Almodóvar: Julieta

145791019

Comentarios

• cari chinatown y julieta no tienen nada que ver...

ese aburguesamiento ya viene de muy lejos... empieza sobre todo con tacones lejanos y llega a su cima con la flor que era drama de burguesa afectada al 100%

de todos modos a mi eso no me parece mal. Tampoco me parece mal que cite a bergman o lo copie ya que no lo oculta. Cuando referencias de forma evidente y lo usas como elemento dramatico a mi no me molesta. La secuencia de victoria abril citando sonata de otoño (que era un drama de burguesas de tomo y lomo) me parece un acierto.
  • en mi caso el principal pero que le pongo a la peli es lo que ya dije: masticar tanto el personaje de antia. Justificarlo y explicarlo tanto.
  • Profesora de filosofía con un Birkin y un Loewe
  • De filología clásica, que es aún más gore.
  • a lo mejor se lo regalo la madre de bea que estaba forrada y se iba a la patagonia.
  • y yo he tenido profesoras de lengua con zapatos de prada y chaquetas de armani.
  • edited April 2016
    Lo importante, creo yo, no es que sea poco verosímil, sino que Almodóvar ya no tiene en cuenta los detalles económicos o políticos de sus películas (que la ropa coincida con el estatus, que las casas coincidan con el estatus) básicamente porque quizás ya se ha olvidado de lo que significa ser pobre. Sus primeras películas eran genuinas por eso, porque te contextualizaban la risa y el llanto. Ahora sólo son dramas vacíos de gente vacía que no tienen ni contexto ni nada. El "Madrid" de Julieta ya no es el "Madrid" de la movida, se ha convertido en una abstracción, igual que todos los personajes y los problemas. Esa abstracción se come también a la narración, a la trama, que avanza como si fuera un esquema de lo que verdaderamente pasó, una copia lejana y difuminada del drama real.

Es curioso que el afán de abstracción coincida con el afán de tragedia y también con el hecho de dejar atrás la pobreza y la miseria. Como si la riqueza y la comodidad llevaran implícitas un olvido del mundo, de la capacidad narrativa, de la capacidad por empatizar.
  • Y con respecto a la comparación con Polanski, @anonimo...

- Hombre (Jack Nicholson, Dario Grandinetti) fascinado por una mujer a la que no entiende, porque la envuelve un misterio proporcional al escándalo de lo que ha vivido.
    - El escándalo de la mujer es terrible y brutal porque es un escándalo familiar, y ella quiere protegerse (y proteger a sus hijos) de ese pasado.
    - Sin embargo, el escándalo y la tragedia persiguen a su familia incluso de generación en generación.

El esquema es tan general como para incluir muchas películas, pero en todo caso me parece que Polanski consigue hablar mucho mejor del silencio y la tragedia porque no se olvida de los detalles materiales ni de una buena narración.
  • SPOILERS, supongo: Yo valoro mucho que, pese a durar sólo hora y media, la película está llena de momentos memorables, de pasajes muy distintos, pero que sin embargo se ven con naturalidad mientras va discurriendo la película. Cuando acaba es cuando te das cuenta de todo lo que ha pasado, de Ulises, del ciervo y el tren, de Galicia, de la madre enferma, de Madrid, de Adriana, de Emma.
    Además del silencio, de la culpa, la película habla de cómo no conocemos nunca del todo a alguien: su hija resulta ser una gran desconocida. Pero que hay que ponerse en la piel del otro para comprender, por eso me parece muy buen final que la historia se repita para que la hija entienda a su madre. Y que la madre la acepte, como dice al final, sin preguntarle por qué
  • ^ Interesante reflexión sobre el contexto económico y político de sus películas. Creo que es uno de los motivos por los que dejé de empatizar con su cine estos últimos años, me resulta aséptico y atemporal, sin un contexto donde situarlo, excepto la maravillosa Volver.
  • lo de las protagonistas ricas es algo que ya dijeron muchos críticos cuando le llega el éxito. primero hablaba de chachas y extraradio y de ahí pasó a amandas grises y beckys y rebecas vestidas de sybilla y Chanel.pasando a ser secundarias las pobretonas. en Julieta directamente las pobretonas son malas como el personaje de rossy de palma.
  • SPOILERS

