Música clásica

edited October 2011 in Música
¿Qué hay más pop que Mozart, ese ídolo de masas? ¿Qué hay más indie que Stravinski, que nadie lo entiende pero queda bien decir que sí? ¿Qué hay más mainstream que Puccini, que lo cantan siempre en los concursos de talentos de la tele? Vamos a salir del armario; vamos a hablar de lo que de verdad nos gusta escuchar cuando llegamos a casa, le damos el abrigo de piel (sintética, que somos verdes) a la criada y nos sentamos en el sillón orejero a beber chianty y leer literatura rusa.

Empiezo yo:

"La danza mogul", suite de La Corona de India, de Edward Elgar:

El Capricho Español de Rimsky Korsakov (observen el bailoteo del señor Gergiev):
Tagged:
«1345678

Comentarios

• Punto débil Superflicka... a ver cuantos se apuntan.

Yo es que la música clásica la consumo ,en mayor parte, acompañada de grandes coreografías.

Aqui el Bolero de Ravel con coreografía de Bejart (este si que era un genio, visionario) con la Plisetskaya, solo la primera parte...por supuesto que recomiendo ver esta maravilla entera, hay múltiples versiones tanto con bailarines, como con bailarinas.

Y la muerte del cisne, también y tan bien bailado por la Plisetskaya, que nada tiene que ver ni con el lago ni con el Cisne negro.
    Forma parte del carnaval de los animales de Saint-Saëns, ( el primer Mash-up de la historia )

• edited October 2011
    El concierto para piano No.2 de Rachmaninov.
    http://open.spotify.com/album/1HD3qTXbuAzkDkS0AfzdNr

Pero también disfruto escuchando a gente como Ligeti o Penderecki y la música para cuerdas de Bela Bartok. Y puedo escuchar durante horas Koyaanisqatsi de Philip Glass.
  • @desnudista, soy muy FAN de Saint-Saëns. Yo he descubierto el ballet al venir a Rusia y aún me emociono de pensarlo... Mi primero fue Giselle, hace dos años... Muy grande:
  • edited October 2011
    @wrecklessjesus, Rachmaninov es lo más... No sé dónde leí que ese concierto lo compuso estando hipnotizado, porque tenía depresión y para combatirla se hipnotizaba... Me encanta.

Ni idea de Ligeti, habrá que investigar... ¿alguna sugerencia?
  • sana envidia @superflicka , nunca es tarde para descubrir el ballet y mucho menos si lo haces en uno de los países que mas ha dado.
    ¿Sigue en forma el ballet en Rusia?...es que me aterra pensar que puede que no sobreviva a este siglo ( no yo, que no lo lograre, si no el ballet ).
  • edited October 2011
    Por lo que dicen mis amigos, que entienden, el Mariinski sigue dando los mejores bailarines del mundo. En San Petersburgo se conocen por el nombre y la gente dice: voy a ver esto, que baila Fulanita. La crítica es que el Mariinski vive del repertorio clásico "para turistas"; sólo programan Carmen, Giselle, Chaikovski, etc. No arriesgan. En cambio el Mijailovski, que es el segundo teatro, lo dirige ahora Nacho Duato y lo ha renovado por completo. Nunca se había representado danza contemporánea allí. Los rusos estás que no cagan con él.

He de decir que yo fui a Giselle con un miedo atroz de aburrirme, pero salí encantada. Todo el mundo que pueda venir a Rusia, debería gastarse los 30€ que cuesta una entrada de matiné para ver cualquier cosa en el Mariinski. Cualquier cosa.
  • al hilo del lo de turandot del otro dia:

El ave maria de otello

Desdemona se pone a rezar mientras sabe que el Moro de Venecia va a matarla, pero como en el fondo ella piensa que merece esa muerte no hace nada por remediarlo.

Me encanta Natalie Dessay por que es una cachonda mental.

Primero pongo una en plan serio, donde demuestra sus dotes de soprano de coloratura.

Y aqui completamente desatada en la grandiosa Glitter an be gay (que tendria que ser un himno pop si no lo es ya)

• RRPRRP
    edited October 2011
    Yo he sido consumidor de musica classica desde muy pequeño. Aun me acuerdo cuando con apenas 10 años fui a ver con mi madre la adaptacion cinematografica de La Flauta Magica de Bergman (una delicia por cierto)

Empece sobretodo con operas italianas o francesas mainstream tipo La Traviata, La Flauta Magica ... pero mi favorita era I vespri siciliani, con una apertura de esas que te caes de culo de lo contundente (aunque no muy elegante, todo sea dicho)

Especial mencion a las sinfonias de Beethoven, que tambien he escuchado bastantes veces, la favorita, la tercera, la Heroica

Con el tiempo la cosa paso de lo mas maisntream a cosas mas elaboradas a nivel harmonico y melodico, Wagner o algunas obras de Strauss son buenos ejemplos. Parsifal es buenissima y Eine Alpensinfonie tambien

