Kanye West / Graduation

Por | 26 Sep 07, 12:37

kanyewest.jpgKanye nos convenció de que se merecía todos los premios que no le daban y muchos más tops 1 en el Billboard de los que ya tenía. Le da igual ser el hip-hopero más reconocido en Europa o vender 5 millones de copias de sus álbumes con la gorra. Él se ve a sí mismo más grande que todo eso.

Por eso quizás después de escuchar ‘Graduation’ te queda cierta decepción. Vale, sigue siendo el hip-hopero más progresista ideológica y técnicamente del reino, ahora metido incluso en el ajo electro (no creo que nadie en la industria discográfica esperase que un sample de Daft Punk se colocara en el top 1 de la lista más cotizada del mundo), pero el álbum queda un poco en tierra de nadie, entre electro y soul, amén de que sigo pensando que es un poco pronto para reivindicar a Daft Punk.

De la parte más moderna del disco nacen la mejor canción, ‘Flashing Lights’, que comienza con cuerdas a lo James Bond y termina con insistentes retazos un poco trance, y ‘Good Life’, que tampoco está mal. De la parte más retro nace otro de los puntos cumbre, ‘I Wonder’, con un sample de ‘My song’ de Labi Siffre, y otros temas interesantes como ‘The Glory’ o ‘Good Morning’ (muy lejos de ‘Jesus Walks’ o ‘Diamonds from Sierra Leone’ de todas formas). “Apañada” también podríamos considerar la colaboración de Chris Martin de Coldplay, más o menos como la que le hizo a Nelly Furtado, ahora con voz, y que triunfa como quinto, sexto o séptimo single, nadie lo sabe, de ‘Loose‘. Lo malo es que quizá falle en mayor o menor medida casi todo lo demás.

‘Stronger’ cansa rápido, aburre la complicidad-enfrentamiento con 50 Cent (le lanza un guiño afectuoso en ‘Champion’ y encima pertenecen a la misma compañía) y más todavía aburren canciones como ‘Barry Bonds’. Porque aunque al fin los hip-hoperos van entendiendo que los discos buenos nunca tienen 19 canciones, hay bastante paja hacia la mitad del disco. Quizá ‘Graduation’ gana enteros en modernidad pero los pierde en lo pasional, porque al final el disco no es una cosa ni es la otra.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Flashing lights’, ‘I wonder’, ‘Stronger’
Te gustará si: no buscas un disco sólo hip-hop o sólo electro
Escúchalo: en su MySpace

  • dyorch

    Todavía tengo que escucharlo más a fondo, y es verdad que no hay ningún Diamonds y que Stronger cansa un poquito (aunque me sigue pareciendo un temón), pero la manera de acercarse a otros sonidos y registros no muy visitidos por el hip-hop es encomiable. Le voy a dar más de una segunda oportunidad.

  • humbert

    Este señor es un genio.Sin duda, es un dico que crece con las escuchas. ¡ Y qué fuerte un myspace con 31 millones de escuchas,¿no? ! Los cuatro temas que tiene colgados, entre 3 y 6 millones de escuchas cada uno. Igual que

  • Por el momento no le saco tanta chicha como a los anteriores, pero bueno, no esta mal, aunque como no me enganche un poco mas rapidamente pasara al olvido…

  • arn

    Flashing Lights me pone un montón!

  • Pingback: Madonna acaba su disco at jenesaispop.com()

  • XxX

    Tengo unas dudas:
    ¿sabeís de que canción es la muestra, el sampleo, de “Good morning”?
    ¿Y donde sep uede conseguir la instrumental de esa canción? (la he buscado y nada) y por último,
    ¿porque en youtube rula un videoclip de este tema como si estuviera “grabado de un cine”, no se ha lanzado o q? graciasss, muy buena la critika!

  • Pingback: Gnarls Barkley / The Odd Couple at jenesaispop.com()

  • Pingback: Madonna / Hard Candy at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kanye West / 808s & Heartbreak()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Kanye West()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dizzee se une a Calvin()

Send this to a friend