Bueno el reencuentro con Lola en todo sobre mi madre me parece necesario en la historia.
Es catártico para Manuela que al fin puede enfrentarse a el y decirle todo el mal que ha hecho. Y por otro lado tambien le permite resolver su pasado y conectar a Esteban 2 con su padre cosa que no pudo hacer con Esteban 1.
Una cosa que llevo pensando recientemente es por qué Almodóvar no fue lo suficientemente valiente en su momento como para dar papeles de transexuales a actrices transexuales (Bibi y sus apariciones esporádicas aparte). Agrado y Lola en Todo sobre mi madre como ejemplos paradigmáticos.
No es que vaya yo a cancelarlo, y entiendo que ahora lo vemos todo con otra mirada mucho más inclusiva, pero tampoco estamos hablando de principios de los 80 y a esas alturas ya llevaba muchos años produciéndose a sí mismo (no era un problema que el que aporta la pasta pusiera el grito en el cielo).
No sé si de debe a decisiones meramente artísticas, al hecho de que quizás hace 20 años no había tanta (o no había casi ninguna) actriz trans en los cástings o bien a que, como todos, es hijo del patriarcado y consideraba que un señor disfrazado o una mujer cis iba a ser mejor.
La verdad que la postura de Antonia San Juan respecto a su transexualidad es complicada.
Por un lado entiendo que ella es mujer y que echarle en cara su transexualidad casi siempre es con animo de hacerla de menos o de hacerle daño.
Por otro que una persona de exito, con talento, reconocimiento y tal diera mas visibilidad al colectivo tambien seria algo bueno. Pero al fin y al cabo si ella no quiere entrar en esa batalla esta en todo su derecho.
Y bueno el reportaje aquel que publico interviu era de un francamente:
Pues mira, daba yo por hecho que Antonia era mujer cis, como tanto se insistió en su momento. Tampoco quería entrar en el caso concreto, me he visto googlenado sobre el tema y me ha parecido entrar en un terreno absurdo de morbo e información innecesaria. Así que en todo caso da igual.
Era una percepción genérica sobre su cine. Quizás he partido de un punto de vista erróneo... Pero bueno, ahí están Gael García Bernal y Francisco Boira en La mala educación, Carmen Maura en La ley del deseo... Y lo de Toni Cantó no me diréis que no tiene delito.
Yo creo que ha sido el único que dio visibilidad al colectivo trans en un momento en que quizás no había mucho donde buscar y tiraba de sus amigas (Bibi en la ley, tacones y kika, por ejemplo) y aún así abrió casting para la Agrado, dandoselo a Antonia en vez de a Maria Barranco. Lo de Toni Cantó es una cagada, pero sobre todo porque está fatal
Más allá de lo bien o mal que lo hagan los actores/actrices, me refiero al hecho. Creo que después de Veneno (igual que después de Pose), no hay excusa para nadie que en 2021 quiera contar con un actor o actriz trans para representar papeles trans en ficción.
Que en su momento era casi la única voz en el cine español presentando transexuales en sus películas es innegable, la importancia de esa visibilización y lo que ha supuesto en el mainstream desde luego no la discuto. Pero me pregunto si no podía haberlo hecho antes, más y mejor.
Bueno en Madres incluye a Daniela. Por lo que sí es sensible y han sido personajes constantes ensu cine. De hecho siempre se decía que su cine era de maricones y travelos
También te digo que lo ideal sería que la visibilidad y la capacidad vayan de la mano. Que el 90% del casting de Pose (excepto Elektra) estudiaron con Sofía Mazagatos.
La madre ya ha posteado crítica de Madres Paralelas... Se abre la veda...
56 mensajes nuevos... @Elanonimotranquilo +1 con Tina/ Carmen Maura. No me imagino a nadie más haciendo ese papel. Y sí, en estos tiempos estaría cancelada. Pero entonces se veía como un mérito actoral el interpretar a alguien distinto al género habitual en ti (pensad en "cambio de sexo", "mi querida señorita" o "un hombre llamado flor de otoño"). Pensad también que "Maura" de Transparent estaba interpretada por un actor cis (cuando gran parte del reparto y producción era trans), cierto que la cosa acabó como el rosario de la aurora...
