zhao, y cielos encapotados y plomizos acordes a lo plomizo de la propuesta). Es esa clase de película que podría estar en el palmarés porque queda bien premiarla".

    Y bingo. Fue Premio Especial del Jurado.

  • Volveré a pegar la foto de Anthony Perkins DESEANDO el dildo de Kathleen.

    image

  • Esta de China Blue nunca la vi y tiene una pinta estupenda. Aparte de que adoro a Kathleen Turner. En cuanto vuelva a BCN la estoy viendo.

  • edited September 2023

    La Palma de Oro en Cannes. Una escritora vive con su marido y su hijo ciego en un chalet de montaña. Un día, el marido aparece muerto sobre la nieve, a los pies de la ventana del desván. ¿Accidente, suicidio o asesinato? ¿Es la esposa una desconsolada viuda o la nueva Catherine Tramell? A veces, cuando no hay una opción clara, tienes que decidir qué quieres creer. No conocía de nada a Justine Triet (mirando en IMDB, había hecho pocas cosas y nada especialmente importante) pero aquí demuestra un dominio de la narración brutal y el guion, coescrito por ella, es puro oro. Y luego está Sandra Hüller, insuperable. Pese a venir de Cannes, no es una película especialmente arriesgada en lo formal o con una visión artística peculiar de autor. Es más lo que siempre hemos llamado un peliculón, cine de juicios de primerísimo nivel, de ese que podrías ponerle a tu madre después de comer y estaría en el sillón vibrando con cada revelación. Dos horas y media que pasan volando y a la vez agotan, porque te tiene sin pestañear ni querer perderte una palabra de lo que se dice en ese juicio, atrapado por la incertidumbre y la ambigüedad de la historia. Me parece incomprensible que Francia no haya enviado esto a los Oscars.

    "Ex-husbands" (aka "Men of Divorce"), en Sección Oficial a competición. Cuenta el fin de semana que pasan en México un padre (Griffin Dunne) y sus dos hijos (James Norton y Miles Heizer), una comedia dramática sobre hombres en crisis existencial, correcta y amable pero con una puesta en escena demasiado plana, que se deja ver pero no destaca especialmente en nada, salvo por la armoniosa simetría facial de Miles Heizer, pero eso no es algo por lo que te dan un premio en un palmarés. Francamente, es más una peli que esperarías que te pusieran en un viaje en el AVE que en un festival de cine de clase A. Lo mejor, la reunión de Griffin Dunne y Rosanna Arquette como pareja, en lo que imagino que es un bonito guiño a "Jo qué noche".

  • Pero esta "China blue" ¿es una parodia de "Blue velvet"? Porque me lo parece...

  • Después de la destacable "Júlia ist", Elena Martín sigue apostando big time por la psicología femenina, esta vez con unos resultados bastante más elaborados. La peli plantea temazos, la verdad, y resulta muy interesante en su aproximación al deseo adulto, a la sexualidad infantil y todos sus tabús asociados, al sesgo sexista en la maduración emocional adolescente y a lo perdidos que por desgracia suelen estar los hombres heteros en todo este jardín. Está rodada con bastante sencillez y sin demasiadas ínfulas, aunque la verdad es que 20 minutitos menos tampoco le habrían venido mal.

  • @Alberto_Mrteh no es nada Blue Velvet. Por estética y discurso se parecería más a Querelle de Fassbinder. De hecho Ken Russell me parece una mezcla de Fassbinder con Paul Schrader.

    image
    image

  • Es la película que representará a Dinamarca en los Oscars. Una de esas superproducciones europeas de época, de corte clásico y aroma a western con pelucas. Tiene todos los elementos que deben tener este tipo de relatos: un hombre obstinado con un sueño, un villano que amas odiar, uno o dos triángulos amorosos, bonita música, sentido de la épica, tragedia, venganza, ternura, alivio cómico ocasional en forma de niña picaruela... Una historia muy entretenida del hombre contra los elementos, el hombre contra el hombre y el hombre contra sí mismo y las consecuencias de su ambición. Aunque se hace más larga que un día sin pan patatas y la cosa habría dado para una miniserie, esta clase de películas siempre funcionan. Y aún más cuando tienes a Mads Mikkelsen al frente.

