Se pone el hiyab en occidente para mandar el mensaje "mirad soy musulmana, llevo hiyab, vas a pensar que estoy oprimida pero no". No lo está usando para luchar contra la opresión de tener que llevarlo en un ámbito musulman muy religioso, sino para primero que quede claro que es musulmana, y segundo desafiar el prejuicio de que la musulmana con hiyab está necesariamente oprimida.
Pues si tras reflexionar decide ponérselo, que alguien le diga que lo hace porque puede hacerlo. Que no necesita hacerlo para demostrar su libertad, porque ya cuenta con ella. Que si quiere llamar la atención sobre el problema del hijab, que lo haga donde sí es un problema.
Lo que decís por aquí es que es una decisión personal: que cada uno se ponga lo que quiera. Supongo que quien lo hace no es imbécil y sabe qué significa lo que lleva. Y me resulta paradójico que no os moleste que alguien utilice un elemento cargado de simbolismos por una decisión personal o estética, y pongáis el grito en el cielo cuando se haga lo mismo y por las mismas razones en otros terrenos. Que veáis algo como una muestra de libertad personal y lo otro una forma de opresión.
Bueno, primero. Ese argumento es una espada de doble filo. Te podría yo preguntar también como no te parece mal que Cynthia Moore de Los Angeles vaya a su graduación con un kimono, un poncho, y maquillaje hindú, y a esta chica la discutes tanto el trapo.
Y segundo, a mi me rechina, entiendo que haya gente que pueda criticar que decida ponerse algo que supone opresión para sus semejantes que no tienen la suerte de estar en occidente. Yo no lo haría, no me cierra con su feminismo, pero entiendo que está subvirtiendo símbolos de opresión y usándolos para luchar contra prejuicios en otros ambientes, y me parece que have a point, no es ninguna chorrada.
No le discuto que se ponga lo que quiera, @Kilgore, le discuto el argumentario. Si Cynthia Moore me dice que lo hace porque así habla de la contrarrevolución cultural china, pues me parto el ojete en su cara.
Entonces si esta chica te dice que enigma popstar is fun she wears burka for fashun todo bien?
Esta por lo menos sabe qué significa el hiyab. Cynthia Moore piensa que Mexico está en Europa, y la India y China son el mismo país. Y probablemente votó a Trump.
Pues tanto una como otra tienen la libertad para vestirse como les salga del papo. Cosas de la cultura occidental esta opresora y nonosmoverán. Votes a Trump, veas películas antiguas de Cassavetes, o seas Madonnier, tienes la libertad personal de vestir como el catálogo de Minerva Disfraces si quieres.
Me encanta que casi siempre que @corneacraneo enlaza un artículo en este hilo acabe coronándose él. Te estás convirtiendo poco a poco en un símbolo. Me parece precioso.
Y aquí parece que le estoy diciendo a la mujer que no se ponga el hiyab, y no es así. Pasa como con Cynthia Moore, de Brodhead, Wisconsin, que si su argumentario es que lo hace porque está en contra de la opresión, pues me da la risa.
"Pues si tras reflexionar decide ponérselo, que alguien le diga que lo hace porque puede hacerlo. Que no necesita hacerlo para demostrar su libertad, porque ya cuenta con ella. Que si quiere llamar la atención sobre el problema del hijab, que lo haga donde sí es un problema.
Lo que decís por aquí es que es una decisión personal: que cada uno se ponga lo que quiera. Supongo que quien lo hace no es imbécil y sabe qué significa lo que lleva. Y me resulta paradójico que no os moleste que alguien utilice un elemento cargado de simbolismos por una decisión personal o estética, y pongáis el grito en el cielo cuando se haga lo mismo y por las mismas razones en otros terrenos. Que veáis algo como una muestra de libertad personal y lo otro una forma de opresión."
Ah, no. Yo no lo digo por el fondo de tu argumento. Lo digo por las veces que haces comparaciones como la que has hecho entre hiyab y cruz gamada. Es como que vas agarrando el timón de tu catamarán intentando mantener el rumbo de tu opinión, y de repente llega una ráfaga de viento aka ejemplo no comparable tan atroz que te vuela la peluca y te deja volcado en las Feroe.
@elektrolu: Ahí está la paradoja de la doble opresión. Pero con matices. Donde la prenda es obligatoria, te arriesgas a ser detenido, o peor, si no lo haces. Donde a priori puedes llevarlo, pero se prohíbe por ser un símbolo de opresión, con ponértelo te arriesgas a... que no te dejen entrar en la playa. El salto cualitativo es grande. Y comparar una situación con la otra es un poco francamente.
Lo que es un poco francamente es dar por sentado que en el mundo occidental existe la libertad completa para ir como te de la gana, si pasan cosas como las del artículo a lo mejor sí tiene sentido desde el punto de vista de una mujer musulmana utilizar ciertos símbolos que le afectan para conquistar nuevas parcelas de libertad y empoderamiento.