Pero hay un trecho entre las burguesas de "Todo sobre mi madre" y las de "Julieta". En "Julieta" la burguesía se lo come todo, ya no es "el estatus propio de los personajes" sino que es casi ceguera del narrador ante las condiciones de vida de la gente. Todos son burgueses y sus problemas son burgueses pero sin las marcas políticas y económicas que los expliquen y apuntalen. A santo de qué un modelo de Abercrombie se ahoga en el mar por "una discusión" amorosa, como si fuera esa canción de Mecano. O la caracterización del padre labrador es vergonzosa, no tanto como la de Rossi pero ahí ahí. En mi opinión esa falta de caracterización es equivalente a la poca profundidad del argumento. No hay que ser "puramente realista" para ser bueno, pero la construcción de trama y personajes debe tener un punto de apoyo que a veces puede ser histórico o la situación política y económica de los personajes. Aquí no existe nada de eso.
  • Hombre, a mi me parece un poco bastante exagerado decir que la burguesía se lo come todo, no me parece tan presente en la película ni que entorpezca taaaanto la narrativa, a mi no fueron factores que me "sacaron" de la película.
    Te quejas de la caracterización del padre labrador por ser arquetípica pero también de la del marido pescador de Julieta por todo lo contrario.
  • yo creo que ahí el problema es más de la adaptación del relato. Un pescador de Canadá y un pescador gallego seguramente tengan bastante poco que ver.

En los relatos el pescador fue a la universidad y empezó medicina y estaba puesto en mitología y clásicos griegos. Por otro lado en los relatos no es una discusión , es una crisis de pareja de meses que desemboca en una bronca.
  • Y que la "discusión amorosa" es porque SPOILER Julieta se entera que el marido le ha puesto los cuernos, que no es una riña porque le ha quemado las tostadas del desayuno.
  • Repetidas veces
  • ¿Qué te ha parecido 'Julieta'?

Peliculón o casi (51%, 138 Votos)
    Está bien, pero no es de lo mejor de Almodóvar (28%, 75 Votos)
    Me ha decepcionado (21%, 56 Votos)
    Votos totales: 269
  • Ay quiero verla! a ver si en el día del espectador voy :blush:
  • Los comentarios de las noticias de la prensa generalista sobre el fracaso en taquilla son para llorar. He aguantado poco por ahí

El análisis de taquilla de El Economista me suele gustar mucho y dicen que puede remontar y tener su recorrido.

http://www.eleconomista.es/boxoffice/news/2016/julieta-estrena-con-moderacion-analisis-del-primer-asalto/
  • mujeres que fue el mayor éxito de pedro tardó casi un año en ser hit

en cualquier caso Julieta no es una película para romper taquillas y de aquí a que lleguen premios si llegan le puede dar el sol.
  • La he visto hoy y me ha encantado, me acabo de reconciliar con Pedro tras el bodrio de "Los amantes pajilleros". Adriana Ugarte maravillosa, toda una sorpresa, Emma Suárez genial como siempre, transmite más con su mirada que cuando habla. Tan sólo me chirrían Michelle Jenner, Darío Grandinetti y los últimos 5 minutos (un final un poco de sopetón SPOILER poniendo un poco en evidencia a Antía como han dicho antes por ahí...)
    Pero vamos, un peliculón, de sobresaliente.
  • edited April 2016
    Yo también la he visto hoy y me ha gustado mucho, la mejor desde Volver y una de sus películas mejor construidas. Sin dar bandazos, tiene muy clara la historia que quiere contar desde el principio y lo hace de una manera muy contenida y hasta sutil, sin salidas de tono (aunque a veces sus salidas de tono eran lo mejor en otras películas). Es cierto que su estilo de cine puede resultar un poco burgués, artificial o afectado, pero vamos, eso no es nada nuevo. Así es Almodóvar. Quien quiera ver otra cosa que se vaya a ver una de Loach o los Dardenne.

