Haneke: filmografía

Por | 28 Ene 07, 13:26

michaelhaneke.jpgGracias a la edición de un pack con las 3 primeras películas de Michael Haneke y a la acertada edición en DVD aunque con aspecto VHS de ‘Caché’, por fin he podido completar la filmografía esencial de uno de los directores más interesantes y controvertidos de nuestro tiempo. Mientras esperamos el estreno de la ¿innecesaria? revisión americana de una de sus obras maestras, ‘Funny Games’, ahora en Estados Unidos, y al parecer con Naomi Watts, Tim Roth, Brady Corbet y Michael Pitt como protagonistas, damos un ligero repaso a sus principales películas.

septimocontinente.jpgEl Séptimo Continente (1989): La primera película de Michael Haneke (ya había trabajado para la televisión austríaca) es casi únicamente una sucesión de primeros planos de la cotidianeidad: una infinitud de cosas que hacemos cada día y que pierden todo su sentido cuando morimos. Un despertador que suena a las 6 de la mañana, una caja de supermercado en la que se teclean miles de precios, unos zapatos cuyos cordones tenemos que atar elevando los pies hacia nuestras manos, una comida que tenemos que partir y cocinar antes de comer… Al menos el relato es así de inofensivo hasta que el espectador comprueba con terror cómo una familia decide romper con todo esto. Una película que avanzaría los miedos y el estilo de Haneke: los planos estáticos y largos y su interés por unas tramas dramáticas y violentas que es mejor no desvelar. 9.

videobenny.jpgEl vídeo de Benny (1992): Un chico obsesionado con la violencia, filma y reproduce mil y una veces la muerte de un cerdo en su pueblo, mientras se pregunta qué se sentirá al quitar una vida. Una vez cometido un asesinato, ¿se puede rebobinar? La película habla sobre la diferencia entre violencia en la pequeña pantalla y la realidad, aunque, en su línea, la parte más salvaje del argumento, Haneke la sustituye por unas espléndidas imágenes vacacionales en Egipto. Principalmente, la película se caracteriza por mostrar la indiferencia ante la violencia real, como ese primer vaso de agua, tranquilo, después de un crimen. 7.

71fragmentos.jpg71 fragmentos de una cronología del azar (1994): Ahora que las películas y los libros sobre matanzas cometidas por adolescentes están tan de moda (Elephant, Dennis Cooper) y las de vidas cruzadas también (‘Crash‘, ‘Babel‘), está bien recordar esta película anterior, antecedente también de la más popular ‘Código desconocido’. Haneke nos presenta a un niño inmigrante que recorre las calles de Viena, a un matrimonio que quiere adoptar, a una niña solitaria que no quiere ser adoptada, a un jubilado solitario o a un grupo algo nerd de estudiantes de informática. Imágenes de informativos con la cercana guerra de los Balcanes se alternan también en un film con un mensaje menos conciso (¿Qué pinta Michael Jackson?), que no va mucho más allá de lo que nos indica su título. 6.

funnygames.jpgFunny Games (1997): Recientemente editada al fin en DVD, es considerada una de las obras maestras de Haneke. Claustrofóbica, angustiosa y frustrante, ‘Funny games’ cuenta la historia de un matrimonio de vacaciones en su casa de campo, cuya feliz estancia se ve interrumpida por la presencia de dos adolescentes conocidos que, primero a lo tonto y después por la fuerza, se negarán a abandonar su hogar. El espectador pasa, sobrecogido, del fastidio de unos miserables huevos que se cascan a un drama mayor que termina resultando insoportable. Ni el uso de planos fijos ni lo que nos queda fuera de plano sirve para reducir el horror y el pánico. Con guiños a ‘La Naranja Mecánica’, la película contiene una escena polémica en la que, digamos, los personajes interactuan con el espectador. Hay quien lo interpreta como una crítica al disfrute de la violencia por parte del espectador, hay quien lo considera un ejercicio de pedantería y hay quien cree que es una escena necesaria para que al espectador no le dé un infarto, como es mi caso. 10.

