Oye, pues a mí me horrorizó Moulin, pero esta me ha gustado mucho. Es como ver el libro hecho un videoclip de la mejor Lady Gaga. No se me ha hecho larga. Ha sido entretenida. Lujo, fiesta. Vidas perfectas con sus dramas subterráneos. Drama muy pop. Y Di Caprio IMPRESIONANTE.
Me he comprado el disco y si se evalúa como lo que es, o como aquello a lo que más se parece (un setlist de un show de estrella mundial), es brutalmente coherente, narrativo y discazo. ¡Me alegra tanto que Gatsby, uno de mi personajes favoritos EVER, tenga esta campaña y todo este material, ambos tan de nuestra época y de esa historia a la vez, que SOY SUPERFELIZ!
No me voy a quejar de los que acusan a la película de ser un continente precioso vacío de contenido, aunque yo no esté en absoluto de acuerdo. Puede que Luhrman haya establecido como accesorios mensajes que eran más importantes en la novela, o que haya pasado de puntillas por el tema ricos/pobres, pero Luhrman como muchos grandes directores gira una vez más sobre sus obsesiones, la creación y el amor.
Con esta película me he dado cuenta de que el montaje frenético y la acción a toda prisa no son exactamente marca de la casa para Baz Luhrman, son un rasgo distintivo pero que no está vacío de significado. Tanto Gatsby como Moulin Rouge empiezan contándonos desde el futuro/presente el auge y caída de un lugar de libertad, sueños, diversión y farsa, y como cualquiera puede constatar al recordar momentos felices, estos pasan muy rápido, a toda prisa. Cuando la mentira de Gatsby empieza a desvanecerse la película se vuelve pesada y oscura como la realidad, los planos se vuelven más largos, y la estética más sucia para hacernos ver que la fantasía es muy superior a la vida real.
Gatsby es un personaje tan tierno, un creador que levanta una farsa de la nada para llamar la atención de la persona amada, que jamás podría querer al Gatsby real. Igual que Christian en Moulin Rouge consigue la atención de Satine pensando que es el duque, Gatsby se acerca a su luz verde (como la absenta verde en MR) a través de sus fiestas, de su pompa y boato, y de sus contactos. La mansión de Gatsby es un lugar frío y loco que se convierte en cálido y apasionante con sus mentiras, igual que el Moulin Rouge pasará de ser un sódido burdel a convertirse en un maravilloso teatro gracias a la obra de Christian, una obra que igual que la farsa de Gatsby no es más que una herramienta para conseguir el amor.
Aunque Gatsby no puede contar su historia como lo hacía el protagonista de Moulin Rouge, esta se cuenta a través del relato del personaje de Tobey Maquire, que se limita a contar la historia que el verdadero creador (Gatsby) le ha dado. El Gatsby de Louhrman habla en resumen de los creadores, la gente que inventa fantasías deslumbrantes llenas de brilli brilli, para conseguir amor, o en el caso de Louhrman y todos los buenos cineastas en general, para conseguir al público, que es al final quien como el personaje de Carey Mulligan, da sentido y verdadera grandiosidad a toda la farsa que ellos han montado.
Es que he llegado a casa en éxtasis. Por cierto quiero destacar la maravillosa labor de todos los actores menos el Maguire, y sobre todo el pedazo de carisma que me ha parecido que tenía Elizabeth Debicki todo el rato como Jordan Baker. Me ha parecido una actriz para recordar el nombre, y eso que su personaje se pasa media película limitándose a estar y poner caras.
Pues leyendo lo que ha puesto kilgore la sensacion que me da es que se han cagado en la novela por que para nada va de eso.
Y si tobey esta como que parece que va de paso es que es el unico que ha entendido a su personaje. Nick carraway es eso quien nunca se moja, aquel por el que la vida pasa.
He investigado y es una principiante total, Gatsby es su segunda peli, joder que presencia tiene. Directores de casting por favor, apuntad su nombre.
@elano es que Luhrman usa la novela para hacer el discurso que le interesa a él, no el que le interesaba al autor del libro, y eso es para bien o para mal. Lo que le interesa a Luhrman es hablar de la imaginación, el amor, etc.
A ver sin haberla visto es dificil pero si adaptas un libro es porque te interesan los temas de ese libro, no para convertirlo en el coño de la bernarda.
Y gastby es mas un mago de oz incapaz de vivir su propia fantasia.
Y daisy no es una pobretica enamorada... Daisy es una zorra, daisy es old money con todo lo que eso significa...
Daisy es el pasado. Las oportunidades perdidas. La demostracion de que el ser amado y la persona real no tienen en realidad nada que ver.
Eso en la película se mantiene, bueno Daisy no es exactamente una zorra pero no es exactamente la buena de la película ni una Satine de la vida. En cuanto las mentiras de Gatsby se ponen en entredicho se pone nerviosa y le abandona, incluso cuando él acepta hacer un sacrificio (y no quiero spoilear esta parte) por ella.
Me he dejado en el tintero que en la película se enfrentan dos tipos de realidades ficticias, la relación y la vida de ricos de los Buchanan es tan mentira como todo lo de Gatsby. Pero mientras que las mentiras de Gatsby están enfocadas a prosperar y conseguir su sueño de amor, las mentiras de ellos sirven para mantener su status quo, su vida aburrida de matrimonio que se posee pero ya no se quiere.
Daisy es toda la película una muñeca de porcelana, una princesita, que al final termina siendo una falsa y una cobarde.
Queridines: es que esta peli, desde que se toma licencias como poner a gente en una fiesta de la época jazz a bailar dubstep comercial, no puede ser tomada como una "adaptación". Esta peli es (todo eso y a la vez solo es) una INTERPRETACIÓN desde el entretenimiento. Y es lógico, en parte, que los personajes sean un poco superficiales: son iconos. Escenas como la de la biblioteca, que dirigen la novela, aquí son casi accesorias y de aquellas maneras. Pero si se toma la peli como lo que es, un videoclip de dos horas de metraje, y un ejercicio de estética, es absolutamente brillante. No necesitamos la hondura sicológica de Haneke siempre, ¿no? Yo por la novela mato y esto me ha parecido bien.
¿Qué icono américano mejor a día de hoy? ¿Quién encarna mejor el sueño americano, quién le enseña a su pueblo que se puede, y que, además, llegando donde se propongan, bajo todos sus actos, los dirigirá el amor, herencia romántica de occidente (todo occidente) por excelencia? ¡Nadie! Gatsby entrega al pueblo americano (que es quien entenderá de verdad el entretenimiento, porque nosotros los europeos, a veces, aún nos sentimos culpables por disfrutarlo si no trasciende o lo aparenta) lo que el pueblo americano necesita a día de hoy: esperanza por el dinero. Promesas de bienestar.
Por mi parte todo según lo previsto. No está mal, es bonita de ver y agradable de escuchar pero por lo menos yo necesito algo más para que me guste una peli. A mí me ha entretenido la primera media hora y el resto aburrido mucho...
Las críticas de los ultrafanes las entiendo, mi amigo salía diciendo las mismas maravillas del cine.
Ay noce, a mi es una película que me habló directamente al coraçao. Si hay una película en este mundo que me gustaría haber dirigido yo es Moulin Rouge, y creo que con Gatsby me va a acabar pasando igual.
Pues la principal virtud creo que es que quiere mucho al pesonaje de Gatsby. Y eso se nota.
Mi principal pero es que carraway ya es en la novela el narrador y los ojos de la historia... no hacia falta hacer esa tonteria que hace al principio para que lo veamos como narrador y si lo que queria es que carraway se llamara fitzgerald podria haberlo hecho sin problema...
Es verdad que hay muchas cosas esquematizadas, y muchos personajes y situaciones de la novela que aqui quedan reducidos a casi nada. Pero dicaprio esta enorme, creo que es la primera vez que dicaprio me convence 100% y la mulligan crea una daisy vulnerable y fria como el hielo cuando el destino se cruza en su camino...
al contrario que a @kilgore a mi tobey me parece que esta maravilloso, su asombro y admiracion por gatsby y finalmente su apoyo incondicional...
En cierto modo que el director no sea americano es bueno, consigue ver a gatsby de un modo distinto a como lo veria un americano.
Gatsby es america, es la inocencia de creer que todo se puede conseguir con esfuerzo y empeño, es querer aparentar ser mas de lo que se es, es un imperio con pies de barro, es un mirar al futuro intentando reinventar un pasado a cada paso... Gatsby es una luz verde en el horizonte que no puedes alcanzar...
Y la fiesta es tan molona... dan ganas de montar una y no parar toda la noche...
Los peros... la bso que suena en la peli apenas tiene que ver con el disco, las canciones suenan en otras versiones que no aparecen en el disco o directamente no suenan , o suenan en los creditos... es una pena porque algunas de las versiones que suenan en la peli molan mucho y no se han incluido en el disco.
Yo ahora voy diciendo que si le ha gustado a @Elanonimotranquilo, hay que verla sí o sí, que no puede ser tal caca. Y cae esta semana, que ya tengo mis invitaciones!
Comentarios
¡Me alegra tanto que Gatsby, uno de mi personajes favoritos EVER, tenga esta campaña y todo este material, ambos tan de nuestra época y de esa historia a la vez, que SOY SUPERFELIZ!
No me voy a quejar de los que acusan a la película de ser un continente precioso vacío de contenido, aunque yo no esté en absoluto de acuerdo. Puede que Luhrman haya establecido como accesorios mensajes que eran más importantes en la novela, o que haya pasado de puntillas por el tema ricos/pobres, pero Luhrman como muchos grandes directores gira una vez más sobre sus obsesiones, la creación y el amor.
Con esta película me he dado cuenta de que el montaje frenético y la acción a toda prisa no son exactamente marca de la casa para Baz Luhrman, son un rasgo distintivo pero que no está vacío de significado.
Tanto Gatsby como Moulin Rouge empiezan contándonos desde el futuro/presente el auge y caída de un lugar de libertad, sueños, diversión y farsa, y como cualquiera puede constatar al recordar momentos felices, estos pasan muy rápido, a toda prisa.
Cuando la mentira de Gatsby empieza a desvanecerse la película se vuelve pesada y oscura como la realidad, los planos se vuelven más largos, y la estética más sucia para hacernos ver que la fantasía es muy superior a la vida real.
Gatsby es un personaje tan tierno, un creador que levanta una farsa de la nada para llamar la atención de la persona amada, que jamás podría querer al Gatsby real.
Igual que Christian en Moulin Rouge consigue la atención de Satine pensando que es el duque, Gatsby se acerca a su luz verde (como la absenta verde en MR) a través de sus fiestas, de su pompa y boato, y de sus contactos.
La mansión de Gatsby es un lugar frío y loco que se convierte en cálido y apasionante con sus mentiras, igual que el Moulin Rouge pasará de ser un sódido burdel a convertirse en un maravilloso teatro gracias a la obra de Christian, una obra que igual que la farsa de Gatsby no es más que una herramienta para conseguir el amor.
Aunque Gatsby no puede contar su historia como lo hacía el protagonista de Moulin Rouge, esta se cuenta a través del relato del personaje de Tobey Maquire, que se limita a contar la historia que el verdadero creador (Gatsby) le ha dado.
El Gatsby de Louhrman habla en resumen de los creadores, la gente que inventa fantasías deslumbrantes llenas de brilli brilli, para conseguir amor, o en el caso de Louhrman y todos los buenos cineastas en general, para conseguir al público, que es al final quien como el personaje de Carey Mulligan, da sentido y verdadera grandiosidad a toda la farsa que ellos han montado.
Y si tobey esta como que parece que va de paso es que es el unico que ha entendido a su personaje. Nick carraway es eso quien nunca se moja, aquel por el que la vida pasa.
Ahora mismo estoy Haterrado de verla.
@elano es que Luhrman usa la novela para hacer el discurso que le interesa a él, no el que le interesaba al autor del libro, y eso es para bien o para mal. Lo que le interesa a Luhrman es hablar de la imaginación, el amor, etc.
Y gastby es mas un mago de oz incapaz de vivir su propia fantasia.
Y daisy no es una pobretica enamorada... Daisy es una zorra, daisy es old money con todo lo que eso significa...
Daisy es el pasado. Las oportunidades perdidas. La demostracion de que el ser amado y la persona real no tienen en realidad nada que ver.
Daisy es convencional.
Me he dejado en el tintero que en la película se enfrentan dos tipos de realidades ficticias, la relación y la vida de ricos de los Buchanan es tan mentira como todo lo de Gatsby. Pero mientras que las mentiras de Gatsby están enfocadas a prosperar y conseguir su sueño de amor, las mentiras de ellos sirven para mantener su status quo, su vida aburrida de matrimonio que se posee pero ya no se quiere.
Daisy es toda la película una muñeca de porcelana, una princesita, que al final termina siendo una falsa y una cobarde.
Yo por la novela mato y esto me ha parecido bien.
Las críticas de los ultrafanes las entiendo, mi amigo salía diciendo las mismas maravillas del cine.
ME HA GUSTADO MUCHO
Mi principal pero es que carraway ya es en la novela el narrador y los ojos de la historia... no hacia falta hacer esa tonteria que hace al principio para que lo veamos como narrador y si lo que queria es que carraway se llamara fitzgerald podria haberlo hecho sin problema...
Es verdad que hay muchas cosas esquematizadas, y muchos personajes y situaciones de la novela que aqui quedan reducidos a casi nada. Pero dicaprio esta enorme, creo que es la primera vez que dicaprio me convence 100% y la mulligan crea una daisy vulnerable y fria como el hielo cuando el destino se cruza en su camino...
al contrario que a @kilgore a mi tobey me parece que esta maravilloso, su asombro y admiracion por gatsby y finalmente su apoyo incondicional...
En cierto modo que el director no sea americano es bueno, consigue ver a gatsby de un modo distinto a como lo veria un americano.
Gatsby es america, es la inocencia de creer que todo se puede conseguir con esfuerzo y empeño, es querer aparentar ser mas de lo que se es, es un imperio con pies de barro, es un mirar al futuro intentando reinventar un pasado a cada paso... Gatsby es una luz verde en el horizonte que no puedes alcanzar...
Y la fiesta es tan molona... dan ganas de montar una y no parar toda la noche...
Los peros... la bso que suena en la peli apenas tiene que ver con el disco, las canciones suenan en otras versiones que no aparecen en el disco o directamente no suenan , o suenan en los creditos... es una pena porque algunas de las versiones que suenan en la peli molan mucho y no se han incluido en el disco.
Pero si me tengo que quedar con un plano, es el plano de gatsby empapado entrando al salon lleno de flores donde daisy espera...