Jake Gyllenhaal, para nosotros "Jake " comentó con mucho tiento hace poco, y en previsión de alguna "cancelación" por Brokeback Mountain, que él veía raro que dos tíos heteros interpretaran a dos vaqueros gays (por si a alguien se le ocurriera decir hoy que la cosa ésta la podían haber hecho dos maricones, más motivados en el tema que dos heteruzas) pero que en su momento él se asombró de la acogida y respeto que le demostraron muchos gays por su/s interpretación/es. Al final lo que importa es que lo hicieron de putísima madre ¿O no?
Vivimos tiempos muy raros y a veces los ataques adoptan la forma más inimaginable.
Para mí Antonia es Antonia y punto. Con Elliot todavía estoy procesando el duelo, pero se me pasará. Y el "outing trans" me parece ofensivo, si la persona aludida no ha reconocido públicamente su situación. O que se lo recuerden constantemente. Acordaos del cretino de Vox aludiendo a Carla Antonelli repetidamente como si fuera un tío...
Los Javis...las madres que los trajeron...ahora hacen publicidad de ópticas...
Tiene que ser muy gordo lo que Pedro le hizo al mamarracho este para que aún arrastre semejante escozor. Lo mejor es cómo intenta reescribir su opinión sobre la obra del manchego en plan "ay es que sólo me gusta volver y Qué he hecho yo, el resto puff" pues chico, si tiramos de hemeroteca (saco libretita)
Carlos Boyero sobre Atame en el Mundo (1990)
"Almodovar no renuncia al collage que va implícito en su personalidad, pero existe una fractura férrea dando sentido a esa dispersión de universos. La sinceridad de este hombre, su constante inspiración, su humor, su personalidad singular, su talento y su imaginación han alcanzado la mejor madurez"
Carlos Boyero sobre Tacones lejanos (1991)
"al igual que los Cohen, que Jonathan Demme, que los individuos más valiosos del cine moderno, Almodóvar recurre al vampirismo. Douglas Sirck reconocería gustosamente ante Tacones Lejanos que su paso por el melodrama no fue en vano. Hay ingenio y espectáculo, talento y legítimo cálculo, personalidad y sabiduría "
Carlos Boyero sobre Todo sobre mi madre (1999)
" Cuánto talento para la ortodoxia abusiva. El director mitológico de las dos últimas décadas del cine español, el permanentemente obligado al más difícil todavía da un salto mortal con Todo sobre mi madre... Estoy convencido, y juro que no exagero, de que Almodovar no tiene nada que envidiar a George Cukor al dirigir actrices... Es un fulano que sabe mogollón de la naturaleza humana, de la vida y del cine "
Como diría Aznar, "pecados de juventud"...el aquí y ahora son bien distintos...
Nadie sabe que pasó: No le firmó el autógrafo en la teta, se dio cuenta de que Almodóvar se subía más que la levadura, no le llamó como chica Almodóvar,...un misterio.
Yo creo que simplemente se dio cuenta que así tiene el foquito y la popularidad asegurada. La Boyero se alimenta de todos a quien Almodóvar no les gusta y le aplauden el atrevimiento. Me recuerda a lo de Madonna y Elton John.
Maruja Torres comentó una vez, con elegancia, que ya era hora de que cambiaran a algunos cronistas de cine que no hacían otra cosa que quedarse sopas en los festivales de cine y pusieran sangre nueva. Mucho caso no la hicieron, la verdad. Siempre me pareció una alusión velada a la Boyero, aunque a nadie le oído decir las cosas claras.
Lo de Boyero con Almodovar es envidia cochina,porque que siga a estas alturas con la misma cantinela es de traca.Para mi su credibilidad es nula,de hecho no leo ni una de sus criticas.
Salgo de verla. Lo de Penélope no tiene nombre. Insuperable
La película bien, pero las tiene mejores. En tono recuerda a Julieta y el guión se saca de la manga algunos giros en la parte central muy estimulantes. Pero luego tiene sus baches y las dos partes, el melodrama de maternidades y la película política sobre la memoria histórica, no acaban de casar de una manera muy fluida. Luego debatimos.