    Meh. Menudo patinazo el de Todd Haynes. Esta vez le ha quedado un melodrama muy flojito; nunca lo suficientemente interesante, ni provocador ni lo bastante mamarracho como para resultar divertido (aunque hay un puñado de escenas ridículas con potencial para ello, acentuadas por la BSO). Tampoco están a la altura ni Julianne ni Natalie, con una interpretación demasiado afectada y Natalie en concreto rozando la sobreactuación. Ya sé que es una peli de Todd Haynes y la clase de melodramas que le inspiran, pero no, no compro. Tiene algún acierto puntual, pero la sensación general es de oportunidad perdida. Un director competente y dos buenas actrices malgastando el tiempo en algo que no daría ni para un telefilm.

  • Las últimas dos que me vi en Netflix, una alemana y una rom-com holandesa. La alemana me pareció buena aunque no sé si es porque es un spin-off de una serie que me gusta o si es porque realmente fue así de buena, pero es bastante decente y quien entiende las referencias, pues entran bien. La holandesa, eh, hay peores. El típico drama heterosexual del trío y la mujer que no consigue orgasmo. Aunque menos "Nymphomaniac" y más "Transformers", junto con la escena obvio de sexo lésbico de clímax finalmente encontrado y una relación secreta (más referencias a "Nymphomaniac"?). Más blanda y blanca que el pan de molde (como todo lo que es la Holanda "neo"-liberal), pero Joy Delima me cayó muy bien y eso, nuevamente, no sé si viene de cuando dio su papel protagónico o su actuación, pero la rescató a ella de toda esta basicada. Eh, el romance bien aunque pues ya sabes qué va a pasar. :wink:

  • Gracias por estas reviews! Me encantan!

  • edited September 2023

    No conocía esas dos pelis, @marcecar10. Me las apunto

  • @Ignasi, gracias por la aclaración.
    Querelle para mí es LA película erótica

  • edited September 2023

    Me viene bien bajarme un poco el hype con May December. A la Sanguino le ha encantado:

  • Pues ayer leía otras reviews que la ponian a caer de un burro.
    La Portman demasiado sentida, sobreactuada a ratos.
    Telefilme
    Hit and miss.

  • Sanguino estaba en la cola entrando justo detrás de mí. He oído tantos podcasts suyos que reconocí su voz al instante. Quizá él le pilló el punto a la peli, no sé (ya la primera escena con el diálogo de Julianne Moore sobre si habrá suficientes perritos calientes y la BSO, te hace pensar que esto podría ser un melodrama autoparódico y camp), pero nuestra impresión a la salida en cambio fue un "¿pero qué mamarrachada acabamos de ver?"

  • yo es que no veo que el criterio de la Sanguino sirva para mucho...

  • edited September 2023

    Es la historia de amor entre una mujer con un pasado traumático que quiere olvidar y un hombre al que le han diagnosticado demencia de inicio precoz y se aferra a sus recuerdos. Tengo que reconocer que le tenía algo de miedo a esta película, porque con una sinopsis como esa es fácil derrapar hacia lo lacrimógeno o el dramón de baja estofa. Siendo además el director Michel Franco, daba por hecho que sería una película cortavenas, que haría que a su lado "Amour" pareciera una comedia romántica del Disney Channel. Pero para mi sorpresa, "Memory" es una película delicada y con una humanidad y una ternura que no vi venir. Gran parte del mérito lo tienen Peter Sarsgaard y Jessica Chastain, que están soberbios y hacen que te lo creas todo, por rocambolesco que pueda parecer. Ambos deberían estar nominados al Oscar y me da un poco de rabia que ella lo ganase por aquel circo de Tammy Faye, cuando a lo largo de su carrera ha tenido muchos papeles mejores. Anoche vino a presentar la película y bueno, menuda estrella. En persona es impresionante.

