Crónica FIB 2006

Por | 26 Jul 06, 14:12

fib2006.jpg

Para algunos de nosotros era el 6º FIB, para otros el 1º. Pero siempre todos nos deprimimos cuando se acaba, así que quizá, y con un Summercase que amenaza al acecho, sigue siendo el mejor festival de nuestro país. Y es que independientemente de que a su cartel puedan ponérsele peros, se dan varias circunstancias que lo siguen haciendo el más divertido: la gran cantidad de guiris, algunos para hacerles literalmente un monumento, otros que siguen desconociendo las propiedades de los protectores solares; la gente que se ducha desnuda; las carpas que duran hasta las 8 de la mañana; la variedad de comidas; la complicidad que se respira; la ausencia de problemas graves de organización (otra cosa son los hooligans o la gente que no sabe hacer sus necesidades en su sitio); los puestos de discos; la playa por las mañanas; los hippies con perros y antorchas de la puerta… Y los conciertos, claro, con muchos muy grandes momentos, comentados después del salto.

Teitur: Gran descubrimiento del festival. Teitur presentó sus canciones, todas preciosas gemas folk a lo Damien Rice o Josh Rouse, al piano o a la guitarra mientras una gran sección de cuerda le acompañaba. Criticando a Bush o dedicando su tema ‘Louis, Louis’ a Louis Armstrong, consiguió ganarse al público de un Escenario Verde que en absoluto le vino grande. Habrá que permanecer atentos. Supervago.

Tom Verlaine with Jimmy Rip: Solos con una guitarra eléctrica cada uno y sentados en la primera línea del escenario, el ex Television y Jimmy Rip desnudaron algunos de los viejos éxitos de Tom, riff a riff, detalle a detalle, provocando un gran éxodo del Escenario Verde hacia la carpa pop, el baño o los puestos de comida. Supervago.

Sunday Drivers: Acompañados de una orquesta sinfónica, los de Toledo se subieron al escenario dispuestos a abrirse un hueco en el mercado europeo, dada la presencia del numeroso público inglés asistente al festival. Jero, el vocalista de la banda, incluso se dirigió al público en el idioma de Shakespeare, por lo que se llevó unos merecidos silbidos. El concierto decepcionó frente a su potente directo de guitarras habitual y la prueba es que sólo remontaron el vuelo con la interpretación de su hit ‘On my mind’, con el que cerraron su actuación, ya sin la orquesta. Hator.

Scissor Sisters: No sé si quedará alguien a estas alturas que siga sin saber que los conciertos de Scissor Sisters son la bomba. Siempre salen con muchas ganas, presentan trallazo tras trallazo (¿’Tits on the radio’ no fue single?), Ana y Jake lo dan todo como vocalistas y líderes y se preocupan constantemente por su público. Sin embargo, el show estuvo algo peor que hace un par de años en otra carpa del FIB (Ana recordó a los asistentes que Jake se desnudó aquel día en el escenario) y que en el Primavera Sound, supongo que por el gran número de canciones nuevas que presentaron, que aún nadie conoce, o por una ligera falta de nitidez en su sonido. A pesar de todo apoteósica ‘Comfortably numb’ y apoteósico bis con ‘Filthy / Gorgeous’. Supervago.

Babyshambles: Pete Doherty estaba (casi) sobrio a las 7 de la tarde, y eso se notó en un escenario demasiado pequeño para un grupo que genera tanta expectación. Sonaron bien, muy bien, nada que ver con el concierto del Primavera Sound. Revisitó todos los grandes temas de ‘Down in Albion’ y acabó envuelto en una Union Jack con la leyenda “Fuck Forever” que le lanzaron desde el público. Sólo eché de menos ‘8 dead boys’. Laon.

Garzón: Independientemente de lo bien que sonara el powerpop de Garzón (que así fue, en una carpa bastante llena a las 19.30), todo el protagonismo del concierto se lo llevó su lectura del comunicado remitido por el juez Garzón, en el que se insta a la banda a dejar de utilizar su imagen para promocionarse y a cambiar el nombre de su página web. Y aún mejor, el anuncio de que el grupo sigue con su homenaje al juez más importante de España, pasándose a llamar a partir de ahora Grande-Marlaska. ¡Bravo! Supervago.

Colder: A pesar de algún que otro problema de sonido al inicio de su actuación, el francés Marc Nguyen fue ganándose poco a poco al público con su particular propuesta rítmica. Sin duda, uno de los momentos divertidos del festival fue contemplar su robótico baile durante la interpretación de ‘Tonight’, digno de la mismísima Donna Summer o del inglés Peter Crouch. Hator.

Pixies: La anécdota de la noche del viernes fue la suspensión durante más de veinte minutos del concierto que estaban dando los Pixies. En cuanto pararon, los rumores se extendieron por la explanada del Escenario Verde y se oía que si les había pasado algo, que si estaban viejos y cansados y necesitaban recuperar fuerzas, etc. Pero nada de eso. La suspensión la imponía la organización del FIB. Se estaban formando por las primeras filas unas avalanchas de gente enloquecida que ya habían conseguido romper la valla de seguridad y podían resultar peligrosas. No fue para menos que la gente estuviese así, ya que dieron un concierto impecable en el que repasaron temazos como ‘Bone Machine’, ‘Monkey gone to heaven’ o ‘Where is my mind’. Haber acumulado en los últimos años algún kilito de más no ha perjudicado en absoluto a sus conciertos. Unos de los triunfadores de la noche. iko

Echo & the Bunnymen: Tras el “coitus interruptus” de Pixies, muchos se largaron del Escenario Verde y pudimos disfrutar del concierto de Echo&The Bunnymen sin agobios ni empujones. Sin embargo, aunque los de Liverpool cumplieron con creces y se desvivieron sobre el escenario, no lograron conectar emocionalmente con el público, ni tan siquiera con su fantástica ‘The Killing Moon’. Pese a todo, ya quisieran muchos estar como ellos 20 años después de su mejor momento. Hator.

The Strokes: Vale, bailamos con ‘Last nite’, pero eso no salva que fuesen una de las grandes decepciones del festival. En el Escenario Verde sonaban bajos y apagados, aburrieron hasta el punto de que me quedé de pie, por unos segundos, dormido. Ya no queda casi ni rastro de los Strokes en vivo que vi hace unos años en La Riviera. Estaban aplatanados y desganados. Desde luego, no era lo que nos merecíamos. iko

Manta Ray: Es la crítica fácil decir que Manta Ray no pintaban nada en el Escenario Verde a las 3 de la mañana (espacio en el que otros años hemos visto a Chemical Brothers, Air o Basement Jaxx), pero la falta de asistencia de público a su concierto lo evidenció. Una pena que ni yo lo aguantara porque siguen teniendo uno de los directos más contundentes y sólidos de nuestro país. Supervago.

Le Hammond Inferno ft. Namosh: Por alguna razón Namosh es como de la familia. Será por su tanga de lentejuelas, que nos cayó encima en su actuación en la fiesta Neo-2 hace unos años. Así que sus salidas de tono, sus sinuosos bailes y su electrocosa ya no nos sorprende demasiado pero sí nos hacen bastante gracia. Y nos entretienen, que igual es su mera función. Supervago.

The Organ: Típico concierto de las seis de la tarde ni fu ni fa, que no es un desastre en absoluto, pero del que una vez que te has ido no recuerdas tampoco gran cosa porque no ha pasado gran cosa en el escenario. ¿Que son todo chicas es lo más interesante que se puede decir? Pues vaya. Supervago.

El Columpio Asesino: Los navarros viven su mejor momento y sus conciertos se cuentan últimamente por éxitos. A pesar del asfixiante calor, El Columpio Asesino volvió a deslumbrar con su enérgica propuesta rock, que abdujo a los allí presentes hacia otra esfera de la realidad. Uno de los mejores conciertos de esta edición del FIB, que les hace merecedores de un hueco en el Escenario Verde. Hator.

Morrissey: ‘Let me kiss you’ es una canción de amor sobre una persona que le pide a otra que intente olvidar su físico, imagine que es alguien a quien admire físicamente y la bese. Sólo por ver a Morrissey cantando “Pero entonces abres los ojos y ves a alguien a quien desprecias físicamente” mientras se arrancaba la camisa y corría al backstage avergonzado para ponerse otra, su concierto en el FIB merece un 10. Porque eso es Morrissey y era tanto como le podíamos pedir. Las iniciales ‘Panic’ y ‘Irish Blood English Heart’ abrieron un concierto en el que no faltaron otros hits de los Smiths como ‘How soon is now’ o ‘Girlfriend in a coma’, y últimos de su carrera en solitario como ‘First of the gang to die’ o ‘You have killed me’. Tan pronto elogioso como crítico y no sabemos cuán irónico con el público español, Morrissey recibió algún insulto, pero a mí me da un poco igual este tema de la bandera española sí, la bandera española no. Me quedo con el vozarrón que tiene, que yo no podía creer que estuviera escuchando en vivo finalmente, la calidad de sonido de su concierto y su imagen en las pantallas. Un bis con ‘There is a light that never goes out’, ‘Everyday is like Sunday’ o ‘Suedehead’ habría sido el culmen perfecto, pero de todas formas, sobresaliente. Supervago.

Jay-Jay Johanson: Si salías corriendo de Morrissey llegabas a ‘Quel dommage’ de Jay-Jay. Iluminación discotequera para un concierto en el que se alternaron sus baladas crooner, como la preciosa ‘I’m older now’, con bailables como ‘On the radio’, que sonó incomprensiblemente austera. El público estaba enloquecido en lo que, por la media hora que pudimos ver, fue uno de los grandes conciertos de la noche.

Rufus Wainwright: Una pena que estuviera la carpa FIB Club tan desbordada… Desde fuera se oía más a la gente hablando que a Rufus a la guitarra o al piano (?) y era imposible meterse en el concierto. Por suerte hacia la mitad los no interesados desaparecieron dejando espacio a los que sí lo estaban (gracias), dando lugar a una de las comuniones más sólidas entre público y artista del festival. Inolvidable ovación en la versión de ‘Hallelujah’ de Cohen en la voz de su hermana Lucy, con un Rufus que de la sorpresa, la mira sonriente, emocionado y satisfecho y se equivoca, pero que contraataca nada menos que con ‘Cigarrettes and chocolate milk’ y ‘Gay Messiah’. Maravilloso final. Supervago.

Franz Ferdinand: Muy a mi pesar los triunfadores claros del FIB fueron Franz Ferdinand. Digo muy a mi pesar porque hace unos días había leído un titular en el que los enfrentaban a los Strokes en una extraña rivalidad por el reinado del rock, y yo soy mucho más fan de los Strokes; pero es que Franz Ferdinand los arrasaron. Apabullantes, sexys (¿cómo pueden estar tan delgados, es que no comen?), atronadores y entregados desde el primer al último minuto sin descanso, hicieron vibrar a las masas al ritmo de ‘Take me out’, ‘Michael’ o por supuesto ‘Benicàssim, DO-YOU-WANT-TO?’. “Yeahhh” era la única respuesta posible y el 100% de los asistentes salió encantado de este conciertazo al que sólo puede ponérsele la pega de que sonara, durante 1 hora y 20 minutos, la misma canción una y otra vez. Sobre todo hacia el final pensé que alguna la estaban repitiendo… Supervago.

Ms. John Soda: La indietrónica no parece terminar de encontrar su sitio en la carpa FIB Club, donde asistimos a las decepciones y desastres de Postal Service y Lali Puna otros años. Ms John Soda no estuvieron mal y el público recibió muy bien su directo, pero nos parecía estar más bien viendo a un buen grupo de pop-rock cualquiera que a uno de los estandartes de Morr Music. Un aprobado alto sin más. Supervago.

Editors: No sabemos si con la intención de que los ingleses se “cociesen” antes o para que los propios artistas no saliesen pedo al escenario, caso de Pete Doherty, los organizadores del FIB programaron a algunas bandas británicas a unas horas realmente sospechosas. El cuarteto de Birmingham es una de las bandas más “hypeadas” del momento, por lo que el hecho de que su actuación comenzase poco antes de las siete de la tarde resultaba inexplicable. Sin embargo, ni los problemas iniciales con la guitarra de su vocalista, ni el agobiante calor, ni el lleno absoluto de la carpa Fiberfib impidieron a The Editors ofrecer una de las mejores actuaciones del FIB, con un Ian Curtis reencarnado en Tom Smith. Hator.

