Ese gag nunca pasará de moda. Aníbal de Vaquerizo es impagable. ¿Nacho? Um... Nacho no es así, pero Carlos Areces es un crack. Los Alaska y Mario abuelos son los padres de Ernesto Sevilla. ¡Reyes de Alaska manchega! Por ahí tiene que circular el celebrities de Alaska...
(Qué pena ser parte de "la canción del foro )
Le preguntaron unos periodistas asfálticos a Alaska y Mario. Y ella, sonrisa profiden, respondió "¡Qué gracioso Joaquín Reyes!". A ver, el mensaje que dio era positivo, pero el gesto ... no era una risa falsa, sino mantenida. Quizás le escoció un poco, no sé. Pero yo creo que en general, bien.
Lo del vídeo de "Absolutamente" fue más criticable. Fue en la época del disco absolutamente, y ya había algunos que empezaban a decir que el emperador no llevaba ropa. Estaba muy bien producido por Juan Gatti, que había fusilado la imaginería de George Quaintance ...sin reconocerlo, para variar. Y a muchos a los que nos encanta Sara Montiel porque es un pedazo monumento a lo más maricón y camp que haya parido España (y ella lo sabía) ... aínss, hablo por mí, a mí no me gustó cómo salió en el vídeo. Al poco tiempo se nos fue. Fue una de las canciones más exitosas del disco (no fue el primer single, creo que ese fue las Walpurgis) pero no guardo un recuerdo grato de ese video. Creo que la parodia tiene el mismo mensaje...Buenas noches.
Bueno, Alaska quería un video con Sara aunque ella estuviera dormida jaja y mira, viva Sara.
A mí el diseño de Absolutamente me gustó, el disco solo a ratos
"Er concepto" del disco estaba muy bien trabajado. No era "Pop" de los U2, pero sí que estaba la glitterball y el plateado. Entiendo que escogieran a Warhol como tema porque sabían que se pasaban de frívolos y vacuos. (ahí está el "Brillo" de Fangoria) Y el arte pop de Warhol es descarnadamente vacío. No soy especialista de arte, pero con todo, por mucho que lo adoren y saben de él más que yo fijo, creo que se les escapaba algo de Andy, pero no sé el qué. Creo que el mote de "Drella" tiene algo que ver
Tengo, o tenía, la camiseta de la glitterball de la gira. Me la compré en un concierto que dieron en La Riviera. La purpurina se le fue en tres lavados.¡Qué tiempos! Más que el concierto, los amigos que fueron conmigo, que ya no están a mi lado. O las ganas de leerle la cartilla a mi ex, cada vez que se ponía a cantar absolutamente (que me parecía, ejem exageradamente Fangoria por lo dramática, pero así son ellos). Ya sabéis, si no puedes querer a tu churri, ódiale. La alternativa me parecía aún más triste.
¿Fue en Metrópoli? Les hicieron una foto doble pagina a todo el "holding" Fangoria como si fuera la Factory: Fango, Nancys, Leopardo no viaja, Prohibida y Spunky (¡Dios, debería estar prohibido estar tan bueno!). Es cierto que con el tiempo Prohibida se mantiene a una distancia prudencial mediática y a Spunky hace mucho que no le veo hacer coros a Olvido (quizás desde Policromía). Pero fue ver la foto...y me dio un poco de plof. Reconocía la intención pero...un, no sé, no sé,...se notaba "el tejido empresarial" más que el homenaje a Warhol.
Alaska adoraba a Montiel, aparte de ser ese pedazo monumento a lo maricón de España, ella es ese tipo de mujer-mujerona que le encanta (como Dolly Parton). Hace ańos contó en uno de sus podcasts que en unas vacaciones en las que iba con Carlos, pudo conocerla en su residencia de verano. Pepe Tous aún vivía, así que echad cuentas. Se la encontraron recién bañada, cubierta con una camisola de verano y con el pelo pelirrojo mojado y echado para atrás. Sólo verla así dejó a la pobre Olvido KO. La colaboración con Sara era un sueño, un capricho un deseo para Olvido. ¡Joder, si parecía Carmen de Mairena puesta de orfidales! Me dio penita (y mientras mi ex venga a cantar absolutamente.... me lo cargaba, en serio)
Pero lo estaba contextualizando con el tema Sara Montiel. Aparte, que de los grupos principales estuvieron en otras formaciones: en Parálisis Permanente, en los Vegetales, Alaska en Negros S.A y escribió con Ana Curra para Parálisis. Más sus cosas de DJs, ella como representante (por ejemplo fue quien movió a Loquillo en Madrid), sus discotecas... no sé, serán peseteros, pero es gente que ha tenido unos intereses y una capacidad de adaptación fascinante.
