La verdad es que con todo lo temazo que es, a nivel producción y demás es la nada más absoluta. Y sabiendo lo de Omega, no entiendo que hayan mantenido su nombre en la canción después del feo que le han hecho al pobre
Y llegó el día! Finalmente, esta noche veré a la Rosi!
Desde que supe que me regalaban las entradas, volví a escuchar Motomami (creo que no lo había escuchado entero desde que salió) y, así como en su momento no conecté con el rollo, el haberle dado estos 2-3 meses de descanso, para mí, le ha jugado a favor.
Escuchar el disco sin la presión de "si no te gusta es que no te enteras" ha sido positivo y de hecho, me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Así que esta noche iré a tope y dispuesto a pasarlo de fábula.
un poco de pollaviejismo si hay, pero sobre todo peca un poco de pureta el del articulo de @Caine
Quizás sí desearía una Rosalía a la altura de su cultura, musical y de la otra. En las entrevistas suele dar la sensación de que exagera su (falsa) inocencia y su juventud. En discos, especialmente en Motomami, habla de sí misma, pero —con la mano en el corazón— no se la entiende demasiado, por sus peculiaridades vocales y su mixtura de jergas e idiomas. Ya puestos, el deseo de una Rosalía que se olvide de Beyoncé y salga del bucle del mimetismo de lo urban: hay demasiados momentos en que parece estar felicitándose a sí misma, celebrando haberse subido al carro en el momento justo, cuando podría estar elaborando una música más liberada y liberadora.
Hombre lo comparas con este otro artículo de La Vanguardia que da mucho más en el clavo de qué dedo está poniendo Rosalía encima de qué llaga y sí es un poco boomer el de El País.
Como a veces no lo veis os hago corta-pega (es cortito)
¿Por qué nos perturba Rosalía? (José R. Ubieto)
El éxito de la gira de Rosalía es un hecho, al igual que los millones de seguidores que tiene. Sin embargo, junto a los aplausos ha habido también polémica y críticas de los que la descalifican por la ausencia de músicos en directo o por la incomprensión de algunas de sus letras. Ambas cosas tienen algo de perturbador porque nos anticipan un futuro que –a unos más que otros– puede resultarnos inquietante. Que actúe sin músicos y con enormes pantallas donde proyectar imágenes confirma que vivimos en un mundo híbrido, donde la presencia física y la virtual se anudan como en una banda de Möbius, esa figura topológica en forma de 8 horizontal en la que te deslizas por el exterior (físico) y sin darte cuenta ya estás –sin interrupción– en el interior (virtual).
Los músicos no están físicamente, pero sí virtualmente con su música y junto a ella, la voz y los cuerpos de Rosalía y los bailarines. No se trata de un karaoke ni de un playback, herramientas del siglo XX, sino de una interface figital (físico+digital) en continuidad con los espectadores, que no paran de fotografiar el concierto con su móvil, chatear y colgar imágenes en las redes sociales sin diferenciar entre esas dos realidades en las que viven. Es una nueva forma de la presencia.
Lo incomprensible de algunas de sus letras (especialmente las de su último cd) puede perturbar a aquellos que conciben el lenguaje como un útil para la comunicación, donde el significado de lo dicho debe estar claro y evidente para el receptor. Eso no ocurre en algunos temas como Abcdefg, Motomami, CUUUUuuuuuute o Saoko (por citar algunas) donde la metonimia y la homofonía se imponen sobre la metáfora o el significado. Lo que cuenta aquí son los juegos de palabras y de voces y no hay que buscarle un trasfondo ideológico o una reflexión trascendental. Al igual que los niños, que disfrutan jugando con el lenguaje despreocupados del sentido, Rosalía hace un mix con su cuerpo (y el de los bailarines), la voz, la música y las imágenes, que resuena en el cuerpo de cada espectador.
Ese sinsentido es lo que inquieta a algunos porque nos recuerda que en el mundo globalizado en el que vivimos –el recurso a palabras de otros idiomas o dialectos es constante en sus letras– el sentido ya no está asegurado por Dios o la ciencia (la covid nos lo confirmó). Toda novedad cuestiona lo anterior y nos angustiamos ante ella porque tememos quedar obsoletos. Frente a ello, cabe el recurso al pasado y al odio por lo que no volverá o –más interesante– la creación poética, el arte como vínculo que nos ayude a salir de nuestra burbuja para compartir el mundo con otros.
Lo cierto es que teníais razón. Es un show que se disfruta mucho! Muy pensados todos los detalles a nivel escenográfico (luces, cámaras, coreografías,...) Y ella estuvo majísima.
Es más, después de Bizcochito, explicó que estaba con mocos y fiebre, pero que no había querido cancelar y hay que decir que a nivel vocal eso le pasó factura (los agudos con mucho aire apenas le salían ayer y tuvo algún que otro desafine) pero ella fue super profesional en todo momento. La única consecuencia fue que recortó un poco el setlist (también avisó de ello, debido a su situación de salud) y dejó de cantar Chicken teriyaki, Delirios de grandeza y alguna más. Pero aún así, fue un gustazo.