Yann Tiersen: Concentrado en su vena post-rock, Tiersen se puso de festival y sacó su lado más ruidista, además de un violín con el que dejó al público al borde del abismo, hasta el punto de que no era raro ver algún lagrimón por la carpa. No se salvó de las guitarras ni su recuerdo a ‘Amélie’. iko

Madness: Qué emocionante cuando uno no sabe qué esperar de un concierto y se encuentra a una banda mítica arrasando frente a casi la totalidad de asistentes del festival. Como hace un par de años con Brian Wilson, las masas se emocionaron ante un elevadísimo número de hits, que en este caso bailaron al ritmo de los protagonistas del “revival ska”. ‘Our house’, ‘One step beyond’ o ‘The Prince’ fueron algunas de las piezas que sonaron mientras ellos, gafas de sol, sombrero y sombrilla playera mediante, daban perfectamente la talla en su papel de guiris macarrillas, pero encantadores. Que vuelvan pronto. Supervago.

Depeche Mode: Junto a Franz Ferdinand y Morrissey, fueron los grandes triunfadores de esta edición en el Escenario Verde. A pesar de que el sonido no fue precisamente el mejor, su concierto fue como vivir un regreso al pasado. Dave Gahan está igualito que hace 10 años, en plena forma, tras superar sus problemas con las drogas, y anima al público y se exhíbe como pocos saben. Martin Gore sigue tan genial como siempre y su voz es auténtico terciopelo. El montaje visual, aunque no tan elegante como el de Madrid el pasado mes de febrero, resultó bastante digno. Al contrario que el show de Morrissey, el concierto de DM fue de menos a más. Desde el hit inicial ‘A Question of Time’ versión rock, pasando por las dulces y románticas ‘Walking In My Shoes’ o ‘Stripped’, fueron alternando grandes éxitos con algunas de sus nuevas canciones. Las cotas máximas de emoción y entrega del público se alcanzaron a partir de la interpretación hardcore de ‘I feel you’, seguida ni más ni menos que de ‘Behind the Wheel’, ‘World In My Eyes’, ‘Personal Jesus’ y ‘Enjoy the Silence’. En los bises, Martin salió para interpretar ‘Somebody’, uno de los clásicos de la banda, tras el que le felicitaron el cumpleaños. Y tras el momento emotivo de la velada, llegó la extraña interpretación de ‘Photographic’, la primera canción que grabaron hace ya 25 años, con Vince Clarke en la banda. Para cerrar una brillante actuación, la siempre efectiva ‘Never Let Me Down’. Hator.

Herbert : En batín se presentó el señor Matthew. Y el resto de la banda, ya sin Dani Siciliano, en pijamas negros. Muy monos todos. Comenzó muy fuerte con ‘Something isn’t right’ y ‘The movers and the sakers’, dos de las mejores canciones que tiene. Esto hacía presagiar que el resto del concierto iba a flojear, pero no fue así. En una carpa llena, aunque no abarrotada, dio un concierto muy bailable, acompañado por las voces de Neil Thomas y Valerie Etienne, que impresionaron y, alejándose de la tónica general de los festivales, no desafinaron en ningún momento. Y es que llevó hasta vientos, aunque por supuesto Matthew no podía dejar de hacer alguno de los ruiditos con los que tanto disfruta, y en un tema hizo un sampleado del estrujar de una lata. iko

La Terremoto de Alcorcón: Viendo el conciertazo de Herbert en primera fila, recibí un sms que me advertía de una actuación sorpresa de La Terremoto en un pequeño escenario improvisado en las puertas del festival. Aprovechando que estaba al lado y una llamada de la madre naturaleza, salí a verla, muy contento de que los hermanos Morán abrieran sus puertas al divertimento pop (¿para cuándo Chico y Chica?). La Terremoto me parece una de las pocas personas con talento de este país, pero tuve la mala suerte de salir justo cuando Mario Vaquerizo, que a mí no me gusta nada, subía a bailar un tema. Así que vuelta inmediata al conciertazo de Herbert, que era la única opción posible. Supervago.

Placebo: Después de Herbert sí era el turno de Placebo. Con menos tino pero más público que hace un par de años, repasaron sus grandes éxitos frente a un público relativamente entregado. Sonaron ‘The bitter end’ o ‘Every you every me’, pero con menos fuerza de la habitual. No sé si es impresión mía pero casi todos los conciertos del Escenario Verde (sobre todo Strokes y Depeche Mode, salvaría a FF, Morrissey y Madness) sonaron este año como desde el fondo de un bidón. Supervago.

Codec & Flexor: El dúo alemán firmó una de las actuaciones más divertidas del festival. Mucha improvisación y ganas de fiesta en un show en el que vimos a uno de ellos subirse en la mesa de mezclas sin camiseta. Hator.

Hey Mr. DJ: Como todos los años, casi todos los que podrían haber sido nuestros dj’s favoritos nos decepcionaron. Tiga, 2 many dj’s… casi todos ejercieron un bakaladismo, con las gafas de sol puestas en plena noche, que podíamos soportar, en el mejor de los casos, 30 segundos. Por no hablar de los hasta 6 fallos técnicos que contamos en la sesión de Erol Alkan. Hator / Supervago.

Carpa Vueling Pop: Nuestra salvación en las madrugadas del festival frente al bakaladismo tradicional es la carpa pop. Viendo al simpatiquísimo y encantador Jeff Automatic, la sesión rockera de Eme, o la cada vez más técnica pero aún divertida sesión de Smart, nosotros también parecíamos empastillados o drogados, pero no lo íbamos. Qué sería del FIB sin ver amanecer con la Velvet, Blondie o los Killers mientras alguien se liga a un guiri, un gay se rinde al sexo opuesto y otros simplemente consumen litrazos y litrazos de Heineken alcohol. Todos los días nos tuvieron que echar de allí con las escobas… El año que viene más. Supervago.

Fiesta de la playa: Mientras pinchaban dj’s al “estilo FIB” comentado 2 párrafos más arriba, coches de todos los colores y personas de todas partes intentaron acercarse a la tradicional fiesta gratis en la playa. Casi no se podía ni llegar, la gente se bañaba en el agua (algo nada recomendable por peligro de ahogamiento entre tantas drogas y tanto alcohol), se podían ver neveras con comida y bebida… Un regalo para los guiris sin ni un solo cartel del FIB que fue un desfase total. Hator.

  • warp

    Qué envidia…

  • mazinger

    Qué envidia (II)

  • salió encantado de este conciertazo al que sólo puede ponérsele la pega de que sonara, durante 1 hora y 20 minutos, la misma canción una y otra vez.

    Rayos, pues es extrañísimo.

  • chicoedulcorado

    Alguien se ha dado cuenta de la cantidad de gente “alternativa” que habitan en los festivales.En el summer festival de Santander habia gente que si les vieses en tu ciudad pensarias que son unos LOCOS, pero al verles en el festival son todo unos bohemios y alternativos.

    Con ayuda de mis amigos llege a la conclusion de que existe una raza especial de personas, la cual vive en verano llendo de festival en festival. El resto del año, se esconden en sus casas o en un mundo subterraneo.

  • twiggy

    Morrisey no sólo se arrancó la camisa, sino que la restregó por sus partes pudendas y la arrojó a un enfervorizado público… ¿estará circulando por ebay?
    Para mi el concierto de The Strokes fue un 10. Yo les vi hace unos cuantos años en la Riviera y les he visto muchos más sueltos y seguros como banda.
    Por cierto, la fiesta de la playa fue una auténtica guarrada.
    Y estuve al borde de la insolación para ver el concierto de Editos a una hora intempestiva…

  • Es verdad lo de los strokes, y una pena. tocaron mal, sobretodo canciones como someday o last night, que deberían tocar ya con los ojos cerrados. la explicación que mas me complace es la de que salieron demasiado puestos. porque yo les habia visto hace un mes y la clavaron, al menos tanto como franz ferdinand el sábado. también es verdad que el sonido del escenario verde en muchos conciertos fue deficiente, sobretodo en el de placebo.

  • orgullososdenuestroshijos

    gracias por esta pedazo de crítica, y no la de los trasnochados periodistas de hotel y copas gratis.

  • Pues a mí me parece que el sonido del escenario verde fue estupendo en todo momento. Para mí todos los conciertos fueron estupendos. Exceptuando quizás a los Placebo que, en mi opinión, hicieron una selección de temas bastante flojos que hizo que me fuese durmiendo mientras me balanceaba con sus ritmillos como si me cantaran una nana. La organización también un diez, y qué grandes son El Columpio Asesino!!!!

  • Jorge

    ¿Se montaría un pollo si Moz sacara la bandera catalana o la ikurriña en Cataluña o Euzkadi respectivamente?

  • man in the corner shop

    buena crítica en general, aunque el ska se inventara unos 30 años antes de que nacieran los mismísimos Madness, apreciado supervago…

  • Corregido, gracias. No soy o no era nada fan.

  • Henry Churches

    Efectivamente, y más concrtamente en Jamaica. Hace poco estuvieron en Madrid los Skatalites, los cuales pueden lucir orgullosamente la etiqueta de fundadores del movimiento, aunque supervago no ha dicho que madness fueran los inventores, exactamente ha dicho “bailaron al ritmo de los responsables del resurgir del ska”, y que yo sepa “resurgir no es inventar”.

    Saludos

  • Molko

    Muy mal el tener que aguantar un calor insoportable para tener que ver She Wants Revenge, Editors y Yann Tiersen (Los tres seguidos)a unas horas intempestivas.

    Lo de que el escenario verde sonara como desde el fondo de un bidon me parece un juicio muy acertado.

  • JOer iba a comentar lo de Madness y ya está comentado y corregido…la gente está a todas ;)

  • Henry, es que lo he cambiado. Tb he cambiado ‘Prince’ por ‘The Prince’.

    ¿Qué tal She Wants Revenge? Yo no llegué porque estaba atascado en el pueblo.

  • Henry Churches

    Ya, es que te pillao justo cuando lo habías cambiado en la cronica, pero aún no me había salido tu comentario reconociendo el fallo. Asin que me columpiado como un campeón. Cosas de mi zafiedad tecnológica.

  • suedehead

    Muchas gracias por vuestra crónica, bastante más divertida y menos plomiza que la que hará RDL allá por septiembre u octubre.

    Este era mi sexto fib también, y yo este año iba más por obligación amorosa (a mi novio) que por devoción fibera, y al final solo fuimos dos días, viernes y sábado, ya que para el domingo no quedaban entradas y pasamos de ir a pasar calor al comprarlas en taquilla.

    Pero a pesar de esta supuesta obligación, he de decir que me he quedado encantado, y que no me arrepiento de haber ido, aunque tanta gente (tantísima) ya me produzca cierta apatía el ir cada año, uno que se hace mayor. Aquí va mi top cinco de los dos días de fib de este año:

    – En el top cinco, los Strokes: no comparto vuestra visión, a mí me pareció un concierto bien divertido, y ese inicio con Juicebox me puso a dar botes como hacía años que no lo hacía. Yo también estuve en el mítico concierto de la Riviera, y realmente le vi más entregado a Julian Casablancas en el Fib que en aquel otro. A mí me encantaron.

    – En el top cuatro, Rufus: porque es maravilloso, elegante, canta como un ángel, sus canciones son preciosas. Sigo pensando que ese no es el lugar para verlo (no como en el Coliseum, que ese es el sitio que se merece), igual que en el Summercase, pero yo conseguí un huequito en el lateral, y disfruté como un enano, y volví a emocionarme con el Hallellujah.

    – En el top tres, Echo and the bunnymen: nunca les he prestado demasiada atención (a pesar de tener hasta singles de ellos de los ochenta, comprados por mí de adolescente), pero la pereza de moverme hizo que los escuchara y saliera absolutamente encantado. A comprarme los últimos discos ya!

