No me parece que "Madres paralelas" sea enteramente política. Es un mix descarado "política" + melodrama, y casan muy mal, no casan nada. "¿Qué he hecho yo...?" Tampoco es política, tiene esa denuncia social de la miseria ... pero por afinidad con el neorrealismo italiano (otra de las cosas que le pirran al nene). Tambien había denuncia en "La mala educación" (e igual de regulera)
Vale, aunque Almodóvar es decididamente "progre" en sus historias, él no define su cine como político. Según él, lo más cercano a ese concepto lo tuvo con "Pepi, Lucy, Bom..." (decía que era su venganza contra Franco por cerrarle la facultad de cine creando una historia de una España en la que el caudillo nunca existió). Hay denuncia (a veces encubierta, como en los amantes pasajeros), pero así, así, un tema abiertamente político sobre la memoria histórica, sólo aquí -aunque ya sabemos la habilidad de nuestros políticos por empapar con su mierda todo asunto-. Para mí, más que política, la memoria histórica es un tema de justicia social, pero allá debates...
También es un poquito cómo vemos nosotros sus temas. Igual echamos de menos alguna trans en sus películas como casi le llamamos demodé cuando vemos a Daniela (yo pensaba así, pero la vida me dio la sorpresa) Sigue haciendo falta, aunque a nosotros nos parezca superado. Cuando empezó no habían adjetivos capaces de clasificarlo (y de acotarlo). Ahora, los hay y encima queremos que se ajuste a las expectativas de éstos...Pues aunque no me guste demasiado esta última peli de Almodóvar ni Almodóvar en sí, rompo una copa favor de él respecto a estos temas (aunque le salgan un churro)
yo cuando tengo un mal día me pongo esa intervención de Manuela (y TODOS los secundarios) y me entran ganas de vivir de nuevo. O el baptisterio de Encarnita
Es curioso que en la entrevista que dio el otro día en el hormiguero destacó que lo que le interesaba de la historia y por lo que quería contarla es por el dilema moral de Janis.
Y como se va enrredando cada vez más porque no sabe cómo salir de ahí.
Para que coño metes entonces toda la otra trama? Por supuesto Pablo motos no dijo nada ni puntualizó nada pero me resultó muy extraño que Pedro dejara claro que lo que le interesa de todo es por qué Janis actúa como actúa.
Almodóvar siempre se las pintó solo para hacer marketing a sus películas. El proyecto de la memoria histórica me suena a una de esas historias que dejó apartadas a la espera de la musa. Realmente se está apoyando en la historia de Janis y la actuación de Pe como gancho para público y crítica. Venderlo a la inversa sabe que no va a tirar...
El dilema moral no existe, lo único que ves es como Janis se va metiendo cada vez más y más en el jardín, hasta que decide explicárselo todo a Ana en la escena de la cocina.
SPOILER
Otra cosa que por cierto no tiene pies ni cabeza es que se enrollen ellas dos. Cuando lo vi en el cine (y me consta que es una sensación compartida con más gente) solté un ANDA YA interior muy muy muy grande. Cero justificación dramática, cero motivación de los personajes, cero implicaciones posteriores (ok, ¿que Ana se pone pesadita y Janis explota? endeble as fuck). Todo muy cogido por los pelos para darle una vuelta al guión que queda en nada.
Muy de acuerdo con @juanjo. Pedro se ha dado perfecta cuenta que con lo de la memoria histórica ha pinchado en hueso y defiende a Pe como el gran activo de la película (que lo es).
A mi lo lesbico ni fu ni fa. Por el personaje de Ana lo entiendo desde el punto de que esta muy perdida y cualquier muestra de cariño la agarra como si le fuera la vida en ello. Por el lado de Janis es ese momento en el que sabes que estas en un lio muy gordo y acabas tomando todas las decisiones mas desacertadas posibles aun sabiendolo.