Y en cuanto a las actrices, Adriana Ugarte y Emma Suarez están estupendas las dos. Y a mí personalmente me ha encantado Rossy de Palma en plan Mrs. Danvers cateta, haciendo todo el daño que puede las pocas veces que aparece. Anda que no conozco yo mujeres así en mi pueblo.
  • Mañana jueves se anuncian las películas que competirán en Cannes, a ver si seleccionan Julieta.
  • si en Cannes hace promoción será un poco francamente lo de almodovar
  • JULIETA sí entra en competición en Cannes!!!!
  • Los franceses son más discretos y no preguntan por los papers de nadie.
  • Pedrooo!
  • Huele a Palma
  • Quien se acuerda de Paul Verhoeven? yo no
  • yo soy súper fan de verhoeven y el libro negro era estupenda.
  • la única palma que se llevará Almodóvar

image
  • No entiendo ese afán de Almodovar por embellecer todo, me resulta muy forzado y creo que le quita credibilidad.
    La historia es muy buena y trata un tema muy mundano y cotidiano, como es la pérdida. Pero se empeña en disfrazarlo todo con tanta floritura que resulta forzado.
    Me pasó lo mismo con la piel que habito, está todo tan milímetrado que le quita veracidad

SPOILERS

La amiga que trabaja para Vogue y vive en EEUU se encuentra a Antia en el lago Como. Es todo como muy pedante, no?
    Y con sus personajes pasa igual, alguien se cree que Julieta sea andaluza? Y que Xoan es pescador?
  • La de Verhoeven con Isabelle Huppert precisamente es de las que más me llaman la atención de la sección a competición, aunque no la veo ganando. Los Dardenne ya llevan dos, no les van a dar otra. Ojalá la Palma para Almodóvar.
    Quién preside el jurado este año?
  • edited April 2016
    por que no es creíble que sea andaluza? por que es profesora de clásicas? por qué no es una chacha? porque no hace gracias? por qué no cecea ?

en fin cari pásate por el hilo de coronarse...
  • y si, es muy pedante pero el personaje está planteado así desde pequeña...

y la madre es una pija de tomo y lomo...

Si dice la vi en torredonjimeno es más creíble?
  • Yo a Julieta la vi 100% madrileña en todo momento. De madriz de madriz profundo.
  • En algún momento Adriana Ugarte dice alguna palabra suelta tipo "una jartá" o algo parecido, pero el 90% del tiempo podría ser de Valladolid. De todas formas importa bien poco de donde sea Julieta. El personaje funciona y el drama 'madre-hija ausente' se transmite perfectamente al espectador, que es lo fundamental.
  • No parece andaluza porque no tiene acento andaluz. Y estoy de acuerdo en que no importa de donde sea pero creo que esos detalles le quitan credibilidad al personaje.
  • ¡Arsa! ¡Olé! ¡Ariquitaum! Perdón, estaba dándole credibilidad a mi andalucismo.

Como en el cine español se le da taaaanta importancia a los acentos si no es para hacer chanza...

Más tonta que un bocao en el nabo, oye.
  • Me gustaría saber si la frase con la que se descojonó Boyero es cuando en el cementerio Lorenzo le dice a Julieta viejuna que cuando se cruzó con ella en el ascensor del hospital iba guapísima y devastada.
    Toda la película metiendo con calzador sus referencias literarias, artísticas como hace siempre... y luego disfraza a Inma Cuesta de Papá Levante
  • ^ JAJAJAJAJA
  • @Elek cariño tomate un rebujito y vete un rato pa la feria a ver si te relajas un poco
  • Yo estoy muy relajada y no tengo ninguna necesidad de pisar la feria, a lo mejor te explota la cabeza de la sorpresa pero no nacemos vestidas de gitana, ¿sabes? A La feria a ver si te vas tú y se te quita la tontería o mejor vuélvete a tu puñetera casa que allí seguro que son todas muy finas y están haciendo cola para chica Almodovar.
  • Llamo a a la Buambulancia o a la AVT?
  • Llama mejor a alguien que te quite los prejuicios esos rancios que lo tuyo ya huele.
  • ni la frase que Boyero encontró risible fue que con ava no tenía nada solo follaban
  • y claramente Julieta lleva años fuera de Andalucía y solo vuelve en tres ocasiones. mi tía vive en Valencia y al año de estar allí tenía más acento valenciano que Rita barberá
Sign In or Register to comment.