    – En el top dos, Franz Ferdinand: y eso que sin duda son los grandes vencedores del festival. Hit tras hit, nos hicieron bailar como locos, y tuvo momentos de éxtasis colectivo (sin duda, ese Benicassim do you want to? pasará a la historia del festival como uno de ellos)

    – Y en el top uno, por supuesto, Morrissey: vale que la segunda parte del concierto flojeara un poco, pero tuvo momentos tan emocionantes que hizo de aquello un momento único. Yo cuando escuché Panic me dije, solo por esto vale la pena venir otra vez al puto fib. Es uno de los grandes, y eso lo demostró con creces.

  • Como veo que nadie comenta a Jay-Jay, no me queda otra que reivindicar su maravilloso directo. Yo estuve un ratito con Morrisey y corrí hacia Jay-Jay, que me tira más, y casi lloro de la emoción en algún momento. El juego de luces era precioso, su voz perfecta y su simpatía arrolladora. Estaba él tan emocionado como nosotros, y casi no podía seguir de lo contento que se le veía porque la carpa se le llenó hasta los topes a mitad de concierto. Seguro que él pensaba que con Morrisey, no tenía nada que hacer. En fin, una maravilla. Y, por cierto, cuántos tíos buenos aparecieron en el concierto de Jay-Jay, no sé si es que eran atrezzo o qué, pero ahí estaban, todos tiernos cantando a Jay-Jay, y yo deshaciéndome entre una cosa y la otra.

  • t-clas

    Muy buena crónica.
    Yo quisiera aportar algo al rollo tiquismiquis. ¿Rufus cantó “Cigarettes and chocolate milk” o la de Oasis ?

  • oicangi

    En general, bastante de acuerdo con la crítica al FIB de este año.
    Lo que más me gustó: Franz Ferdinand, Herbert, Jay Jay y DM (sobre el viernes no opino, que para mi desgracia no pude asistir) y, como siempre, el buen ambiente que se respira.
    Sobre el tema del sonido del escenario verde, decir que solo noté deficiencias en el concierto de DM.

  • La de Oasis, la de Oasis, jejeje. Madre mía, estoy por cerrar el post y volver a repasarlo… Q bochorno! Además el título de esta canción no es la primera vez que me lo corrigen.

    El concierto de Jay-Jay está comentado y señalado como uno de los mejores!

    Y si alguien hace un top, yo lo sigo. El mío personal:

    1.-Yann Tiersen
    2.-Morrissey
    3.-Herbert
    4.-Rufus
    5.-Franz Ferdinand
    6.-Scissor Sisters
    7.-Jay-Jay
    8.-Teitur
    9.-Depeche Mode
    10.-Madness / Pixies

  • AFutura

    La suspensión del concierto de los Pixies no fue por decisión de la ¿organización? del FIB, fue porque el cantante de los Pixies paró la música al ver que había avalanchas. Yo estaba en las primeras filas y lo vi perfectamente, Iko.

    Y en cuanto a Strokes:
    es verdad que no tuvieron el directo de FF, pero es que su actitud en el escenario es diferente. Para nada la gente se quedó dormida, de hecho fue la vez más loca vi a la gente en las primeras filas. Peor que en los Pixies.

    The Organ:
    Supervago, si la cantante de este grupo en vez de ser lesbiana fuera un querubín marica hubieras dicho otra cosa. Ya sabíamos que prefieres a los hombres. A mi me pareció un concierto impecable.

  • ¿Daft Punk han actuado alguna vez en el FIB? Es que no me suena nada…

    Gracias por la crónica. El año que viene espero no perdérmelo.

  • Ya me estoy bajando de la mula algunos videos de de Franz Ferdinand para ver su estado de delgadez, y si tienen alguna técnica, allá iré yo a tomarla para mi mismo, siempre que no sean las drogas, que es lo más probable. Me quedo con “¿cómo pueden estar tan delgados, es que no comen?”.

  • matías

    Dave Clarke JAMAS estuvo en DM, era VINCE CLARK, que tras abandonar el grupo creó YAZOO con Alison Moyet y después ERASURE

  • Os perdistéis un concierto que fue realmente espectacular.
    Dyonisos. Un grupo francés que actuó antes que Babyshambles.
    Al principio sólo había unos pocos franceses en el público pero viendo el pitote que estaban montando, poco a poco, se fue acercando más y más gente y, al final del concierto, aquello estaba casi a petar.
    Genial.

  • Yo me siento incapaz de hacer un top ten porque todos los conciertos que vi me encantaron excepto Placebo. Voy a basarme, sin embargo, no sólo en los grupos sino en mi grado de excitación/euforia:

    1. Strokes
    2. El columpio asesino
    3. Pixies
    4. Madness
    5. Jay-Jay Johansson
    6. Depeche Mode
    7. Morrisey
    8. Rufus Wainright
    9. Placebo
    10. Franz Ferdinand (lo siento, pero es que me aburren, soy así de rara)

    Por cierto, gran descubrimiento del grupo Nadadora, a pesar de lo cursi que parece la cantante.

  • Daft Punk nunca han tocado en el FIB. Creo que los he confundido con Air. Dave Clarke evidentemente nunca ha estado en Depeche Mode… Madre mía! Nos hemos cubierto de gloria con esta entrada. Espero que nunca nadie vuelva a acosarnos ni a meternos prisa para sacar un artículo porque ya estáis viendo el resultado.

    Lo que no quita otras puntualizaciones:

    -No creo que tenga mucho que ver que una cantante sea lesbiana o un cantante gay para que me guste un concierto suyo. Thalia Zedek, que es lesbiana, hace unos años me encantó. Y los querubines de Das Pop por ejemplo no me interesan mucho. Pero vamos, que vaticino que no te voy a convencer de lo contrario.

    -El concierto de The Organ lo ponen a parir hasta sus fans en los foros del FIB. Ahora, si a ti te pareció muy bien, me alegro (de verdad).

    -Yo no he escrito la crónica de Strokes pero yo también me dormí de pie. Y en Hard to explain. Nada menos. Y además soy fan absoluto del tercer disco, pero es que no oíamos nada de nada. Los conciertos del Escenario Verde no se hacen para las primeras filas, sino para 30000 personas. Los Strokes deben saberlo.

    -A mí el concierto de Pixies no me pareció para tanto. Una persona de la organización me dijo personalmente en la zona de prensa que la org. había decidido suspender el concierto unos momentos para que las avalanchas no fueran a más, pero dado el momento de confusión, igual esta persona estaba equivocada, si estás tan seguro/a. No creo que tenga más importancia.

  • AFutura

    Desde luego la gente es bien poco exigente con la organización del FIB, no entiendo por qué.

    Está claro que vosotros no habéis usado el servicio de “un” autobús para miles de personas que te llevaban del pueblo al recinto. Y no habeis notado que el recinto se quedaba pequeño para tanta gente?

    Y ni pregunto si estuvisteis en los campings.

  • Simplemente me extrañaba lo de Daft Punk porque dan poquitos conciertos. Y, bueno, porque quería sentirme un poco más exclusivo por haberlos visto en el Summercase… :P

    Yo, en plan gran momento de esos del escenario grande a las 3 de la madrugada recuerdo a Rinoçerose (lo siento, escribirlo como hacen ellos me llevaría 5 minutos), que a mí ni fu ni fa, pero aquel año (1999 o 2000, por ahí) causaron una gran impresión.

  • ¿Y qué tal Santi campos? ¿nadie fue a verlo?

  • Desde luego la gente es bien poco exigente con la organización del FIB, no entiendo por qué.

    Probablemente esto es cierto. Yo ya he dicho en alguna ocasión que muchas veces he tenido la sensación de ser despojado de algunos derechos humanos fundamentales en Benicássim, pero también es cierto que el último día cuando me voy a mi casa olvido automáticamente todo lo malo. Y me compensa, si no no habría ido tantas veces.

  • Yo que vi el concierto de Morrisey televisado, tuve una impresión distinta a la tuya sobre el gesto de la camisa. Me pareció un acto de cierto chulería: me quito la camisa, em la paso por los huevos (literalmente),y la tiro al público. Y cuando Julio Ruiz se preguntaba quién o quiénes se habrían hecho con la camisa, yo pensaba quién habría tenido el valor de cogerla.

  • AFutura

    Pues la cogió un amigo de una amiga mía y está bien contento. Duerme con ella.

  • Me interesa muchísimo la opinión de los que visteis a Morrissey por la tele. Todo el mundo diciendo que fatal, que vaya gallos, que qué feo, que qué chulo… No sé si fiarme mucho porque algunos me han dicho “Y encima no cantó nada de los Smiths”, pero sí me interesa sobre todo el tema de si cantó mal. Para nosotros cantó increíblemente bien, con un vozarrón que lo llenaba todo y llegaba a todas partes, pero por lo visto por la tele se oyó otra cosa.

    Santi Campos era a las 16.30. Nosotros nada.

    Sobre la organización, hace tiempo que no, pero sí he estado 2 años en el cámping y la verdad es que sobre los principales problemas, veo difícil que la organización pueda hacer algo:

    -hace mucho calor
    -la gente es muy guarra y no sabe hacer sus necesidades de manera que no molesten a nadie más.
    -la gente hace ruido.

    Igual se podrían poner más sombras, seguro que se pueden mejorar las cosas, pero me parece que poca cosa. Sí echo de menos infraestructuras de todo tipo en el pueblo:accesos, taxis, más autobuses, más hostales y en general, de todo.

  • suedehead

    Estoy de acuerdo con lo de que el recinto se ha quedado pequeño (más bien diría, asfixiante) para tantísima gente como va. El moverse de un lado para otro era una odisea, el salir del escenario verde tras un concierto multitudinario, otra; pedir comida que no fuera esos infames bocatas, un coñazo. Vale, vendéis todo lo que hay, ahora, por favor, ampliad ese puto recinto ya.

    Yo también he visto esos errores en vuestra entrada, pero no he querido corregirlos porque supuse que los tres eran lapsus linguae debido a la emoción y al cansancio. Pero vamos, todos hemos entendido que Dave era Vince, que los Cigarrettes eran en realidad Chocolate Milk (ese es el error que más gracia me ha hecho) y que daft punk eran como más sositos y en realidad eran Air.

    Una nota en cuanto a nuestros amigos ingleses: además de su bonito color rojo cangrejo, he podido constatar que este año han venido más borrachuzos y más hooligans que el año pasado. Recuerdo con mucha risa dos borrachos de la Pérfida Albion, muertos de risa porque ella se miraba a la sombra y se veía pene y el otro le metía mano para que viera que no. Inenarrable.

  • Lo que me extraña es que hayáis logrado escribir la entrada con todo lo que había que comentar. Los que este año no hemos ido os agradecemos el nivel de detalle. :)

    Me da mucha envidia no haber visto a Morrissey, sobre todo después de verlo en la tele (y eso que quitaron justo dos de las canciones de los Smiths).

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo hacía años que no iba al Fib. El reencuentro genial, claro…pero por favor: o que vendan menos entradas o que amplien el recinto. Yo recordaba el escenario verde con más espacio hasta los controles de sonido, no se. Y gente que venía conmigo por primera vez se quedaron “impresionados” de lo pequeño que era el escenario verde.
    Yo habría puesto conciertos más cañeros o algo de electrónica en plan bien para cerrar el escenario verde cada noche; sin desmerecer a Manta Ray que estuvieron bien. Os imaginais a los 2Many dj’s o Erol Alkan, cuando no se ponen bakalas, en plan sesión apoteósica y variada para que se monte allí el fiestón padre al aire libre??
    Yo recuerdo a Orbital allí (en domingo al final eh) o incluso a los Chemical y fue genial. “Something changed” (sobre todo los chemical que no hay quien los aguante ahora).
    Pero por qué la gente no prueba a drogarse escuchando pop-rock-lo que sea todo mezclado?? si está genial, o al menos así lo recuerdo…Pero claro, da mucho dinero la trallita…que puta plaga…basta!! En fin ya lo sabía asi que…
    Los mejores:
    1.Morrissey (y si hubiera tocado hits hacia el final ya ni os cuento…que puñetero es! cómo nos gusta el condenao!!)
    2.Depeche Mode (es que son los míticos…que más decir?)
    3.Yann Tiersen (este porque no me lo esperaba asi para nada:revelación personal…de hecho lo confundí con dEUS durante los minutos iniciales)
    4.Franz Ferdinand (“flawless victory”)
    5.Pixies (y eso con el parón…aunque moló la vuelta con ‘Wave of Mutilation (UK Surf)’, para amansar a las fieras)
    6.Echo and The Bunnymen (penita de no conectar con el público, el efecto sandwich?)
    7.El Columpio Asesino (peligro en el ambiente, “dame tu brazo ya lo hago yo”)
    8.The Rakes (resucitando a los “muertos” domingo a las tantas…esto tiene mérito)
    9.The Strokes (correctos, esperados, el primer disco es mucho primer disco…)
    10.Babyshambles/The Walkmen/Rufus Wainwright (altibajos, pero hay material. Rufus debería estar más arriba pero ya me he cansado de modificar la lista y el comment…hala
    Alguién que viera The Ordinary Boys, White Rose Movement, zZz,etc. que no han sido comentados?? (no?)

  • Gamu

    Lo peor: el calor y el exceso de gente

  • mitford

    Pues en todo esto, la verdad, es que echo de menos saber qué pasó con Mojave 3. Para mí “Puzzles like you” es uno de los mejores discos de lo que va de año.

  • Yo vi la última parte del concierto por la tele y no me dio la impresión de que cantara mal en absoluto, más bien al contrario.

    Lo de la “interacción” de Morrissey con su público no es en absoluto nada nuevo, siempre le ha gustado darse baños de multitudes y ha manifestado su deseo desde el principio de su carrera con The Smiths de convertirse en una gran estrella del pop, con todo lo que ella conlleva. Él siempre ha sido un fan acérrimo de los artistas a los que ha admirado y le gusta que suceda lo mismo con él. A lo mejor “desde fuera” pueden verse como actos gratuitos o chulescos, pero quitar eso de un concierto de Morrissey es quitar una gran parte de su idiosincrasia.

    Eso sí, está en dura competición con Bernard Sumner a ver quién envejece peor (parece que tiene más de 47 años), aunque a mí me sigue pareciendo un señor la mar de elegante.

    Por cierto, lo de la corrección de errores, al menos yo, lo hago sin mala intención. Mil ojos ven más que dos, y yo siempre prefiero que me digan que llevo la bragueta abierta a que no.

  • Yo ya dije que el columpio asesino eran de lo mas en directo, ajjjjjjjjjjjjjjjjj, porque me quedaría sin abono? ¿Se entendian las letras? aún asi para mi son el mejor grupò español del momento… y vivan los FF

  • jojoojoj, yo era ese que se duchaba en bolas y con gafas de sol en el camping de al lado del recinto. Qué bien me lo pasaba!!! snif snif, ahora, la desnudez en la soledad…no tiene gracia.

  • stevie

    ¿La Terremoto de Alcorcón una de las pocas personas con talento que hay en este país?

    Super, tío, ¿en qué país vives exactamente?

  • VICTOR BER

    Supervago ¿me puedes explicar porque el último disco de the cardigans no se ha escuchado en ninguna radio?.
    Es un disco cojonudo de un grupo muy conocido y no se si es decisión del grupo no promocionarse en spain o a las radios no las interesa. Gracias!!!

  • different-class

    La retransmision de La 2 fue penosa. Para ver eso habría preferido que no lo emitieran o lo hicieran de madrugada, con publicidad incluso, pero emitiéndolo íntegro.
    En 75 minutos de concierto soportamos dos pausas de más (bastante más) de 5 minutos cada una. Y además tuvieron un tino alucinante, se cargaron ‘How soon is now’ y ‘Girlfriend in a Coma’ y una tercera que no estoy seguro cual fue (justo antes de How Soon..).

    De todas formas, después del impresionante comienzo: Panic, Irish blood, You have killed me, First of the gang to die… se me queda un poco coja la segunda parte (sin capar por la TV). Le había echado un ojo al setlist de sus últimos conciertos y casi fue un calco con el del FIB, a excepción de ‘Panic’.
    Ahhh y coincido completamente con que un bis ‘There is a light that never goes out’ ‘Everyday is like Sunday’ habría sido increíble, aunque entonces habría sentido muuucho más no estar allí.

  • Pues yo estuve en la zona de acampada y se estaba genial, teniendo en cuenta que estamos en pleno verano en Benicàssim. Las duchas estupendas, nada de colas, muy buen ambiente, lavabos superlimpios y sitio para todos. Y respecto a la capacidad de aforo, tampoco veo la queja. Llegué al concierto de Franz Ferdinand ya empezado, por ejemplo, y en diez minutos me situé en el lateral derecho, justo junto a la entrada a acreditados, y pude verlos de cerca, con buen sonido y espacio de sobras para todos. Y que conste que si algo no me gusta, lo digo. De hecho, yo estuve en el FIB en el 97 y en el 98 y después de éste último, el del 98, me juré a mí misma que no volvería más debido al agobio de la zona de acampada, que era lo peor. ASí que este año venía con la mosca en la oreja, dispuesta a vivir un infierno, con tal de ver a Pixies y Strokes de una tajada. Sin embargo, me encontré con una organización estupenda. No sé qué más se puede pedir, en fin, no entiendo tanta queja.

  • pezglobo

    Estoy con áLEks! en señalar el conciertazo de Dionysos, acabé ahí de rebote y a pesar de no conocer ninguna canción ni de entender el francés no paré de saltar en todo el tiempo que estuve…
    El final del concierto con el cantante cruzando en toda su longitud la carpa fiberfib.com sobre los brazos de la gente fue todo un espectáculo, por no hablar de la violinista, quizás con menos técnica que Yann Tiersen pero no por ello menos impresionanten (en todo el tiempo que estuve no paro de saltar a la vez que tocaba)
    Sin duda, un gran hallazgo

  • Yo lo de ampliar el recinto no lo veo muy factible. Por un lado está la carretera, por el otro una gran montaña, por el otro un aparcamiento desbordado… Ya les gustaría a los Morán que se pudiera ampliar y meter allí a 50.000 personas. Igual sí se puede de alguna manera pero mi impresión es que las cosas no son tan fáciles como parecen.

    Aun así coincido en que ha llegado un momento en que es imposible ir del Escenario Verde al Electrónico en poco tiempo.

    Vaya cagada las pausas de Morrissey. Y yo tb prefiero que me digan los errores a que se quede así de mal! Y yo vi mucho peor a Bernard Summer que a Morrissey, que todavía creo que puede tener su aquel.

    Ordinary Boys yo lo vi un poco. Me viene muy bien para el que decía que me gustan los tíos buenos. El cantante muy guapo, pero a mí no me gusta mucho su estilo, así que me fui a ver otra cosa. Eso sí, la gente muy animada. Mojave 3 lo vi de pasada, me gustan bastante, no se oía mal, pero es el típico concierto que requiere de mucha concentración y no me metí nada porque quería irme a otra cosa, creo que era Rufus. Pero no tenía mala pinta. Creo que llevaban una chica que cantaba muy bien.

    Victor Ber, te contesto en cualquier post que haya sobre los Cardigans, como por ejemplo este:

    http://jenesaispop.com/2006/03/22/entrevista-a-los-cardigans/

  • ire

    ´mi 7º fib, este año recordamos con fotos en primer fib (el del 95) y madre mía como ha cambiado todo¡¡¡¡
    si aquel parecía un campamento de verano en el que nos conociamos todos de vista…
    lo he pasado muy bien este año pero la cantidad de gente me ha superado, creo que a partir de ahora dias sueltos

  • elena

    La organización bien? Por Dios! Lo único bueno de la organización desde mi punto de vista es la puntualidad de los conciertos. Aparte de eso, han vendido entradas hasta que el dinero les salía por las orejas, no había ni un pedazo de cutre cesped donde sentarse, las carpas a reventar así como el escenario verde, el público español totalmente maltratado ya que los poquísimos grupos españoles tocaban super temprano con todo el calor. Está claro que lo que les interesa el público inglés que vienen en manada buscando el sol, el emborrachamiento y a grupos que en su tierra salen en los 40 principales de turno.
    Este es el 4º año y sin duda el peor por todo eso, confiaré en el summercase para el año que viene.
    Lo mejor para mí Morrisey, Fran Ferdinand y Strokes.

  • DamagedGoods

    Yo ví en la tele a Morrisey un rato y me pareció un concierto francamente bueno. Y de voz iba muy sobrado. Los últimos discos no los he oido, pero en general me parecieron todas las canciones bastante buenas.

    En cuanto al aspecto físico: algunos parece que no os dais cuenta de que la gente SE HACE VIEJA. Si creeis que Morrisey no está envejeciendo dignamente lo vais a pasar francamente mal cuando os toque. A mí me pareció que “lo sigue teniendo”, en concreto en ese concierto me pareció un señor bastante atractivo. O por lo menos interesante.

    Y eso que no soy especialmente fan de Morrisey. De hecho me cae bastante mal.

  • Estoy totalmente de acuerdo con Elena, a ratos parecia q estabas en Salou o en Lloret, incluso cuando proyectaban entrevistas con la gente en las pantallas lo hacian todo en ingles, parecia q era un festival hecho para ellos. Para mi, la organizacion mal. Ibamos con entradas sueltas de dias y no quedaban libretos de programa, hombre! y como vas a ver las horas y escenarios? mal mal.

    Comentar el buen rollo q se crea en la montañita en frente del escenario verde, nos quedamos sin entradas de viernes y vimos a los strokes desde alli y la verdad es q se oye y se ve, y se pasa la mar de bien!

    Me gusto mucho Yann Tiersen, y Depeche, me decepciono un poco Morrissey, con lo bien q empezo, y Placebo con las ganas q tenia de verles me sonaron un poco como dice supervago como enlatados.

    Nadie vio a Nadadora? La hora era criminal.

    Y lo peor para mi, los grillos y chicharras del camping Montemar!!

  • lola

    Hace dos años estaba en el FIB esperando ver a Morrissey, había ido expresamente desde Madrid, con lo puesto, a la aventura, para escucharle…y de esto me estaba acordando viendo el concierto por la tele el sábado pasado.

    Quizá sea el rencor pero le encontré un poco desafinado, no me gustó mucho su banda… será por la retransmisión??? A parte del suplicio de los cortes de publicidad, claro…

    Me sorprendió que se quitara la camisa y dejara sus lorcitas al aire.

  • warp

    Qué envidia III…

  • warp

    Hace unos años leí unas declaraciones de Neil Tennat diciendo que estaba obsesionado con las listas de éxitos y que sólo había otro artista tan obsesionado como él: Morrisey. Es un tipo muy especial, yo no sé qué parte es pose y qué parte es genuina, seguramente es insoportable y sí, tiene sus años.

    Sopesando si Summercase o FIB, la verdad es que la perspectiva de un camping es directamente imposible: los odio profundamente. La perspectiva de oir grupos a las 4 de la tarde en pleno julio es suicida. En el Summercase en BCN teníamos el hotel a 5 minutos a pie y los conciertos empezaban a las 6 y media de la tarde: era ideal.

    De todas formas, me hubiera encantado oir a Echo & the Bunnymen, que son héroes maravillosos; a Morrisey, a Pixies, a DM… incluso a Dyonisios, de los que conozco un par de temas. Pero sobre todo a Echo. Los adoro.

  • ire

    beatriche yo vi a nadadora, me sorprendieron, estuvieron chulos¡¡ que flaca ella¡¡

    lo de los ingleses es verdad, eran mayoría aplastante, a mi me parece que se han pasado con la gente, había mas de la que se podía aguantar
    el tema de los baños este año era asqueroso, recuerdo el año pasado no tener problemas a casi ninguna hora pero este…

    yo descubrí un fib nuevo en la parte más alejada del escenario verde, casi pegada a la montañita, las carpas de comida y bebida estaban casi vacias y con mucho sitio para bailar, sentarte, tumbarte, lo que quisieras y encima se veia genial con las pantallas
    todo un descubrimiento para mi que soy bajita y meterme en los conciertos se convertía en una lucha en la que acababa no viendo nada

  • Ortera

    Yo antes de nada me declaro com fan absoluto de Morrissey. Para mi el concierto fue muy bueno, este año lo he visto en Manchester y creo que el concierto del fib fue mejor, la banda sonaba muy bien y el sigue teniendo voz para exportar.