@Gilamonster estoy de acuerdo y Nacho está sobre todo en las letras. En las reediciones de los discos que hizo EMI en los 00s, venían las maquetas que hacía Carlos de algunos temas.
Se han movido muchísimo. Es más, la parte de la historia en la que (casi o no casi) se arruinan fue la más activa.Nacho en Fangoria, Vegetales, Dj y Spicnic a la vez (¿Como se llamaban?¿Calígula 2000 y The Mexican acid queen?) Esa parte estaría chulísima en el Fangolibro que nunca veremos editado... @Gilamonster , hasta que los mandé a vender discos, Fangoria ha estado en mi vida. Sería absurdo que no estuvieran vinculados a "mis circunstancias". Y la circunstancia que relato es de hace...¿Más de una década?Ya ni me acuerdo de lo que sentía por ese ex. Bueno si tuvo su importancia, si no no me acordaría.
Ahora te digo una cosa: me cuentas que eres maricón y que no conoces a Fangoria y sospecho de ti. Mucho.
El mote se lo puso Alaska inspirada en la acid queen de "Tommy" (Tina Turner). Canut siguió pinchando hasta hace relativamente poco. Recuerdo entrevistas promocionales del extrapolaciones en las que decía que se lo había dejado ya. En los primeros SOS vinieron más que en plan Fangoria a pinchar...o al menos, me cuentan que alternaron.
@Gilamonster , @Delapuert sobre cómo componían Nacho y Carlos yo también tengo curiosidad. Nacho tiene más mano en las melodías que Carlos, mientras que el punto fuerte de Carlos eran las letras. Pero cuando estaban juntos, eran los dos. Me imagino que , como amigos, sabían trabajar en equipo sobre un tema o una canción. Recuerda la anécdota de "Otra dimensión". Habían ideas musicales que se compartían solo ellos. Pensad en "¿Que sería de mí sin tí?" que es ya Berlanga on his own. Teníamos muchos la sospecha de que era una especie de "Cómo pudiste hacerme esto a mí" II, pero hasta que Nacho no le mete el arreglo adecuado (¿Fue en astracanada? No me acuerdo...) no lo pudimos afirmar con la boca bien ancha...esas cosas se las sabían ellos. Es un poco complicidad de amigos...
Me recuerdas a algo muy gracioso que comentó un forero del jnsp cuando salió geometría polisentimental. Sabes que Alaska no se puede mover mucho (tiene la espalda fastidiada) y todas las piruetas las hacen los bailarines, así que este forero se imaginaba a los pobres intentando poner coreografía a laa canción "¡Venga, ahora un trapezoide!¿Cómo coñññio se hace un polígono espiral? " Y se los imaginaba esjonciándose vivos por el chuskitusqui de canción ésa (que no venía a ser más que una manera encubierta de hablar del poliamor, aunque luego Nacho te diga que sus canciones no cuentan nada. Pero bueno, si él lo dice, habrá que creéselo. Te alabamos, óyenos.)
De verdad que se me hace raro que no conocieras la versión de Nancys rubias de esa canción de Berlanga...la hicieron para "Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga". Te comprendo, porque Carlos tiene un lado autobiográfico en sus canciones que no todos valoran (es una pena) pero cuando se pone gamberrete, se pone bien gamberrete, como Nacho. En un momento muy temprano Alaska decide que no quiere cantar más sobre botes de Colón y electrodomésticos que se rebelan y le pide a estos dos "letras adultas"(lo que quiera que signifique para ella). La vena camp de Nacho y Carlos no se podía reprimir tan alegremente. Nacho lo tiene fácil con grupos paralelos como Vegetales ( "Barbie debe morir" comenzó en ellos, no con las Nancys) y de hecho Nancys rubias se nutre de este catálogo no tan Fangoria. Sin ofender, las letras marcas de la casa Fangoria son más sentimentales, tortuosas y dragmáticas. Son identitarias del grupo, pero a veces creo que se pasan. Yo siempre digo a lo burra que "la vida no es una canción de Fangoria" (¡si no, vaya suplicio!). Menos mal que sacaron el azul...Todo esto lo digo porque, al principio, las Fango eran irónicas y graciosas (Hagamos algo superficial y vulgar) a la par que tremendas (Sálvame, En mi prisión...). Nacho hizo una canción bien gamberra, "Supertravesti", que al final Alaska ha cantado dado el éxito que tuvo en Nancys. "Tenemos que hablar de las plantas carnívoras" con Miranda! es otra de esas confituras envenenadas que va con segundas. Ésa sí es muy "canción del foro". La prota de "Como pudiste hacerme esto a mí" y "Qué sería de ti sin mí" es la misma. Y es una historia alocada de celos, cárcel, viudas negras y dinero, mucho dinero...