• Yo de Claude Debussy no paso... Me gustan Erik Satie, Maurice Ravel, Béla Bartók, Olivier Messiaen, Morton Feldman... pero Debussy es mi amor.
  • @Superflicka, Ligeti lo habrás escuchado si has visto El Resplandor, 2001 o Eyes Wide Shut. A Kubrick le gustaba mucho. En sus inicios seguía la pista de Bela Bartok y después se hizo amigo de Stockhausen y empezó a hacer cosas (más) raras (aún). En Shutter Island también aparecen cosas suyas, por ejemplo Lontano. Es música muy inquietante y en general difícil de encontrarle el momento, pero prueba con Atmospheres o Musica Ricercata (una de sus primeras obras).
  • edited October 2011
    De Ligeti he escuchado 'Artikulation'. Hay un vídeo fascinante en YouTube con el que puedes escuchar la pieza con cada uno de sus sonidos representados en formas y colores. Muy divertido

• Natalie Dessay cantando Bernstein es lo más!!!!!! <3
  • edited October 2011
    Aun a riesgo de quedar de cateto 'Artikulation' es lo que hace mi sobrino con los vasos y el tenedor cada vez que come.
  • Lo de Ligeti me está dejando a cuadros... Todavía el vídeo es interesante, pero, ¿cómo escuchar esto sin imagen? A ratos parecen los efectos de producción que usa Guille en la Nueva Yma Sumac...
  • edited October 2011
    .
  • Y es probable que George Lucas escuchara esto antes de decidir como iba a hacer hablar a R2D2. No conocía Artikulation, por cierto. @Elanonimotranquilo, creo que hay que entenderla como el experimento con la electrónica que es y nada más.

• edited October 2011
    Sí, es un experimento simplemente, que en su época sonaba la mar de moderno y futurista. Ahora hasta da un poco de risa.

Ligeti compuso una obra llamada 'Musica ricercata' que siempre he querido escuchar. Es una obra que experimenta con las posibilidades sonoras del piano. Cada una de sus 11 piezas utiliza un tono más y el final debe de ser un festival.

Tengo entendido, vamos, no sé si lo he explicado del todo bien.
  • @clliquott, efectivamente. Empieza utilizando solamente el La (aunque en diferentes octavas) y va añadiendo una nota nueva en cada corte. Está en spotify: http://open.spotify.com/album/2N0KhIJJ0EaiDXJmxEj05T
  • Yo también soy bastante amigo de los Requiem. El de Mozart por supuesto es una obra brutal. Pero recientemente he descubierto el de Preisner que contiene un Lacrimosa que me tiene loco.

• No sé porqué, lo de Artikulation me ha recordado esto:

Nos lo puso un profesor muy bueno que tuvimos en 4º de EGB y a mí me pareció lo más de experimental y posmoderno ;)
  • A Sondheim nunca sabe uno si meterlo en musica clasica, musicales, o simplemente en genio a secas.

Esta es un extracto de Merrily we roll along. Dos amigos de toda la vida escriben canciones, uno hace las letras otro la musica. En una entrevista en directo uno de ellos descubre que el otro es un trepa y le da un ataque de nervios en directo que es la cancion en si:

A mi esto si que me parece arriesgar, mucho mas que "Artikulation" y Raul esparza esta que se sale
  • @RRP, pero cómo te has lucido con el Preludio de Parsifal. Sí señor.
    Hará cosa de un año pasé por Madrid y tuve la suerte de que me llevasen a un cursillo sobre Wagner en el Teatro Real, y de que ese día se comentase precisamente esta canción, fue interesantísimo. :)
    (¡y luego, encima, te daban de cenar gratis!)

• Mi amigo Quique dice que la música clásica es para escucharla cuando tenga 50 años, supongo que en un sillón de cuero y con un vaso de brandy en la mano.
    Yo, por supuesto, no opino lo mismo, así que de vez en cuando le meto alguna en la bandeja de entrada de su Spotify. Entre otras canciones, le he dejado esta:

http://open.spotify.com/track/3uPZOq1un6w2rDInbBmFCI
    (Philip Glass - Wichita Vortex Sutra)

Es tan especial este Philip Glass... Físicamente, me recuerda un poco al personaje de Vincent Malloy. Viva el siglo XX, a pesar de todo.

¿Qué sensaciones os produce esta canción?
  • Hector Berlioz y su Sinfonía Fantástica = pelos como escarpias
  • La sinfonia fantastica da mal rollito, eso samplers del dies irae ponen los pelos como escarpias pero de miedito
  • RRPRRP
    edited October 2011
    @AliciaMiau

Es que el Preludio de Parsifal es, en si mismo, una obra maestra.

Las primeras veces que lo escuche, estando acostumbrado a obras mas "temperamentales" de autores italianos, con finales cerrados y melodias mas facilonas no me gusto, como que le faltaba vida, como que me quedaba con ganas de mas contundencia. Pero con las escuchas te das cuenta que no se trata de la melodia, sino de la armonia, los acordes. Y es que toda la pieza fluye y te transporta y no quieres que acabe nunca.
  • edited October 2011

Esta musica te hace querer ser mejor persona
  • @Elanonimotranquilo La primera de quién es? Básicamente me acabo de enamorar.