Las posturas de Janis y Ana son paralelas a las de la memoria histórica. Hay gente que necesita soltar la verdad y recuperar a sus muertos. Hay otra gente que mejor no meneallo. Que quiere olvidarse de todo y tirar palante.
Ana es de la segunda opinión (sobre todo porque lo ha aprendido de papá: cuando el trauma de Ana, en vez de denunciar y defender a su hija, la expulsa y no quiere saber del tema). Janis siempre defenderá la primera opción, pero la revelación de Cecilia la hace reaccionar como una neurótica (protegiéndola de cualquier cosa que "pudiera" suceder a la cría) Vive con el miedo de que Ana descubra la verdad y se lleve a la niña. Anoni is right en la búsqueda de cariño de Ana. Aunque no lo busca (nunca lo ha tenido), en el momento que aparece ese cariño la respuesta es exacerbada. Siente la pelusilla y celos ante posibles competidores (la amiga de Janis, Arturo...) Cuando Arturo alaba a Janis por mantenerse fiel a la búsqueda a ésta se le cae la cara de vergüenza. Vuelve a casa y se encuentra a la novia un poco mosca. Para colmo, una conversación de estas de principios morales en la cocina (pelín artificiosa la verdad) la rompe. No puede mantener más la mentira. Confiesa y debe aceptar la restitución. Ana con Cecilia. Y "recuperar para la historia" que la hija que murió era la suya.
También resuena mucho el daño que el silencio provoca en las relaciones humanas, como en "Julieta".
Entiendo tu análisis y lo encuentro interesante. Pero esas "flechas dibujadas en un papel" me temo que se han quedado ahí y no se ven reflejadas para nada en la película. Sigo pensando que el guión es muy fallido.
Pa mí el tema lésbico es para potenciar y justificar el momento cocina. Yo me quedé frío cuando surge (un poco WTF?!), además notaba a Pe algo tensa en estas lides.
Si a la cría en ese momento la secuestran los extraterrestres para convertirla en lideresa de una colonia del espacio exterior me quedo igual. Ni frío ni calor.
Me siguen pareciendo dos historias bien distintas, ojo. Es como si los condicionantes de la historia de Janis te quisieran llevar a algún mensaje de la otra historia... Pero no lo hacen. Sus nexos de unión son solo circunstanciales.
Si la peli con sus dos historias tenían un mensaje en común es fallida (porque hay que escurrirse el melón para encontrarlo).
Yo creo que es un poco intencionado pero mas que por el bollerio por el rollo de: madre mia ahora me lio con esta tambien, como no tengo ya suficiente con lo que tengo...
Creo que es la película de Pedro que más se me ha desinflado tras el primer visionado. Me gustó pero es que a día de hoy ni me acuerdo. Ni frío ni calor. Por lo menos los abrazos rotos la recordaba para reírme de ella.
Yo con el lesbianismo de Pe, sin sentido alguno, me identifiqué, porque es como cuando tu vida es un desastre absoluto, un caos total, y que de pronto se te presentan varias opciones, incluida alguna que te permitiría remontar, pero tu coges la peor de todas las que hay, enfangándote aún mas y bajando otros 3 pisos. SISOY.
Bienaventuradas las que por aquí no hayan tenido -aún- su momento de extravío (en los míos no me dio por cambiar de acera, pero bueno, Janis, bienvenida a la fiesta)
....supongo que visto de la manera en la que lo cuentan @Elanonimotranquilo / @milodicox cobra más sentido el tema lésbico.
Es la primera película de Almodovar que veo y me ha sorprendido ni para bien ni para mal, sino para "ok". Me ha parecido una peli que bueno, se deja bien, pero en la que se me ha hecho que no pasa nada.
Por momentos yo y mi cita pensábamos que estábamos viendo a Chelo García Cortés y a la princesa Letizia de joven liarse en vez de a una chavala de 18 años aprox. con una cría a sus espaldas y a una tía que podría ser su hermana mayor.