Corto ya que me toca ver la RPDG UK de la semana...
Perdonad que os lea así por encima, que llevo mucho mucho lío encima estos días.
Carlos Berlanga siempre ha sido muy respetado como compositor y tiene temarracos de la vida, aunque también es verdad que las producciones de sus discos tal vez hayan quedado un pelín apolilladas. Yo os recomiendo que deis un par de oportunidades o tres a discos como "Indicios" e "Impermeable". Yo estuve muy enganchado a "Via satélite alrededor de Carlos Berlanga" también, que es el más pop, el más petardo y más electrónico de todos. Madre mía qué recuerdos me trae esta canción
El pobre @Gilamonster estará alucinando en colores. Hay una parroquia muy fiel a Carlos Berlanga. Llegó un punto en los 90 en el que era Carlos, Carlos, Carlos (y ni siquiera por exclusión Fangoria), no sólo en tema fan, sino incluso en tema crítica. Y habíamos los que nos gustaba mucho también Fangoria. Era un poco ¿Tú de quién eres, de papá o de mamá? Y te daban ganas de soltar "¡soy de la República de mi **ñ*!¡De los dos!". Entonces, las Fango lo manejaron muy bien. Ahora Berlanga me tira más, pero no fue siempre así. Mira, @Gilamonster, te han recomendado dos discos para "introducirte" -si quieres- en el mundo Berlanga. Para mi, el más cercano al sonido Fangoria es el "viaje satélite.. ", estoy convencido de que si no te gusta, por lo menos te va a parecer curioso...
Hasta donde he leído por ahí, sí que preparan disco nuevo, será un EP, y puede que se titule Fantasmagoría, espero no llevarme una segunda inocentada . Me fascinan los sitios en los que se habla de ellos aunque antes se iba muy, muy a saco en contra de Fangoria. Que qué bueno era Una temporada, que con Absolutamente estaban acabadas, que qué mal Mario, que se han vuelto burgueses, que van a por el céntimo, etc etc. Supongo que ser transgeneracionales y sobrevivir en el intento es un poco lo que conlleva. Yo empecé a seguirlos a mediados de Arquitectura Efímera y me he visto todo lo de despúes, y buscado todo lo de antes. De haberlos seguido desde Salto Mortal ya me habría sentido traicionado más veces. Fangoria es un grupo musical, no un algoritmo anticontradicciones, no defiendo todo ni falta que hace pero admito que tenerlos entre los grandes llenaconciertos contemporáneos es un tesoro. Las raras también se hacen empresarias y también se comen el mundo y por pocas o muchas que sean, de cada trabajo que publican salen auténticas gemas de colección.
Respecto a la imitación de los Muchachada, en varios sitios se ha visto a Alaska defendiéndola, a Mario, un poco menos (creo que en un Yu volvió a salir el tema a colación). A ver si por fin en breve comienzan con la promo (es de agradecer que se lo recorran TODO, desde Luar a Toni Rovira, a la ETB, a la radio, .. en fin, TODO) Nuevas fotos, nuevo concepto, nuevas canciones y ojalá nuevos conciertos. De la etapa extrapolaciones, es que reventaban cada plaza. Y baratos son, porque cuesta mucho dinero poder juntar a toda la ciudad, señoras, críos, todos, y que lo gocen como lo hacen. El setlist de la última gira es impresionante. Descartando el disco de boleros que algún día deberían sacar, me inclino a que van a seguir por el punto tecno+efecto pop princess, con letras que dejarán a Un robot no cree en Dios en textos de parvulario. Ojalá bakalao del chusco, sin rodeos. Aunque si es un EP, mira, que experimenten, si de algo no se van a librar es del critiqueo hagan lo que hagan. ¡Pero que hagan!
Personalmente me gusta la etapa entre el tramo final de una era y el comienzo de otra. Después de lo comercial de Arquitectura efímera te entran con Criticar por criticar y te quedas anonadado. Más es más, con lo bailable que sigue siendo, parecía no ser la mejor carta de presentación del disco mejor producido y peor secuenciado que a mi parecer tienen. Cansado de escuchar que estaban cansadas de escuchar a promotores pidiéndoles que vuelvan a los mágicos 80 te sacan el astracanada y te da por echar el cerrojo. Llega 2013 y Dramas y Comedias te lo da todo y Cuatricromía en vena y arriba otra vez. Luego los robots y la discoteca de letras tristes, que termina siendo uno de sus trabajos más solventes. Y luego un disco de versiones estirado y con un regalo de preguntas y respuestas que aunque digan que son de Sara a Maruja, parecen más dilemas existencialistas que se hace y se contesta uno mismo. En fin, ¡muchas ganas de lo nuevo!
