Jo pues cuando vi Madres paralelas estaba la sala llena llena. No veía tanta gente en una peli de Almodóvar desde los tiempos de Todo sobre mi madre.
Dolor y Gloria estaba completamente vacía. Julieta con 3 gatos. La piel que habito y los abrazos rotos las vi en otro país. Los amantes pasajeros no me gasté dinero para verla en cine. La mala educación poca gente también.
Éxito comercial y éxito artístico son cosas diferentes.
El éxito/fracaso comercial puede no estar relacionado con la obra.
La percepción del artista sobre su propia obra es fuente de equívocos si la relacionamos con la taquilla.
Todo (literalmente, TODO) puede influir positivamente o negativament en la creación. Y en la recepción. Y en el recuerdo. Y en...
Buscar explicaciones simplistas de causa y efecto sólo sirve para sufrir y hacer sufrir.
Pedro sube tu peli a Netflix.
No inventes, no inventes...que te vas a quedar sin fans...Señora saliéndose de la órbita terrestre en 5 ,4 , 3 ,2...
La peli es mala, no es mala de cojones a lo "amantes pasajeros", pero fallos unos cuantos, que ya hemos destripado a placer. Eso por sí solo no repele a los fans de las salas de cine (una vez visto el pastel ya te han cobrado la entrada), ya que las críticas profesionales han sido más bien benévolas acentuando las virtudes (el dúo de cómicas, no, ellas no salen) de la peli, en particular el curro de Penélope Cruz. Que la han intentado desangrar atacando la memoria histórica, pues sí. Pero creo que el que entra a una peli de Almodóvar entra tan desprejuiciado de eso como con el tema trans -vamos, que no concibo que alguien que no tolerara los puntos de vista de Pedro, voluntariamente aceptara el tormento, salvo masocas del cilicio- Dicho lo cual, tampoco es que fuera muy ambiciosa en ese tema, da más la sensación de un quiero y no puedo/llego. Hace unas semanas (anoni, me falla el chip espacio temporal, corrígeme si eso) creo haber leído un intento de Almodóvar de reconducir en sus declaraciones hacia la historia de Janis/Cruz, porque lo otro...lo otro... Y encima nos llama fríos la tía. Sal a la calle y entra en calor tú.
Tanto habrá gustado en EEUU??
Me sorprende que en Metacritic lleve un 85 (por encima de Volver, Átame, La mala educación, la piel que habito y misma puntuación que Mujeres al borde...)
Hombre, deja un tiempo a que las decisiones sena más variadas. Técnicamente (olvida el vestuario y la música) está muy bien hecha, pero lo que es la/s historia/s, algunos personajes (más bien muchos) dejan que desear. Y como la voz humana, ni siento la calidez de las mujeres Almodóvar y casi casi la historia me resbala, incluso el tema de la memoria histórica por el que sentía curiosidad por saber cómo lo abordaría Pedro. Insisto (en atrozconleche lo dicen igual) : frío. Pero los fríos no somos nosotros, Pedro, ahí se equivoca...
A ver, que no habla de una mano negra tampoco, que dice que hay gente a la que tratar el tema de la memoria histórica no le gusta, y no ha ido a ver la peli.
Podréis decir lo que queráis de la peli, pero como para recaudar menos que los amantes pasajeros o los abrazos rotos no es.
Es que, sin ánimo de darle la razón a la garrapata de más arriba, no es tan mala película como la pintamos en este hilo de vinagreras. La peli tiene una interpretación principal soberbia, a ratos funciona bien y mantiene el interés casi todo el rato. ¿Tiene fallos en su desarrollo? Sí. ¿La parte de la memoria histórica no aporta todo lo que debería? Sí. ¿Está en la mitad mala de la filmografía de Almodóvar? Probablemente. Pero sigue siendo más estimulante que la mayoría de cosas que se estrenan semana tras semana.