    Es evidente que Moz se nos hace mayor, peró desde su vuelta hace dos años yo veo un señor que va siempre muy bien vestido y que sigue teniendo muchissimo encanto.

    Este es el set list del concierto: Panic / Irish Blood, English Heart / The Youngest Was The Most Loved / You Have Killed Me / Still Ill / First Of The Gang To Die / I’ll Never Be Anybody’s Hero Now / Girlfriend In A Coma / Let Me Kiss You / Ganglord / I Will See You In Far-off Places / To Me You Are A Work Of Art / I Just Want To See The Boy Happy / How Soon Is Now? / Trouble Loves Me / At Last I Am Born / Life Is A Pigsty.

    Realmente si no eres muy fan a partir de Ganglord el concierto va hacia abajo. Es por eso que mucha gente hecha de menos unos cuantos hits hacia el final.

  • blOp

    De acuerdo con la opinion sobre el concierto de The Strokes. Para mi fue uno de los conciertos que menos emociones me despertaron del festival, aunque no dire uqe me decepcionaron porque tampoco me esperaba nada. En lineas generales, un concierto muy lineal y con un Casablancas mas inspirado de lo previsto (que no era demasiado).

    Franz Ferdinand.. totalmente de acuerdo. Se salieron, fue de los conciertos que mas disfrute, y eso que no lo tenia muy claro. Pero no pare en todo el recital que dieron. Que conocimiento del directo, la verdad es que se nota que tienen recursos. Quien diria que llevan tan poco tiempo girando y solo 2 discos.

    Me jodio el paron de los Pixies, que era el concierto que mas esperaba del festival. Con ese elenco de canciones es imposible no vibrar, pero el agobio de la gente y la pausa me alteraron mucho. En algunas canciones no se oia como debia la voz de Frank. Pero bueno, me las tocaron casi todas asi que.. el momento de piel de gallina con Hey! ya es mio.

    Morrissey hizo un buen show, aunque la gente que lo vio por tele no opine lo mismo. Es cierto que bajo la intensidad hacia el final, pero fue impagable escuchar las canciones de The Smiths y alguna que otra de las suyas. Fue un concierto realmente asequible, con muchos hits… quien se queje de que fue un concierto para fans, realmente no tiene ni puta idea de este artista.

    Depeche Mode no me excitaron demasiado, aunque para nada fue un mal concierto. Me emocione con “A question of time” especialmente. Se noto que era el concierto de unos grandes, el montaje escenico y la calidad de las visuales estaban fuera de concurso en este festival. Me sobro la penultima balada.

    En Placebo ya estaba muy rendido, y las atmosferas oscuras que crean pudieron conmigo y vi el concierto desde el cesped, tranquilo y con una crepe. Tocar despues de Madness y Depeche tiene un precio. Y por cierto, muy bien Madness, vino estupendo el cambio de chip musical del festival. Con ganas y elegancia, hicieron bailar a muchos con sus himnos. Me hizo gracia el comentario Suggs al publico de primeras filas.. cuando les dijo “ya se que estais esperando a Depeche, pero voy a tocar unas cuantas canciones mas para ellos”

    Y me olvidaba ya del FIBstart, en el que lo unico digno de festival que valio fue el show caliente y energico de los Scissor Sisters, con una Matronic que cada vez quiere ser mas Alaska. El resto no es que fuese malo, pero no me pegaba para un festival y me dedique a otras cosas, como visitar la amena sesion en la Pista Pop de Dj Polar. La carpa era muy pequeña, y los bafles de fuera no funcionaron todos los dias, aunque los dj’s de este año han sido infinitamente mejores que los del pasado.

    Me sorprendio gratamente Nadadora, no tiene nada que ver su directo con el disco, un directo mucho mas planetario, con mas intensidad y ritmo que no le quita nada de belleza, esa belleza fragil de su cantante. Corazon, los Simon&Garfunkel de la tierra, se bastaron con una melodica y una guitarra para transmitir a una minoria de publico asistente. The Organ fueron realmente decepcionantes, y Editors se mantuvieron aunque he de decir que el directo en Lo*Li*Ta fue mucho mejor, mucho mas intenso y con un ruido mucho mas apabullante.

    En el apartado electronico hay que destacar la fiesta que lleva encima Michael Mayer, que para variar me encanta aunque estaba yo muy cansado… y tambien las fiestas electroguarras que se montan los Codec&Flexor, lo mejor para despertarme despues del descanso post placebo junto a mi cubata de roncola.

    Me supo mal no haber visto los conciertos de White Rose movement, ni tampoco Jay Jay.. solo lo escuchaba de fondo mientras hacia una cola interminable para una pizza y consiguio hacermela mas llevadera a ritmo de On the radio, entre otras.

    The Kooks para mi no fueron dignos de estar en el verde a esa hora y en Nada Surf me pire justo cuando comenzaba lo bueno.. en fin.

    Estas son mis ideas desordenadas de un FIB realmente bueno, aunque muchos pronosticaban sin equivocarse el infierno de masas britanicas etilicas y faltas de educacion. Pero a mi, que me quiten lo bailao.

    saludos!

  • DamagedGoods

    ¿Alguien vio a los Futureheads?

  • ¿Al final no fuisteis a We Are Scientists? Jo, yo esperaba una crónica, aunque les pusieseis a parir…

  • suedehead

    Cuánta razón tienes, Elena, lo de la marginación de los grupos españoles es brutal, ha ido poco a poco cada año a peor, pero este año ya era imposible. Yo soy de los de ir cuando va a caer el sol, porque llevo muy mal el calorazo, y claro, me pierdo todos los grupos españoles. Me hubiera encantado ver a Corazón y a Nadadora, pero claro, a los guiris no les importa una mierda quiénes son.

    Y que a los Morán sólo les interesa el público inglés, cada año es más evidente, es el festival de sol, alcohol barato y grupos británicos. Es un Glastonbury sin lluvia ni mal tiempo. Para mí el FIB nos lo han cambiado totalmente. Pero aunque diga “No vuelvo nunca más al Fib” parafraseando a la más grande, seguro que vuelvo a caer, aunque como el Summercase cambie lo que tiene que cambiar (ese pedregal, por dios), paso del fib

  • harry_powell

    Me hace gracia lo de “quizá, y con un Summercase que amenaza al acecho, sigue siendo el mejor festival de nuestro país”. A mi entender el Primavera se come a los dos festivales estos pero de calle. Y creo que sois los únicos defendiendo al Summercase.

  • Si te apetece recuperar la polémica del Primavera te recomiendo este post y sus 85 comentarios:

    http://jenesaispop.com/2006/06/05/critica-primavera-sound/

    Si no te apetece, para resumir, a mí el Primavera me parece un festival muy aburrido, muy poco desmadre y con una falta absoluta de cabezas de cartel este año. La gente decía que no, que lo que nos daba rabia es que fuera catalán, que éramos unos nacionalistas y que no teníamos ni puta idea de música.

    La conclusión que extraigo es que esta web es una web de pop y el Primavera Sound es, de los 3 festivales, probablemente el menos pop y el menos afín a nosotros. Aunque sigo pensando que en relación calidad / precio, el Summercase se lo ha comido. Trajo a grupos con más renombre y más vendedores, como New Order y Massive Attack, y valía lo mismo o menos.

  • suedehead

    El Primavera Sound ha tenido carteles memorables, pero este año ha sido un TRUÑO. Y punto en boca, hombre ya!

  • t-clas

    Por la tele : la banda de Morrissey, increiblemente buena.Lamentablemente, no creo que en España haya una banda como esa que lo tiene TODO (a la vez profesionalidad e implicación, técnica y emoción, experiencia y vanguardismo,coordinación y personalidad propia de cada uno : LO mejor de lo mejor). Y él , pues , personalidad arrolladora, y en cuanto a la voz, fue de más a menos, con algún gallo y alguna desfinación (por falta de fuelle) vergonzante hacia el final. Lo que pasa es que cualquier concierto por la tele pone de relieve detalles que en directo quedan obviados por el volumen , la emoción, etc…La cantante de Nadadora, p.ej., exhibió una afinación muy dudosa en un I-pop.

    (New Order estuvieron en el anterior Primavera. Yo veo buena parte de la programación del Primavera intercambiable con el Summercase, que, por otro lado, tambien sería catalán o lo es la empresa que lo organiza ¿no?)

  • Pues claro que Summercase tb es catalán, pero es lo que nos dijeron en aquella ocasión…

    Yo me refería a este año del Primavera. El año pasado y el anterior fui y encantado. Lo que vengo diciendo es que este año para mí ha decaído y que más vale que espabilen para el que viene. Lo de abrir la carpa tecno a los bakalas a partir de la 1 creo que ya dice bastante.

  • t-clas

    Lo de la carpa fue un error inexplicable que pagarán caro (no creo que sea off-topic comparar festivales en este post, no? ), aunque de la misma manera que este año ha sido peor que el anterior, tambien puede pasar al revés el año que viene. Cada vez somos más exigentes com las programaciones. P.ej. ¿alguien sería capaz de decir cómo puede mejorar el FIB la programación el año que viene respecto a este? ¿somos realmente conscientes de la brutalidad del cartel? ¿ a quién pueden traer que sea un auténtico pelotazo? ¡¡ si ya los han traido a todos !! Otra cosa es que coincida la ilusión de alguien por algún grupo en concreto, pero objetivamente….
    Yo diría que, de alguna manera, el Summercase ha sido este año lo que era el Primavera en cuanto a ambiente, espíritu…Y es que, en Barcelona, se hacen en el mismo sitio y casi en el mismo mes !!!
    Sólo tiene que quedar uno (jaja) o se fusionarán o algo así. Creo que , al menos en el Fórum, no cabrán los dos. Otra cosa es en Madrid, que no había nada parecido.

  • Claro que no es off-topic. Si decimos en el post que nuestro festival favorito es el FIB podéis contestar lo que queráis.

    Alguien comentó que el Primavera no había tratado muy bien a los trabajadores de Sinnamon. No creo que haya fusión entre Summercase y Primavera.

    Al FIB faltan muchos. Sé que han intentado traer a David Bowie y a REM y no lo han conseguido de momento. También han estado detrás de White Stripes, que a mí me gustan menos. No sé, hay muchos…

  • harry_powell

    —————————
    Aunque sigo pensando que en relación calidad / precio, el Summercase se lo ha comido. Trajo a grupos con más renombre y más vendedores, como New Order y Massive Attack, y valía lo mismo o menos
    —————————
    2 días de Summercase contra 3 de Primavera y el doble de grupos (más otros conciertos durante la semana del festival en el Apolo y demás durante el año). Lo mismo, claro.

    —————————
    Si no te apetece, para resumir, a mí el Primavera me parece un festival muy aburrido, muy poco desmadre y con una falta absoluta de cabezas de cartel este año
    —————————
    Claro, si tu a un festival lo que vas es a emborracharte, intentar tirarte a la guiri semi-inconsciente de turno y berrear el último hit de moda cual hooligan el FIB es tu festival. Claro, siempre es mejor gastarse medio presupuesto en 3 o 4 nombres (que luego siempre decepcionan) y llenar el resto con saldos (the Kooks tocando en hora punta en el escenario principal, por favor) que confeccionar un cartel trabajado y compensado.

    No quiero entrar en la típica batalla de festivales, pero creo que el FIB y el Primavera (el Summercase ya ni lo cuento puesto que une lo peor de las dos propuestas) tienen un público claramente diferenciado (generalizando, claro). Al Primavera va un público inquieto, que asiste a muchísimos conciertos durante el año y que investiga más allá de lo que El país de las Tentaciones dice que toca escuchar. El público FIB tiene su paradigma en una amiga mía que a lo largo del año solo ha ido a tres conciertos (Franz Ferdinand, U2 y Astrud), de los grupos solo conoce a los cabezas de cartel (del Primavera solo le interesaban los Babyshambles) y concive el FIB como un evento social más que musical. No cabe duda de que tiene su look con todos los elementos del kit indie en regla.