Pero bueno, ha estao bien supongo, no me arrepiento de verla pero no la volvería a ver.
Vi El buen Patrón. Es muy entretenida y mejor que la de Almodóvar (tampoco mucho mejor, le pondría un 6,5 y a Madres Paralelas un 6).
El problema es que Fernando León no me interesa y no la volvería a ver. Almodóvar me tira más y aunque Madres Paralelas sea fallida, seguramente sí la volveré a ver.
@Oscar pues... lo más probable es que te tome la palabra, que tengo curiosidad por ver más de Almodóvar, sobretodo por La Piel que habito, de la que me han hablado estupendamente!
Pero como va a estar mala chus si solo con esa escena se lleva la película. Yo digo mucho: porque no querran ustedes que vayamos a toda una señora comisaria hechas dos mamarrachos
Comentarios
No me parece que "Madres paralelas" sea enteramente política. Es un mix descarado "política" + melodrama, y casan muy mal, no casan nada. "¿Qué he hecho yo...?" Tampoco es política, tiene esa denuncia social de la miseria ... pero por afinidad con el neorrealismo italiano (otra de las cosas que le pirran al nene). Tambien había denuncia en "La mala educación" (e igual de regulera)
Vale, aunque Almodóvar es decididamente "progre" en sus historias, él no define su cine como político. Según él, lo más cercano a ese concepto lo tuvo con "Pepi, Lucy, Bom..." (decía que era su venganza contra Franco por cerrarle la facultad de cine creando una historia de una España en la que el caudillo nunca existió). Hay denuncia (a veces encubierta, como en los amantes pasajeros), pero así, así, un tema abiertamente político sobre la memoria histórica, sólo aquí -aunque ya sabemos la habilidad de nuestros políticos por empapar con su mierda todo asunto-. Para mí, más que política, la memoria histórica es un tema de justicia social, pero allá debates...
También es un poquito cómo vemos nosotros sus temas. Igual echamos de menos alguna trans en sus películas como casi le llamamos demodé cuando vemos a Daniela (yo pensaba así, pero la vida me dio la sorpresa) Sigue haciendo falta, aunque a nosotros nos parezca superado. Cuando empezó no habían adjetivos capaces de clasificarlo (y de acotarlo). Ahora, los hay y encima queremos que se ajuste a las expectativas de éstos...Pues aunque no me guste demasiado esta última peli de Almodóvar ni Almodóvar en sí, rompo una copa favor de él respecto a estos temas (aunque le salgan un churro)
TIRA LA COPA !!!! TIRALA !!!
(La he tenido que comprimir para que la acepte el post, anoni, igual se ve enana...)
yo cuando tengo un mal día me pongo esa intervención de Manuela (y TODOS los secundarios) y me entran ganas de vivir de nuevo. O el baptisterio de Encarnita
Es curioso que en la entrevista que dio el otro día en el hormiguero destacó que lo que le interesaba de la historia y por lo que quería contarla es por el dilema moral de Janis.
Y como se va enrredando cada vez más porque no sabe cómo salir de ahí.
Para que coño metes entonces toda la otra trama? Por supuesto Pablo motos no dijo nada ni puntualizó nada pero me resultó muy extraño que Pedro dejara claro que lo que le interesa de todo es por qué Janis actúa como actúa.
Almodóvar siempre se las pintó solo para hacer marketing a sus películas. El proyecto de la memoria histórica me suena a una de esas historias que dejó apartadas a la espera de la musa. Realmente se está apoyando en la historia de Janis y la actuación de Pe como gancho para público y crítica. Venderlo a la inversa sabe que no va a tirar...
El dilema moral no existe, lo único que ves es como Janis se va metiendo cada vez más y más en el jardín, hasta que decide explicárselo todo a Ana en la escena de la cocina.