codigodesconocido.jpgCódigo desconocido (2000): Esta es la consecuencia definitiva del interés de Haneke por jugar con la realidad, por mostrar los problemas sociales y el juego de clases. De nuevo el consuelo de la ficción dentro de la ficción, y de nuevo la inmigración ahora en la complejidad de la capital francesa. Una actriz (Juliette Binoche), una rumana deportada y un profesor para sordomudos senegalés, son los protagonistas de una de las películas más pretenciosas del director austríaco. El plano final, ahora abierto tanto al optimismo como al pesimismo, es lo mejor. 7.

lapianista.jpgLa Pianista (2001): Cuando recomendé esta película a un amigo y la vio, enseguida me dijo: “¿Pero por qué te gustan tanto estas mezclas de sexo, drama y violencia? ¿Tienes algún problema?” No sé si en el fondo todos los fans de esta película tendremos algo de sádicos o de masoquistas, pero lo claro es que ‘La Pianista’ incluye algunos de los ingredientes que me vuelven más vulnerable e impresionable ante una obra de ficción: música, personajes reprimidos, personajes represores, chicos guapos enamorados, erotismo, venganzas injustificables o para resumir, grandes dramas. Más allá del morbo, de la lástima hacia la pobre profesora de piano desequilibrada, más allá de si nos identificamos con la transformación del joven enamorado, ‘La Pianista’ deja la boca abierta al espectador en un increíble guión lleno de situaciones traumáticas, perfectamente rodado, en el que cada escena supera tristemente a la anterior. Estupenda Isabelle Huppert en la frigidez de su personaje. 10.

tiempolobo.jpgEl tiempo del lobo (2003): El principio de la película nos lleva a ‘Funny Games’. Un matrimonio llega a su casa de campo pero la encuentra ocupada. El marido es asesinado al tratar de echar a los intrusos, pero la realidad será aún peor: los recursos parecen haberse acabado llevando a un pueblo a la pobreza y a la mendicidad. Este mundo transformado en ‘Sálvese quien pueda’, más allá de su causa, que no se nos explica, nos recuerda a nuestra realidad: la lucha en el metro para sentarnos o en el supermercado para colarnos, en el mejor de los casos. Un planteamiento mucho más escalofriante y desesperanzador que su desarrollo. Toda la película lleva la firma de lo hecho a medias y yo casi me quedo dormido. 6.

cache.jpgCaché (2005): Un matrimonio, por supuesto de clase acomodada, comienza a recibir cintas de planos fijos, otra vez, de la puerta de su casa. Ante la amenaza, ambos empiezan a pensar quién puede odiarlos tanto como para disfrutar haciéndoles pasar miedo. Sin embargo, ‘Caché’ no es un thriller. Más bien Haneke, algo crecido en su función paternalista, nos hace reflexionar sobre nuestra falta de autocrítica o de intención para resolver los errores del pasado. Al final, esa actitud, tan de siglo XXI, de fulminar todos nuestros fantasmas con dos pastillas para dormir, sí acaba llenando la gran pantalla. 7.

  • diabologum

    Gracias Supervago por tus valoraciones. Al menos me servirán de guía para empezar a conocer a Michael Haneke. No pude ir al cine a ver Caché, aunque estuve a punto. No he visto nunca una película de Isabelle Huppert, aunque llevo tiempo con ganas de verla actuar (no sabía ni siquiera que era la protagonista de La Pianista, que por ahí alguien me dijo que no era para tanto). En fin, mi ignorancia no conoce límites.

    Y ahora que estoy en Francia, pues puedo aprovechar para retomar un “proyecto” aparcado. Gracias a tu artículo, seguramente esta semana me “zampe” ya alguna de sus pelis. Ya te contaré mis impresiones (si tengo tiempo), si es que te interesan…

    Saludos.

  • Qué violento todo, ¿no? La verdad es que me han entrado ganas de “comprar” algunas películas (una vez compradas me pasaré por la FNAC dependiendo del resultado).

    Mucho cine en Jenesaispop últimamente. Está muy bien, porque quería empezar a hacerme una colección de pelis buenas y visto el precio de los DVD (aunque todo sea dicho, el de “Un soplo en el corazón” de Louis Malle sale a 20 euros y al parecer es exclusivo de la FNAC…).

    ¿Puedo pedir una filmografía esencial de Lars Von Trier? Es que no hace mucho vi “Bailando en la oscuridad” y me pareció brutal, sobre todo hacia el final. ¡Gracias!

