Yo también tengo cabreo con eso. Con la última frase quería decir que en el mundo real la gente no lee parrafadas sobre feminismo, ni te escuchan tanto tiempo, no que seamos superiores ni nada de eso, que ha quedado raro, lo siento. NO me refiero que haya que hablar a la gente como a los tontos, aunque sea lo que parece, pero yo misma he evolucionado mucho en todo esto del #yonipowah gracias a vosotras, así que yo ahora intento hacer un poco lo mismo, que en esto de la cocina...
A mí me suena, no sé si a hablarles como tontos, pero sí como a niños pequeños. "Ejemplos que entiendan, de manera firme, pero suave y con poca agresividad".
Joder, pero es que a veces es un poco así en serio. Quería decir que lo de Femen no va a resultar efectivo por ser así de agresivo. Simplemente se han quedado los de mi clase con que iban en tetas, por ejemplo y poco más. Vamos, que apoyo lo que dice @Vora que hay que hacer las cosas más suaves y entendibles, el mensaje llegará mejor. Y ya me callo, porque luego me leo y pienso que si soy boba.
Bueno, perdón, yo no me molestaría. Me parece bien que haya gente con paciencia para eso, lo que pasa que no todo el discurso puede ajustarse para ese tipo de personas. Es decir, está bien que exista FEMEN (y yo ni estoy de acuerdo con ellas, pero bueno...) porque sus acciones no van dirigidas a educar a esa gente. Y luego está bien que, por otro lado, personas como tú, como yo, o quien sea, día a día puedan intentar inculcarles algo.
Lo siento, @Lagarterana, pero no. Ejemplo vivido en mi propia persona: Cuando mi madre supo que su hijo era maricón, decidió que aquello no era algo admisible. Un hijo que durante casi 20 años no le había dado ninguna guerra, un hijo estudioso, callado, amable, respetuoso; de repente le decía que le gustaban los hombres. Ah, no, eso no, eso no se puede aguantar. Y durante meses me despreció, cómo era posible, con lo listo que eres, cómo puedes dejarte convencer, qué van a decir los vecinos, preferiría que fueras yonqui. Meses hasta que un día se me hincharon los cojones y acudí a la única persona de la casa cuyo criterio respetaba, que era mi padre, a quien le pedí que la callara, que no me insultara más.
No voy a ser comprensivo con quien conmigo no lo es. No se me puede pedir mano izquierda para quien no tiene ninguna conmigo. Vivo en el mismo mundo que los demás, y veo lo mismo que el resto. ¿Por qué debo ocuparme yo de la parte que les toca de reflexión, de prestar atención a lo que les rodea, de ir a la raíz de todo? ¿Por qué he de tener cuidado, y llevarles de la mano sin que se ofendan? Eso es problema SUYO.
Porque existe una cosa llamada empatía, y porque a mí me da igual gente que no conozco, pero si es gente con la que voy a trabajar o son susceptibles de ser mis amigos, quiero que puedan entender las cosas que yo pienso o incluso les interesen, y me importan, aunque sean mínimamente. Me imagino que el caso de tu madre fue realmente extremo y debiste de pasarlo mal, pero no puedes extrapolar eso a tooodas las situaciones. Hay gente más permeable que otra.
Pero que no es evangelizar, yo no voy haciéndolo a gente de por la calle, pero si sale el tema, pues si puedo hablar de ello con alguien con quien tenga algo de relación, no se, no le veo nada de malo.
^Eso es perfecto. Me refiero a que se piense que Femen tiene que dar una buena imagen feminista, o algo, para convencer al machista. No, lo que hacen es desnudarse y gritar alguna proclama. Cambia su desnudez por naftalina, y lo otro no es muy distinto de lo que pasa cada día en esa corrala.
De hecho, por lo que han gritado, el aborto, es lo que ahora hay tener muy en cuenta. ¿Creéis que el PP se atreverá a hacer una reforma más radical que retroceder a la ley de 1985?
Ya lo está haciendo casi osea que... Y si, al final lo que molaría sería que hubiese tanto esto como otras formas de dar visibilidad al feminismo, pero el problema es que en el telediario solo sacan esto... pero bueno, mejor esto que nada. En fin, no se.
@lagar comparto totalmente que hay que empezar poco a poco, y creo sinceramente que ese es el camino, siempre claro que la otra persona realmente quiera comprender. No pierdas tu tiempo con quien discute en estos temas sin querer aprender, ya que solo es competición para ellos, de quien se queda por encima.
No es tratar a la gente de tonta o niños pequeños, pero si no han leído en su vida sobre feminismo y le hablas de heteropatriarcado, es como darle a un lector nobel un Quijote. Una hostia bien dada.
Femen va en contra de las instituciones políticas y religiosas, no para el ciudadano medio. Es otra forma de protestar totalmente legítima, pero no conciencia. No busca el feedback.
