Magnetic Fields / Distortion

Por | 29 Ene 08, 23:51

magnetic_fields_distor.jpgDos discos hace un par de temporadas recibieron críticas injustas simplemente por dar continuidad a obras mayúsculas: ‘Cierra la puerta al salir’ de Nosoträsh después de ‘Popemas’, su obra maestra; y ‘I’ de Magnetic Fields después de ’69 Love Songs’, su obra maestra. Estos días me estoy hartando de leer lo irregular o abiertamente malo que era ‘I’; un disco con temazos como ‘I Thought You Were My Boyfriend’, ‘I Don’t Believe You’, ‘If There’s Such A Thing As Love’ o ‘I Was Born’, ahí es nada.

Y lo curioso es que quienes recuerdan este disco tan mal reciben hoy con elogios el nuevo disco conceptual de Magnetic Fields, un tributo a The Jesus & Mary Chain a todas luces innecesario. Con todos mis respetos a The Jesus, cuyo concierto en el Summercase disfrutamos como enanos, no creo que nadie se trague que su carrera sea más interesante que la de Magnetic Fields. ¿Veremos algún día a La Buena Vida rindiendo homenaje en un álbum de estudio al disco bueno de Mecano?

Conceptualmente es mejor olvidarse de la excusa, con mucho más motivo que en ‘I’; dejar de lado también esas referencias a la Navidad en las letras que llegan igualmente muy a destiempo (aunque hay algo muy merrittiano en olvidar el árbol de Navidad puesto) y evaluar las canciones en sí. Los Magnetic Fields ya han tocado la distorsión varias veces a lo largo de su carrera, en el mismo ’69’ sin ir más lejos, y no cuesta tanto esfuerzo atravesar esos “muros-de-sonido” para adentrarse en ellas.

‘Distortion’ se abre de forma bastante poco atractiva con la instrumental ‘Three Way’, que nunca nadie pedirá a gritos en un concierto, y, desde entonces, se divide entre canciones apañadas típicas de Merritt, como ‘Old Fools’ o ‘Mr Mistletoe’, y en medianías, I hate this word part, del tipo ‘Please Stop Dancing’, que si no la oyésemos nunca más no pasaría nada, ¿verdad?

Sin embargo, todo se lo terminamos perdonando a Stephin por los tres temazos seguidos que trae bajo el brazo ‘Distortion’: ‘Too Drunk To Dream’ nos habla sobre encontrar la felicidad en el alcohol (“Sober, you’re old and ugly / Shitfaced, who needs a mirror?”), ‘Till The Bitter End’ sobre la entrega decadente hacia una persona (“Through time and thomb, and Tim and Tom / Through pro and con, and quid pro quo, and qualm / Through tidal wave and asteroid and bomb / darling, I will love you till the bitter end / and all the bitter moments till then”) y ‘I’ll Dream Alone’ sobre sueños que no se cumplen (“I’ll dream alone if I must because I guess our little castle in the sky just turned to dust”). Al final nadie se acuerda del concepto que, de hecho, a juzgar por ejemplo por el número de canciones sobre la mujer (‘California Girls’, ‘The Nun’s Lutany’, ‘Courtesans’) podría haber terminado siendo otro. Volviendo a las canciones, que es de lo que se trata cuando hablamos de grandes compositores, no hay tantas buenas como en ‘I’, pero hay suficientes.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Too Drunk To Dream’, ‘I’ll Dream Alone’, ‘Till The Bitter End’
Te gustará si te gustan: The Jesus & Mary Chain
Escúchalo en: MySpace

  • luis

    pero que dices piltrafilla???

    los JAMC son los padres de todo el meollo en la gran bretaña!!!

    sin ellos, el 90% de los grupos ingleses no habrian cogido ni una guitarra.

    y de merrit, me quedo sin duda con el “get lost “, desde alli vive de rentas.

    saludos.

  • Para mi ha sido una decepción de disco, mucho peor que “I”. Si que es cierto que las tres canciones que dices son las que más enganche tienen, las que la melodía es más llevadera y quizá las que más nos recuerdan a lo que queremos oir de Merritt y por eso nos gustan. Para mi gusto, es un disco sobrado de ruido y le hubiera dado menos nota.

