Almodóvar: Julieta

1568101119

Comentarios

• y con el tiempo sigo pensando que la película está plagada de cosas que son wtf y a la vez y a la vez esos wtf acaban siendo coherentes con los personajes.

Por ejemplo Julieta está devastada porque su hija no quiere verla pero ella no ve a su padre en años no acude a su segubda boda y no conoce a su hermanastro. Pero si se siente culpable de un hombre que se mato según ella porque no quiso hablar con el.
  • se pilla un cabreo monumental porque el marinero folla con otras cuando ella lo conoció casado y follo con el y no solo eso sí no que se va a su casa el día después de que su primera mujer muera y se queda allí tan pancha, cuando eso claramente evidencia una conducta putera del marinero.
  • A los andaluces no sé cómo se les pone el acento tras años de vivir en Madrid, pero los catalanes se oyen a la legua :-O
  • y el acierto de la peli en ese sentido es ese, vivimos inmersos en la culpa pero nos sentimos culpable de cosas que no están en nuestra mano y nos ahogamos en ellas, la muerte de un ser querido, la desaparición de una hija, el suicidio de un desconocido... y sin embargo nos importa una mierda cosas que si están en nuestra mano. Visitar a su padre, tener relación con su hermano, ayudar a su amiga enferma, haber hecho caso a su madre mientras vivía...

así que vivimos buscando algo de que sentirnos culpables porque básicamente pensamos aún que nacemos culpables.

y hasta aquí mi reflexión random del día. Un besi @ifar
  • Eso último no lo había tenido en cuenta y me gusta <3
    gracias por la reflexión anonimo
  • y la mayor contradicción de Julieta es que juzga a su padre y lo castiga con la indiferencia por tener una relación con una mujer que conoció en un viaje estando casado. Y además esa mujer estaba postrada en la cama y no se da cuenta de que precisamente ESA es su vida. Una señora que se lía con un señor casado con una mujer en cana y se va a vivir con él y tiene una hija la cual castiga a la madre con el silencio.
  • Muy de acuerdo con estos dos últimos mensajes @anonimo
  • ^^ Todamente
  • Todamente +1
  • edited April 2016
    "la mayor contradicción de Julieta es que juzga a su padre y lo castiga con la indiferencia por tener una relación con una mujer que conoció en un viaje estando casado."
    Lo peor es que ese agricultor andaluz conoce a esa mujer en el Festival de Culturas de Fez, y se la trae a España sin quitarle el disfraz de las 1000 y unas noches para darle besos robados mientras recogen pepinos
  • edited April 2016
    SilenciiiiiiiiOOOoooOOooOO
  • Festival de música sacra jaja
  • Claro, porque una persona que es profesor de pueblo no puede ir a festivales de música sacra en Fez. Esos son gustos que solo pueden tener burgueses en una capital.

De verdad, todos los que acusan de ser snob a Almodóvar por detalles como este me parecen todavía más snobs por juzgar con superioridad los gustos de unos personajes que, por su origen, según ellos no deberían gustarles.
  • edited April 2016
    +1
  • edited April 2016
    Nadie acusa de snob, simplemente es ridículo que un guionista escriba un diálogo con esa frase y escucharlo es risible, con lo fácil que es decir: la conocimos en Marruecos.
  • De verdad que mi argumento no tiene nada que ver con eso. Simplemente digo que queda todo muy artificial, no tiene nada que ver con el supuesto nivel económico/cultural de los personajes, sino que no casa (o a mi me lo parece) por lo poco real, y, sobre todo, por como lo cuentan.
    Igual es que mi supuesto clasismo está tan integrado en mi persona que no soy capaz de reconocerlo o que algunos os la cogeis con papel de fumar...
  • Insisto, ¿es poco real porque lo dice un profesor de pueblo?¿Si lo dice la madre de la amiga de Antía te sonaría mejor?¿Igual es que debería haber dicho que la conoció en un concierto de Estopa o de El Pulpo?

Que se cuente el background de esa historia con una frase soltada por el padre no te cuadre lo puedo entender. Pero el resto, no. Estoy harto de escuchar que Almodóvar es un snob porque una profesora nunca vestiría así de bien –ojo, no de marca, sino así de estilo–; que un pescador de un pueblo nunca tendría una casa así de bonita –que debe ser que pescar te hace ignorante– o que un maestro de pueblo no puede ir a Fez a escuchar música sacra. ¿Quiénes son los snobs?

