Música clásica
¿Qué hay más pop que Mozart, ese ídolo de masas? ¿Qué hay más indie que Stravinski, que nadie lo entiende pero queda bien decir que sí? ¿Qué hay más mainstream que Puccini, que lo cantan siempre en los concursos de talentos de la tele? Vamos a salir del armario; vamos a hablar de lo que de verdad nos gusta escuchar cuando llegamos a casa, le damos el abrigo de piel (sintética, que somos verdes) a la criada y nos sentamos en el sillón orejero a beber chianty y leer literatura rusa.
Empiezo yo:
"La danza mogul", suite de La Corona de India, de Edward Elgar:
El Capricho Español de Rimsky Korsakov (observen el bailoteo del señor Gergiev):
Empiezo yo:
"La danza mogul", suite de La Corona de India, de Edward Elgar:
El Capricho Español de Rimsky Korsakov (observen el bailoteo del señor Gergiev):
Tagged:
Comentarios
Yo es que la música clásica la consumo ,en mayor parte, acompañada de grandes coreografías.
Aqui el Bolero de Ravel con coreografía de Bejart (este si que era un genio, visionario) con la Plisetskaya, solo la primera parte...por supuesto que recomiendo ver esta maravilla entera, hay múltiples versiones tanto con bailarines, como con bailarinas.
Y la muerte del cisne, también y tan bien bailado por la Plisetskaya, que nada tiene que ver ni con el lago ni con el Cisne negro.
Forma parte del carnaval de los animales de Saint-Saëns, ( el primer Mash-up de la historia )
http://open.spotify.com/album/1HD3qTXbuAzkDkS0AfzdNr
Pero también disfruto escuchando a gente como Ligeti o Penderecki y la música para cuerdas de Bela Bartok. Y puedo escuchar durante horas Koyaanisqatsi de Philip Glass.
Ni idea de Ligeti, habrá que investigar... ¿alguna sugerencia?
¿Sigue en forma el ballet en Rusia?...es que me aterra pensar que puede que no sobreviva a este siglo ( no yo, que no lo lograre, si no el ballet ).
He de decir que yo fui a Giselle con un miedo atroz de aburrirme, pero salí encantada. Todo el mundo que pueda venir a Rusia, debería gastarse los 30€ que cuesta una entrada de matiné para ver cualquier cosa en el Mariinski. Cualquier cosa.
El ave maria de otello
Desdemona se pone a rezar mientras sabe que el Moro de Venecia va a matarla, pero como en el fondo ella piensa que merece esa muerte no hace nada por remediarlo.
Me encanta Natalie Dessay por que es una cachonda mental.
Primero pongo una en plan serio, donde demuestra sus dotes de soprano de coloratura.
Y aqui completamente desatada en la grandiosa Glitter an be gay (que tendria que ser un himno pop si no lo es ya)
Empece sobretodo con operas italianas o francesas mainstream tipo La Traviata, La Flauta Magica ... pero mi favorita era I vespri siciliani, con una apertura de esas que te caes de culo de lo contundente (aunque no muy elegante, todo sea dicho)
Especial mencion a las sinfonias de Beethoven, que tambien he escuchado bastantes veces, la favorita, la tercera, la Heroica
Con el tiempo la cosa paso de lo mas maisntream a cosas mas elaboradas a nivel harmonico y melodico, Wagner o algunas obras de Strauss son buenos ejemplos. Parsifal es buenissima y Eine Alpensinfonie tambien
Ligeti compuso una obra llamada 'Musica ricercata' que siempre he querido escuchar. Es una obra que experimenta con las posibilidades sonoras del piano. Cada una de sus 11 piezas utiliza un tono más y el final debe de ser un festival.
Tengo entendido, vamos, no sé si lo he explicado del todo bien.
