Discos de la década: Jens Lekman

Por | 11 sep 07, 10:21

jenslekmannight.jpg¿Recuerdas tu primer beso, te enamoras de todos o todas a los que besas, todavía mandas postales y te importa más un abrazo que un fijador de pelo? ¿A pesar de lo mal que te va en el amor en el fondo te gusta reírte de ti mismo? ¿Te parece que un simple cumpleaños merece una canción y crees que la calidad de un tema se mide por sus posibilidades al piano o a una guitarra acústica?

Jens Lekman es tu hombre, sin duda. Después de regalarnos esta maravilla absolutamente inolvidable hace unos años y de sacar EP’s y rarezas varias, el crooner sueco publica el que es, oficialmente, su segundo disco de estudio. ‘Night falls over Kortadela’ empieza a lo grande, con emociones tamaño adolescente en ‘And I Remember Every Kiss’ para continuar con la misma temática en la bailable ‘Sipping on the sweet nectar’. Sea mediante arreglos easy-listening como en este último tema, medio caribeños (‘Into Eternity’), electrónicos (‘I’m leaving you because I don’t love you’), con coros de música negra (‘Kanske Ar Jag Kar I Dig’) o desde una perspectiva folk más arraigada (‘Shirin’); Jens suena absolutamente romántico, contundente y deliciosamente honesto.

A veces una sola frase basta para construir un temazo (‘If I could cry it would feel like this’), porque aunque a ojo, cuando llega la segunda parte del disco puedes estar un poco empalagado, si escuchas cada tema por separado te darás cuenta enseguida de lo que vale cada una de las piezas.

En el himno ‘The Opposite of Hallelujah’, que ya se editó como single en edición limitada en 2005, le vemos intentando conocer a su hermana mediante paseos en bici; en ‘Shirin’ contar la historia sobre su peluquera iraquí, en ‘Friday Night at the Drive-In Bingo’ bromear sobre el peor trabajo del mundo (aquel que escogió al retirarse del mundo de la música hace un par de años, menos mal que le duró dos días) y en ‘Postcard to Nina’, cenar en casa de la mujer deseada, que además es lesbiana, mientras su padre le tortura poniéndole su disco o gastándole bromas absurdas.

Costumbrismo con un sentido del humor muy similar al de Vincent Delerm, en este caso adornado con arreglos maravillosos que se inspiran en Willie Rosario, Renaldo and the Loaf, Tough Alliance o en el violinista Enoch Light. En los últimos tiempos mucha gente ha sampleado o ha fusilado canciones pasadas para crear otras nuevas. Lupe Fiasco, Kanye West o Common lo han hecho para el hip-hop. Madonna, Richard X o Infernal para la pista de baile. Pero a pocos les ha salido un disco tan B-O-N-I-T-O como a Jens Lekman. Y además tiene un extraño atractivo.

Calificación: 9,5/10
Temas destacados: ‘The Opposite of Hallelujah’, ‘And I remember every kiss’, ‘Your arms around me’
Te gustará si te gustan: Vincent Delerm, Louie Austen, La Casa Azul
Escúchalo: ‘The Opposite of Hallelujah’ (mp3)

Etiquetas: ,
  • http://sindrogamico.blogspot.com/ Magapola

    La canción que has escogido es sencillamente una joyita.

    Por cierto, creo que estoy entre las que “a pesar de lo mal que me en el amor en el fondo me gusta reírme de mí misma”.

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    yo tengo ganas de escucharlo más, pero de momento he sacado dos conclusiones.

    una es que jens lekman es bueno. vamos, que me gusta. que es una garantía de pasar un rato agradable. además, ya pasó su etapa de promesa y sus canciones tienen todo lo que hay que tener. que es uno de los tipos a seguir ahora.

    otra es que jens lekman no me llega. no me llega como me llegan otros, vamos. tiene una voz muy sugerente, pero no me dice lo mismo que morrissey. hace unas canciones muy chulas, pero no me enganchan como las de merritt. mete unos arreglos preciosos, pero me quedo con los de los hidden cameras.

    la verdad es que lleva dos discos nada desdeñables y un recopilatorio de eps al mismo nivel y quizá, lo que no esté consiguiendo en mí a nivel puntual lo está consiguiendo con su trayectoria.
    o lo mismo cualquier día veo la luz.

  • Esquimal

    Le vi en el Accelarator Festival de Estocolmo. de éste año.
    Es un crack!

  • http://desmontandoaxabi2.blogspot.com Xabi

    A mi también me parece buenísimo… una continuación cojonuda del anterior, a diferencia del Lady’s Bridge de Richard Hawley (te has olvidado de ponerle en “Te gustarán…”), al que quizás le falte un single tan rotundo como The Ocean.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Pues a mí ‘Tonight the streets are ours’ me parece rotundísima.

    carlos, ¿no te pasará que Jens Lekman tiene unas melodías en realidad mucho más alegres que todos los que dices? A veces parece que una cosa, cuanto más triste es, mejor.