Y bueno, que no se me olvide: Ainhoa Santamaría!! La Peor Inspectora de la Historia es ahora también La Peor "Madre de Día" de la Historia. Bromas aparte, la mujer estrena dos películas este viernes. #LEYENDA
Es un poco esa clase de personaje intenso y un poco acartonado que en otra peli habrían interpretado la Paredes o la Portillo. Pero ella lo saca adelante bien.
Me gustó mucho. Creo que la yuxtaposición de las dos tramas aunque no lo parezca al principio acaba funcionando bien, y el final es bastante satisfactorio.
La vi ayer y la estoy reposando un poco, porque la verdad es que no tengo claro si me gustó o no. Me ha pasado con otras películas suyas, que en un segundo visionado las he disfrutado mucho más. También a la inversa, con algunas que se me han desinflado bastante.
Estoy con el hype por las nubes.
Por lo que estoy leyendo/escuchando. Está entre (Inserta película de mujeres de Almodovar) y Julieta; más dirección Julieta, pero sin ser tan seca.
A mí me ha gustado mucho, aunque sin alcanzar la genialidad de Dolor y Gloria. Es cierto que las dos subtramas principales no consiguen casar del todo y que Pedro tiene un problema con la literatura en sus guiones "que fuera a cruzar, me dijo ella mirándome fijamente" (por ejemplo), la gente no habla así y a veces pátina, es un recurso que saca de la historia. Pero está mucho mejor terminada y es más coherente que Julieta de aquí a Lima. Creo que a la historia le habría venido mejor darle más protagonismo a la trama de la memoria histórica, porque en la de Milena y Penelope llega un punto que hay un exceso de metraje. Penelope está MARAVILLOSA, aunque no sé si mejor que en Volver o Vicky Cristina y Barcelona, pero la película es ella. El tono que ha impuesto a Milena (porque eso nace de él) mata al personaje y le otorga una monotonía pesada como una losa. Aitana Sánchez Gijon haciendo de Marisa Paredes, muy solvente. El personaje de Israel Elejalde está dibujado con trazo grueso, al igual que le pasaba a Dario en Julieta. Y el de Rossy de Palma no aporta absolutamente nada a la trama.
Cuando resuelve la trama de las dos protagonistas tengo la sensación de que se carga la historia, pero es cierto que al final lo remata todo bien y de forma muy emocionante. Pues eso, tabla media alta de su filmografía.
Sin entrar en spoilers, en la trama principal, la historia de madres e hijas, hay algunas decisiones que toma el personaje de Janis que me cuesta mucho entenderlas. Y creo que las acepto porque Pe está tan natural y convincente que te hace tragar con cualquier cosa.
Pues a mí lo de la trama de la memoria histórica me ha parecido un rollazo como temía... Y otros temas sociales de actualidad relacionados con el personaje de Milena Smint que mete con calzador... (Ufff qué lacia está, estaba mucho mejor en la peli de Mario Casas)
Comentarios
Bueno el reencuentro con Lola en todo sobre mi madre me parece necesario en la historia.
Es catártico para Manuela que al fin puede enfrentarse a el y decirle todo el mal que ha hecho. Y por otro lado tambien le permite resolver su pasado y conectar a Esteban 2 con su padre cosa que no pudo hacer con Esteban 1.
Una cosa que llevo pensando recientemente es por qué Almodóvar no fue lo suficientemente valiente en su momento como para dar papeles de transexuales a actrices transexuales (Bibi y sus apariciones esporádicas aparte). Agrado y Lola en Todo sobre mi madre como ejemplos paradigmáticos.
No es que vaya yo a cancelarlo, y entiendo que ahora lo vemos todo con otra mirada mucho más inclusiva, pero tampoco estamos hablando de principios de los 80 y a esas alturas ya llevaba muchos años produciéndose a sí mismo (no era un problema que el que aporta la pasta pusiera el grito en el cielo).