  • boysofmelody

    Lo mío sí que tiene delito. Tengo desde hace tres meses el dvd de funny games y aún no me he atrevido a verlo. Sólo una persona me ha dicho que no es para tanto. El resto aseguran haber quedado traumatizadas de por vida. Eso sí, todos coinciden en que es un peliculón, así que tendré que hacer el esfuerzo.

  • A este director habría que tenerlo en cuenta ya sólo por lo bien que elige a las actrices: tanto Isabelle Huppert como Juliette Binoche me fascinan. Si además las vemos dentro de una película Haneke, la experiencia no tiene precio.

    Descubrí a Heneke con “La Pianista”, que me pareció escalofriante y magnífica. A la Huppert ya la conocía, pero Benoit Magimel fue todo un descubrimiento. Ambos están espléndidos y la química y el morbo que hay entre ellos rara vez se consigue. Código Desconocido y Caché también me gustaron mucho.

    Muy buena entrada.

  • Loopdrop

    TODAS son de 10!

    A mí el Septimo Continente me parece mucho más radical que Funny Games… de verdad, salí del cine casi convencido de que debería o bien suicidarme o bien irme a Australia. Moraleja: agarra tu vida antes de que tu vida te agarre a tí

    Funny Games deberían proyectarla al aire libre en Alcorcón, o en los institutos de enseñanzas medias, y en otros muchos lugares que se me ocurren. Moraleja: a ver si aprendemos de una vez que ser violento es ser jilipollas.

    Y así con todas.

  • petula

    Ala, otra vez de acuerdo con el super a mí también me encanta Haneke. Fanny Games y La Pianista también son mis preferidas, recuerdo el terror que me produjo la Huppert en la película la primera vez que la ví.
    Me falta El video de Benny haber si la alquilo en Ficciones.
    Hay otro directo austríaco bestial pero menos popular que se llama Ulrich Seidl tiene títulos como Dog Days o Models que te dejan clavado a la butaca. Desde aquí recomiendo sus películas eso sí no aptas para todos los estómagos.
    La verdad, que son raros estos austríacos.

  • diabologum

    Fanny? Hombre, no seas vulgar…

  • josé

    Pues debo ser el único que discrepa. A mí La Pianista me resultó absolutamente repugnante y todavía lamento no haberme levantado de la butaca a los 10 minutos. Supongo que será la historia de Jelineck.

  • petula

    funny,funny,funny vale ya lo se y para esa tonteria dejas un post… pues bueno.

  • mortadela de oliva

    Si os gustó La pianista, no os perdáis el libro de Elfriede Jelinek: yo ya me lo he leído dos veces. Me ha ayudado a comprender muchas cosas de la psicología de la profesora, la madre y el alumno que en la película se me escapaban. Es increíble la agudeza y la mala leche de la Nobel: una apisonadora! También os recomiendo Las amantes y Los excluidos ( los he leídos en catalán; supongo que habrá traducción castellana). ¡Viva Elfriede!!!

  • IconoClasta

    ¡Por favor, Jaimecín, comparar a Juliette Binoche con Isabelle Huppert? La primera sigue teniendo la misma cara de magdalena que hace quince años; pero, Mme Huppert,.. Ella sí que ha evolucionado; de una cara, tirando a vulgar, se ha convertido en la dominatrix más lasciva y perversa del cine europeo. Un respeto.
    Con Funny Games, MH llegó a la cima de su cine sobre la crueldad; creo que últimamente está cayendo en la autocomplacencia. De todas formas, sigue interesándome.

  • Hi!!!

    Me ha gustado mucho el post, el que más en bastante tiempo, tanto por el tema como por el contenido….además, intentaré ver el resto de Haneke, a ver si coincido o difiero de vosotros. De momento, cambiaría la puntuación que le da super a las dos pelis que he visto, La pianista, que me pareció brutal y traumática aunque algo excesiva y Cache, que me dejó sobrecogido por lo “fácil” que es encontrarle el lado tenebroso a nuestras, supuestamente apacibles, existencias occidentales.

    Grasies por el post

  • Hidroboy

    Post preferido.

    Subiría las notas de “Code Inconnu”, que a mí es la que más me gusta de él, y de “El tiempo del lobo”, que me parece bastante mejor que “Caché”.

    Para los fans-fans: existe en dvd una adaptación de “El Castillo” de Kafka dirigida por él.