A todo esto, destacar que ya van varias veces en que a punto de empezar era o recién comenzada, dan que hablar a las malas lenguas con algún comentario o acto aparentemente desintencionado a ello. Cuando lo de la Cruz del Orden del 2 de mayo empezaba Absolutamente. Los escraches de la PAH cuando los Robots, las declaraciones sobre el VIH cuando Extrapolaciones, hace poco lo de la libertad de opinión. Cuánta energía.
@Gilamonster , rey, libertad toda la que quieras, pero con ella asume las consecuencias de lo que has dicho. Por ello no suelen retractarse. No vas a agradar a todo el mundo, eso fijo. @VRBN3 tiene razón en parte de las polémicas. Más que "discos bisagra" (como llamó la propia Alaska a Cuatricromía) era en las promociones. Y viene de mucho antes, que recuerdo aquellas declaraciones sobre las discográficas y las grabadoras de CDs que le tocaron las narices a Vale Muxxic pero que en su momento me parecieron fetén. Así, mirando atrás, ahora lo siento como si Fangoria tirara de titular para llamar atención o subir el índice de impacto. Es un poco como cuando hablamos del tema "vendidos". No lo veo mal cuando la estrategia queda bien clara. Pero hay "titulares zombis" que no se olvidan de un día para otro, que los persiguen (y perseguirán, desgraciadamente).
El tema del VIH ya lo he dicho muchas veces, no empezó Fangoria: fue el bocas de Vaquerizo. Alaska vio que su marido acababa de pisar una mina e intentó algo que le salió fatal. Al final se churruscaron los dos. Pero lo divertido fue lo que pasó en las siguientes semanas.
Con el MeeToo español también salió al ruedo a defenderlo con una de sus máximas que no sabías muy bien como encajarla en la polémica. Aunque te digo que una cosa: cada vez se está cansando más de sacarle las castañas del fuego (recuerda en el hormiguero cuando confesó Mario ser choriza de gasolinera. Simplemente ignoró la grosería y cambió de tema descaradamente)
Así así la última gorda que como Fangoria liaron fue con el E+2R. Las redes bullían de haters (incluso cuando se publicó el tracklist, que ya tiene cojones ¡dejadles elegir las canciones que les salgan del bolo!), el disco fue bien vapuleado en las críticas (cuatro y pico en el Jnsp, tres en el mondo). Vamos a ser buenos y no entrar mucho en lo que es el disco en sí (ya lo hemos comentado...) Y va y se les ocurre defenderse a rebufo, Alaska suelta lo de "cuando estás arriba la crítica no te apoya ..." y Nacho se cree que no sabemos que llevan haciendo versiones desde pegamoides. (No, Nacho, ése no era el tema). Eso me imagino que terminaría con alguna alegre reunión de despacho (la del VIH sospecho que también tuvo ese momento), porque enseguida cambiaron el discurso. No se retractaron -ni lo esperábamos, claro- Alaska zanjó con un "a veces somos como críos" [sí, de los espantajos de los melones ] y Nacho pidió disculpas "si había alguien que se ..." [agradezco el esfuerzo a Nacho, sobre todo porque Nacho es mucho Nacho, pero alguien debería haberle dicho que jamás dé una disculpa condicionada, porque es contraproducente]. Y fin, hasta la siguiente. Esto sé que no lo provocaron así por gusto, pero pensar como se defendían en el pasado (Berlanga über alles) con el saber estar o la ironía en sus canciones ...y me da pena, después de todo, porque la liaron ellos solitos.
Comentarios
Quiero los libros
A mí no me gusta criticarla, de hecho Olvido me encanta.
Esto resume un poco todo
Ese gag nunca pasará de moda. Aníbal de Vaquerizo es impagable. ¿Nacho? Um... Nacho no es así, pero Carlos Areces es un crack. Los Alaska y Mario abuelos son los padres de Ernesto Sevilla. ¡Reyes de Alaska manchega! Por ahí tiene que circular el celebrities de Alaska...
(Qué pena ser parte de "la canción del foro )
Es buenisimo
@Gilamonster , se lo pusieron. Busca en la red su reacción. Jijiji...se lo tomaron bien.
"¿Por qué no tocáis "A quién le importa"?
-¿Por qué no te tocas tú el potorro!"
Le preguntaron unos periodistas asfálticos a Alaska y Mario. Y ella, sonrisa profiden, respondió "¡Qué gracioso Joaquín Reyes!". A ver, el mensaje que dio era positivo, pero el gesto ... no era una risa falsa, sino mantenida. Quizás le escoció un poco, no sé. Pero yo creo que en general, bien.
Lo del vídeo de "Absolutamente" fue más criticable. Fue en la época del disco absolutamente, y ya había algunos que empezaban a decir que el emperador no llevaba ropa. Estaba muy bien producido por Juan Gatti, que había fusilado la imaginería de George Quaintance ...sin reconocerlo, para variar. Y a muchos a los que nos encanta Sara Montiel porque es un pedazo monumento a lo más maricón y camp que haya parido España (y ella lo sabía) ... aínss, hablo por mí, a mí no me gustó cómo salió en el vídeo. Al poco tiempo se nos fue. Fue una de las canciones más exitosas del disco (no fue el primer single, creo que ese fue las Walpurgis) pero no guardo un recuerdo grato de ese video. Creo que la parodia tiene el mismo mensaje...Buenas noches.
(Tienes razón. Fue más es más. ¿Walpurgis es la primera pista? Gute Nacht)
Bueno, Alaska quería un video con Sara aunque ella estuviera dormida jaja y mira, viva Sara.
A mí el diseño de Absolutamente me gustó, el disco solo a ratos
"Er concepto" del disco estaba muy bien trabajado. No era "Pop" de los U2, pero sí que estaba la glitterball y el plateado. Entiendo que escogieran a Warhol como tema porque sabían que se pasaban de frívolos y vacuos. (ahí está el "Brillo" de Fangoria) Y el arte pop de Warhol es descarnadamente vacío. No soy especialista de arte, pero con todo, por mucho que lo adoren y saben de él más que yo fijo, creo que se les escapaba algo de Andy, pero no sé el qué. Creo que el mote de "Drella" tiene algo que ver
Tengo, o tenía, la camiseta de la glitterball de la gira. Me la compré en un concierto que dieron en La Riviera. La purpurina se le fue en tres lavados.¡Qué tiempos! Más que el concierto, los amigos que fueron conmigo, que ya no están a mi lado. O las ganas de leerle la cartilla a mi ex, cada vez que se ponía a cantar absolutamente (que me parecía, ejem exageradamente Fangoria por lo dramática, pero así son ellos). Ya sabéis, si no puedes querer a tu churri, ódiale. La alternativa me parecía aún más triste.
¿Fue en Metrópoli? Les hicieron una foto doble pagina a todo el "holding" Fangoria como si fuera la Factory: Fango, Nancys, Leopardo no viaja, Prohibida y Spunky (¡Dios, debería estar prohibido estar tan bueno!). Es cierto que con el tiempo Prohibida se mantiene a una distancia prudencial mediática y a Spunky hace mucho que no le veo hacer coros a Olvido (quizás desde Policromía). Pero fue ver la foto...y me dio un poco de plof. Reconocía la intención pero...un, no sé, no sé,...se notaba "el tejido empresarial" más que el homenaje a Warhol.
Alaska adoraba a Montiel, aparte de ser ese pedazo monumento a lo maricón de España, ella es ese tipo de mujer-mujerona que le encanta (como Dolly Parton). Hace ańos contó en uno de sus podcasts que en unas vacaciones en las que iba con Carlos, pudo conocerla en su residencia de verano. Pepe Tous aún vivía, así que echad cuentas. Se la encontraron recién bañada, cubierta con una camisola de verano y con el pelo pelirrojo mojado y echado para atrás. Sólo verla así dejó a la pobre Olvido KO. La colaboración con Sara era un sueño, un capricho un deseo para Olvido. ¡Joder, si parecía Carmen de Mairena puesta de orfidales! Me dio penita (y mientras mi ex venga a cantar absolutamente.... me lo cargaba, en serio)
Joe que Carlo y Nacho le hicieron una canción a Sara en los 80! Igual que la Miguélez a Lola. Es todo tan marciano y tan guay
Carlos y Nacho escribieron para mucha gente. Miras un disco de los 80, buscas en los créditos y voila, ahí están.
https://www.discogs.com/es/artist/679124-Ignacio-Canut?type=Credits&subtype=Writing-Arrangement&filter_anv=0&page=1
Pero lo estaba contextualizando con el tema Sara Montiel. Aparte, que de los grupos principales estuvieron en otras formaciones: en Parálisis Permanente, en los Vegetales, Alaska en Negros S.A y escribió con Ana Curra para Parálisis. Más sus cosas de DJs, ella como representante (por ejemplo fue quien movió a Loquillo en Madrid), sus discotecas... no sé, serán peseteros, pero es gente que ha tenido unos intereses y una capacidad de adaptación fascinante.
@Gilamonster estoy de acuerdo y Nacho está sobre todo en las letras. En las reediciones de los discos que hizo EMI en los 00s, venían las maquetas que hacía Carlos de algunos temas.
Se han movido muchísimo. Es más, la parte de la historia en la que (casi o no casi) se arruinan fue la más activa.Nacho en Fangoria, Vegetales, Dj y Spicnic a la vez (¿Como se llamaban?¿Calígula 2000 y The Mexican acid queen?) Esa parte estaría chulísima en el Fangolibro que nunca veremos editado...
@Gilamonster , hasta que los mandé a vender discos, Fangoria ha estado en mi vida. Sería absurdo que no estuvieran vinculados a "mis circunstancias". Y la circunstancia que relato es de hace...¿Más de una década?Ya ni me acuerdo de lo que sentía por ese ex. Bueno si tuvo su importancia, si no no me acordaría.
Ahora te digo una cosa: me cuentas que eres maricón y que no conoces a Fangoria y sospecho de ti. Mucho.
En Spotify hay un par de fiscos de Nacho como Calígula 2000
Esa era Alaska cuando pinchaba Mexican acid queen
El mote se lo puso Alaska inspirada en la acid queen de "Tommy" (Tina Turner). Canut siguió pinchando hasta hace relativamente poco. Recuerdo entrevistas promocionales del extrapolaciones en las que decía que se lo había dejado ya. En los primeros SOS vinieron más que en plan Fangoria a pinchar...o al menos, me cuentan que alternaron.
@Gilamonster , @Delapuert sobre cómo componían Nacho y Carlos yo también tengo curiosidad. Nacho tiene más mano en las melodías que Carlos, mientras que el punto fuerte de Carlos eran las letras. Pero cuando estaban juntos, eran los dos. Me imagino que , como amigos, sabían trabajar en equipo sobre un tema o una canción. Recuerda la anécdota de "Otra dimensión". Habían ideas musicales que se compartían solo ellos. Pensad en "¿Que sería de mí sin tí?" que es ya Berlanga on his own. Teníamos muchos la sospecha de que era una especie de "Cómo pudiste hacerme esto a mí" II, pero hasta que Nacho no le mete el arreglo adecuado (¿Fue en astracanada? No me acuerdo...) no lo pudimos afirmar con la boca bien ancha...esas cosas se las sabían ellos. Es un poco complicidad de amigos...
¡Callate! ¡Es del extrapolaciones+2P!
Me recuerdas a algo muy gracioso que comentó un forero del jnsp cuando salió geometría polisentimental. Sabes que Alaska no se puede mover mucho (tiene la espalda fastidiada) y todas las piruetas las hacen los bailarines, así que este forero se imaginaba a los pobres intentando poner coreografía a laa canción "¡Venga, ahora un trapezoide!¿Cómo coñññio se hace un polígono espiral? " Y se los imaginaba esjonciándose vivos por el chuskitusqui de canción ésa (que no venía a ser más que una manera encubierta de hablar del poliamor, aunque luego Nacho te diga que sus canciones no cuentan nada. Pero bueno, si él lo dice, habrá que creéselo. Te alabamos, óyenos.)
De verdad que se me hace raro que no conocieras la versión de Nancys rubias de esa canción de Berlanga...la hicieron para "Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga". Te comprendo, porque Carlos tiene un lado autobiográfico en sus canciones que no todos valoran (es una pena) pero cuando se pone gamberrete, se pone bien gamberrete, como Nacho. En un momento muy temprano Alaska decide que no quiere cantar más sobre botes de Colón y electrodomésticos que se rebelan y le pide a estos dos "letras adultas"(lo que quiera que signifique para ella). La vena camp de Nacho y Carlos no se podía reprimir tan alegremente. Nacho lo tiene fácil con grupos paralelos como Vegetales ( "Barbie debe morir" comenzó en ellos, no con las Nancys) y de hecho Nancys rubias se nutre de este catálogo no tan Fangoria. Sin ofender, las letras marcas de la casa Fangoria son más sentimentales, tortuosas y dragmáticas. Son identitarias del grupo, pero a veces creo que se pasan. Yo siempre digo a lo burra que "la vida no es una canción de Fangoria" (¡si no, vaya suplicio!). Menos mal que sacaron el azul...Todo esto lo digo porque, al principio, las Fango eran irónicas y graciosas (Hagamos algo superficial y vulgar) a la par que tremendas (Sálvame, En mi prisión...). Nacho hizo una canción bien gamberra, "Supertravesti", que al final Alaska ha cantado dado el éxito que tuvo en Nancys. "Tenemos que hablar de las plantas carnívoras" con Miranda! es otra de esas confituras envenenadas que va con segundas. Ésa sí es muy "canción del foro". La prota de "Como pudiste hacerme esto a mí" y "Qué sería de ti sin mí" es la misma. Y es una historia alocada de celos, cárcel, viudas negras y dinero, mucho dinero...
Corto ya que me toca ver la RPDG UK de la semana...
A ver si es verdad hija.
Perdonad que os lea así por encima, que llevo mucho mucho lío encima estos días.
Carlos Berlanga siempre ha sido muy respetado como compositor y tiene temarracos de la vida, aunque también es verdad que las producciones de sus discos tal vez hayan quedado un pelín apolilladas. Yo os recomiendo que deis un par de oportunidades o tres a discos como "Indicios" e "Impermeable". Yo estuve muy enganchado a "Via satélite alrededor de Carlos Berlanga" también, que es el más pop, el más petardo y más electrónico de todos. Madre mía qué recuerdos me trae esta canción
De Carlos solo me parece que han podido envejecer un poco mal el primero y el tercero
El segundo y sobre todo el último, para nada
La producción de Ibon Errazkin en Impermeable es exquisita. Es más: Ibon Errazkin es exquisito
+1 @JoseRamone
Impermeable es el que mas me gusta de sus discos.las letras de carlos,a mi me encantan.Deseo carnal,No es pecado,10,son tres discos maravillosos.
El pobre @Gilamonster estará alucinando en colores. Hay una parroquia muy fiel a Carlos Berlanga. Llegó un punto en los 90 en el que era Carlos, Carlos, Carlos (y ni siquiera por exclusión Fangoria), no sólo en tema fan, sino incluso en tema crítica. Y habíamos los que nos gustaba mucho también Fangoria. Era un poco ¿Tú de quién eres, de papá o de mamá? Y te daban ganas de soltar "¡soy de la República de mi **ñ*!¡De los dos!". Entonces, las Fango lo manejaron muy bien. Ahora Berlanga me tira más, pero no fue siempre así. Mira, @Gilamonster, te han recomendado dos discos para "introducirte" -si quieres- en el mundo Berlanga. Para mi, el más cercano al sonido Fangoria es el "viaje satélite.. ", estoy convencido de que si no te gusta, por lo menos te va a parecer curioso...
Carlos hacía un pop muy distinto, más Vainiquero. Son 2 músicas compatibles, vamos
Y qué disco es ese de Ramoncin, @Gilamonster ?
Hasta donde he leído por ahí, sí que preparan disco nuevo, será un EP, y puede que se titule Fantasmagoría, espero no llevarme una segunda inocentada . Me fascinan los sitios en los que se habla de ellos aunque antes se iba muy, muy a saco en contra de Fangoria. Que qué bueno era Una temporada, que con Absolutamente estaban acabadas, que qué mal Mario, que se han vuelto burgueses, que van a por el céntimo, etc etc. Supongo que ser transgeneracionales y sobrevivir en el intento es un poco lo que conlleva. Yo empecé a seguirlos a mediados de Arquitectura Efímera y me he visto todo lo de despúes, y buscado todo lo de antes. De haberlos seguido desde Salto Mortal ya me habría sentido traicionado más veces. Fangoria es un grupo musical, no un algoritmo anticontradicciones, no defiendo todo ni falta que hace pero admito que tenerlos entre los grandes llenaconciertos contemporáneos es un tesoro. Las raras también se hacen empresarias y también se comen el mundo y por pocas o muchas que sean, de cada trabajo que publican salen auténticas gemas de colección.
Respecto a la imitación de los Muchachada, en varios sitios se ha visto a Alaska defendiéndola, a Mario, un poco menos (creo que en un Yu volvió a salir el tema a colación). A ver si por fin en breve comienzan con la promo (es de agradecer que se lo recorran TODO, desde Luar a Toni Rovira, a la ETB, a la radio, .. en fin, TODO) Nuevas fotos, nuevo concepto, nuevas canciones y ojalá nuevos conciertos. De la etapa extrapolaciones, es que reventaban cada plaza. Y baratos son, porque cuesta mucho dinero poder juntar a toda la ciudad, señoras, críos, todos, y que lo gocen como lo hacen. El setlist de la última gira es impresionante. Descartando el disco de boleros que algún día deberían sacar, me inclino a que van a seguir por el punto tecno+efecto pop princess, con letras que dejarán a Un robot no cree en Dios en textos de parvulario. Ojalá bakalao del chusco, sin rodeos. Aunque si es un EP, mira, que experimenten, si de algo no se van a librar es del critiqueo hagan lo que hagan. ¡Pero que hagan!
Personalmente me gusta la etapa entre el tramo final de una era y el comienzo de otra. Después de lo comercial de Arquitectura efímera te entran con Criticar por criticar y te quedas anonadado. Más es más, con lo bailable que sigue siendo, parecía no ser la mejor carta de presentación del disco mejor producido y peor secuenciado que a mi parecer tienen. Cansado de escuchar que estaban cansadas de escuchar a promotores pidiéndoles que vuelvan a los mágicos 80 te sacan el astracanada y te da por echar el cerrojo. Llega 2013 y Dramas y Comedias te lo da todo y Cuatricromía en vena y arriba otra vez. Luego los robots y la discoteca de letras tristes, que termina siendo uno de sus trabajos más solventes. Y luego un disco de versiones estirado y con un regalo de preguntas y respuestas que aunque digan que son de Sara a Maruja, parecen más dilemas existencialistas que se hace y se contesta uno mismo. En fin, ¡muchas ganas de lo nuevo!
A todo esto, destacar que ya van varias veces en que a punto de empezar era o recién comenzada, dan que hablar a las malas lenguas con algún comentario o acto aparentemente desintencionado a ello. Cuando lo de la Cruz del Orden del 2 de mayo empezaba Absolutamente. Los escraches de la PAH cuando los Robots, las declaraciones sobre el VIH cuando Extrapolaciones, hace poco lo de la libertad de opinión. Cuánta energía.
¡Encantado de leeros y comentar!
Lo del EP fue una inocentada de un fan cercano a ellos
@Gilamonster , rey, libertad toda la que quieras, pero con ella asume las consecuencias de lo que has dicho. Por ello no suelen retractarse. No vas a agradar a todo el mundo, eso fijo. @VRBN3 tiene razón en parte de las polémicas. Más que "discos bisagra" (como llamó la propia Alaska a Cuatricromía) era en las promociones. Y viene de mucho antes, que recuerdo aquellas declaraciones sobre las discográficas y las grabadoras de CDs que le tocaron las narices a Vale Muxxic pero que en su momento me parecieron fetén. Así, mirando atrás, ahora lo siento como si Fangoria tirara de titular para llamar atención o subir el índice de impacto. Es un poco como cuando hablamos del tema "vendidos". No lo veo mal cuando la estrategia queda bien clara. Pero hay "titulares zombis" que no se olvidan de un día para otro, que los persiguen (y perseguirán, desgraciadamente).
El tema del VIH ya lo he dicho muchas veces, no empezó Fangoria: fue el bocas de Vaquerizo. Alaska vio que su marido acababa de pisar una mina e intentó algo que le salió fatal. Al final se churruscaron los dos. Pero lo divertido fue lo que pasó en las siguientes semanas.
Con el MeeToo español también salió al ruedo a defenderlo con una de sus máximas que no sabías muy bien como encajarla en la polémica. Aunque te digo que una cosa: cada vez se está cansando más de sacarle las castañas del fuego (recuerda en el hormiguero cuando confesó Mario ser choriza de gasolinera. Simplemente ignoró la grosería y cambió de tema descaradamente)
Así así la última gorda que como Fangoria liaron fue con el E+2R. Las redes bullían de haters (incluso cuando se publicó el tracklist, que ya tiene cojones ¡dejadles elegir las canciones que les salgan del bolo!), el disco fue bien vapuleado en las críticas (cuatro y pico en el Jnsp, tres en el mondo). Vamos a ser buenos y no entrar mucho en lo que es el disco en sí (ya lo hemos comentado...) Y va y se les ocurre defenderse a rebufo, Alaska suelta lo de "cuando estás arriba la crítica no te apoya ..." y Nacho se cree que no sabemos que llevan haciendo versiones desde pegamoides. (No, Nacho, ése no era el tema). Eso me imagino que terminaría con alguna alegre reunión de despacho (la del VIH sospecho que también tuvo ese momento), porque enseguida cambiaron el discurso. No se retractaron -ni lo esperábamos, claro- Alaska zanjó con un "a veces somos como críos" [sí, de los espantajos de los melones ] y Nacho pidió disculpas "si había alguien que se ..." [agradezco el esfuerzo a Nacho, sobre todo porque Nacho es mucho Nacho, pero alguien debería haberle dicho que jamás dé una disculpa condicionada, porque es contraproducente]. Y fin, hasta la siguiente. Esto sé que no lo provocaron así por gusto, pero pensar como se defendían en el pasado (Berlanga über alles) con el saber estar o la ironía en sus canciones ...y me da pena, después de todo, porque la liaron ellos solitos.