Y sí, hay muchísima libertad en el mundo occidental, muchísima. Que no puedas entrar a la playa en Niza con el hiyab no es por causa del mundo occidental precisamente. ¿Que podría no estar prohibido? Pues igual es muchísimo mejor. Pero libertad hay.
Es que los símbolos se pueden modificar, y eso es lo que ella pretende hacer, como los negros con el nigga, que las mujeres se apropien del símbolo para utilizarlo a su antojo probablemente a la larga repercuta en la manera que ese mismo símbolo es percibido en otros países.
Nigga no es una palabra al que se le haya desprovisto de significado. De hecho, solo lo pueden usar los negros, porque sigue siendo ofensiva. Dudo mucho que el hiyab vaya a transformarse en un símbolo de empoderamiento femenino porque esta mujer se haga fotos con él. La carga que tienen simbólica es precisamente porque aún ES un símbolo de opresión.
El fin del símbolo comienza cuando lo que simboliza desaparece.
Yo no he hablado de desproveer sino de MODIFICAR y es evidente que el uso y significado del término ha cambiado.
Claro que sigue siendo un símbolo de opresión pero si las mujeres comienzan a apropiárselo y a revisar sus códigos sí que puede transformarse, como lo han hecho otros símbolos: lo del nigga y otros que han salido ya, el triángulo rosa, el corset, etc.
Comentarios
Se pone el hiyab en occidente para mandar el mensaje "mirad soy musulmana, llevo hiyab, vas a pensar que estoy oprimida pero no". No lo está usando para luchar contra la opresión de tener que llevarlo en un ámbito musulman muy religioso, sino para primero que quede claro que es musulmana, y segundo desafiar el prejuicio de que la musulmana con hiyab está necesariamente oprimida.
Pues si tras reflexionar decide ponérselo, que alguien le diga que lo hace porque puede hacerlo. Que no necesita hacerlo para demostrar su libertad, porque ya cuenta con ella. Que si quiere llamar la atención sobre el problema del hijab, que lo haga donde sí es un problema.
Lo que decís por aquí es que es una decisión personal: que cada uno se ponga lo que quiera. Supongo que quien lo hace no es imbécil y sabe qué significa lo que lleva. Y me resulta paradójico que no os moleste que alguien utilice un elemento cargado de simbolismos por una decisión personal o estética, y pongáis el grito en el cielo cuando se haga lo mismo y por las mismas razones en otros terrenos. Que veáis algo como una muestra de libertad personal y lo otro una forma de opresión.
Que le viene mal al muchacho, dejadlo.
Bueno, primero. Ese argumento es una espada de doble filo. Te podría yo preguntar también como no te parece mal que Cynthia Moore de Los Angeles vaya a su graduación con un kimono, un poncho, y maquillaje hindú, y a esta chica la discutes tanto el trapo.
Y segundo, a mi me rechina, entiendo que haya gente que pueda criticar que decida ponerse algo que supone opresión para sus semejantes que no tienen la suerte de estar en occidente. Yo no lo haría, no me cierra con su feminismo, pero entiendo que está subvirtiendo símbolos de opresión y usándolos para luchar contra prejuicios en otros ambientes, y me parece que have a point, no es ninguna chorrada.
En Alemania están prohibidas las cruces gamadas. Pobrecitos de aquellos que quieren exhibirlas como símbolo de libertad.
Churras con merinas pero vamos, que en este tema paso total de discutir.
No le discuto que se ponga lo que quiera, @Kilgore, le discuto el argumentario. Si Cynthia Moore me dice que lo hace porque así habla de la contrarrevolución cultural china, pues me parto el ojete en su cara.
Y dale con que churras/merinas.
Entonces si esta chica te dice que enigma popstar is fun she wears burka for fashun todo bien?
Esta por lo menos sabe qué significa el hiyab. Cynthia Moore piensa que Mexico está en Europa, y la India y China son el mismo país. Y probablemente votó a Trump.
Yo me bajo con la segunda mención a las cruces gamadas. Salu2
Pues tanto una como otra tienen la libertad para vestirse como les salga del papo. Cosas de la cultura occidental esta opresora y nonosmoverán. Votes a Trump, veas películas antiguas de Cassavetes, o seas Madonnier, tienes la libertad personal de vestir como el catálogo de Minerva Disfraces si quieres.
Me encanta que casi siempre que @corneacraneo enlaza un artículo en este hilo acabe coronándose él. Te estás convirtiendo poco a poco en un símbolo. Me parece precioso.
Gracias
El hilo de cornacrearse
Y aquí parece que le estoy diciendo a la mujer que no se ponga el hiyab, y no es así. Pasa como con Cynthia Moore, de Brodhead, Wisconsin, que si su argumentario es que lo hace porque está en contra de la opresión, pues me da la risa.