Se ha estrenado también en una época de cines a medio gas. Y aún así ha tenido buena recaudación. Y viene detrás de la que es una de sus mejores películas.
Cómo todo Almodóvar tiene momentos muy buenos y cosas destacables pero es una peli que no atrae para nada al público casual. Las fans la vamos a ver si o si y luego la críticaremos siempre.
Creo que le va a pasar algo parecido a lo que le ocurrió con Hable con ella, que vino después de una de sus mejores películas (Todo sobre mi madre) y decepcionó aquí a algunas personas, pero fueron cambiando de opinión con el tiempo y tras los oscars y otros reconocimientos. Y ahora Madres Paralelas llega después de otra nueva cumbre creativa (Dolor y gloria) y tenemos el listón muy alto y le exigimos más. Me lo veo rascando alguna nominación al oscar ... y también creo que no va a asistir a la gala de los goyas como en otros tiempos)
Volveré a ver ‘Madres Paralelas’ en unos meses, en casa y ya sin expectativas. Le daré otra oportunidad, pero estoy convencido de que seguirá sin parecerme la panacea.
John Waters dijo una vez que los críticos opinaban de sus películas sólo respecto de su filmografía en plan "pues es mejor/peor que Pink Flamingos/Female Trouble/Hairspray..." y, en cierto modo, se sentía satisfecho con eso, porque había creado una filmografía tan propia que la crítica se lo reconocía al no poder encontrar parangón...
Con Almodóvar pasa lo mismo, aunque es un mitómano confeso y si hilas fino, ves tantos "homenajes" como una peli de Tarantino, pero, al igual que Quentin, lo usa en un lenguaje nuevo, el suyo. Dicho todo esto, aceptemos que no es su mejor trabajo (tampoco es un puto horror). No sé si esperaba otro "Dolor y Gloria", pero ya la voz humana me dejó con el culo torcido (mucha Tilda, mucha Tilda...pero emoción cero) y con las mamis tres cuartos de lo mismo. Quizás en la próxima esté más inspirado.
En mi entorno igual. Nos echaba para atrás el casting (Rosario Flores, Paz Vega), lo del cine mudo...nos supo a poco después de Todo sobre mi madre...pero con el tiempo nos acabó gustando mucho
Hable con ella es de mis favos de Almodóvar. Cuando la vi en el cine ya me pareció de lo mejor de su filmografía.
Estaba pensando en la importancia de lo que no vemos, de lo que no se narra, en "Madres paralelas".
¿Quién cambia los niños de cuna? ¿Es algo accidental o lo hace alguien movido por un interés concreto? ¿No es casualidad que la madre de Ana (Milena Smith), que no parece muy interesada por su hija, esté tan presente en el hospital? Me ha dado por pensar que es la madre de Ana la que cambia los bebés porque no quiere un nieto racializado.
No se cuenta de una manera explícita, pero sería ese contexto de las dos Españas, de las heridas no cerradas, el que desencadena la historia de las dos madres y lo que la une al relato de las fosas que abre y cierra la película.
Pensaréis que soy una paralela por no haberme dado cuenta de eso antes, y que aún así la película sigue siendo una mierda qué le voy a hacer si soy de digestión lenta.
@Torrezna , no me importaría adoptarse como mi otra hermana Los tres de cabeza al sanatorio...
A ver, es cierto que muchas veces Almodóvar desarrolla la historia y los personajes más allá de lo que vemos en el guión (no es en plan típico chiste de actor que le pregunta al director por la motivación del personaje, sino que Pedro le da a la pelota mucho más que todas nosotras juntas); pero luego vemos sólo la parte que el dire quiere contar en la peli.