Claro, ya he dicho antes que hay gente más permeable y gente que lo es menos. Entiendo ahora un poco más a Femen, pero claro, sus acciones al final llegan a todo el mundo, y se quedan con eso a veces.
Pero es que eso es lo de siempre. Alguien se acuerda de greenpeace a lo largo del año o solo nos acordamos cuando se suben a un edificio o boicotean algun acto. Nadie se acuerda de los trenes hasta que uno se estrella. Pues esto es lo mismo, solo se suele hablar de estos temas cuando algo se lia. Evidentemente siempre es un tema delicado elegir el grado de virulencia de una protesta para que esa protesta consiga el mayor exito posible. Hay acciones que sirven para visivilizar y otras mas profundas que sirven para concienciar. Las unas sin las otras probablemente no sirvan de nada. Por lo de pronto @lagar, tu crees que la gente que hablaba hoy contigo se hubieran planteado siquiera el tema y hubieseis tenido una conversacion sobre feminismo si estas no hubiesen ido al congreso a enseñar las boobies???
No hemos hablado de feminismo en base a eso, llevamos hablándolo desde el principio porque nuestra profe y tutora es #yonipowah que te cagas y nos hace jefas de partida y nos dice que nada de rebajarnos y acabar fregando nosotras siempre, ni de creernos menos, aunque tengamos que luchar el doble que ellos cuando salgamos al trabajo real. Vamos que es un tema en concreto que sale muchas veces, porque tiene mucho que ver con nuestro trabajo y nuestras clases.
Pero vamos, que si, que entiendo por lo que vas y estoy de acuerdo.
Pese a mi terquedad y el ejemplo chusco que puse, sí considero que la base de todo es la educación. ¿Hacen daño FEMEN o las carrozas del orgullo? Si la cosa se quedara ahí, probablemente, pero son solo la punta visible del iceberg. E insisto: mientras creen rechazo, es que aún queda por hacer.
A mí lo de FEMEN no me ha creado ni rechazo, ni inquietud, ni escándalo. Me ha dado RISA. Ni más ni menos. Me ha parecido una bufonada. De altos vuelos, pero bufonada.
Yo vuelvo a decir lo que ya dije: que como estrategia de visualización del discurso feminista, les doi mi dies, pero lo que al final ha visualizado el españolito medio son sus tetas Y LLYA.
Representaciones de deidades #Yonipowah: Baubo and friends.
"Baubo, una diosa griega menor, tiene representaciones prehistóricas y está representada en diversas culturas del planeta con otros nombres, pero con la misma actitud: la de mostrar su vulva como mágica, bella y sagrada".
Era parte de los Misterios de Eleusis y, por tanto, formaba parte del mito del Rapto de Perséfone. En él, es presentada como una vieja que ofrece hospitalidad a la diosa Deméter cuando esta vaga por la tierra buscando a su hija. Viendo lo triste que está Deméter, le enseña tol chocho y la hace reír, con lo que ella acepta su hospitalidad.
Acabo de ver esto que ha compartido en fb un amigo. A ver si alimenta el debate Femen Si, Femen No.
"Desde luego, no voy a ser yo la que linche a Femen mediáticamente. De hecho, las voy a defender frente a la autoridad policial, institucional y mediática, pero como una estrategia antirrepresiva, como lo haría con cualquiera, y más si son reprimidas por ser tías y por ocupar un espacio que no les corresponde. Pero tampoco voy a alabar a estas chicas que se pavonean de sus cánones corporales normativos y los usan como reclamo publicitario; que deningran a las trabajadoras sexuales con sus discursos; que hablan por "las otras" desde su hegemónica blanquitud y su etnocentrismo deleznables; que no se coordinan, ni dialogan ni se interseccionan con los movimientos feministas autónomos (ni con ningún otro); que tienen líderes; que se organizan verticalmente y a modo de franquicia; cuyo poder mediático, como dice @Yen, "invisibiliza y silencia a las que llevan décadas de lucha, las que hacen asambleas, las que hacen dossieres, las que pegan carteles, preparan encuentros y manis, las que teorizan, las que leen, debaten, todas las anónimas que luchan por el derecho al propio cuerpo y que no se señalan, cuyos nombres no trascienden, sino que se integran en lo colectivo", que son ésas que les molan a los progres que se ríen de nuestros pelos y nos llaman feminazis.
Y lo de que el enemigo es otro lo tengo claro, lo dejo CLARITO COMO EL AGUA cada día, cada pinche día en este muro, con todos los enlaces, vídeos, críticas que hago... Pero no voy a dejar de ser crítica con algunas que se hacen llamar feministas (ah, no, que era "femeninas"), que no tengo miedo al conflicto, ni siquiera a las diferencias irreconciliables. Que todas somos sujetas oprimidas por el heteropatriarcado, claro, pero mi barco es otro.
