Fangoria

1262729313260

Comentarios

  • A la que se conozca un poco el mundo del artisteo y la farándula, uno se da cuenta de cómo vuela el dinero sin necesidad de que nadie se forre.

    Es lo que comentáis. Al final montar un escenario, aunque sea algo sencillo, cuesta pasta. Luces, sonido, técnicos diversos, músicos, publicidad, traslados, ... son muchas cosas que no se ven pero que son necesarias y que suman euros al monto final.

    Eso ocurre en muchas profesiones. Hay mucho trabajo que no se ve pero que se cobra.

  • También nos parece que todos artistas cobran un pastón y luego no. Un día estuve ojeando los contratos que hizo el ayuntamiento de Zaragoza para las fiestas del pilar y me sorprendió lo poco que costó contratar a algunos artistas.

  • Desde luego,he enterado de mil cosas de las que no tenia ni idea.

  • The user and all related content has been deleted.
  • A mí lo que me maravilla es la versión de los hecho de @Gilamonster, ni la Piquer con Ojos verdes edulcoró tanto

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • hay gente que ni que fuera de la troupe, fanfatal²

  • Hater, no. Pero la historia que has contado no se sostiene por ningún lado.

    Cuando acaban con Dinarama y montan Fangoria mandan a pastar a Luis Miguelez y al resto de músicos que les acompañaban en la etapa de Fan Fatal, porque se dieron cuenta que así había que repartir menos dinero y que ellas dos solas se lo guisaban y se lo comían. Y ya en el Salto Mortal fagocitan en gran medida a Big Toxic, al que muy posiblemente la pagaron con sandwichs mixtos y saladitos.

    Una vez que rompen con la discográfica ellos se creían que iban a saber manejar todo y les pudo la ambición. En su cabeza era el negocio perfecto: estudio de grabación, agencia de vídeo y distribución controlados por ellos, con lo cual todo el dinero les iba a llegar sin tener que repartir, pero su gozo en un pozo. Al final quedaron en terreno de nadie debido a sus decisiones artísticas desde las portadas, el giro de las canciones y las producciones y el hecho de no ceñirse solo al pop y abrirse a otros géneros ( A mí la etapa Vulcano me parece la mejor del grupo, o al menos, la más estimulante). Durante los Vulcanos también seguirían fagocitando a varios, entre ellos, a Lucho Prosper y a Clara Calvo Sotelo, que formaban Heróica o Ger Espada, autores de las mejores canciones de Fangoria y con lo que también acabaron de aquella manera.

    Después llegaría Subterfuge con un Carlos Jean en estado de gracia y volverían a ser relevantes para crítica y público y a partir de ahí la historia es de sobra conocida.

    Por otro lado tener que escuchar que Carlos Berlanga sin Nacho se perdía como compositor es de tenerlos bien gordos, más bien la cosa será al revés.

  • @JoseRamone como siempre dando en el clavo.
    Los fangorios (y sus satélites) son unos peseteros, eso lo sabe cualquiera

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • El infierno (siempre) son los demás.

  • AJAJAJJAJA

  • The user and all related content has been deleted.
  • Los Fangorio y casi cualquier artista.

    Aunque les salió mal "el salto mortal" siguieron por esa senda de sonido y se buscaron la vida (Alaska en la tele, Nacho como DJ).
    Ni santos, ni demonios.

    Carlos Berlanga tiene canciones en solitario preciosas. Era un vago, pero ni que eso fuera un crimen. Vivía en la disyuntiva de querer ser famoso sin tener fama. Pero más allá de músico fue un excelente dibujante y tenía en la cabeza conceptos muy asentados. Él era el Vainiquero, por ejemplo. Y se nota mucho en qué canciones Pegamoides y Dinarama estaba él o no (de hecho el estaba horrorizado con el sonido oscuro que le colaron al primer disco de Dinarama, pero le pilló en la mili).