Además es que me dices que los protas de, que sé yo, la peli 'Techo y comida' viven en el piso de Julieta pues mira, te diría que yo tampoco acepto el pacto porque con esos recursos no pueden tener esas casas. Pero no es el caso. Si entiendes de decoración, o de moda, puedes intuir la marca. Pero para alguien que no, lo que aparece en la película son simplemente cosas bonitas. Cosas que aparecen y nada más, no se paran a pensar si tal mesa cuesta cientos de euros o un bolso unos cuantos miles.

Pero es que además en el cine de Almodóvar la estética siempre ha tenido un papel importante en la historia. Es parte de su sello. No sé, ¿cuándo ha hecho este hombre cinema verité?
  • edited April 2016
    Precisamente eso es lo que no me cuadra, la frase así soltada.
    Respecto a lo de la casa, pescar no te hace ignorante ni mucho menos pero seguramente si te hace pertenecer a un nivel económico con el que no puedas acceder a ese tipo de vivienda (que también podría ser una herencia o cualquier otra cosa)
    Es verdad que la estética siempre ha estado presente en el cine de Almodovar, pero creo que en otras películas ha sabido hacerlo mejor o que no quedara tan forzada o igual al ser una película tan cruda me sobraba tanto artificio, no se...
  • Sin querer meterme donde no me llaman, entiendo que las críticas van dirigidas hacia cómo representa Almodóvar los personajes, su situación económica, etc., dentro del conjunto de la trama. No tiene nada que ver con "lo andaluz" de nadie, y menos aún con "lo andaluz" de personas reales, sino si "lo andaluz" de Julieta es algo relevante para la trama, si está bien trabajado, o es un apunte para dar colorido que después se olvida, igual que la procedencia de la novia del padre de Julieta, si es sólo un apunte para dar colorido o importa que sea extranjera, o igual que el oficio de pescador, que parece una manera de matarlo y de justificar su muerte antes que una parte importante de su vida...

Anónimo ya ha dicho que los problemas de esta película, o sus dificultades, son de la adaptación, de querer hacer algo almodovariano con los textos de Alice Munro. Lo extraño no es que "una andaluza vista bien y un pescador tenga una casa de diseño", y si alguien ve en ello un problema, o una cuestión importante, creo que se equivoca. Lo extraño es ver a gente rica y famosa haciendo de gente humilde pero vestida de gente rica y famosa, y que todos hablen como si fueran de Madrid, y que los detalles que deberían dar profundidad a los personajes no parezcan trabajados sino puestos para decorar, porque Almodóvar no está interesado en las procedencias ni en las preocupaciones económicas. Me resultaría igual de raro ver a Liv Ullman vestida de Marianne pero en las calles de Cádiz y trabajando de profesora de secundaria.
  • edited April 2016
    ^
    Lo que has escrito en el primer párrafo es precisamente lo que quería decir

image
  • edited April 2016
    A mí casi me parece que lo de situar Andalucía en la trama lo usa para distanciar físicamente a Julieta de su familia. Si vivieran en la misma ciudad tendría menos justificación la falta de contacto.
  • en los relatos es un poco más complejo todo. Los padres son antiguos hippies por eso van a festivales etc. El padre fue profesor y tuvo problemas por sus métodos poco académicos. Se retira al campo y se hace agricultor por hartazgo de la enseñanza. La madre es la que convence a la Mora de ir a casa.

por otro lado los padres se avergüenzan de que Julieta sea madre soltera. Y cuando Julieta va a visitarles le dicen que baje en la parada anterior al pueblo para que no la vean llegar con la niña y evitar habladurías.

La madre sabe o intuye todo lo que pasa y el padre solo pide a Julieta que no le juzgue.
  • edited April 2016
    en el caso de la película la voz en off deja claro que el padre no ha sido agricultor toda la vida, que fue profesor y lo dejó.

Andalucía está lejos de madrid, y lejos de Galicia y la distancia es importante en la película.

En los relatos el pescador tiene varias embarcaciones de las que es dueño no es solo un tío con una caña que pesca.

• a vece da la sensación de que la gente se ha vuelto muy vaga y que son incapaces de rellenar las elipsis de la película. no solo en Julieta si no en general.

hoy día las películas más que rodarse parece que se rumian de lo masticaditas que están.