A vueltas con la sororidad. No quiero que seamos amigas todas a toda cosa. Yo elijo quiénes son mis hermanas. Por ejemplo, las campesinas de Veracruz. Qué Femen ni qué Femen."
Comentarios
Con la última frase quería decir que en el mundo real la gente no lee parrafadas sobre feminismo, ni te escuchan tanto tiempo, no que seamos superiores ni nada de eso, que ha quedado raro, lo siento.
NO me refiero que haya que hablar a la gente como a los tontos, aunque sea lo que parece, pero yo misma he evolucionado mucho en todo esto del #yonipowah gracias a vosotras, así que yo ahora intento hacer un poco lo mismo, que en esto de la cocina...
@Sexa te odio.
Vamos, que apoyo lo que dice @Vora que hay que hacer las cosas más suaves y entendibles, el mensaje llegará mejor.
Y ya me callo, porque luego me leo y pienso que si soy boba.
No voy a ser comprensivo con quien conmigo no lo es. No se me puede pedir mano izquierda para quien no tiene ninguna conmigo. Vivo en el mismo mundo que los demás, y veo lo mismo que el resto. ¿Por qué debo ocuparme yo de la parte que les toca de reflexión, de prestar atención a lo que les rodea, de ir a la raíz de todo? ¿Por qué he de tener cuidado, y llevarles de la mano sin que se ofendan? Eso es problema SUYO.
Gemes
Y si, al final lo que molaría sería que hubiese tanto esto como otras formas de dar visibilidad al feminismo, pero el problema es que en el telediario solo sacan esto... pero bueno, mejor esto que nada. En fin, no se.
No es tratar a la gente de tonta o niños pequeños, pero si no han leído en su vida sobre feminismo y le hablas de heteropatriarcado, es como darle a un lector nobel un Quijote. Una hostia bien dada.
Femen va en contra de las instituciones políticas y religiosas, no para el ciudadano medio. Es otra forma de protestar totalmente legítima, pero no conciencia. No busca el feedback.
Entiendo ahora un poco más a Femen, pero claro, sus acciones al final llegan a todo el mundo, y se quedan con eso a veces.
Hoy he tenido todo el día debate en FB tanto de Femen como del aborto.
Un día cualquiera saco el tema y pasan de mi cara.
Ay Greenpeace, y bonica mi ANSE.
Pero vamos, que si, que entiendo por lo que vas y estoy de acuerdo.
"Sinceramente, si a alguien le estresa y cabrea, creo que debería masturbarse para sentirse mejor, y después volver a pensar en ello."
http://www.rtve.es/noticias/20131010/escritora-canadiense-alice-munro-premio-nobel-literatura-2013/761660.shtml
"Baubo, una diosa griega menor, tiene representaciones prehistóricas y está representada en diversas culturas del planeta con otros nombres, pero con la misma actitud: la de mostrar su vulva como mágica, bella y sagrada".
http://www.beyond-the-pale.org.uk/zxBauboBeset.htm
^ yo saldría corriendo...
"Desde luego, no voy a ser yo la que linche a Femen mediáticamente. De hecho, las voy a defender frente a la autoridad policial, institucional y mediática, pero como una estrategia antirrepresiva, como lo haría con cualquiera, y más si son reprimidas por ser tías y por ocupar un espacio que no les corresponde. Pero tampoco voy a alabar a estas chicas que se pavonean de sus cánones corporales normativos y los usan como reclamo publicitario; que deningran a las trabajadoras sexuales con sus discursos; que hablan por "las otras" desde su hegemónica blanquitud y su etnocentrismo deleznables; que no se coordinan, ni dialogan ni se interseccionan con los movimientos feministas autónomos (ni con ningún otro); que tienen líderes; que se organizan verticalmente y a modo de franquicia; cuyo poder mediático, como dice @Yen, "invisibiliza y silencia a las que llevan décadas de lucha, las que hacen asambleas, las que hacen dossieres, las que pegan carteles, preparan encuentros y manis, las que teorizan, las que leen, debaten, todas las anónimas que luchan por el derecho al propio cuerpo y que no se señalan, cuyos nombres no trascienden, sino que se integran en lo colectivo", que son ésas que les molan a los progres que se ríen de nuestros pelos y nos llaman feminazis.
Y lo de que el enemigo es otro lo tengo claro, lo dejo CLARITO COMO EL AGUA cada día, cada pinche día en este muro, con todos los enlaces, vídeos, críticas que hago... Pero no voy a dejar de ser crítica con algunas que se hacen llamar feministas (ah, no, que era "femeninas"), que no tengo miedo al conflicto, ni siquiera a las diferencias irreconciliables. Que todas somos sujetas oprimidas por el heteropatriarcado, claro, pero mi barco es otro.
A vueltas con la sororidad. No quiero que seamos amigas todas a toda cosa. Yo elijo quiénes son mis hermanas. Por ejemplo, las campesinas de Veracruz. Qué Femen ni qué Femen."