También me retracto de mis palabras sobre la comparación del concepto visual con la gira de C Tangana. Si bien la idea del videoclip en directo está en ambos conciertos, el resultado es diametralmente opuesto y no tienen nada que ver el uno con el otro. Así que no hay comparación posible. Mis disculpas de nuevo.
Nada más que decir. Motomami y Rosalía han acabado por llevarme a su terreno a pesar de mis reticencias hace unos meses con la publicación del disco. Mis dies.
Ayer debía estar ya con los mocos que le salían por los ojos porque además, entre canción y canción, tosía bastante y no sé cuantos litros de agua debió de llegar a beber...
BUENO se comenta que Rosalía y rauw han roto. Los dos han borrado todas las fotos juntos de ig y estoy viendo sin parar en tiktok que rauw salió del armario???
Comentarios
“DESPECHÁ” — Spotify Update:
WW: #7 (NEW) — [+3,708,820 plays]
ES: #1 (NEW) — [+2,016,332 plays]
BR: #10 (NEW) — [+539,847 plays]
Muito legal
Que buen debut. A ver cómo se va manteniendo y ojalá siga funcionando a nivel global.
Más que buen debut, en España 2M de reproducciones es una burrada.
Date, que al final el mayor éxito de Motomami no va a estar en Motomami.
Yo entiendo que no la metiese
Es que no pega nada en el conjunto
La verdad es que con todo lo temazo que es, a nivel producción y demás es la nada más absoluta. Y sabiendo lo de Omega, no entiendo que hayan mantenido su nombre en la canción después del feo que le han hecho al pobre
No sé por qué pero hacia el final me hace preferir La fama
Una motomami siempre está lista para resolver panel
Pues a mí me gusta el tema tal como está, a nadie le hacía falta colaboración cliché con el machirulo de turno.
.
En el minuto 14:45 Omega habla de Despechá
flipo como hablan tan tranquilos de irse de putas, es alucinante
Pues a mi que sacase la versión con Omega mas adelante no me importaría (hasta dice Omega al final de la canción).
Que buena onda Omega
Yo creo que estaría bien que sacase la versión con Omega, total que más da, y a él se le notaba que estaba ilusionado con el proyecto.
https://elpais.com/cultura/2022-07-30/rosalia-suenan-las-ovejas-electricas-con-la-nina-de-los-peines.html
Qué pesadilla de boomerismo
No veo boomerismo en el artículo, inho
Hoy sube al #6 del global de Spotify con 4.463.000 reproducciones y otros 2M en España
En la filmación del vídeo Despechá
https://youtube.com/shorts/IcWrKb5rYQ0?feature=share
3er día con más de 4M de reproducciones y sigue en el 6 de Spotify global, #1 en España y está en el 83 de USA.
https://www.instagram.com/reel/CgsALmvDXmi/?igshid=MDJmNzVkMjY=
que guay la tertulia
mi diversión es la comisión
Y llegó el día! Finalmente, esta noche veré a la Rosi!
Desde que supe que me regalaban las entradas, volví a escuchar Motomami (creo que no lo había escuchado entero desde que salió) y, así como en su momento no conecté con el rollo, el haberle dado estos 2-3 meses de descanso, para mí, le ha jugado a favor.
Escuchar el disco sin la presión de "si no te gusta es que no te enteras" ha sido positivo y de hecho, me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Así que esta noche iré a tope y dispuesto a pasarlo de fábula.
un poco de pollaviejismo si hay, pero sobre todo peca un poco de pureta el del articulo de @Caine
Quizás sí desearía una Rosalía a la altura de su cultura, musical y de la otra. En las entrevistas suele dar la sensación de que exagera su (falsa) inocencia y su juventud. En discos, especialmente en Motomami, habla de sí misma, pero —con la mano en el corazón— no se la entiende demasiado, por sus peculiaridades vocales y su mixtura de jergas e idiomas. Ya puestos, el deseo de una Rosalía que se olvide de Beyoncé y salga del bucle del mimetismo de lo urban: hay demasiados momentos en que parece estar felicitándose a sí misma, celebrando haberse subido al carro en el momento justo, cuando podría estar elaborando una música más liberada y liberadora.
Hombre lo comparas con este otro artículo de La Vanguardia que da mucho más en el clavo de qué dedo está poniendo Rosalía encima de qué llaga y sí es un poco boomer el de El País.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20220801/8443236/perturba-rosalia.html
Como a veces no lo veis os hago corta-pega (es cortito)
¿Por qué nos perturba Rosalía? (José R. Ubieto)
El éxito de la gira de Rosalía es un hecho, al igual que los millones de seguidores que tiene. Sin embargo, junto a los aplausos ha habido también polémica y críticas de los que la descalifican por la ausencia de músicos en directo o por la incomprensión de algunas de sus letras. Ambas cosas tienen algo de perturbador porque nos anticipan un futuro que –a unos más que otros– puede resultarnos inquietante. Que actúe sin músicos y con enormes pantallas donde proyectar imágenes confirma que vivimos en un mundo híbrido, donde la presencia física y la virtual se anudan como en una banda de Möbius, esa figura topológica en forma de 8 horizontal en la que te deslizas por el exterior (físico) y sin darte cuenta ya estás –sin interrupción– en el interior (virtual).