• en cualquier caso todas esas quejas me parecen muy superfluas. Si en vez de fez van a cabo de gata a la playa, si en vez del lago como dice plaza de España en Sevilla, si él vez de festival de música sacra dice concierto de Sabina... cambia algo lo que cuenta la película?
  • si el marinero fuera camionero y muere en un accidente...

me extraña que se fijen en cosas tan absurdas y luego no digan nada de cosas que son mucho más pedantes y que si que esta puestas con calzador como la clase a los niños sobre el mar como presagio del mar que devorará si estabilidad o esa entrada de ella en la casa diciendo : EL MAR!!!
  • o por ejemplo haber dedicado mucho más tiempo a como se establece la relación de ellos en el tren y cómo surge la atracción para entender que el marinero no es solo un moja bragas
  • Me estoy leyendo el libro, voy por el relato del tren y no acabo de entender por qué en la película ha cambiado el orden de los acontecimientos.
  • Pues yo en cuanto ví al marinero en el tren se me mojaron las bragas...
  • Vengo de verla. De las 20 películas de Almodóvar, la situaría entre las 10 que menos me gustan. Me ha parecido corta, quizá hace falta más película, para ahondar mejor en algunas cosas, o así lo veo yo, aunque hubiese pecado de mostrar lo evidente. Yo es que lo de la hija no sé cómo pillarlo. Nada más morir su padre está tan contenta, se va a jugar al baloncesto y cuida de su madre devastada, pero luego se pilla un cabreo de la hostia a los años... Creo que el título de Silencio le venía mucho mejor y la haría más comprensible.

Me ha gustado más que 'Los amantes pasajeros' evidentemente, pero menos que 'La piel que habito'.
  • a mí la piel que habito me parece muchísimo más fallida que Julieta. Tenía cosas interesantes pero había momentos de guión muy de vergüenza ajena.
  • Acabo de ver julieta y me ha gustado mucho, el trabajo de los actores estupendo asi como la direccion. Una historia para reflexionar. Para mi por encima de los abrazos rotos y la piel que habito, la del avioncito no existe. La menos almodovar de todo su cine.
  • Yo la vi este miércoles, iba con las expectativas bajísimas y me ha gustado mucho. Cercana espirítualmente a "Todo sobre mi madre" en cuanto a la pérdida de un hijo, aunque en este caso esa pérdida sea emocional, pero muchísimo más contenida y menos enrevesada.
    Curiosamente realista, algo extraño considerando que es un "film de Almodóvar". Le doy mi dies.
  • La vi el jueves pasado y le doy cuatro estrellas. Me gustó, me encanta cómo han cambiado el cine de Almodóvar y aun así su estilo es totalmente reconocible. Me chirría un poco la parte de Andalucía. Como se dice ahí arriba, es muy breve, faltan datos... LPQH me impactó más, posiblemente porque es más pictórica, más oscura.
  • Yo también la he visto ya. Me ha parecido algo mejor de lo que esperaba aunque a mí más que contenida, que igual sí, me ha resultado muy relamida.

Casi toda la parte de Adriana Ugarte, menos desde que empieza el drama a tope hasta la transición-toalla, me parece de lo más aburrido que ha hecho en toda su carrera Almodóvar. No he conectado nada, me daba igual.

Me seduce más todo lo de Emma Suarez amargada. Que es un poco como parece que está Almodóvar ahora, un poco vinagre y gris.
  • La vi , esta ok, sin mas.

Bae, gracias por leer y pasaros por mis comentarios.
  • Hoy la veo! A ver qué onda y me leo los tropecientos comments pendientes.
  • Aún me acuerdo. Los abrazos se me olvidaron a la semana
  • Muy interesante este articulo sobre todo el baile de actores en el cine de Almodóvar. Lo de Pajares hubiese sido muy fuerte. http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/chicas-almodovar-que-no-fueron-casting-ana-belen-jorge-sanz-amparo-baro-andres-pajares-lola-flores/21291
  • Ya que todavía no la he visto, me espero a la semana que viene, que es la fiesta del cine.
  • Me he gustadooooooo!! No había querido leer nada de la película ni sabía de qué iba, de hecho ni quería ir a verla. Emma Suarez y Adriana Ugarte genial. Ha sido mi Vulnicura con Almodovar.
  • No lleva ni 2 millones en taquilla, no se ha hundido pero o le dan algo en Cannes a Emma Suárez o algo o va a quedar muy lejos en recaudación de... Los amantes pasajeros.
  • los amantes tuvo promoción a cascoporro y se vendía como su comeback a la comedia.

Está entre Panamá , que no tiene nada de humor y que apenas ha teñido promoción para ser un almodovar es normal... además ha coincidido con el éxito de kiki que nadie esperaba.

habría que ver qué datos hizo los coñazos rotos y comparar con ella o la piel que habito.
  • Si vende menos de 2M no pasa nada, total aquí el dinero de los impuestos no lo vemos ni en broma.
  • de que impuestos cariño?
Sign In or Register to comment.