El cambiazo en pleno siglo XXI está poco explicado. Qué coño, se quedó sin explicar. Quizás Pedro no sabía cómo eso podía suceder, no lo estimó conveniente ni pertinente para la historia, o que después de investigar sobre la inmadurez fetal su cabeza dijo basta y que rellenásemos nosotros los espacios en blanco. El que no se explique no afecta al drama/s. Lo de la memoria histórica como desencadenante...no sé, Arturo podría haber sido cualquier otra personalidad relevante para una revista. En principio me lo tomo un poco como Janis en plan " qué casualidad, tengo una cosa que te quiero preguntar"...y de paso me lo tiro. El planteamiento de la trama es el doble bombo y sus uniones con la trama de la memoria, circunstanciales y sobre todo muy vinculadas a la relación Janis/Arturo, no con Ana. Pero, como de manera sugerida le leí alguna vez a Almodóvar, los planteamientos de Janis y Ana (no solo sobre la memoria histórica, sino también por la violación grupal) son las mismas posiciones enfrentadas de la memoria histórica, y no por ello Ana o Janis dejan de gustarte como personajes.
Comentarios
Ella no puede asumir que ha hecho una película mala. Ella no.
Los de vox esta vez no han ido por lo de la memoria histórica.
Jo pues cuando vi Madres paralelas estaba la sala llena llena. No veía tanta gente en una peli de Almodóvar desde los tiempos de Todo sobre mi madre.
Dolor y Gloria estaba completamente vacía. Julieta con 3 gatos. La piel que habito y los abrazos rotos las vi en otro país. Los amantes pasajeros no me gasté dinero para verla en cine. La mala educación poca gente también.
En cambio yo vi Dolor y Gloria y Julieta en salas llenas hasta arriba.
Yo a Almodóvar siempre lo veo primera semana y siempre lleno si es fin de semana o buen aforo si es diario. Su público constante lo tiene siempre.
Pero vamos esta peli no puede ser un hit en ningún lado.
Cosas a repetirse uno si quiere ser artista:
Éxito comercial y éxito artístico son cosas diferentes.
El éxito/fracaso comercial puede no estar relacionado con la obra.
La percepción del artista sobre su propia obra es fuente de equívocos si la relacionamos con la taquilla.
Todo (literalmente, TODO) puede influir positivamente o negativament en la creación. Y en la recepción. Y en el recuerdo. Y en...
Buscar explicaciones simplistas de causa y efecto sólo sirve para sufrir y hacer sufrir.
Pedro sube tu peli a Netflix.
El peor error de Madres Paralelas es que el público relacione a Pedro con Tilda Swinton.
Fuck you Tilda
Este es mi disco mas personal, a veces tenia que parar de grabar porque las letras me tocaban tan dentro que me ponia a llorar.
a ver si es que la peli es malilla...
De las peores que ha hecho, siento decir. Y de verdad que lo siento.
Y no habla de memoria histórica. Aparece el tema con la misma relevancia que un anuncio en un corte publicitario.
Tiene la misma importancia que las cremas lancome de pe
No inventes, no inventes...que te vas a quedar sin fans...Señora saliéndose de la órbita terrestre en 5 ,4 , 3 ,2...
La peli es mala, no es mala de cojones a lo "amantes pasajeros", pero fallos unos cuantos, que ya hemos destripado a placer. Eso por sí solo no repele a los fans de las salas de cine (una vez visto el pastel ya te han cobrado la entrada), ya que las críticas profesionales han sido más bien benévolas acentuando las virtudes (el dúo de cómicas, no, ellas no salen) de la peli, en particular el curro de Penélope Cruz. Que la han intentado desangrar atacando la memoria histórica, pues sí. Pero creo que el que entra a una peli de Almodóvar entra tan desprejuiciado de eso como con el tema trans -vamos, que no concibo que alguien que no tolerara los puntos de vista de Pedro, voluntariamente aceptara el tormento, salvo masocas del cilicio- Dicho lo cual, tampoco es que fuera muy ambiciosa en ese tema, da más la sensación de un quiero y no puedo/llego. Hace unas semanas (anoni, me falla el chip espacio temporal, corrígeme si eso) creo haber leído un intento de Almodóvar de reconducir en sus declaraciones hacia la historia de Janis/Cruz, porque lo otro...lo otro... Y encima nos llama fríos la tía. Sal a la calle y entra en calor tú.