  • t-clas

    Que sí, claro que hay gente que no ha venido. Pero me refiero a que ¿REM es “más ” que DM, por ejemplo? .
    O David Bowie (ojalá).En su momento , Lou Reed (fiasco del PS de este año) reinaba junto a él.
    White Stripes, pues será por problemas de agenda o lo que sea. Quiero decir, si asignas “puntos” de importancia, coherencia o momento o lo que sea, ¿cómo puede ganar puntos el FIB el año que viene con respecto a este? Todos los clásicos que quedan van viniendo tambien (The Cure , el año pasado).
    Yo creo que la gorda-gorda hubiera sido programar este año a The Who , que , por primera vez en su historia , están de gira por España.

  • ¡¡¡Pero qué rollo de discusión!!!

    Que sí, que sí, que todos los que vais al Primavera sois súper intelectuales, inteligentes y estáis súper bien informados, además de por encima del bien y del mal. ¡¡¡Por favor, que estos súperhombres y súpermujeres se apiaden de nosotros, los garrulos que nos contentamos con ir al FIB o al Summercase a emborracharnos, tirarnos en el césped y follarnos a guiris inconscientes!!!

    Además, de todos es sabido que nosotros sólo leemos el EP3 y ya.

  • 1.-No veo que el público que abarrotó el concierto de los Sparks en el Summercase o el de Rufus en el FIB, o que lloró en el de Yann Tiersen del FIB tenga menos interés por la música que el que va al Primavera, la verdad, pero respeto tu opinión.

    2.-El Summercase ha conseguido ganarse a mucha gente sin prejuicios invitando a grupos comerciales que ya nunca podrían ir al Primavera Sound o al FIB por lo estirado de sus organizaciones, como Sigur Ros o los Cardigans, que el año pasado sacaron 2 discos muy buenos.

    3.-Este requisito del Primavera de invitar a grupos en plena decadencia comercial o que vendan menos de 5000 copias en España no es garantía de calidad, de intelectualidad ni de nada. Es un error que han pagado caro teniendo que abrir sus puertas al bakalao a la 1 de la madrugada.

    4.-Nunca en un festival han estado todos los conciertos buenos en los escenarios grandes ni en los pequeños. Yo diría que mitad y mitad.

    5.-Querérselo pasar bien en un festival después de un conciertazo me parece una cosa muy sana y natural. A mí no me habría cabido en la cabeza, después de lo de FF por ejemplo, irme a dormir. Para ir en plan intelectual, como tú dices, ya están los conciertos del resto del año. Un fin de semana de desmadre en verano no es algo malo, yo diría que es casi necesario.

  • suedehead

    ¿Es cierto entonces, Farala, que te follaste a un guiri inconsciente?

    Suedehead para el Tomate

  • Qué va, Suedehead, pero si se hubiera presentado la ocasión, ¿por qué no? El sexo en los festivales es divertido… Y ya, que estamos rozando el off topic ;)

  • DamagedGoods

    Cada uno tiene sus preferencias, pero yo prefiero mil veces el riesgo y la inquietud que el cuanto-más-grande-mejor. Al menos es la concepción que yo tengo de la (ejem) “música independiente”.

    Me flipan los buenos discos de REM, pero en la actualidad ¿merece la pena gastarse un riñón en traerles, cuando están claramente de capa caida desde hace demasiados años? Prefiero que traigan a Boredoms, o Vashti Bunyan, o a grupos que o tienen mucho que decir o merecen ser rescatados. Es que ya lo estoy viendo: el año que viene, REM al FIB y Mission of Burma o Minutemen al Primavera.

    Pero bueno, que ya me estuve peleando con Supervago en su momento, no doy más la tabarra.

  • ramón

    Yo voy a comentar dos temas logísticos:
    Le doy un 8 a la organización: las colas para comer y beber eran razonables (que aprendan los del primavera) y los horarios muy compatibles (que aprendan los del summercase). Muy bien el chillout y la zona verde con las pantallas. Lo peor, lo que se tardaba en conseguir la pulsera si la habías comprado a través de internet ¡Casi nos perdemos el inicio de Morrisssey!, y que no te pudieran dar el viernes la pulsera del sábado.
    Al igual que Beatriche yo también sufrí el camping Montemar: ese precio desorbitado, esas chicharras 24 hours non stop, ese pedregal, los baños sucios, el “parking vigilado” ¿cómo se puede permitir tamaño latrocinio? El año que viene antes de volver a ese infierno me quedo en el muro de la playa.
    EL año que viene será mi ciuarto FIB. No more camping! ¿Cómo se puede conseguir un techo decente para el FIB? ¿Alguien lo sabe?
    PD: Para mí uno de los momentos más emocionantes fue la aparición sorpresa de Shane MacGowan en el concierto de Babyshamles.

  • Henry Churches

    ¿Algún comentario del concierto de The Rakes? Es que los vi como teloneros de Franz Ferdinand y me parecieron muy cañeros y aparte que el lider del grupo es todo un showman. Vamos, que ha sido de los teloneros que mas he disfrutado nunca.

  • lola

    Anda supervago que lo tuyo con Mario Vaquerizo roza el acoso y derribo.Te leo desde hace tiempo y debo haber contabilizado como 1 millon de referencias a este tio feo(es fuerte pero seguro que ha aparecido más que astrud y madonna juntos).Todo esto es un poco cutre.

  • Deandevendrá Banhart?

    De hecho, yo que no me he follado a ninguna guiri, ni inconsciente ni haciendo raices cuadradas, vengo superdescontento del Fib…Para el próximo año propongo un abono que te asegure un polvo al menos…hombre ya!!
    Ni leyéndote en la RDL la crónica del PS te apetece haber ido (salvo actuaciones puntuales)…si lo más destacado es Motörhead!! (con todos los respetos pero, ¿qué pasa que le gustan a todo el mundo en BCN por la camiseta del Nitsa?). Es un festival cada vez más para críticos, que también tienen sus modas y sus hits, pero cada uno el suyo exclusivo claro…no me lo vaya a berrear el inculto de al lado…
    El Fib ha cambiado y apesta a libras esterlinas, pero mientras traigan a esos artistas…pues nada. Ojalá tocara Morrissey en Madrid, pero aún así vas al Fib y ves grupazos a diestro y siniestro.Eso sí, The Kooks a esas horas en el escenario verde…es un timo vaya. Igual que vender entradas por encima de las posibilidades del recinto.
    El Summercase, proporcionalmente (1ª edición, ubicuidad,…) ha sido el mejor festival este año. Ojalá prospere, sobre todo por Madrid.
    Vi un ratito a Futureheads y me parecieron que los estaban haciendo bastante bien.
    Placebo me gustaban y pensaba que me iba a reconciliar con ellos pero…qué mal concierto!!

  • Deandevendrá Banhart?

    The Rakes estuvieron genial para mí…ya lo puse.
    No me acordaba de lo de no poder recoger las pulseras de los 3 días el primer día…pero ¿de qué van?. Con lo pronto que se acabaron los abonos, que problema había con ponerlas todas de una vez?? Me indignó la verdad…

  • La organización explicó en su momento en Radio 3 que no podía traer a White Stripes porque pedían muchísima pasta para lo poco que vendían en España.

    Para ir al FIB y librarse del cámping hay que reservar hotel o apartamento con muchos, muchos meses de antelación. En enero y febrero empiezan a agotarse y en mayo ya no queda casi nada. O sea, que cuando la organización anuncia las fechas, a por ellos. Todo muy caro, eso sí.

    Riesgo e innovación en un festival es compatible con un buen cabeza de cartel. Me parece muy bien que vayan Minutemen al PS pero si ese es su mayor reclamo, preparaos para la carpa bakala.

    En nuestro buscador, si tecleas Madonna, aparecen 23 referencias, de Astrud 19 y de Mario Vaquerizo 3. No sé qué pinta este señor en un escenario del FIB, mientras La Buena Vida o Chico y Chica están casi vetados. Pero igual me lo explicas y me convences.

  • harry_powell

    A ver, lo que he escrito es una caricatura del “asistente típico” de cada festival. Claro que en el Primavera hay fashion victims y punkis-made-in-zara, de la misma manera que en el FIB no todos son hooligans incultos.

    Pero, que quieres que te diga, no le veo la gracia en traerse a un grupo que llena estadios y que hace escasos meses ha estado de gira por el país como son Depeche Mode. Se supone que uno va a un festival a descubrir cosas nuevas y a ver grupos que dificilmente se acercarían por aquí si dependiese del riesgo de los promotores de salas. El año que viene Coldplay, R.E.M. y Radiohead al FIB. Zzzzzzz…

    Y puestos a buscar cabezas de cartel en el Primavera (acaso el buen hacer y el prestigio que se han ganado no son suficiente reclamo?), que hay de malo con los Flaming Lips? Son populares, tienen un directo muy “festivalero” lleno de hits, y encima con una puesta en escena y una interacción con el público apabullante.

    Entiendo la defensa que muchos hacen del FIB, pero no logro entender la del Summercase. Quizás es porque uno de vosotros hizo de dj y aun os dura la gratitud pero es aparte de esto tiene más agujeros que un queso de gruyere:

    – Organización pésima.
    – Unos horarios imposibles (los cabezas de cartel se sopaban entre ellos!!!).
    – 100€ por dos días me parece carísimo, y encima se ahorran la zona de acampada con el ahorro que eso supone.
    – Un cartel sin personalidad y que parecía un FIB de segunda (con honrosas excepciones).
    – Unas pretensiones de comérselo todo desde la primera edición (tenían previstas 30.000 personas por día) y en BCN acabaron siendo 10.000 y con alto porcentaje de invitados para que no pareciese tan vacio (de hecho, juntaron los escenerios en un especio mucho más reducido que en el Primavera para crear tal efecto, cosa que provocó acoples en el sonido de las diferentes bandas).

    P.D.: Lou Reed fué un pequeño bluff al igual que Morrissey, que le quitas el factor locaza “uii, se ha pasado la camisa por el paquete” y el factor nostálgico-Smiths y te queda un concierto de diva autocomplaciente con un repertorio de lo más regulero.

  • t-clas

    Pues LBV sí que han ido varias veces (y este año) al Primavera. Yo diría que Ch y Ch nunca ¿no?. Respecto a la pasta , a mí me cotillearon lo que pedía Morrissey el año pasado (que no vino) y no me lo podía creer. No lo digo por no meter la pata si no es verdad, pero es una cifra brutal.

  • suedehead

    Ramón, a mí me pasó lo mismo el sábado, casi me da algo, a pesar de salir con hora y media de adelanto, nos pilló atascazo y cuando llegamos a la puerta la cola era infernal, menos mal que nos colamos descaradamente, para sufrir el calvario de dentro, con todos apegotonados y pegándonos para poder conseguir nuestra pulsera.

    En cuanto a lo de los apartamentos y/o hoteles, te recomiendo ponerte en contacto con Viajes Orange, porque tienen un montón de apartamentos a muy buen precio, con ellos he cogido yo el apartamento todos estos años, y están fenomenal. Eso sí, como te ha dicho Supervago, te recomiendo que en enero o en febrero ya lo tengas pillado.

    El summercase no es perfecto, recordemos que es su primera convocatoria, pero a pesar de lo de los horarios solapados (lo peor) y el pedregal de localización, funcionó bastante bien, yo fui con un montón de amigos, muchos de ellos nada festivaleros, y volvieron encantados. ¿El cartel? Pues qué quieres que te diga, a ti te parecerá sin personalidad, a mí me pareció de ensueño.

  • Nuestra emoción con el Summercase viene de mucho antes de que supiéramos que yo iba a pinchar. Tiene más que ver con que seamos de Madrid que con esto. Tb con lo que he comentado antes de Cardigans y Sigur Ros, por no hablar de nuestro fanatismo por New Order, Massive Attack o el conciertazo-descubrimiento de Sparks.

    Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto, así que paso a comentar otros cotilleos:

    -Morrissey pidió a su conductor que se quitara la pulsera de piel en su presencia por su defensa de los animales. Tb pidió una tortilla de patatas, pero cuando le llegó, desde Castellón, no la quiso.