  • http://www.lakarniceria.com Seeyouinlondon

    Cuando has visto a Jens Lekman, con su banda de chicas con sus vestiditos, con el mar de fondo y bajo las estrellas, es dificil no amarle. Que ganas de escuchar el disco.

  • emecé

    Qué grande el disco. Y aunque me encanta “sipping on the sweet nectar”, inevitablemente me hace pensar en “Marisol rumbo a Río” o algo así…

  • Miss Kaoma & the Klaxons

    Pero cómo no nos va a ir mal en el amor, si desde pequeños nos comen la cabeza con lo del príncipe azul.
    NO HAY PRÍNCIPES AZULES, hay seres humanos imperfectos y todos necesitamos cariño.
    Menos meterles en la cabeza a los niños ideas que no son, y más educación de la buena en el colegio, que muchos acabamos la EGB sin saber planchar o partir un huevo… o amar.

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    no sé, vago, yo soy mucho más de melodías alegres que tristes. o eso creo. o eso quiero.

    sin embargo, algo que sí le veo a lekman es que tiene un retrogusto ligeramente melancólico, un poco dejado, abatido, como de final de fiesta. a mí eso me gusta, pero me acaba cansando y prefiero momentos de una euforia menos contenida.

  • g.b.

    A mí me gusta cuanto menos pretencioso es, cuando hace canciones normalitas y les pone unos colchones de cuerda que ríete tu de Flex…

    Luego el rollete soul del CD no me parece nada allá, por escuchado y manido y porque no me llama mucho la atención ese estilo.

  • Faro

    Hum… a mí me pasa lo que a Carlos, supervago, me parece uno de esos artistas que están hechos tan a la medida de mi gusto que, sin embargo (o de hecho precisamente por ese motivo) no me entusiasman. Por decirlo de otra manera, a Jens le veo demasiado higiénico. Lo que no quita para que me lo pasase muy bien en su concierto del pasado Faraday.

  • susieQ

    supervago, cada vez que leo tu post me bajo al momento el tema sin escucharlo porque se que me va a flipar. Y esta vez te has superado con creces!
    No conocía a este tío, y después de escuchar el tema y justo en plena depresión (me han obligado a ver la jungla de cristal 4.0, se me ha estropeado la moto y no me ha salido el currele que estaba esperando) este es mi premio de hoy. GRACIAS!

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Oh, se me había olvidado que a veces nos dejaban comentarios bonitos, qué emoción! Además tu historia es propia de una canción de Jens, cuando menos. A mi familia se le averió el coche una vez en frente de esa cadena de TV que contiene tu mail (con la abuela y los nietos dentro), que tb daría para un buen tema :)

  • susieQ

    i’m in love….pues esta mañana se me ha averiado a mi la moto y he tenido que andar 30 metros en una zona que parecía el polígono del violador….no, en serio, gracias por los 1000 temas tuyos que me he bajado.

    te regalo talk talk, it’s a shame, que seguro lo conoces pero es lo que suena ahora…

  • chico__mancha

    Dos cosas:

    – Jens Lekman es de lo mejorcito de los últimos años. Desde el “When I said…” lo tengo entre ceja y ceja, el recopilatorio Oh, you’re so silent tiene maravillas como Black Cab. Y ahora en éste último no sólo mantiene el nivel, sino que creo que lo supera.

    – A mí, como a supervago, Tonight the streets are ours me parece un temazo, una de las canciones del año…aunque sí es cierto que Lady’s bridge es más flojo que el Coles Corner…o el extraordinario EP con el que debutó en solitario Hawley.

    Y queremos a Band of Horses!!!! ;)

  • mercurio

    Supervago, escucha este grupo que he encontrado:
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=89525682
    merci!

  • Pingback: *La casa azul / La revolución sexual at jenesaispop.com()

  • Pingback: Night Falls Over Kortedala - Jens Lekman()

  • http://lapavabeoda.com emecé

    Y cuatro utiliza un trocito de una canción de Lekman en sus cortinillas de navidad… ¡esperemos que no hagan lo mismo que con el young folks!

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Damien Jurado / Caught In The Trees()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Dent May()

  • Pingback: jenesaispop.com » Tracey Thorn y Jens Lekman versionan a Magnetic Fields()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dent May & His Magnificent Ukulele / The Good Feeling Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dent May: “Mis crooners favoritos son Scott Walker y Boyz II Men”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lake Heartbeat / Trust In Numbers()

  • Pingback: jenesaispop.com » Javiera Mena / Mena()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

Love Of Lesbian cantan ‘Sildavia’ con La Unión

FacebookTwitterGoogle+ Una de esas uniones imposibles, nunca mejor dicho, que tanto nos gustan ha sucedido gracias a un recopilatorio de La Unión titulado ‘Hip.Gnosis. Best Of Vol. 2′, disponible en Spotify. Uno de esos encuentros, el que hoy nos ocupa, pues se acaba de subir a Youtube y Facebook (¿nuevo single?), es el que reúne […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]