Nos lo puso un profesor muy bueno que tuvimos en 4º de EGB y a mí me pareció lo más de experimental y posmoderno
Esta es un extracto de Merrily we roll along. Dos amigos de toda la vida escriben canciones, uno hace las letras otro la musica. En una entrevista en directo uno de ellos descubre que el otro es un trepa y le da un ataque de nervios en directo que es la cancion en si:
A mi esto si que me parece arriesgar, mucho mas que "Artikulation" y Raul esparza esta que se sale
Hará cosa de un año pasé por Madrid y tuve la suerte de que me llevasen a un cursillo sobre Wagner en el Teatro Real, y de que ese día se comentase precisamente esta canción, fue interesantísimo.
(¡y luego, encima, te daban de cenar gratis!)
Yo, por supuesto, no opino lo mismo, así que de vez en cuando le meto alguna en la bandeja de entrada de su Spotify. Entre otras canciones, le he dejado esta:
http://open.spotify.com/track/3uPZOq1un6w2rDInbBmFCI
(Philip Glass - Wichita Vortex Sutra)
Es tan especial este Philip Glass... Físicamente, me recuerda un poco al personaje de Vincent Malloy. Viva el siglo XX, a pesar de todo.
¿Qué sensaciones os produce esta canción?
Es que el Preludio de Parsifal es, en si mismo, una obra maestra.
Las primeras veces que lo escuche, estando acostumbrado a obras mas "temperamentales" de autores italianos, con finales cerrados y melodias mas facilonas no me gusto, como que le faltaba vida, como que me quedaba con ganas de mas contundencia. Pero con las escuchas te das cuenta que no se trata de la melodia, sino de la armonia, los acordes. Y es que toda la pieza fluye y te transporta y no quieres que acabe nunca.
Esta musica te hace querer ser mejor persona
Ahora escucho la segunda.
Segun wikipedia es de 1848 y no era popular si no que tenia autor y todo.
En cualquier caso es Copland quien la convierte en otra cosa.
A veces que te obliguen a algo acaba siendo beneficioso. De las clases de Musica de Primero de bup saque en claro que el concierto de brademburgo nº 3 es una maravilla.
Aqui teneis el simple gifts cantado por el coro gay de hombres de los angeles...
con coreo y todo
por cierto que le gusta a esta señora un salto de cama
La danza del molinero es lo mas y noche en los jardines de españa es impresionismo musical.
"esta musica te hace querer ser mejor eprsona"
La segunda tambien te hace querer invadir Polonia.
Estoy contigo @superflicka si falla no fuera español lo teniamos encumbrado. Como es de aqui y salia en los billetes de 20 duros pues como que si pero no.
El inquietante Penderecki se sacó esto de la manga en su Sinfonía no. 3. A mí me pone los pelos de punta.
Éste es mi trozo favorito:
La marcha del amor de las tres naranjas. John williams le homenajeo directamente en la banda sonora de el retorno de jedi haciendo que la marcha de los ewoks sonara totalmente a prokofiev.
En 2009, cuando la repusieron en el Liceu, ya leí una entrevista a Nuria Espert que le habían cambiado el final, porque "el sentido común" dice que Turandot debe morir. Y ya entonces me pareció mal. ¿Por qué debe morir? Es un cuento de hadas, no una tragedia. A mí me parece genial que Turandot se redima al final, ¿acaso a alguien le parece mal que Raskolnikov se arrepienta al final de Crimen y Castigo? Por otro lado, como dice el comentario del vídeo, no sé que sentido tiene que Turandot se suicide y el coro se ponga a cantar gloria gloria aleluya así, porque sí. No sé, yo no lo veo.
El día que yo vaya a ver Turandot en directo espero que lo pongan entero, no donde lo dejó Puccini, y que no cambien el final de Alfano. Ya está bien de odiar a la pobre Turandot, hombreya.
Me encanta la escenografia de esta representacion, tradicional y exageradamente cargada. Y es que este final no puede ser sobrio a nivel visual
La unica que se salva liu.
ahi tienes el turandot que dirigio yimou en la ciudad prohibida.