    -Depeche entraron al escenario protegidos por una barrera para que nadie se les acercara. Terminado su concierto, una furgoneta con cortinas los recogió a pie de escenario y se los llevó de allí inmediatamente. Fueron el grupo más divo.

    -Strokes en cambio sí se pararon para que la gente (famosos, vips, invitados, no os vayáis a pensar) les hicieran foto.

  • suedehead

    t-das, que yo sepa LBV solo fueron el primero de los festivales, y siendo uno de los grupos punteros del indie que todavía sigue en activo y con cierto éxito (puesto esto entre comillas indies), yo tampoco entiendo lo de que no hayan vuelto en todos estos años.

  • lola

    Supervago a mí lo de la buena vida me duele mucho pues creo que es con el grupo que más disfruto a pesar de las risas de todos mis amigos que piensan que el sueño de morfeo es mejor grupo(conste que nunca e intentado convencerles) y sé que el Vaquerizo no pinta na y que este rollo que lleva él y por desgracia los Fangoria es un poco aburrido(no me refiero a la música)pero juraria que no han sido 3 referencias teniendo en cuenta tu época diario supervago sino muchas más y lo que ha ocurrido es que me ha empezado a dar un poco de pena este señor ya. Al fin y al cabo ni es una superstar,ni tiene talento, ni es guapo…ni na. No hay razón pa meterse tanto con él.Nos ha quedado claro que lo detestas. aL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE PERIODISTAS MUSICALES DE ESTE PAÍS(LOS DE ROCKDELUXE,EL PAÍS(EXCEPTO RAFA CERVERA)…LO HE VISTO POE LA CALLE 3 VECES Y ME HE CAMBIADO DE ACERA , DEBE SER MUY MALO.

  • t-clas

    Este año sí, Suedehead. Que además triunfaron !!!

  • suedehead

    Pero si es que es como para criticarlo, es un auténtico gilipollas, que se cree que tiene talento y que es super cool, y no pasa de ser una mamarracha que quiere ser más mujer que su propia esposa. Si es que lo tiene todo para despellejarlo vivo!!!

  • twiggy

    Placebo fue una caca. Es lo que pasa cuando un grupo que triunfó con sus primeros discos (que son los que la gente adora) quiere meternos sus últimos y mediocres temas con embudo… una pena. Era un grupo que me encantaba y pensaba recuperar parte de aquel fanatismo. Pero no.
    Fatal lo de no poder canjear todas las pulseras de día juntas

  • Pues mira, igual tienes razón y deberíamos dejar de citar a Mario Vaquerizo, como nos pidieron que hiciéramos con Rockdelux. Sólo quiero dejar constancia de que yo lo que he valorado siempre es su carrera “artística”, que me parece de lo peor que he visto, y nunca como persona, que por lo que me han contado y yo he tratado ligeramente con él, parece divertidísimo y encantador.

  • Ya que hablamos de las quejas del FIB, yo puedo soportar las doscientas normas que te indican nada más entrar (el jueves, como no había pulseras, te marcaban como en una cutre-discoteca ¡y tenías que conservar la entrada para volver a entrar!), el tener que hacer la misma cola cada día, que los acreditados no puedan entrar de la mano con los demás por la misma puerta… pero ¿¡a quién se le ocurre poner un único cajero para 42.000 personas!?

    Más de una hora de cola. El infierno. Y cortaba el rollo que no os lo podéis ni imaginar.

  • El Primavera de este año no estaba mal pero comparado con anteriores era muy decepcionante. Yo encontré el Summercase de Barcelona realmente genial (sólo he estado un año en el FIB) y como sigan así van a pasar a ser el nº1. Por cierto he oído por ahí que el año que viene va a venir Björk al FIB…
    Por otra parte, de acuerdo con las opiniones de la retransmisión del concierto de Morrissey, lo del mal sonido creo que fue culpa de ellos, yo pensaba que se me habia estropeado el audio del televisor, tuve que subir un montón el volumen… y como se pueden hacer 2 pausas publicitarias en un concierto en directo!??!?! por favor…

  • ramón

    Coincido en que este blog supera por mucho a la gran mayoría de crónicas de la “prensa seria”. Las crónicas de Luis Hidalgo en el país han sido de traca (casi tanto como su cobertura del summercase). Y mirad lo que escribe Jesús Lillo en el ABC sobre el concierto de Morrissey:

    “al fondo, lord Byron, bandera y escudo del país imaginario del tormento y el castigo, cuyo retrato sirvió de única escenografía a un recital que, entre provocaciones, angustias de alcoba y fiebre fanática, derivó despacio y en línea recta hacia el drama”

    ¡Lord Byron! Además de pedante…

  • t-clas

    Debería ser Luis Byron ya para siempre.¡ Qué fuerte!

    Björk, que ya vino al Sónar , como Massive Attack o Jay-Jay o Daft Punk y que ahora van a otros….Estaría bien una lista de grupos y solistas y de festivales en los que han estado.

  • 1981

    harry, no estoy nada de acuerdo con tu concepción de los festivales ni con la crítica al summercase. es evidente que un festival es un evento difícil de organizar y que requiere esfuerzo e inversión; y lógicamente el interés de los organizadores es que asista el mayor número de gente posible. eso implica, por muy indie o alternativo (vaya términos de mierda, por cierto…) que sea, o que quiera ser el festival, que recurran a grupos conocidos o con una cierta relevancia presente o pasada, da igual.
    y creo, que precisamente esto es lo más interesante de los festivales. para ver a mi grupo favorito, pues ya me voy yo a un concierto suyo en una sala o en un teatro, que seguro que lo voy a disfrutar mucho más.
    sobre la falta de personalidad del cartel del summercase, pues no se yo que línea musical común tienen mogwai, motorhead y pauline en la playa . yo me quedo con el summercase…
    perdón por el off topic

  • pues a mi los kooks me gustan… ya está ya lo he dicho. se que no van a cambiar el mundo, pero que mas da, y no lo hicieron nada mal en el fib, aunque si que es cierto que era un poco exagerado ponerlos en el escenario verde antes de franz ferdinand. la explicación de que se hizo asi para satisfacer al público británico en principio me cuadra. pero, ¿por qué no hicieron lo mismo con pete doherty, la persona, en estos momentos, mas conocida de inglaterra tras la reina y encima ex-lider de una banda tan importante como franz ferdinand o los strokes?

  • suedehead

    ¿Que los libertines eran tan importantes como FF o los Strokes? Tú flipas. Esos fueron importantes más por razones extramusicales que por sus valores.

  • Henry Churches

    Como antes he pedido comentarios del concierto de The Rakes, me he puesto a buscar y he encontrado esta crónica (es de la MTV….glup!):

    http://www.mtv.es/mtv.es/conciertos/article.jhtml?id=80135353

    Vamos, por si os interesa.

    ¡¡Saludos!!

  • A mí se me ha olvidado decir que Flaming Lips me encantan y me caen muy bien, pero cabeza de cartel no pueden ser porque no venden casi nada en España (y casi ni en ningún sitio) y casi nadie sabe tararear ni una sola de sus canciones, por desgracia.

  • twiggy

    Por cierto, yo del Summercase sólo cambiaría el maldito suelo de piedras y que cerrasen las carpas a las 6 de la mañana ante el disgusto de la gente. Por lo demás me pareció chapeau, así que estoy con vosotros.
    En mi opinión el cartel logró juntar a grandes nombres que, si queréis decirlo así, han traspasado la frontera de lo “independiente” con nuevas promesas como the spinto band o hope of the states. Me encantó el festival, y ojalá lo hagan muchos años más (Eso sí, con suelo de césped por favor, y sin que el sonido se pise entre un concierto y otro)

  • Virli

    Pues para mí uno de los más grandes momentos del festival fue perseguir al mismísimo Supervago, que iba tambaleándose (demasiadas cervecitas…??) entre la FIBshop y la carpa pop para acabar apoyado, rendido, en una esquina junto a Pablo Rivero (Toni, de Cuéntame) y el novio de éste…
    Sería el alcohol, o tantos días sin dormir, o el efecto Placebo, pero el momento superfan superpava que viví no me lo quita nadie…Vivan los momentos surrealistas!! Qué divertido es ver a “famosos”!!…Sólo siento no haber tenido valor de pedir una foto conjunta a todos… :-)

  • Jajajaja, pero bueno, no puede ser!!! ¿Cómo iba vestido? Es que creo que no era yo. Este año no he llegado a tambalearme en ningún momento, ni vi a Pablo Rivero con su novio ni nada. No me digáis estas cosas que luego no me emborracho a gusto!

  • Virli

    Ayyy…no me digas que no eras tú!!! Mi amigo estaba convencido y yo le creí… Fue el domingo, tras Placebo, y llevabas unos pantalones piratas beis y una camiseta de rayas ¿rojas y azules?

    Y tranqui, que no soy una psicopata…solo una fan tímida…que se emociona más viéndote a tí que a Julian Casablancas, jajaja!

  • panotxa

    ayyy estos fans… que con una amiga casi nos cambiamos las entradas del summercase de Barcelona al de Madrid para ver pinchar a Supervago, suerte que no lo hicimos y nos pudimos ahorrar las malditas piedras…
    Al FIB de este año no se ha podido ir, pero respecto al tema festivales pues que decir, si conoces a algún grupo nuevo, ves a los que más te gustan y encima te echas una buena fiesta pues que más vas a pedir!!!
    saludos!

  • Pues sí que era yo… La próxima me podéis decir hola.

  • Delorian

    “ni vi a Pablo Rivero con su novio ni nada”

    juas,juaaaas. ¡claro, asi no les viste!

  • xabitwo

    uhmmmm, qué queréis que os diga, la imagen de las ordas inglesas invadiendo la cuestita de acceso al escenario verde me quita cualquier tristeza por no haber ido…

    De todas formas se veía venir, así que no hay queja posible.

    ¿Cuántos grupos tocan en el FIB? A mi todos los años(6) me ha pasado lo mismo; entre semana voy organizando un recorrido mental por lo diferentes conciertos que voy a encadenar, imagino los grupos que no conozco…y el martes (o miércoles,jeje) cuando me quitan los tubos de reanimación asistida, empiezo a pensar en los conciertos que realmente he visto…y se reducen a los imprescindibles. Podría asegurar que en un año de Sonar vi más conciertos que en dos de FIB. ¿Es el síndrome playa? ¿Serán las omnipresentes chicharras? ¿Será lo lejos que está el recinto vayas como vayas?

    Si queréis ir a un camping yo recomiendo uno que está donde termina la playa, una tienda gigante, un buen toldo, y alquilar un frigorífico en el camping!! yo lo he hecho 2 veces y mi sufrimiento fue practicamente nulo.

    ¿Por qué será que me parece que el FIB va a ir perdiendo glamour? Recuerdo que dos de los tópicos del FIB eran que 1) todo el mundo es guapo y 2) olvídate de ligar. Ambos van a desaparecer gracias a los inglesitos…por lo menos los franceses de hace dos años mantenían el nivel!!

    NO MORE FIB.

  • t-clas

    ¿No lo han vendido a una compañía inglesa ?
    Pues si a partir de ahora lo hicieran en Benidorm no tendrían que cambiar ni las iniciales.

  • Eri

    Pues super envidia !!! pero gracias a sus reseñas por momentos pude imaginar que estaba ahí, sobre todo en la presentación de Morrissey que es muy elegante siempre y aunque sus falsetes ya no son como los de antes, su voz suena muy bien.
    a super vago, deberías escribir guías turisticas aparte de reseñas musicales jejej yo sigo leyendo tu blog.

    besos !

  • lola

    PERO QUE FALTA DE MEMORIA. uNA VEZ PUSISTE A VAQUERIZO COMO UNA DE LAS PERSONAS QUE NUNCA TE TOMARIAS UN CAFE O ALGO ASÍ(HACE MESES). tE PREGUNTE QUE PQ Y ME CONTESTASTE ALGO ASÍ COMO QUE TE PARECÍA PESADÍSIMO O ABURRIDÍSIMO.