    "El cielo rojo" es una tragicomedia alemana del mismo director de "Phoenix" sobre un grupo de personajes que pasan unos días de verano en una casa en el campo cerca de la costa germana, rodeados de incendios forestales. El protagonista es un joven escritor, egocéntrico pero en el fondo inseguro y con escasas habilidades sociales, que observa desde su ensimismamiento mientras el resto de la gente conecta, disfruta, folla y en definitiva vive a su alrededor. Es una apuesta arriesgada poner como protagonista a un tipo así, porque no es fácil empatizar con él y no son pocas las veces que desearías abofetearlo. Tampoco es una comedia que busque la risa fácil ni con la que te vayas a reír a carcajadas, pero es una propuesta original y tendrá su público. Destaca el trabajo de Paula Beer (la del Frantz de Ozon), que es una actriz que irradia carisma y la cámara la adora. Sin ella la película no funcionaría. Y por motivos más terrenales, destaca también ese lindo ser que responde al nombre de Langston Uibel, todo un descubrimiento que grrrr grrrr ñam ñam (inserte onomatopeya de su elección aquí), gracias al cual el visionado de esta cinta es mucho más agradable.

  • @Johnny_Utah Memory tiene fecha de estreno en España?

  • No que yo sepa

  • edited September 2023

    Esta tarde iré a ver la última de Koreeda (participó en Cannes este año) en VOSE:

  • Johnny no esperaba menos en ese link!

  • edited September 2023

    Había mucha expectación por ver (unas horas antes que el populacho, tampoco es que sea una gran primicia que digamos, porque se estrena hoy en toda España) lo último de Víctor Erice. José Coronado, futuro nominado al Goya a la interpretación de reparto, da vida a un actor llamado Julio Arenas (porque no podían llamarlo directamente Julio Iglesias, supongo) que desapareció hace 22 años durante el rodaje de una película. La desaparición del actor, investigada a modo de entrevistas y pequeños encuentros por parte de su mejor amigo y director de la película inacabada, es durante buena parte del metraje un McGuffin que le sirve a Erice para hablar de sí mismo, del paso del tiempo, de envejecer, de la memoria y el valor de los recuerdos, y por supuesto de su fascinación por el cine. Es una película de tono decididamente crepuscular y ritmo pausado (casi 3 horas de crepúsculo), con una tercera hora realmente bella que justifica hasta cierto punto las dos primeras, algo más problemáticas, que por momentos se sienten acartonadas y con un pulso narrativo un tanto ausente. No será la mejor película de Erice pero siempre es una buena noticia que esté de vuelta y me parece un interesante broche a su filmografía. Mencionar off topic que me ha hecho mucha ilusión ver a Ana Torrent en persona (en la película está maravillosa como siempre) después de todas las veces que hemos puesto su foto por aquí por los loles en referencia a ciertos ficheros de descargas ilegales.

    "Mother, couch" es la historia de una madre octogenaria (Ellen Burstyn) que un día se sienta en un sofá de una tienda de muebles tipo IKEA y se niega a levantarse, para desconcierto de sus hijos (Ewan McGregor, Rhys Ifans y, redoble de tambor, Lara Flynn Boyle), que tienen que aceptar la nueva situación e instalarse allí para acompañarla durante las noches o visitarla durante el día. Aunque la sinopsis promete una divertida y alocada comedia absurda, las intenciones del director debutante son muy distintas. Su referente más claro sería el surrealismo de Charlie Kauffman de títulos como "Estoy pensando en dejarlo", con la tienda de muebles sirviendo de metáfora de un hospital con la familia reunida al final de la vida de los progenitores (y F. Murray Abraham encarnando a la sanidad privada americana), y en estilo visual parece que quiere beber de comedias tipo Punch Drunk Love o After Hours, por su estilización y en el caso de la última, su aire de pesadilla kafkiana. Vamos, que apunta muy alto, pero lamentablemente las pretensiones no se corresponden con los resultados: un caos sin gracia. En resumen, una película atípica y ambiciosa, pero fallida.

Sign In or Register to comment.