Tanto habrá gustado en EEUU??
Me sorprende que en Metacritic lleve un 85 (por encima de Volver, Átame, La mala educación, la piel que habito y misma puntuación que Mujeres al borde...)
Hombre, deja un tiempo a que las decisiones sena más variadas. Técnicamente (olvida el vestuario y la música) está muy bien hecha, pero lo que es la/s historia/s, algunos personajes (más bien muchos) dejan que desear. Y como la voz humana, ni siento la calidez de las mujeres Almodóvar y casi casi la historia me resbala, incluso el tema de la memoria histórica por el que sentía curiosidad por saber cómo lo abordaría Pedro. Insisto (en atrozconleche lo dicen igual) : frío. Pero los fríos no somos nosotros, Pedro, ahí se equivoca...
A ver, que no habla de una mano negra tampoco, que dice que hay gente a la que tratar el tema de la memoria histórica no le gusta, y no ha ido a ver la peli.
Podréis decir lo que queráis de la peli, pero como para recaudar menos que los amantes pasajeros o los abrazos rotos no es.
Es que, sin ánimo de darle la razón a la garrapata de más arriba, no es tan mala película como la pintamos en este hilo de vinagreras. La peli tiene una interpretación principal soberbia, a ratos funciona bien y mantiene el interés casi todo el rato. ¿Tiene fallos en su desarrollo? Sí. ¿La parte de la memoria histórica no aporta todo lo que debería? Sí. ¿Está en la mitad mala de la filmografía de Almodóvar? Probablemente. Pero sigue siendo más estimulante que la mayoría de cosas que se estrenan semana tras semana.
Se ha estrenado también en una época de cines a medio gas. Y aún así ha tenido buena recaudación. Y viene detrás de la que es una de sus mejores películas.
Cómo todo Almodóvar tiene momentos muy buenos y cosas destacables pero es una peli que no atrae para nada al público casual. Las fans la vamos a ver si o si y luego la críticaremos siempre.
A mi me pareció una mierda y me gusto más los abrazos rotos
Bueno, pero estas cosas no las digas en público.
Oscar tiene envidia de Pedro porque a su edad no lucira igual
Hombre yo firmo estar como Pedro con su edad
Me meo @Ignasi
A mi Pedro se me parece mucho a mi tía Ramona
Que edad tiene Pedro ya?
11 más que Antonio Banderas (yo firmaría por estar como este a esa edad)
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=62742
Pero cual es peor, ¿Madres Paralelas de Almodóvar, House of Gucci de Scott o Tiempo de Shyamalan?
No hay comparación. Tiempo es más mala que los perros
A mi de esas tres me quedo con House of Gucci
Madres Paralelas en el puesto 14 de mejores películas del año para The New Yorker, por delante de Drive my car, Titane, la de Bruno Dumont...
Puesto 10 en Indiewire, por delante de West side story y Spencer
Ni rastro en Sight & Sound (se estrena a finales de enero en UK)
Me meo con todo esto. Debe ser cosa de verla subtitulada
Creo que le va a pasar algo parecido a lo que le ocurrió con Hable con ella, que vino después de una de sus mejores películas (Todo sobre mi madre) y decepcionó aquí a algunas personas, pero fueron cambiando de opinión con el tiempo y tras los oscars y otros reconocimientos. Y ahora Madres Paralelas llega después de otra nueva cumbre creativa (Dolor y gloria) y tenemos el listón muy alto y le exigimos más. Me lo veo rascando alguna nominación al oscar ... y también creo que no va a asistir a la gala de los goyas como en otros tiempos)
Hablé con ella fue bastante mejor recibida, al menos en cuanto a que se hablase mucho de ella, y fue bastante bien en taquilla.