Wisconsin ♥
@corneacraneo
"Pues si tras reflexionar decide ponérselo, que alguien le diga que lo hace porque puede hacerlo. Que no necesita hacerlo para demostrar su libertad, porque ya cuenta con ella. Que si quiere llamar la atención sobre el problema del hijab, que lo haga donde sí es un problema.
Lo que decís por aquí es que es una decisión personal: que cada uno se ponga lo que quiera. Supongo que quien lo hace no es imbécil y sabe qué significa lo que lleva. Y me resulta paradójico que no os moleste que alguien utilice un elemento cargado de simbolismos por una decisión personal o estética, y pongáis el grito en el cielo cuando se haga lo mismo y por las mismas razones en otros terrenos. Que veáis algo como una muestra de libertad personal y lo otro una forma de opresión."
http://www.elpais.com.co/mundo/nueva-polemica-por-una-mujer-obligada-a-quitarse-su-burkini-en-playa-de-niza.html
Ah, no. Yo no lo digo por el fondo de tu argumento. Lo digo por las veces que haces comparaciones como la que has hecho entre hiyab y cruz gamada. Es como que vas agarrando el timón de tu catamarán intentando mantener el rumbo de tu opinión, y de repente llega una ráfaga de viento aka ejemplo no comparable tan atroz que te vuela la peluca y te deja volcado en las Feroe.
Jajajajaja, correcto, @Summy
@elektrolu: Ahí está la paradoja de la doble opresión. Pero con matices. Donde la prenda es obligatoria, te arriesgas a ser detenido, o peor, si no lo haces. Donde a priori puedes llevarlo, pero se prohíbe por ser un símbolo de opresión, con ponértelo te arriesgas a... que no te dejen entrar en la playa. El salto cualitativo es grande. Y comparar una situación con la otra es un poco francamente.
Lo que es un poco francamente es dar por sentado que en el mundo occidental existe la libertad completa para ir como te de la gana, si pasan cosas como las del artículo a lo mejor sí tiene sentido desde el punto de vista de una mujer musulmana utilizar ciertos símbolos que le afectan para conquistar nuevas parcelas de libertad y empoderamiento.
Obviando que esos símbolos son de opresión hacia la mujer en otros países.
Y sí, hay muchísima libertad en el mundo occidental, muchísima. Que no puedas entrar a la playa en Niza con el hiyab no es por causa del mundo occidental precisamente. ¿Que podría no estar prohibido? Pues igual es muchísimo mejor. Pero libertad hay.
Es que los símbolos se pueden modificar, y eso es lo que ella pretende hacer, como los negros con el nigga, que las mujeres se apropien del símbolo para utilizarlo a su antojo probablemente a la larga repercuta en la manera que ese mismo símbolo es percibido en otros países.
Nigga no es una palabra al que se le haya desprovisto de significado. De hecho, solo lo pueden usar los negros, porque sigue siendo ofensiva. Dudo mucho que el hiyab vaya a transformarse en un símbolo de empoderamiento femenino porque esta mujer se haga fotos con él. La carga que tienen simbólica es precisamente porque aún ES un símbolo de opresión.
El fin del símbolo comienza cuando lo que simboliza desaparece.
Yo no he hablado de desproveer sino de MODIFICAR y es evidente que el uso y significado del término ha cambiado.
Claro que sigue siendo un símbolo de opresión pero si las mujeres comienzan a apropiárselo y a revisar sus códigos sí que puede transformarse, como lo han hecho otros símbolos: lo del nigga y otros que han salido ya, el triángulo rosa, el corset, etc.
Conozco una pareja en la que él es occidental, no creyente, y ella es marroquí y creyente, y lleva el hiyab. Qué pensáis de estos casos?
Que los dramas de las vacaciones en las playas de Niza van a ser bonitos...
Yo conozco indepes y no indepes casados
Os traigo el anillo para unirnos a todos.
INFÓRMATE
Ciao
Salu2
¿Por qué no tiene hilo Bea?
Porque no es youtuber
Todavía.
Pues podíais hacerle uno y así dejabais de dar la tunda con ella en el resto
Mimimimimí
Qué opinará Bea de la verga capeada?
Voto sí al hilo temático de Bea. Se lo ha ganado.
No se lo hicisteis a Dorleta y se lo vais a hacer a esta. Vaya tela.
Podemos hacérselo a Juicy y meter ahí a todas las dorletas de la vida de las que se nutren.
"La solución a la verga capeada está más que desarrollada. Ubicate. Ciao."
De Castro o de Escobar?
Aclárense
Es que madre mía, ni el nombre bien escrito.
Y el señor es periodista. Lo pone en su bio.
¿Por qué se parece el hombre éste a Warhol después de 30 años de alcoholismo y corticoides?
https://www.abc.es/estilo/gente/abci-paula-echevarria-sobre-dulceida-como-comparar-dios-gitano-201806270036_noticia.html
Más tonta que una mata de habas.
Menuda imbécil
Qué dise si sale en Velvet