Madres Paralelas (Peliculas de Pedro Almodovar)

18911131423

Comentarios

  • edited October 2021

    A mi me vais a perdonar pero me ha parecido una de sus peores películas. Hacia años que no me aburría tanto. Eso si Penelope muy bien. El resto de actores algunos me parecía que estaban leyendo el papel. No he conectado nada. Y mira que Dolor y Gloria y Julieta me encantaron.

  • En mi caso digo que esta mejor que Julieta porque la pelicula es muy correcta narrativamente, no hay tramas sueltas, no hay disgresiones. Las dos lineas narrativas estan explicadas y desarrolladas.

    Otra cosa que me gusta es que es mas naturalista que dramatica. El tono nunca se le va, evidentemente eso hace que para mucha gente la peli sea muy plana y muy aburrida. En mi caso creo que eso me parece mas una virtud.

    Los problemas:

    -las dos lineas narrativas, la de las madres y la de la fosa no tienen la mas minima conexion. Ni una alimenta a la otra ni una es espejo de la otra, ni una es una parabola de la otra ni ninguna variante que se te ocurra. Con lo cual tanto el principio como la parte final de la pelicula se pueden eliminar sin que eso te afecte lo mas minimo para enterder la trama de las maternidades paralelas.

    -Los dialogos y las escenas de contenido politico. Son forzados, poco naturales y muy muy explicativas sin aportar ninguna dimension al personaje de penelope ni a ninguno.

    -El cargar en exceso de drama al personaje de Milena. ¿Era necesario que el preñado se Milena se produzca como se produce? A mi me parece un poco ya como untar el pan con dos dedos de mantequilla.

    -Esto es un spoiler asi que el que lea que bajo su responsabilidad:

    Una vez que Penelope descubre que su hija no es su hija... entiendo que se aferre a la niña que esta criando y no quiera perderla pero... ¿No le interesa saber donde coño esta su hija de verdad? Aun no sabe ni que el personaje de Milena es la madre de su hija y no hace lo mas minimo. ¿Lleva toda la vida intentando abrir una fosa para recuperar la memoria de su familia pero no es capaz ni de hacer una llamada al hospital para que le aclaren que coño ha pasado con su hija?

    -Los cameos de La peleteiro y de la Daniela Santiago. ¿Pa que?

    -El personaje de Rossy. Un cero a la izquierda. La nada.

    -El personaje masculino. Otro cero a la izquierda solo existe en funcion de meter (el nabo) y meter informacion de las fosas con calzador. Tiene cero dimension dramatica.

    -El plano final. Me saca completamente. Entiendo lo que pretende pero me parece que la idea no esta nada bien ejecutada. El travelling sobre los esqueletos me parece mucho mejor imagen que ese rollo perfomancero de todos tirados en el suelo.

    Lo que mas me ha gustado:

    -Aitana Sanchez Gijon: Da vida y credibilidad a un personaje muy esquivo. El personaje es basicamente la historia de Carmen Maura (mujer casada muy joven con marido de buena familia que descubre que quiere ser actriz, se separa y el marido le hace la vida imposible y al final consigue siendo ya mayor triunfar como actriz poniendo sus intereses personales por encima de otros intereses) Su escena confesional con Penelope es de lo mejor de la peli.

    -Penelope: Pues ella consigue que te lo tragues todo. Esta creible, natural, divertida cuando debe estarlo y nunca fuerza el drama, nunca se pasa de la linea. Me recuerda a los mejores momentos de Maura con Pedro.

  • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, @Elanonimotranquilo. No cambiaba ni una coma.

  • Me lo leo cuando vaya a verla, que no quiero estar condicionado.

  • edited October 2021

    chema

    Para decir de un comentario mio que no cambiarias ni una coma hay que tenerlos bien puestos :D

  • igual la ultima coma por un punto y coma

  • Respecto a lo de que no hay conexión entre las dos tramas:

    Yo entendí que Janis rompe y le confiesa todo a Ana precisamente porque cuando se enfada porque esta le dice que el pasado hay que dejarlo tranquilo Janis se siente una hipócrita. Hipócrita porque le está diciendo a Ana que la gente del pueblo tiene una deuda con sus madres y con las madres de sus madres, que necesitan "desenterrar" la verdad para seguir adelante.

    Janis le había pedido a Ana que se quedara en su casa para calmar sus remordimientos, para intentar conseguir una especie de justicia que no pusiese en riesgo el quedarse con la hija que ha estado criando; pero en ese momento comprende que si es honesta consigo misma y con sus principios, también le debe a Ana la verdad para seguir adelante.