No sé si de debe a decisiones meramente artísticas, al hecho de que quizás hace 20 años no había tanta (o no había casi ninguna) actriz trans en los cástings o bien a que, como todos, es hijo del patriarcado y consideraba que un señor disfrazado o una mujer cis iba a ser mejor.
Agrado si lo hizo una trans.
Era Bromi ehhhh
o no...
Hombre la Agrado lo hizo una trans, abrió casting y todo para ello. El personaje lo pensó en un principio para Maria Barranco
La verdad que la postura de Antonia San Juan respecto a su transexualidad es complicada.
Por un lado entiendo que ella es mujer y que echarle en cara su transexualidad casi siempre es con animo de hacerla de menos o de hacerle daño.
Por otro que una persona de exito, con talento, reconocimiento y tal diera mas visibilidad al colectivo tambien seria algo bueno. Pero al fin y al cabo si ella no quiere entrar en esa batalla esta en todo su derecho.
Y bueno el reportaje aquel que publico interviu era de un francamente:
Pues mira, daba yo por hecho que Antonia era mujer cis, como tanto se insistió en su momento. Tampoco quería entrar en el caso concreto, me he visto googlenado sobre el tema y me ha parecido entrar en un terreno absurdo de morbo e información innecesaria. Así que en todo caso da igual.
Era una percepción genérica sobre su cine. Quizás he partido de un punto de vista erróneo... Pero bueno, ahí están Gael García Bernal y Francisco Boira en La mala educación, Carmen Maura en La ley del deseo... Y lo de Toni Cantó no me diréis que no tiene delito.
Yo creo que ha sido el único que dio visibilidad al colectivo trans en un momento en que quizás no había mucho donde buscar y tiraba de sus amigas (Bibi en la ley, tacones y kika, por ejemplo) y aún así abrió casting para la Agrado, dandoselo a Antonia en vez de a Maria Barranco. Lo de Toni Cantó es una cagada, pero sobre todo porque está fatal
Y lo de Gael no tendría mucho sentido porque él era un actor trepa que representaba a su hermano (que sí era transexual).
Tina de la ley es que no me imagino a nadie que no sea Maura haciendola.
Y en la piel que habito Elena Anaya me parece que esta muy bien.
De Bibiana no puede tirar mucho porque actuando es más mala que un dolor.
Más allá de lo bien o mal que lo hagan los actores/actrices, me refiero al hecho. Creo que después de Veneno (igual que después de Pose), no hay excusa para nadie que en 2021 quiera contar con un actor o actriz trans para representar papeles trans en ficción.
Que en su momento era casi la única voz en el cine español presentando transexuales en sus películas es innegable, la importancia de esa visibilización y lo que ha supuesto en el mainstream desde luego no la discuto. Pero me pregunto si no podía haberlo hecho antes, más y mejor.
Hombre todo lo que salia en laberinto de pasiones o en Pepi...
Antes que el poco.
Bueno en Madres incluye a Daniela. Por lo que sí es sensible y han sido personajes constantes ensu cine. De hecho siempre se decía que su cine era de maricones y travelos
Rojos y Maricones
El cine de @anagmz77
También te digo que lo ideal sería que la visibilidad y la capacidad vayan de la mano. Que el 90% del casting de Pose (excepto Elektra) estudiaron con Sofía Mazagatos.
Mientras vosotras erre que erre con vuestras conversaciones de peluquería, la madre toma la delantera y publica la crítica un día antes del estreno: https://jenesaispop.com/2021/10/07/419865/madres-paralelas-almodovar-toca-huevos-con-su-drama-mas-politico/
Y lo bien que estaba Carlos Lozano en Todo sobre mi madre?
"guiño a los Javis". Primero Madonna y luego Pedro. Me voy a quedar sin referentes a los que cancelar.
^^^^^
A los javis habría que dejarlos ciegos no hacerles guiños.
@Elanonimotranquilo xDDDD
La madre ya ha posteado crítica de Madres Paralelas... Se abre la veda...