Ahora escucho la segunda.
  • edited October 2011
    De copland tambien. Tomo el simple gifts que es una cancion popular que venia de los colonos americanos si no me equivoco y la convirtio en algo celestial

Segun wikipedia es de 1848 y no era popular si no que tenia autor y todo.

En cualquier caso es Copland quien la convierte en otra cosa.

A veces que te obliguen a algo acaba siendo beneficioso. De las clases de Musica de Primero de bup saque en claro que el concierto de brademburgo nº 3 es una maravilla.

• Me encanta la segunda también. Gracias anónimo !
  • La primera es genial.
  • edited October 2011
    La segunda es mas conocida porque es la que usaban en la de los astronautas "elegidos para la gloria" ,cuando iban hacia la nave en camara lenta. Y que luego en monstruos s.a. le hicieron un homenaje a esa escena.

Aqui teneis el simple gifts cantado por el coro gay de hombres de los angeles...

con coreo y todo
  • Me voy a sopar. Buenas noches.

• edited October 2011
    Ahora que la pina esta de actualidad no esta mal recordar a stravinsky y su consagracion de la primavera

por cierto que le gusta a esta señora un salto de cama

La danza del molinero es lo mas y noche en los jardines de españa es impresionismo musical.
  • RRPRRP
    edited October 2011
    @Elanonimotranquilo

"esta musica te hace querer ser mejor eprsona"

La segunda tambien te hace querer invadir Polonia.

• La primera es magnifica, una melodia muy muy bonita y sin excesos.
  • Falla es lo más. Muy infravalorado, en mi opinión.
  • edited October 2011
    @rrp la fanfarria del hombre comun te hace querer invadir polonia? really? Si a mi me deja sosegadisimo.

Estoy contigo @superflicka si falla no fuera español lo teniamos encumbrado. Como es de aqui y salia en los billetes de 20 duros pues como que si pero no.

image
  • @Elanonimotranquilo, más allá de lo típico de que en España no valoremos lo nuestro (que también), a mí me sorprende sinceramente que Falla no sea más apreciado en el extranjero. Creo que debería estar entre los grandes nombres del cambio de siglo, como Rachmaninoff o Debussy.
  • http://open.spotify.com/track/6Igbk7fdNs3GsXqkgSNcQC

El inquietante Penderecki se sacó esto de la manga en su Sinfonía no. 3. A mí me pone los pelos de punta.
  • Ayer dieron en la 2 un documental sobre Glenn Gould, que no he localizado en la web a la carta de rtve, así que supongo que no lo pondrán para ver online. Pero bueno, en él se veían momentos de la grabación de esto:

• @Wreckleejesus, supongo que será Thirty two short films about Glenn Gould, muy recomendable. Y al hilo de las variaciones Goldberg hay una película de Pere Portabella, El silencio antes de Bach que también merece mucho la pena.

Éste es mi trozo favorito:

• @wrecklessjesus, pues ese no lo he visto, lo buscaré :)

• La marcha del amor de las tres naranjas. John williams le homenajeo directamente en la banda sonora de el retorno de jedi haciendo que la marcha de los ewoks sonara totalmente a prokofiev.

• Estaba buscando el final original de Alfano para Turandot y he encontrado esto:

En 2009, cuando la repusieron en el Liceu, ya leí una entrevista a Nuria Espert que le habían cambiado el final, porque "el sentido común" dice que Turandot debe morir. Y ya entonces me pareció mal. ¿Por qué debe morir? Es un cuento de hadas, no una tragedia. A mí me parece genial que Turandot se redima al final, ¿acaso a alguien le parece mal que Raskolnikov se arrepienta al final de Crimen y Castigo? Por otro lado, como dice el comentario del vídeo, no sé que sentido tiene que Turandot se suicide y el coro se ponga a cantar gloria gloria aleluya así, porque sí. No sé, yo no lo veo.

El día que yo vaya a ver Turandot en directo espero que lo pongan entero, no donde lo dejó Puccini, y que no cambien el final de Alfano. Ya está bien de odiar a la pobre Turandot, hombreya.
  • Recuerdo perfectamente en casa ver la retransmision de Turandot, exactamente esta que ha puesto @Superflicka que fue la obra que inauguro el nuevo Liceo despues de quemarse.

Me encanta la escenografia de esta representacion, tradicional y exageradamente cargada. Y es que este final no puede ser sobrio a nivel visual

• edited October 2011
    hombre Turandot es una perraca, lo que no tiene sentido es que se redima en 3 milisegundos. Tampoco tiene sentido que se suicide la verdad. En cualquier caso el verdadero hijoputa de la obra es el principe.

La unica que se salva liu.

ahi tienes el turandot que dirigio yimou en la ciudad prohibida.
  • Recupero este hilo que cayó en el olvido con este vídeo de Kissin, quien podría calificarse como un auténtico JNSP/HDP.

Sign In or Register to comment.