SPOILER
Otra cosa que por cierto no tiene pies ni cabeza es que se enrollen ellas dos. Cuando lo vi en el cine (y me consta que es una sensación compartida con más gente) solté un ANDA YA interior muy muy muy grande. Cero justificación dramática, cero motivación de los personajes, cero implicaciones posteriores (ok, ¿que Ana se pone pesadita y Janis explota? endeble as fuck). Todo muy cogido por los pelos para darle una vuelta al guión que queda en nada.
Muy de acuerdo con @juanjo. Pedro se ha dado perfecta cuenta que con lo de la memoria histórica ha pinchado en hueso y defiende a Pe como el gran activo de la película (que lo es).
A mi lo lesbico ni fu ni fa. Por el personaje de Ana lo entiendo desde el punto de que esta muy perdida y cualquier muestra de cariño la agarra como si le fuera la vida en ello. Por el lado de Janis es ese momento en el que sabes que estas en un lio muy gordo y acabas tomando todas las decisiones mas desacertadas posibles aun sabiendolo.
Las posturas de Janis y Ana son paralelas a las de la memoria histórica. Hay gente que necesita soltar la verdad y recuperar a sus muertos. Hay otra gente que mejor no meneallo. Que quiere olvidarse de todo y tirar palante.
Ana es de la segunda opinión (sobre todo porque lo ha aprendido de papá: cuando el trauma de Ana, en vez de denunciar y defender a su hija, la expulsa y no quiere saber del tema). Janis siempre defenderá la primera opción, pero la revelación de Cecilia la hace reaccionar como una neurótica (protegiéndola de cualquier cosa que "pudiera" suceder a la cría) Vive con el miedo de que Ana descubra la verdad y se lleve a la niña. Anoni is right en la búsqueda de cariño de Ana. Aunque no lo busca (nunca lo ha tenido), en el momento que aparece ese cariño la respuesta es exacerbada. Siente la pelusilla y celos ante posibles competidores (la amiga de Janis, Arturo...) Cuando Arturo alaba a Janis por mantenerse fiel a la búsqueda a ésta se le cae la cara de vergüenza. Vuelve a casa y se encuentra a la novia un poco mosca. Para colmo, una conversación de estas de principios morales en la cocina (pelín artificiosa la verdad) la rompe. No puede mantener más la mentira. Confiesa y debe aceptar la restitución. Ana con Cecilia. Y "recuperar para la historia" que la hija que murió era la suya.
También resuena mucho el daño que el silencio provoca en las relaciones humanas, como en "Julieta".
Entiendo tu análisis y lo encuentro interesante. Pero esas "flechas dibujadas en un papel" me temo que se han quedado ahí y no se ven reflejadas para nada en la película. Sigo pensando que el guión es muy fallido.
Pa mí el tema lésbico es para potenciar y justificar el momento cocina. Yo me quedé frío cuando surge (un poco WTF?!), además notaba a Pe algo tensa en estas lides.
Si a la cría en ese momento la secuestran los extraterrestres para convertirla en lideresa de una colonia del espacio exterior me quedo igual. Ni frío ni calor.
Me siguen pareciendo dos historias bien distintas, ojo. Es como si los condicionantes de la historia de Janis te quisieran llevar a algún mensaje de la otra historia... Pero no lo hacen. Sus nexos de unión son solo circunstanciales.
Si la peli con sus dos historias tenían un mensaje en común es fallida (porque hay que escurrirse el melón para encontrarlo).
pe ya ha tenido rollo lesbico antes. No es la primera vez. En Vicky Cristina Barcelona tenia un trio estable con Scarlett y Bardem
Yo la veía tensa en la escena de cama. Es mi opinión...igual debía interpretarlo así.
Yo creo que es un poco intencionado pero mas que por el bollerio por el rollo de: madre mia ahora me lio con esta tambien, como no tengo ya suficiente con lo que tengo...
Cuantas vueltas dais para decir que la peli es más floja que Jaime Cantizano
Porque nos gusta más largar de Almodóvar que de Cantizano...