    A mí estos 3 me parecen dignos de conocer, por sus vaivenes, trayectoria y contradicciones

  • Y admirando como admiro a Carlos, mi favorito de Dinarama es el primero. Me flipa todo de esa etapa

  • The user and all related content has been deleted.
  • Leyendo a @JoseRamone y @Delapuert me estan saliendo chispas por la cabeza.
    Yo he leído que Luis Minguélez sí estaba en el proyecto original de Fangoria. Su caída es "otro" misterio. Una versión, supuestamente de las Fango, es que Luis no entendía el proyecto de Fangoria como un grupo en el que no habían personalismos y líderes en escena ¿?. La otra leyenda que leí es que Ana y Pito metieron mano.
    Las Fango son de no reconocer sus pifias. Pero esa época está plagada de decisiones comerciales fatales. Las habéis mencionado.
    Hubo también un momento en el que la crítica se volvió gilipollas. Alababan a Berlanga y les hacían de menos a Fangoria. En las letras Berlanga es mucho mejor, vale, pero no hay que echarle los perros a Fangoria. Recuerdo una entrevista a Fangoria en Sol Música, en la etapa Subterfuge en la que le preguntaron por la valoración exagerada de la crítica a Berlanga. Ellos, que seguramente se habrían ya reconciliado, tuvieron una respuesta más elegante que con las extrapolaciones. "Sí, sin duda es mejor" (dando la razón como a los locos pero zanjando el tema) "El ángel exterminador" de Carlos Berlanga fue un castañazo morrocotudo comparable al Salto Mortal de Fangoria. Berlanga era un vago de narices (como Zulueta). Le encantaba componer canciones y ganar dinerillo con ellas pero eso de los conciertos... Claro, en estos tiempos se comería los mocos. Sí, se iba a bailar acid con Olvi y Nacho, pero musicalmente le tiraba más el pop y la bossa (como su amigo Bonezzi). Es que sin duda necesitaban cada uno seguir su camino. Luego, en "Viaje Satélite" Nacho lo pone marchoso y Olvi le hace coros ("Vacaciones","si no es por tí","deja la lujuria un mes" -ésta es muy "canciones profanas"-) Ambos grupos se alimentaban de los feed backs del otro (es legendario el comentario que Carlos le hizo a Nacho sobre "No sé qué me das"). Y ya se hablaba de alguna nueva colaboración...cuando la hepatitis crónica que tenía se lo llevó por delante (Berlanga era seropositivo y en aquellos tiempos la hepatitis C casi ni se conocía). Compuso algunas canciones del "Tiembla Tamara"...

  • Pues ya ves

  • The user and all related content has been deleted.
  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • No te entiendo...

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • edited March 2021

    Sí da. Es su historia. Aunque 'in absentia' Carlos Berlanga tiene que ver con la génesis de Fangoria. Recuerda que acabaron tarifando, policía invitada para que no tocasen sus canciones. Es uno de los motivos de su reinvención. Carlos es parte de las vidas de Olvido y Nacho. "Miro la vida pasar" tiene el subtexto de la despedida de Carlos. ¿Como no va a tener que ver alguien a quien quisieron tanto? (También a ratos les hizo la puñeta, todo sea dicho)

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • Luis tiene que ver por una historia paralela con Glitter Klinik, MC Namara y una serie de acusaciones hechas públicas por Vaquerizo...que Luis zanjó como una señora con un post de la mamarracha haciendo lo propio.
    Luego también está eso de que los duos más famosos no eran dúos, sino tríos: Martes y trece, Pereza, Fangoria...

  • edited March 2021

    Yo no tiro a los perros a Fangoria, jamás. Soy muy fan, incluso de sus mierdas. Es un grupo vital para mí. Otra cosa es que no vea lo que hay.

    Y el problema de Carlos fue la droga y el alcohol. Dejó tirados a Dinarama en una gira y llegó a las manos con Canut. Estuvieron sin hablarse mucho tiempo. De hecho en una entrevista, Nacho dijo que tuvo que ir a terapia porque se culpaba de no haber hecho más o salvado a Berlanga. No olvidemos que fueron amigos desde adolescentes

  • The user and all related content has been deleted.
  • Y habláis de Miguélez como si hubiera estado en Dinarama de siempre. Hubo varias versiones del grupo, del Canciones Profanas a Fanfatal pasaron varios músicos.

    Con Carlos se reunieron en el "vía satélite alrededor de Carlos Berlanga" y de hecho Vaquerizo trabajó antes con Berlanga que con los fangoria. Incluso Spunky empezó haciendo coros a Carlos