    Y a ver si consigo la de los “Fragmentos”, que pinta bien.

  • diabologum

    Petula, perdona, pero creo que no hace falta decirme tonto -o calificarme de tipo que dice tontería(s)-. Evidentemente ese post no aportaba nada trascendente, pero creo que falta un poco de humor en esta página. Esta muy bien verter opiniones, pero podemos también dejar que de vez en cuando el foro, como la vida y las películas, sea “funny”. En fin… ¡Qué disfrutéis las pelis! :-)

  • A mí “El Vídeo de Benny” me aburrió hasta el hartazgo, incluso más que “Caché”. Tal vez coincidiría con la buena nota de “La Pianista” y “Funny Games”, pero subiría la de “El Tiempo del Lobo”, con una de las escenas más aterradoras de toda su filmografía (para los que la hayan visto, y sin soltar spoilers para los que no, el momento en el que duermen todos apiñados, la hija mayor se despierta porque oye unos ruidos).

  • petula

    Perdonado diabologum, jeje.
    Lo dicho a disfrutar de las pelis!!.
    Supervago, me ha gustado este post, sigue así.
    A mi la que menos me gusta es, El tiempo del lobo, no logré empatizar del todo ni con la historia ni con los personajes.

  • minuscula

    felicitarte por haneke
    millones de gracias.

  • Quinani

    Muy bien Super, gran entrada :)

  • Haneke es enorme. Creo que en la red está disponible “El Castillo” (versión e la novela de Kafka para la tv) con subtítulos en castellano. Un amigo me dijo que es impresionante.
    Pero eso sí, cuando leí que él mismo hacía el remake en Hollywood de “Funny Games”, qué decepción…

  • @elblogderipley.blogspot.com

    Seguidor de Haneke desde hace bastante, coincido en que su mejor peli es “La Pianista”, en primer lugar, y luego Funny Games. Cachè no está mal pero el final me parece una patata,no hay quién se lo trague, es un poco tomadura de pelo, me falta x ver Benny’s video y la de la de la Cronología del Azar.El tema es verlas en español, o con subtítulos, porque ya son difíciles de entender en su lengua original…me bajé el Tiempo del Lobo en francés, y aún enterándome viendo la mitad, a veces no aguanto tanta densidad…Es un genio, pero tb tiene momentos pretenciosos y demasiado pagado de si mismo, en los que roza el “ridicule”..

  • Hidroboy

    Me gustaría saber qué opináis de la última escena de “Caché”…
    A mí me parece un error.

  • petula

    A mí Hidroboy la secuencia final de Caché me encanta con ese Daniel Auteuil inmenso echándose la siesta y pasando de todo y es que fuera penas. El final viene a decir que tenemos que superar las cosas y las tragedias también, porque sino lo que queda es pegarse un tiro, suicidarse como el otro pobre.
    Haneke es muy listo y muy bueno porque en ningún momento al menos yo, me pongo de parte del magrebí de hecho quien es él, para amargarle la vida a la familia del protagonista, superalo amigo!! Y no soy nada cruel eh¿?

  • Creo que Haneke ha dicho alguna vez que lo que pretende es reflejar lo triste que es que una persona recurra a tomarse dos pastillas para dormir por no enfrentarse a sus problemas o a los problemas del mundo.

  • Hidroboy

    Si la peli se acabara ahí, todo bien…
    pero me refería a la última-última, la que sucede en las escaleras de la escuela con los títulos de crédito.

    Ese momento con Auteil corriendo las cortinas es muy chulo, me recuerda a Juliette Binoche volviendo a casa en Code Inconnu.

  • ¿Que está en manos de la Educación conseguir que eso cambie?

  • Hidroboy

    Yo lo interpreté como un tejemaneje de los dos jóvenes, y pensé: pues vaya.
    Vamos, que me estropeó bastante todo lo visto.

    De todas maneras, aún sin ese pinchazo al final, “Caché” me parece una película muy vacua. Un poco como “Funny Games” pero no tan bien hecha.

  • Pingback: evolucionarte()

  • Pingback: jenesaispop.com » Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Haneke se reinventa por completo en ‘La cinta blanca’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo ‘Ley y moral’ de Klaus & Kinski()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Canino’, la shock movie del año()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR