grandilocuente. (De grandis, grande, y loquens, -entis, que habla). 1. adj. Que habla o escribe con grandilocuencia.
grandilocuencia. (De grandilocuente). 1. f. Elocuencia muy abundante y elevada. 2. f. Estilo sublime.
elocuencia. (Del lat. eloquentĭa). 1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. 2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de las cifras.
No es que use yo mucho "grandilocuente", pero creo que la entendía de otra forma.
v. to use one's strength to bother (smaller people) in this way: [~ + object]
vb ( -lies, -lying, -lied) when tr, often followed by into: to hurt, intimidate, or persecute (a weaker or smaller person), esp to make him do something
He decidido venir a este hilo cada vez que sienta necesidad de citar a la RAE o cualquier otro diccionario.
malagueño, ña. 1. adj. Natural de Málaga. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia. 3. f. Aire popular propio y característico de la provincia de Málaga, algo parecido al fandango, con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos.
A veces me surge la duda a la hora de conjugar el verbo "abolir", así que hoy lo he buscado en la RAE y para mi sorpresa, según el tiempo y la persona, no aparece nada. En presente de indicativo sólo puede ser "abolís, abolimos, abolís".
Luego he encontrado esta entrada en la Fundéu y parece que ya se había solucionado el tema en 2011. Vamos, que la web de la RAE se actualiza menos que la de Marujita Díaz. Desde ese año es un verbo regular y no defectivo.
Así que ya puedo utilizarlo en mis formas preferidas: "los podemitas abolen la libertad de comercio", "yo abolo este hilo, vayan saliendo", " @Sexapolarabole el trolleo en JNSP". "Abuelo" está mal dicho, ojo.
fariseo. (Del lat. pharisaeus, este del arameo pĕrīšayyā, y este del hebr. pĕrūšīm, separados [de los demás]). 1. m. Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu. 2. m. Hombre hipócrita. 3. m. coloq. Hombre alto, seco y de mala intención o catadura.
Es que llamar "asesinato indiscriminado de inocentes" al ataque a la sede de una revista satírica no lo termino de ver. Me parece bastante discriminado.
Quizá se refiera a que han muerto los que estaban allí, sin importar si eran dibujantes, policías o el de la limpieza. Aunque estoy contigo en que no ha sido un asesinato al azar, tampoco las víctimas han sido seleccionadas individualmente.
Comentarios
http://www.eldiario.es/mientras-tanto-en-internet/Consultalo-laesto_6_317478251.html
(De grandis, grande, y loquens, -entis, que habla).
1. adj. Que habla o escribe con grandilocuencia.
grandilocuencia.
(De grandilocuente).
1. f. Elocuencia muy abundante y elevada.
2. f. Estilo sublime.
elocuencia.
(Del lat. eloquentĭa).
1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.
2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de las cifras.
No es que use yo mucho "grandilocuente", pero creo que la entendía de otra forma.
^Sí, casi que se usa como sinónimo de pretencioso
(Del fr. prétentieux).
1. adj. Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.
v.
to use one's strength to bother (smaller people) in this way: [~ + object]
vb ( -lies, -lying, -lied)
when tr, often followed by into: to hurt, intimidate, or persecute (a weaker or smaller person), esp to make him do something
He decidido venir a este hilo cada vez que sienta necesidad de citar a la RAE o cualquier otro diccionario.
1. f. Nuevo reconocimiento o registro que se hace de algo.
Tío, en serio, ¿presentas el Telediario y no sabes escribir sin abreviaturas?
Otra cosa es lo BUENÍSIMO que está, pero eso va a parte. Y parece mariqueta además...
vehemente.
(Del lat. vehĕmens, -entis).
1. adj. Que tiene una fuerza impetuosa. Un discurso vehemente.
2. adj. Ardiente y lleno de pasión.
3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
(De reacción).
1. adj. Que propende a restablecer lo abolido. U. t. c. s.
2. adj. Opuesto a las innovaciones.
3. adj. Perteneciente o relativo a la reacción (‖ tendencia tradicionalista).
1. adj. Natural de Málaga. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia.
3. f. Aire popular propio y característico de la provincia de Málaga, algo parecido al fandango, con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos.
Luego he encontrado esta entrada en la Fundéu y parece que ya se había solucionado el tema en 2011. Vamos, que la web de la RAE se actualiza menos que la de Marujita Díaz. Desde ese año es un verbo regular y no defectivo.
Así que ya puedo utilizarlo en mis formas preferidas: "los podemitas abolen la libertad de comercio", "yo abolo este hilo, vayan saliendo", " @Sexapolar abole el trolleo en JNSP". "Abuelo" está mal dicho, ojo.
fariseo.
(Del lat. pharisaeus, este del arameo pĕrīšayyā, y este del hebr. pĕrūšīm, separados [de los demás]).
1. m. Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu.
2. m. Hombre hipócrita.
3. m. coloq. Hombre alto, seco y de mala intención o catadura.
1. adj. No discriminado (‖ seleccionado). Un tiroteo indiscriminado.
discriminar.
(Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.