56 mensajes nuevos... @Elanonimotranquilo +1 con Tina/ Carmen Maura. No me imagino a nadie más haciendo ese papel. Y sí, en estos tiempos estaría cancelada. Pero entonces se veía como un mérito actoral el interpretar a alguien distinto al género habitual en ti (pensad en "cambio de sexo", "mi querida señorita" o "un hombre llamado flor de otoño"). Pensad también que "Maura" de Transparent estaba interpretada por un actor cis (cuando gran parte del reparto y producción era trans), cierto que la cosa acabó como el rosario de la aurora...
Jake Gyllenhaal, para nosotros "Jake " comentó con mucho tiento hace poco, y en previsión de alguna "cancelación" por Brokeback Mountain, que él veía raro que dos tíos heteros interpretaran a dos vaqueros gays (por si a alguien se le ocurriera decir hoy que la cosa ésta la podían haber hecho dos maricones, más motivados en el tema que dos heteruzas) pero que en su momento él se asombró de la acogida y respeto que le demostraron muchos gays por su/s interpretación/es. Al final lo que importa es que lo hicieron de putísima madre ¿O no?
Vivimos tiempos muy raros y a veces los ataques adoptan la forma más inimaginable.
Para mí Antonia es Antonia y punto. Con Elliot todavía estoy procesando el duelo, pero se me pasará. Y el "outing trans" me parece ofensivo, si la persona aludida no ha reconocido públicamente su situación. O que se lo recuerden constantemente. Acordaos del cretino de Vox aludiendo a Carla Antonelli repetidamente como si fuera un tío...
Los Javis...las madres que los trajeron...ahora hacen publicidad de ópticas...
Tiene que ser muy gordo lo que Pedro le hizo al mamarracho este para que aún arrastre semejante escozor. Lo mejor es cómo intenta reescribir su opinión sobre la obra del manchego en plan "ay es que sólo me gusta volver y Qué he hecho yo, el resto puff" pues chico, si tiramos de hemeroteca (saco libretita)
Carlos Boyero sobre Atame en el Mundo (1990)
"Almodovar no renuncia al collage que va implícito en su personalidad, pero existe una fractura férrea dando sentido a esa dispersión de universos. La sinceridad de este hombre, su constante inspiración, su humor, su personalidad singular, su talento y su imaginación han alcanzado la mejor madurez"
Carlos Boyero sobre Tacones lejanos (1991)
"al igual que los Cohen, que Jonathan Demme, que los individuos más valiosos del cine moderno, Almodóvar recurre al vampirismo. Douglas Sirck reconocería gustosamente ante Tacones Lejanos que su paso por el melodrama no fue en vano. Hay ingenio y espectáculo, talento y legítimo cálculo, personalidad y sabiduría "
Carlos Boyero sobre Todo sobre mi madre (1999)
" Cuánto talento para la ortodoxia abusiva. El director mitológico de las dos últimas décadas del cine español, el permanentemente obligado al más difícil todavía da un salto mortal con Todo sobre mi madre... Estoy convencido, y juro que no exagero, de que Almodovar no tiene nada que envidiar a George Cukor al dirigir actrices... Es un fulano que sabe mogollón de la naturaleza humana, de la vida y del cine "
Como diría Aznar, "pecados de juventud"...el aquí y ahora son bien distintos...
Nadie sabe que pasó: No le firmó el autógrafo en la teta, se dio cuenta de que Almodóvar se subía más que la levadura, no le llamó como chica Almodóvar,...un misterio.
Boyero es un muermo.
Yo creo que simplemente se dio cuenta que así tiene el foquito y la popularidad asegurada. La Boyero se alimenta de todos a quien Almodóvar no les gusta y le aplauden el atrevimiento. Me recuerda a lo de Madonna y Elton John.
Cuando escuchaba La Ventana y salía él, cambiaba. Qué vinagre de persona y que manía persecutoria con Almodóvar
Maruja Torres comentó una vez, con elegancia, que ya era hora de que cambiaran a algunos cronistas de cine que no hacían otra cosa que quedarse sopas en los festivales de cine y pusieran sangre nueva. Mucho caso no la hicieron, la verdad. Siempre me pareció una alusión velada a la Boyero, aunque a nadie le oído decir las cosas claras.