    Bastante cogido con pinzas, supongo, pero la verdad es que creo que visceralmente funciona (conmigo lo hizo al menos).

  • Yo lo que quise decir ayer en mi comentario sin spoilers, es lo que ha dicho @elanoni en sus spoilers. Que no entiendo en absoluto ciertas decisiones de Janis pero que si trago con ello es por la actuación tan creíble de Pe.

  • yo creo que funciona por Penelope, porque te cae bien su personaje y porque quieres que le vaya bien pero no porque el guion lo justifique correctamente.

    A mi esa escena de la cocina me parece muy artificial. El conflicto de Ana con Janis en ese momento que Ana se ha enganchado a ella no la verdad ni la coherencia de Janis.

    Y el conflicto de Janis es que se esta metiendo una pelota que se le esta haciendo muy grande.

  • Hombre claro que hay más conflicto aparte de la coherencia de Janis, pero entiendo que la idea era conectar las tramas con ese momento de gota que colma el vaso... porque poca cosa más hay para unirlas.

  • Imposible coincidir, pero ver a Dolor y gloria tan arriba me ha gustado

  • carne tremula es fallida pero en conjunto me parece que tiene muchas mas cosas destacables que los amantes pasajeros que es la nada.

  • laberinto de pasiones por encima de la ley del deseo? JAJAJAJAJA pero que drogadicta ha hecho esa lista?

  • y la voz humana el 8? pero mira de verdad que absurdez

  • Si, Liberto Rabal por ejemplo.

  • los 4/5 primeros de acuerdo pero cambiando algun puesto.

  • @timeout la escena inicial esta bien, angela molina tambien, pepe sancho. Dime tu en LAP quien esta bien.

  • TODO <3 ajajajaja

  • Pedazo filmografía que tiene el señor <3

  • Menudo zurullo de lista. Hace muchos años que no me la pongo, pero ‘Carne Trémula’ no la recuerdo tan mala. Vamos, mucho peor ‘Los Abrazos Rotos’.

  • los abrazos rotos no aparece ni en la lista

  • nadie la voto? o nadie se acuerda de que existe?

  • Pues a mi los abrazos rotos me gusto más que esta última.

  • La ley del deseo la 15. Ahí dejé de leer

  • edited October 2021

    Que los abrazos rotos no aparezca en la lista me parece lo normal para una película que no existe.

  • A ver, si es que en el fondo esto de los gustos y las preferencias es muy relativo. Almodóvar tiene una filmografía bastante extensa, y siempre va a haber opiniones de todo, sobre todo con las “peores”. Con las mejores parece que hay consenso. Por cierto, no sé si os ha pasado con alguna, pero a mí ‘Tacones Lejanos’, que me encantaba, con los años se me ha desinflado un poco.

  • Tacones la parte Melo es estupenda pero la parte del juez es infumable

  • edited October 2021

    https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a37894156/pedro-almodovar-penelope-cruz-mejores-peliculas/

    ALMODÓVAR Y PENÉLOPE CRUZ REPASAN SU FILMOGRAFÍA CON FOTOGRAMAS
    Reunimos al director y la actriz con motivo del estreno de ‘Madres paralelas’, para recordar sus siete películas juntos desde 1997 en una emotiva e íntima conversación.

  • Eso me pareció la última vez que la vi, @elanoni. La parte del conflicto madre-hija es brutal, conecto mucho con ella, pero la de Bosé (cuando no aparece travestido) me resulta bastante tostón.

    Otra denostada que a mí me encantó y me sigue encantando es ‘La Mala Educación’. No sé, tengo la sensación de que eran tramas -esa y la de otras pelis anteriores y posteriores- mucho más elaboradas, con las que te llevabas alguna sorpresa. Con ‘Madres Paralelas’ todo me ha resultado más previsible. A mí esto del drama “seco” julietero como que no me termina. Ojo, que no me disgusta, pero que me cuesta más reconocer el sello de su director.

  • Yo creo que los proyectos que se le enquistan nunca le salen redondos, estan como muy manidos. La mala educacion , la piel que habito, madres paralelas... son historias a las que ha dado mil vueltas y mil repasos y cuando los hace finalmente nunca son como los penso o como queria que fueran.

    A mi de la mala educacion hay tramas que me gustan y otras que nada. En especial lo de fele martinez que no me dice nada de nada.

  • Yo en esta última he visto cosas tan forzadas y tan metidas con calzador que para mi sorry pero es un no.
    A esperar la siguiente.