Yo la pondría más al nivel de Jaime Bores.
Creo que es la película de Pedro que más se me ha desinflado tras el primer visionado. Me gustó pero es que a día de hoy ni me acuerdo. Ni frío ni calor. Por lo menos los abrazos rotos la recordaba para reírme de ella.
Yo con el lesbianismo de Pe, sin sentido alguno, me identifiqué, porque es como cuando tu vida es un desastre absoluto, un caos total, y que de pronto se te presentan varias opciones, incluida alguna que te permitiría remontar, pero tu coges la peor de todas las que hay, enfangándote aún mas y bajando otros 3 pisos. SISOY.
Soy yo o @milodicox ha repetido lo que he dicho
Bienaventuradas las que por aquí no hayan tenido -aún- su momento de extravío (en los míos no me dio por cambiar de acera, pero bueno, Janis, bienvenida a la fiesta)
....supongo que visto de la manera en la que lo cuentan @Elanonimotranquilo / @milodicox cobra más sentido el tema lésbico.
Es la primera película de Almodovar que veo y me ha sorprendido ni para bien ni para mal, sino para "ok". Me ha parecido una peli que bueno, se deja bien, pero en la que se me ha hecho que no pasa nada.
Por momentos yo y mi cita pensábamos que estábamos viendo a Chelo García Cortés y a la princesa Letizia de joven liarse en vez de a una chavala de 18 años aprox. con una cría a sus espaldas y a una tía que podría ser su hermana mayor.
Pero bueno, ha estao bien supongo, no me arrepiento de verla pero no la volvería a ver.
"La primera peli de Almodóvar que veo". Estoy en shock.
O sea, no. Pero bueno, un poco sí.
Yo no he querido ni decir nada
Me ha sorprendido para ok adoro
Menudo estreno
Él no sintió curiosidad hasta ahora.
Decir que es peor que los amantes pasajeros es un poco “EL HORRIBLE SONIDO DE PEDRO ALMODÓVAR”
Bueno en el caso de los amantes pasajeros si se podría decir LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA
Vi El buen Patrón. Es muy entretenida y mejor que la de Almodóvar (tampoco mucho mejor, le pondría un 6,5 y a Madres Paralelas un 6).
El problema es que Fernando León no me interesa y no la volvería a ver. Almodóvar me tira más y aunque Madres Paralelas sea fallida, seguramente sí la volveré a ver.
dolly en este caso esta equivocadisima
Pues a mi me gusta.
@Frikomid para hacer pleno podías ver ahora La piel que habito y Los amantes pasajeros
y los abrazos rotos y matador y ya tiene todas las joyas de la corona
Dios mío que mala es matador, es que está mal hasta Chus Lampreave
"Lo peor no es que te violen, es que luego lo tienes que contar"
@Oscar pues... lo más probable es que te tome la palabra, que tengo curiosidad por ver más de Almodóvar, sobretodo por La Piel que habito, de la que me han hablado estupendamente!
No perdona, dilo bien:
Lo peor no es que te violen, lo peor es que luego se lo tienes que contar a todo el mundo de pe a pa
Jahahaha @Frikomid yo seguiría por otras, te he puesto las 2 que menos me gustan junto con esta última
Que por cierto, esa frase que es humor que visto hoy día no deja de ser bastante francamente, encierra cierta verdad.
A veces puede ser más torturante el via crucis de después en la que todo el mundo cuestiona a la víctima, que el hecho en sí.
Pero como va a estar mala chus si solo con esa escena se lleva la película. Yo digo mucho: porque no querran ustedes que vayamos a toda una señora comisaria hechas dos mamarrachos
Matador es un despropósito con momentos puntuales buenos. Pero muy muy muy puntuales.
El mejor momento era cuando se acababa
Si porque suena espérame en el cielo en versión de mina que es maravillosa
El cartel de Carlos Berlanga también es muy chuli.
y la escena de bibiana como gitana lotera que es impagable