Lo de Boyero con Almodovar es envidia cochina,porque que siga a estas alturas con la misma cantinela es de traca.Para mi su credibilidad es nula,de hecho no leo ni una de sus criticas.
Salgo de verla. Lo de Penélope no tiene nombre. Insuperable
La película bien, pero las tiene mejores. En tono recuerda a Julieta y el guión se saca de la manga algunos giros en la parte central muy estimulantes. Pero luego tiene sus baches y las dos partes, el melodrama de maternidades y la película política sobre la memoria histórica, no acaban de casar de una manera muy fluida. Luego debatimos.
Y bueno, que no se me olvide: Ainhoa Santamaría!! La Peor Inspectora de la Historia es ahora también La Peor "Madre de Día" de la Historia. Bromas aparte, la mujer estrena dos películas este viernes. #LEYENDA
Y aitana sanchez gijon?
Es un poco esa clase de personaje intenso y un poco acartonado que en otra peli habrían interpretado la Paredes o la Portillo. Pero ella lo saca adelante bien.
En el teaser daba esa sensación de "Paredes vibes", en personaje y actuación... gracias.
Mi Marisa ❤️❤️
En mi vida todo ha sido Humo
"¿que no has avisado a la prensa?. Ni que fuera una apestada. Una no se pone este sombrerito tan mono todos los días"
Ainhoa Santamaría ♥️
“Yo te esperaba con mucha expectación”
Me gustó mucho. Creo que la yuxtaposición de las dos tramas aunque no lo parezca al principio acaba funcionando bien, y el final es bastante satisfactorio.
Penélope ❤️
La vi ayer y la estoy reposando un poco, porque la verdad es que no tengo claro si me gustó o no. Me ha pasado con otras películas suyas, que en un segundo visionado las he disfrutado mucho más. También a la inversa, con algunas que se me han desinflado bastante.
Estoy con el hype por las nubes.
Por lo que estoy leyendo/escuchando. Está entre (Inserta película de mujeres de Almodovar) y Julieta; más dirección Julieta, pero sin ser tan seca.
Está mejor que Julieta, más acabada pero no llega a la excelencia.
Narrativamente está muy depurada pero en mi caso le pongo algunos peros.
Mañana desarrollo mis objeciones.
A mí me ha gustado mucho, aunque sin alcanzar la genialidad de Dolor y Gloria. Es cierto que las dos subtramas principales no consiguen casar del todo y que Pedro tiene un problema con la literatura en sus guiones "que fuera a cruzar, me dijo ella mirándome fijamente" (por ejemplo), la gente no habla así y a veces pátina, es un recurso que saca de la historia. Pero está mucho mejor terminada y es más coherente que Julieta de aquí a Lima. Creo que a la historia le habría venido mejor darle más protagonismo a la trama de la memoria histórica, porque en la de Milena y Penelope llega un punto que hay un exceso de metraje. Penelope está MARAVILLOSA, aunque no sé si mejor que en Volver o Vicky Cristina y Barcelona, pero la película es ella. El tono que ha impuesto a Milena (porque eso nace de él) mata al personaje y le otorga una monotonía pesada como una losa. Aitana Sánchez Gijon haciendo de Marisa Paredes, muy solvente. El personaje de Israel Elejalde está dibujado con trazo grueso, al igual que le pasaba a Dario en Julieta. Y el de Rossy de Palma no aporta absolutamente nada a la trama.
Cuando resuelve la trama de las dos protagonistas tengo la sensación de que se carga la historia, pero es cierto que al final lo remata todo bien y de forma muy emocionante. Pues eso, tabla media alta de su filmografía.
Sin entrar en spoilers, en la trama principal, la historia de madres e hijas, hay algunas decisiones que toma el personaje de Janis que me cuesta mucho entenderlas. Y creo que las acepto porque Pe está tan natural y convincente que te hace tragar con cualquier cosa.
La acabo de ver. A mi me ha gustado la casa de ella.
Pues a mí lo de la trama de la memoria histórica me ha parecido un rollazo como temía... Y otros temas sociales de actualidad relacionados con el personaje de Milena Smint que mete con calzador... (Ufff qué lacia está, estaba mucho mejor en la peli de Mario Casas)