  • yo entiendo tu postura @Oscar pero pese a eso que dices a mi me parece que narrativamente esta muy depurada y eso me compensa. Como se mueve la camara, las transiciones , las elipsis. En cuanto a puesta en escena cinematografica da gusto verle usar todos los recursos cinematograficos, aunque es cierto que el almodovar director esta vez está (como pasa con el muchas veces) muy por encima del almodovar guionista.

  • Si a mi me encanta Almodovar, y me parece que el talento es indiscutible, pero totalmente de acuerdo que el guión aqui es la parte que falla. Hay escenas que los personajes hablan entre ellos pero no parecen interactuar, no se como explicarlo pero hay escenas que me parecieron tan de teatrillo del malo que me sacaron totalmente. Y luego lo de los temas con calzador que hace que te pierdas de lo verdaderamente importante que se supone que quiere contar. Y otra cosa es la música que en algunas escenas está totalmente fuera de lugar. Como cuando Janis va a ver a Arturo al hotel, que te pone una música de thriller que parece que lo va a matar. No se...para mi es del bottom de su lista.

  • A alberto iglesias no lo he visto muy acertado esta vez la verdad.

  • Hombre los diálogos artificiales es algo que lleva haciendo toda su carrera. En La flor de mi secreto las escenas entre Rossi y Chus eran una maravilla que parecía incluso improvisada, pero según qué le decía Marisa a Juan Echanove o a Imanol Arias era "leer texto" tal cual.

  • A mi en su cine esa cosa afectada me gusta segun la actriz.
    Por ejemplo Marisa diciendo:
    ¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD POR PEQUEÑA QUE SEA DE SALVAR LO NUESTRO?

  • Efectivamente la falta de naturalidad del texto lo puede levantar una buena actriz/actor. Pero no todos pueden.

  • Si no recuerdo mal, las escenas de Marisa con Imanol Arias eran un prodigio de manierismo en el que todo puede caber. Las de Marisa con Echanove querían ser naturales, cotidianas, y con esa retórica se lo cargaban. Aparte de la química entre los actores.

  • Creo que nadie lo defiende pero a mí echanove en la flor no me parece que este mal

  • A mí el que me tira para atrás total es el Casanovas en ‘Kika’, y la prota de ‘Entre tinieblas’. Y Eva Cobo en ‘Matador’ también está cicatera.

  • Es que menudo trio de ases has mencionado

  • El problema de Echanove en la flor está más en lo mal escrito que está el personaje que en la interpretación en sí misma. La Flor funciona cuando se centra en la locura de Marisa y en la familia. El resto es paja (Joaquín Cortés dice hola). Eva Cobo está para matarla en Matador. Cristina Sánchez Pascual (aunque fuera imposición) está tan mal en Laberinto de Pasiones que acaba casando bien con la estética de cómic kitsch. Ya lo de Entre Tinieblas es insalvable. Peter Coyote (el problema aquí es la absurdez del doblaje) y Alex Casanovas son el mal de Kika. Es difícil elegir peor a una pareja protagonista que cuando seleccionó a Francesca Neri y Liberto Rabal en Carne Trémula. La revisé hace poco y creo que sería muy top con otros. Toni Cantó en Todo sobre mi madre. Well. Yo sigo creyendo que Lola no debería ser mostrada y que la catarsis de Manuela tendría que haberse resuelto de otra forma menos efectista. Fele Martínez en la Mala educación intentando (INTENTANDO) emular la maravilla que hace Eusebio Poncela en la ley da toda la vergüenza. Y Gael pues... En los abrazos rotos es que solo está bien Lola Dueñas, el resto puede ir directamente a la papelera. Todavía tengo pesadillas con Blanca Suárez en la piel que habito y mi Marisa... Muy inspirada no estuvo. Vamos, que no es que tenga un ojo infalible para el casting

  • Yo siempre he dudado si había que enseñar a lola o dejarla como Rebeca alguien que determina la vida de los demás pero al que nunca ves.

    Pero la verdad es que tengo debilidad por todo sobre mi madre y me parece ok la decisión de que lola conozca a Esteban 2.0

  • Almodóvar se podría marcar un Taylor Swift y rehacer la mitad de sus películas. Aunque sea con CGI como cuando pegaron a Jabba el Hutt en La guerra de las galaxias.

  • Yo creo que habría que mantener al personaje se Lola, pero no la actuación de Toni Cantó. Lo de Manuela es un poco "viaje del héroe" y al final se acaba enfrentando con la peor de las bestias. A partir de que ella se rompe (again) contando el final de Esteban 1.0 a Lola, es cuando puede tirar palante. Cierra círculo, algo bastante habitual en el cine de Almodóvar.