  • Por todos los santos, ¿merece darle más vueltas esta tontería? Estaba intentando ser diplomático y zanjar el tema. Y de todas formas, yo no dije que me pareciera “pesadísimo ni aburridísimo”. Aquí tienes el post:

    http://www.supervago.com/archives/2005/09/01/a-tu-casa/

  • harry_powell

    En estos tiempos hablar de ventas para justificar la popularidad de un grupo es totalmente injusto a la par que impreciso. Ya me dirás cuanto ha vendido en España el último de los Madness o Echo & the Bunnymen (que el año pasado estuvieron en el Primavera en el excelente AUDITORI, a ver que otro festival tiene algo parecido), y nadie discute su tirón. Tampoco veo que el First Impressions de los Strokes debutase ni tan siquiera entre los 10 primeros en la AFYVE. A mi los Flaming Lips me parecen la definición perfecta de cabezas de cartel, tanto por su calidad, su espectáculo y su tirón (ahora resulta que Do You Realize o Race for the Prize no son himnos populares a la altura de un Take Me Out o un Here Comes Your Man).

    Tal y como lo veo yo, el Primavera y el FIB son los dos polos opuestos a la hora de hablar de un festival “indie”. Los dos casi perfectos en su ámbito. El Summercase me parece una mezcla de los dos mal diluida. Y ojo, no tengo nada en su contra, como más opciones tenga yo para disfrutar y ver concierto en vivo, mejor. Pero espero que se replanteen muchas cosas de cara a futuras ediciones.

  • Yo creo que es más objetivo medir la popularidad de un grupo por sus ventas que por las apreciaciones personales de cada uno o tu círculo de amigos. Si es justo o injusto lo dejamos para otro momento… Te sugiero que bajes a la calle y preguntes a las primeras 10 personas de tu edad que veas qué es Raze for the prize o Do you realize, dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos, por cierto; y puede que te lleves una sorpresa.

    El último disco de Franz Ferdinand entró al 13 en España, por eso ya tocan en recintos para 10.000 personas cuando vienen a Madrid y BCN, algo que Flaming Lips, pues no. Los Strokes venden también aproximadamente el triple que Flaming Lips en España y en el resto del mundo también. A mí me gustan más Flaming Lips también, pero, chico, es lo que hay.

  • harry_powell

    Claro que los Strokes o Franz Ferdinand son más conocidos (por dios, son el paradigma de lo moderno, almenos en España). Pero de aquí a decir que Wayne y cía no tienen el tirón de ser cabezas de cartel… Los Flaming Lips encabezan festivales de todo el mundo (sin duda mucho más que Echo & The Bunnymen que solo pudieron llenar un Bikini en su última gira).

  • yopaso

    El Fib tenía un cartelazo, pero que alguien me explique que sentido tiene ver a “The Strokes” junto a 45000 personas, y a 100 metros de distancia…

  • AFutura

    Summercase: organización 9
    FIB: organización 2

  • Supervago tu cuando duermes?. Otra cosa, es que sois millonarios para ir a TODOS los festivales o que, o es que teneis muchos pases de prensa (que se rulen). Como habeis comentado en vuestra tirada de comentarios, yo desde mi posición de madrileño me entusiasme con el summercase por el triplete Sigur Rós- The Cardigans- The Spinto Band, que maldita sea mi suerte coincidieron los tres. Y luego tambien una de Metrorock pues porque pilla en Madrid, aunque soy de Alutxe y tardamos la vida. El caso que todo lo que se haga en tu ciudad bienvenido. Al Fib hubiera ido pero me quedé sin abono, y ahora que lo pienso, me da lastima pero no se como hubiera tenido el saldo de mi cuenta corriente, que está ya casi con la misma cifra en euros que en pesetas (es decir 0).
    Vamos que mientras sigan los guiris petando los festivales esos me parece que van a seguir los precios europeos tan inaccesibles para algunos (becarios forever)

  • Echo y Madness no eran cabezas del FIB, salían terceros en el cartel del viernes y domingo después de Pixies y Strokes, y Depeche y Placebo. Morrissey tampoco era cabeza porque salía después de Franz Ferdinand. Con estos megagrupos, me sorprende que se siga debatiendo si el Primavera tenía mejores cabezas de cartel. Si además la organización del PS misma decía que habían pasado de traer cabezas de cartel!!!!

    Para medir la popularidad de un grupo también podéis consultar last.fm:

    http://jenesaispop.com/2006/06/19/las-listas-de-lastfm/

  • lola

    SUPERVAGO YA TE DEJO EN PAZ CON LO DE VAQUERIZO PERO REPASA SI TE APETECE EL COMENTARIO 39 DE LA CIATADA ENTRADA.

  • twiggy

    Pues a mi Vaquerizo me parece un divino, aunque como “artista” deje mucho que desear. A su Elsa Pataky no la deja ni a sol ni a sombra y siempre combina su look pantalón pitillo-camiseta kiss con agenda de piel de louis vuitton. ¡Eso es actitud!

  • Gracias pezglobo.
    Ya pensaba que lo que había visto, vivido, en el concierto de Dyonisos había sido un espejismo.
    Los demás podéis lamentaros mucho de no haberlo visto… :-P

    “When I was a child… I was a jedi…”

  • los libertines estan a la altura de franz ferdinand o los strokes. te guste o no. es mas, ellos tienen muchas mas probabilidades de convertirse en leyendas que los otros 2

  • Caótica

    Fibermomento: bailar, cantar, observar el ambientazo a hombros de mi amigo Álvaro, durante la cación “take me out” de Franz Ferdiand…..uff

  • Iago pero si los libertines estan mas muertos que elvis!!! y a Pete Doherty ya le falta poco (siento el macabrismo) con un par de discos medio-buenos no se puede ser leyenda…

  • suedehead

    Pete Doherty es quien es por todas las barbaridades que ha hecho, no por su música, repito. Y los libertines no tuvieron ni una mínima parte de éxito que la han tenido los ff y los strokes, solo en Inglaterra, pero en el resto del mundo, unos mindundis. Y los del FIB lo saben, y por ello unos son cabezas de cartel, con éxito arrollador, y al otro lo colocan a las siete de la tarde, para presentar esa MIERDA de disco que ha sacado, que nadie en su sano juicio lo escucha dos veces seguidas.

  • inglaterra es con diferencia el pais del mundo donde menos se sabe de musica, por lo tanto tu argumento es arrollador. a parte de todo eso, yo señalaba el exito de los libertines en inglaterra en un comentario sobre por qué a los kooks se les habia puesto en el escenario grande. la gente decia que era para contentar al publico inglés, el único publico que le concedes a los libertines y yo decía que por

  • no se por qué pero el comentario no ha salido entero. da igual, era una mierda. resumiendo: los libertines molan, te lo digo aqui y en la calle (u plaza)

  • YoMismo

    Os comento que esta edición del FIB tuve la suerte de trabajar durante la jornada del sábado en los camerinos del festival,descubriendo un poco como funciona la cosa por dentro, y comprobando de primera mano lo estúpido y engreído que es Morrisey. Dejando aparte su calidad artística, os aseguro que es maníatico hasta el extremo de que nadie podía llevar nada de piel, o sintético, cerca de él; ya que si Morrisey se daba cuenta, existía el riesgo de que diera plantón al concierto (comon ya hizo hace un par de años).
    Además, como el hombre es vegetariano, no tolera ver a nadie comiendo carne ni nada que se le parezca a su alrededor.
    Eso, que me produjo bastante impresión el comprobar que realmente se cree un semi-dios, con una tropa de 6 personas dedicadas simplemente a satisfacer sus caprichos.

  • t-clas

    ¿Qué debe comer? Porque desde luego las dimensiones que luce no son muy de vegetariano (que no comerá ni pescado, digo). La única posibilidad son montañas de pasta (¿no vive en Roma? ) y cervezas y whiskies a mansalva, porque a base de zumos y ensaladas a uno no se le hace esa caja.

  • Toledo

    ¿y qué opináis del concierto de The Sunday Drivers? ¿alguien los vio? yo no he ido al FIB este año pero he oído de todo.

  • kerslei

    Pero nadie vio a los Kooks? Yo me lo pasé genial en su concierto, y no les conocía antes. Igual me pasó con She wants revenge, sólo les conocía de refilón y me encantaron.
    Eso sí, se notan las tablas: no se puede llevar 25 años y dar un mal concierto, vivan los abueletes de este año.

  • ricardo

    “up the bracket” el debut de los libertines es el mejor disco de los últimos 5 o 6 años… digan lo que digan… primero, escuchar el disco, después podéis opinar… salu2

  • Pingback: Crónica Contempopránea 2006 at jenesaispop.com()

  • mazinger

    no entiendo el argumento de iago cuando dice que “Inglaterra es el país donde menos se sabe de música”…¿Se trata de una ironía, una errata o es que lo flipas? Si estamos hablando de pop, rock o musica indie o como lo queráis llamar, te aseguro que allí se tiene más cultura musical de la que te puedas imaginar. Solo con mirar las listas de los vendidos, o los juke box de los pubs, o los nominados en los Mercury Prize o British Awards te haces una idea. Por supuesto que no todo el monte es orégano, pero ya me gustaría a mi…Yo estuve viviendo el Londres un año y medio y cuando volví a Sevilla, ufff.

  • No sé si alguien sabe que es imposible controlar el sonido en un espacio tan grande como el del escenario verde. Los Strokes salieron puestos-no hubo más que ver a moretti al final del concierto con su “grrraaaciaaas” y lanzando el micro al suelo que se cerro con un “””tuuuub”- sin embargo, estuvieron solidos con una musica que otros no hacen ni completamente sobrios y habiendo estado estudiando 6 meses aritmetica para activar sus neuronas!!!.

    Bravo por RUFUS!!!!

  • No sé si alguien sabe que es imposible controlar el sonido en un espacio tan grande como el del escenario verde, problemas de acústica en general donde en función de donde estuvieses ubicado escuchabas un concierto u otro del mismo grupo.

    Los Strokes salieron puestos-no hubo más que ver a moretti al final del concierto con su “grrraaaciaaas” y lanzando el micro al suelo que se cerro con un “””tuuuub”- sin embargo, estuvieron solidos con una musica que otros no hacen ni completamente sobrios y habiendo estado estudiando 6 meses aritmetica para activar sus neuronas!!!.

    Bravo por RUFUS!!!!

  • yo creo que si que la “flipo” un poco, de todas maneras pensé que estaba claro que era una ironia, pero, por si acaso, lo manifiesto aqui por escrito: inglaterra, en cuanto a música, mola.

  • mazinger

    Vale, Iago, te pido disculpas por no captarlo.

  • Resultados definitivos de la encuesta para la posteridad:

    ¿Cuál es tu festival favorito?

    41.55% Summercase
    34.46% FIB
    14.86% Primavera Sound
    9.12% Sonar

  • foxie

    Nadie fue a ver a Matt Elliot??

    …pues os perdistéis uno de los grandes conciertos del FIB.
    Con su botella de Cutty Sark (haciendo gala de su último trabajo: Drinkin songs) a las cinco de la tarde! ufff, pedazo de directo que se pego!

    Ver a Rufus dos veces en 15 días me ha dejado con “mono”, quiero más!!!

    Basta de polémicas festivaleras señores! no seais plastas!

  • Pingback: Teitur at jenesaispop.com()

  • telecine

    A mi me gustó mucho Soulwax.

  • Pingback: Crónica Sonorama 2006 at jenesaispop.com()

  • Pingback: 6pm / Far from perfect at jenesaispop.com()

  • E r u c t o

    Yo no he ido al FIB en mi vida, pero espero que mejore por que con los commentarios que pone aqui la gente se me estan quitando las ganas de ir, por cierto a que edad fuisteis por primera vez, es solo por curiosidad, jajaja.

  • Pingback: Entrevista a Fangoria at jenesaispop.com()

  • dad

    Yo la vedad es que soy muy muy muy fan de Strokes. Pero este verano vi en Vigo a FF, y la verdad es que son imensos en el escenario.

    Por eso siempre digo, Strokes para escuchar en casa, FF para ver en directo.

  • Pingback: Marissa Nadler en la intimidad at jenesaispop.com()

  • Pingback: Entrevista a Mano de Santo at jenesaispop.com()

  • Pingback: Devo y Beastie Boys, al Sónar at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Saturday Night Fiber()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pixies confirman en el Primavera 2010()

Playlist del mes

Send this to a friend