  • @Delapuert, de Minguélez no he supuesto ni lo uno ni lo otro, mucho menos querer dar a entenderlo. Sabía lo de Spunky con Carlos y de ahí pasó a Fangoria. Pero no lo de Vaquerizo. Lo de las drogas y el alcohol lo sabía también, de hecho creo que "fan fatal" es más Fango que Dinarama porque la presencia de Carlos fue circunstancial sino episódica con todos sus follones. Son esos problemas los que agrandan el ego hasta convertirlo en un monstruo. No sabía ni que llegó a las manos con Nacho ni que éste llegará a sentirse culpable por no haberle podido salvar. Siempre que habla de temas drogas en general menciona que él no es de intentar cambiar a la gente, sino que no se mete en la libertad de cada uno.
    "Sospechas" siempre me pareció una alusión velada al SIDA. Recuerdo que Carlos decía que a él le pasaban tragedias, las hacía canciones y con ellas se forraba. Mucho de lo que escribió tiene una base autobiográfica.
    Creo que Nacho y Carlos se conocían de muchísimo antes. Por lo menos con seis o siete años. Los Berlanga hacían mucha vida social entonces y el crío se hizo amigo de Nacho (creo que eran seis hermanos, un cuadro también...pero es otra historia). Total, muchas veces Carlitos se quedaba a dormir en casa de Nacho mientras los papis iban de soirée. Luego en Verano, Nacho viajaba con Carlos y los Berlanga a la residencia de verano de estos en Miami, volaban sobre el triángulo de las Bermudas (y de ahí se les ocurrió la canción "Otra Dimensión"). Alguna vez, ya adolescentes, iba también Olvi. Los vecinos de los Berlanga en Miami eran los Dominguín Bosé y los tres acabaron conociendo a Miguel. De hecho Nacho y Carlos "captaron" a Olvido en el rastro (que seguramente iría acompañada de El Zurdo)
    Vamos, toda una vida.
    Y estoy contigo , hay se saberlo todo: las mierdas incluidas. Un saludo.

  • The user and all related content has been deleted.
  • edited March 2021

    Yo leí a Nacho que se conocieron con 13 años.

    Mira aquí es donde él dice lo de Carlos. Él respetaba esa decisión, pero es humano sentirse mal si crees que podías haber hecho más. Aunque uno no puede salvar a quien no quiere

  • @Gilamonster pues han tenido sus malos rollos, su perdida de interés por seguir innovando o haberse dormido en los laureles o algunas de sus perlas o juegos a lo más rancio de la sociedad

  • The user and all related content has been deleted.
  • Un libro que detalla muy bien todas estas relaciones es el de Alaska y otras historias de la movida

  • The user and all related content has been deleted.
  • A ti. A otra gente sí

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • Mi pues ya ves iba por Gila. Que se colaron comentarios entre medio.

    De la época de los 80 yo creo que ya se sabe absolutamente todo. Y hay libros maravillosos. El que sacó Efeme sobre el Deseo carnal que es fabuloso.

    Yo echo de menos material sobre las Fangorias de los 90

  • The user and all related content has been deleted.
  • Nacho y Carlos se conocen con 8 y 10 años. Confirmado. Gracias por el vídeo @Delapuert .
    La entrevista es así un poco ñoña pero quieran o no se escurren rasgos de la personalidad de ambos, que es lo que me gusta, y en eso no han cambiado demasiado. Nacho tenía un blog "acelgas y champán" en el que hacía apuntes de su vida, carrera y percepción como gay. Me imagino que estará inactivo.
    Hacía mucho que no oía a Nacho hablar de su novio (en eso es superdiscreto) y ya me temía que se había quedado sin él. Es tonto pero, saber que siguen me ha dado alegría. También hay un Nacho borde, pero borde borde, que cuando habla sube el pan, y no sabría decirte si lo ha matado y escondido bajo la alfombra o lo tiene bien oculto...
    La mención a Berlanga es así de rapidillo, pero esa apreciación que hace de Carlos me resulta nueva en él. Nunca se lo había escuchado así.
    A ver, ¿Un Fangolibro? Tendría que hablar de todas estas cosas que hemos cacareado estos días. Aclarar que el "underground" que menciona Alaska no fue "vocacional", entender como progresan de Dinarama, se escoñan en el primer Fangoria y el baile de músicos, productores, letristas, discográficas, amigos y enemigos que les ha acompañado en estos treinta años. Habría que mencionar a Vaquerizo y ponerlo bien en su sitio, con lo bueno y lo malo, que el hombre es muy apañao y tiene para repartir. En definitiva, no creo que fuera un libro que ilusionase a los propios Fangoria -porque sí, hablaríamos de sus cabreos- Rafa Cervera, como fan fatal suyo que es desde la época de KKdeluxe no creo que estuviera por la labor. Y en este país hablar de la caca significa pasarse a la dimensión "Sálvame". No sé quién tendría las ganas y el rigor de escribirlo. Pero sería interesante, sí...

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
  • The user and all related content has been deleted.
  • The user and all related content has been deleted.
  • Tecnochamanismo :lol:

  • edited March 2021
    The user and all related content has been deleted.
Sign In or Register to comment.