Y ‘Hable con ella’ además es buena. Muy buena.
Volveré a ver ‘Madres Paralelas’ en unos meses, en casa y ya sin expectativas. Le daré otra oportunidad, pero estoy convencido de que seguirá sin parecerme la panacea.
Yo creo que cuando la vea otra vez me parecerá otra mierda
^ pues es posible que me pase lo mismo. Todo puede ser que me parezca aún peor que la primera vez…
John Waters dijo una vez que los críticos opinaban de sus películas sólo respecto de su filmografía en plan "pues es mejor/peor que Pink Flamingos/Female Trouble/Hairspray..." y, en cierto modo, se sentía satisfecho con eso, porque había creado una filmografía tan propia que la crítica se lo reconocía al no poder encontrar parangón...
Con Almodóvar pasa lo mismo, aunque es un mitómano confeso y si hilas fino, ves tantos "homenajes" como una peli de Tarantino, pero, al igual que Quentin, lo usa en un lenguaje nuevo, el suyo. Dicho todo esto, aceptemos que no es su mejor trabajo (tampoco es un puto horror). No sé si esperaba otro "Dolor y Gloria", pero ya la voz humana me dejó con el culo torcido (mucha Tilda, mucha Tilda...pero emoción cero) y con las mamis tres cuartos de lo mismo. Quizás en la próxima esté más inspirado.
Yo no la he visto, en 2022 quizas me parezca maravillosa
A mi hablé con ella en su día no me interesó nada. Cuando la vi de nuevo hace unos meses me pareció estupenda.
En mi entorno igual. Nos echaba para atrás el casting (Rosario Flores, Paz Vega), lo del cine mudo...nos supo a poco después de Todo sobre mi madre...pero con el tiempo nos acabó gustando mucho
Hable con ella es de mis favos de Almodóvar. Cuando la vi en el cine ya me pareció de lo mejor de su filmografía.
Estaba pensando en la importancia de lo que no vemos, de lo que no se narra, en "Madres paralelas".
Pensaréis que soy una
paralela por no haberme dado cuenta de eso antes, y que aún así la película sigue siendo una mierda qué le voy a hacer si soy de digestión lenta.You need to stop @Torrezna
Camarero, póngale una tila a la señora de tres mensajes más arriba.
Muy fan de @Torrezna
@Torrezna , no me importaría adoptarse como mi otra hermana Los tres de cabeza al sanatorio...
A ver, es cierto que muchas veces Almodóvar desarrolla la historia y los personajes más allá de lo que vemos en el guión (no es en plan típico chiste de actor que le pregunta al director por la motivación del personaje, sino que Pedro le da a la pelota mucho más que todas nosotras juntas); pero luego vemos sólo la parte que el dire quiere contar en la peli.
El cambiazo en pleno siglo XXI está poco explicado. Qué coño, se quedó sin explicar. Quizás Pedro no sabía cómo eso podía suceder, no lo estimó conveniente ni pertinente para la historia, o que después de investigar sobre la inmadurez fetal su cabeza dijo basta y que rellenásemos nosotros los espacios en blanco. El que no se explique no afecta al drama/s. Lo de la memoria histórica como desencadenante...no sé, Arturo podría haber sido cualquier otra personalidad relevante para una revista. En principio me lo tomo un poco como Janis en plan " qué casualidad, tengo una cosa que te quiero preguntar"...y de paso me lo tiro. El planteamiento de la trama es el doble bombo y sus uniones con la trama de la memoria, circunstanciales y sobre todo muy vinculadas a la relación Janis/Arturo, no con Ana. Pero, como de manera sugerida le leí alguna vez a Almodóvar, los planteamientos de Janis y Ana (no solo sobre la memoria histórica, sino también por la violación grupal) son las mismas posiciones enfrentadas de la memoria histórica, y no por ello Ana o Janis dejan de gustarte como personajes.