    Ladrillazo: Estás avisad@

    Acabo de ver a las mamis, y...quizás deba reposar un poco la peli, pero mucho de lo que dice anoni lo suscribo. Lo de la memoria histórica que muchos han criticado...a mí no me ha parecido tan mal. Sólo que es una historia aparte, podría tratarse como un proyecto distinto. De hecho, me da a mí que era un proyecto que quería tratar Pedro pero no sabía cómo. El único punto en común con la historia de las mamis es el conflicto de Janis, que estalla en la que supongo que es la escena que muchos critican de la cocina -hay unas cuantas de cocinas- por ese puntillo moralina American TV series. No digo que no pueda parecer flojo, pero si no existiera no desencadenaría el desenlace de ambas tramas. En "relato guionístico", Pedro ha incorporado los hallazgos de "Dolor y Gloria" (el Mac y la mesa estudio) y "La voz humana" (iPhone, conversaciones y tentativas de llamadas. Hasta al principio del mismo color que el de Tilda...)

    A ver, tengo una duda: Si Arturo consigue hacer que Janis dude, ¿por qué hace la prueba con las muestras de ella y Cecilia?¿La hace dudar de su propia maternidad el que Arturo dude de su paternidad? Pues sí que...

    Aitana iba Carmen Maura total en formas ("la verdad es que he ido un poco al asalto", "niña bien") pero Paredes en espíritu confesional. Fíate tú de la confesión de una actriz... En el Hospital, aunque distante, me ha parecido más cálida que en las otras escenas. A la maternidad falsificada de Sardá no llegaba, eso sí. Por si alguien se pregunta "¿No lo podría haber hecho Maura?", pues no. Maura tiene 70 y ... de años y no podría interpretar a una actriz de 47 ni queriendo. Habría parido a Ana con 50, por lo menos, y las edades son muy importantes en esa trama.
    Más unitaria que "Julieta", y de hecho el tema del silencio y sus consecuencias lo comparte, pero no me llega al desasosiego y desesperación de "Julieta". Penélope hace muy buena interpretación... Y son las mismas porquerías de líneas que tienen los demás actores, pero consigue -sobre todo con la inflexión de la voz- transmitir algo natural (Pedro, por Dios, sal a la calle y escucha) Alberto Iglesias no me ha gustado salvo al final. Os juro que no he reconocido a Julieta Serrano a la primera, era el mismo personaje, pero tan cambiado ...me he quedado atónito. El final del monólogo de Aitana de "Doña Rosita la soltera" ('tupenda salvo que termina un poco HAL9000) y este personaje para mí que son lo mismo. Están hablando de la muerte. La decoración no me ha matado precisamente esta vez. El personaje masculino muy accesorio (porque había que poner un padre por algún lado, digo yo) y Rossy de Palma igual de prescindible.
    @Elanonimotranquilo , yo tengo una teoría sobre el final "performativo" que dices. Creo que es uno de esos parraques creativos impulsivos que le da a Almodóvar (tipo, "ahora coges el hacha y te cargas el decorado, que le tengo ganas"). Los huesos no dan pena. Dan miedo. Es un temor innato por detectar presencia de depredadores. Sólo cuando se te baja y usas el intelecto piensas que esos restos llegaron a tener una vida como la tuya ...y te da pena. Los familiares pueden sentir espontáneamente tristeza, pero un espectador no. Tenía que ser algo más evidente para demostrarte que eso antes era vida. Vamos, la cría llorando por unos huesos que no conocen de quién son no me lo creo ni de coña. Por lo menos Pedro a vuelto a dirigir a un niño; tampoco ha sido tan catastrófico ¿no? También hay algo escenográfico en la composición final, pero ya sabemos que el cuerpo a Almodóvar lleva años pidiéndole dirigir teatro. (Pedro: sal a la calle, escucha y dirige una obra de teatro, así se te quite el antojo...)

  • edited October 2021

    Excepto Boyero la crítica se ha portado muy bien con la película, por uno que haya criticándola tampoco va a pasar nada (a la película digo). A mí me ha decepcionado un poco, sobre todo porque lo de las fosas y las madres paralelas son dos películas diferentes, aunque me ha encantado Penélope, Milena y Aitana, aunque el personaje de esta última se queda un poco en nada al final. Me da pena porque me encanta Almodóvar y siempre espero que va a venir un Volver, pero no termina

  • Por cierto, la gente se tronchaba de la risa con cosas que no eran pretendidamente cómicas (como cuando Penelope le cuenta a Milena que su hija no es su hija) y era un poco WTF.

Sign In or Register to comment.