Los músicos no están físicamente, pero sí virtualmente con su música y junto a ella, la voz y los cuerpos de Rosalía y los bailarines. No se trata de un karaoke ni de un playback, herramientas del siglo XX, sino de una interface figital (físico+digital) en continuidad con los espectadores, que no paran de fotografiar el concierto con su móvil, chatear y colgar imágenes en las redes sociales sin diferenciar entre esas dos realidades en las que viven. Es una nueva forma de la presencia.
Lo incomprensible de algunas de sus letras (especialmente las de su último cd) puede perturbar a aquellos que conciben el lenguaje como un útil para la comunicación, donde el significado de lo dicho debe estar claro y evidente para el receptor. Eso no ocurre en algunos temas como Abcdefg, Motomami, CUUUUuuuuuute o Saoko (por citar algunas) donde la metonimia y la homofonía se imponen sobre la metáfora o el significado. Lo que cuenta aquí son los juegos de palabras y de voces y no hay que buscarle un trasfondo ideológico o una reflexión trascendental. Al igual que los niños, que disfrutan jugando con el lenguaje despreocupados del sentido, Rosalía hace un mix con su cuerpo (y el de los bailarines), la voz, la música y las imágenes, que resuena en el cuerpo de cada espectador.
Ese sinsentido es lo que inquieta a algunos porque nos recuerda que en el mundo globalizado en el que vivimos –el recurso a palabras de otros idiomas o dialectos es constante en sus letras– el sentido ya no está asegurado por Dios o la ciencia (la covid nos lo confirmó). Toda novedad cuestiona lo anterior y nos angustiamos ante ella porque tememos quedar obsoletos. Frente a ello, cabe el recurso al pasado y al odio por lo que no volverá o –más interesante– la creación poética, el arte como vínculo que nos ayude a salir de nuestra burbuja para compartir el mundo con otros.
Bueno, el artículo de La Vanguardia me parece una ida de olla más bien pretenciosa. Especialmente los dos últimos párrafos.
“el sentido ya no está asegurado por Dios o la ciencia (la covid nos lo confirmó)”.
¿Mande?
Ahora me ha saltado "Dolerme" en Spotify y es cosa mía o parece la continuación de "Swim", de Madonna?
dolerme es súper ray of light ive been sayiiiing
Totaaaaaal!
Mirad que Ernesto os lo había dicho
Preach
Buenos días!
Aún estoy con la resaca del huracán Rosalía
Lo cierto es que teníais razón. Es un show que se disfruta mucho! Muy pensados todos los detalles a nivel escenográfico (luces, cámaras, coreografías,...) Y ella estuvo majísima.
Es más, después de Bizcochito, explicó que estaba con mocos y fiebre, pero que no había querido cancelar y hay que decir que a nivel vocal eso le pasó factura (los agudos con mucho aire apenas le salían ayer y tuvo algún que otro desafine) pero ella fue super profesional en todo momento. La única consecuencia fue que recortó un poco el setlist (también avisó de ello, debido a su situación de salud) y dejó de cantar Chicken teriyaki, Delirios de grandeza y alguna más. Pero aún así, fue un gustazo.
También me retracto de mis palabras sobre la comparación del concepto visual con la gira de C Tangana. Si bien la idea del videoclip en directo está en ambos conciertos, el resultado es diametralmente opuesto y no tienen nada que ver el uno con el otro. Así que no hay comparación posible. Mis disculpas de nuevo.
Nada más que decir. Motomami y Rosalía han acabado por llevarme a su terreno a pesar de mis reticencias hace unos meses con la publicación del disco. Mis dies.
Más que una gripe debe estar con la nueva cepa de la COVID, en Madrid ya dijo que estaba mala, y de eso hace 13 días.
Ayer debía estar ya con los mocos que le salían por los ojos porque además, entre canción y canción, tosía bastante y no sé cuantos litros de agua debió de llegar a beber...
Tiene razón @Efrenrodher en Madrid ya estsba congestionada. Me alegro lo disfrutaras @GinTONICs
madre mia la beyonce que le está rozando a la motomami en metacritic
https://vm.tiktok.com/ZMNbLetMC/?k=1
Ufff resquemorrr
En ocasiones veo muertos, un poco, eh...
BUENO se comenta que Rosalía y rauw han roto. Los dos han borrado todas las fotos juntos de ig y estoy viendo sin parar en tiktok que rauw salió del armario???
Mis sobrinas me lo han comentado antes y yo en plan “es mentira, porque en el foro no han dicho nada de eso”.