  • completamente de acuerdo con esto:
    “Estos días me estoy hartando de leer lo irregular o abiertamente malo que era ‘I’; un disco con temazos como ‘I Thought You Were My Boyfriend’, ‘I Don’t Believe You’, ‘If There’s Such A Thing As Love’ o ‘I Was Born’, ahí es nada.”

    ligeramente en desacuerdo con esto:
    “‘Distortion’ se abre de forma bastante poco atractiva con la instrumental ‘Three Way’, que nunca nadie pedirá a gritos en un concierto

    bastante de acuerdo con esto:
    “Conceptualmente es mejor olvidarse de la excusa”

    y con esto:
    “Sin embargo, todo se lo terminamos perdonando a Stephin por los tres temazos seguidos que trae bajo el brazo”

    de acuerdo con esto:
    “Volviendo a las canciones, que es de lo que se trata cuando hablamos de grandes compositores, no hay tantas buenas como en ‘I’”

    y también con esto:
    “Calificación: 7/10”

    añadiría algunos temas:
    – producción, fragilidad sonora
    – repetición de melodías de discos anteriores
    – portada
    – feedback piano

  • Eloiet

    Pues yo estoy entre que me encanta, como todo lo que hace este señor, y la sensación vaga que las canciones de nuestro Stephin se están quedando sin alma, sin ese escalofrío que el pop de MF siempre ha tenido. Porque sus temas siempre se han movido entre el cliché pop, i la emocionalidad sincera, y por eso me encanta. Y en este disco…creo que en algunas canciones se decanta más por lo primero que por lo segundo.

    Ahora, sus temas siguen siendo monumentos, como Old Fools, por ejemplo, y lo del ruido me la trae al pairo, y me extraña que sea digno de mención, siquiera: desde Distant Plastic Trees ha usado el Lo-fi y la distorsión en sus temas.

    En resumen, que sigo estando enamorado de él.

  • pichurrín

    A mí me ha pasado lo mismo, me he quedado un poco igual. Hay buenas canciones, pero no enormes, como en sus tres discos anteriores, incluido “I” (qué bonitas, además de las que habéis dicho, “I die” e “It’s only time”).
    Espero que con el tiempo me vaya enganchando más.

  • Pues a mi me encanta la de THREE WAY!!!!

  • Vyvyan

    Yo aún no he escuchado este disco, pero me encanta el “I”, es un disco muy bueno y quien diga que no miente cantidá.

  • Coincido contigo en mis favoritas, “I’ii dream alone” me chifla

  • sobre esto:
    “¿Veremos algún día a La Buena Vida rindiendo homenaje en un álbum de estudio al disco bueno de Mecano?”
    la pregunta es si volveremos a ver un disco de La Buena Vida
    y volviendo a los Magnetic Fields, yo creo que este disco es el “I” pero guarreado, y eso me deja una extraña sensación de estafa. Mi favorita ni la nombráis, “Zombie Boy”, y las letras son cojonudas todas, y tan misóginas como cualquier reguetonero que se precie. Eso si, las melodías ya nos las sabíamos antes de que sacara este disco, y el anterior.

  • Creo que se ha sacado de madre lo de Jesus & Mary Chain. Por un poco más de feedback de lo habitual es exageradísimo hablar de disco “tributo” a nadie (y él ni siquiera ha dicho que ese disco le apasione especialmente, sólo ha hablado de él desde el punto de vista formal). Yo no lo veo muy lejos de “Holiday”, en este sentido.
    A mí también me parece mejor que “I”, pero es que “Distortion” me parece buenísimo.

  • chico__mancha

    Uy, pues no pondría yo la mano en el fuego comparando la carrera de los Jesus & MC con la de MF…que alcanzaron la cima en Get Lost, y no en 69…

  • Totalmente de acuerdo en todo, pero especialmente me sumo al colectivo que no entiende las malas críticas a i

  • Completamente de acuerdo en lo de nosoträsh (a mi me gusta más el último que el popemas) y el i. Todavía he escuchado poco el distortion, pero es un disco que de entrada me da mucha más pereza ponerlo.

  • suedehead

    Qué pereza me da el Distortion, y eso que solo he oido una canción.
    Y una pregunta malévola: a pesar de que Magnetic Fields me gustan mucho, y el 69 love songs sobre todo, ¿alguien ha escuchado del tirón alguna vez ese disco? Es que yo soy incapaz. Es para mí como una especie de “El salmón” para indies (bueno, este último yo creo que no lo ha escuchado entero, ni seguido ni a trozos, NADIE)

  • suedehead, yo lo escuché una vez entero, sin interrupciones y en orden.

    fue a propósito, hace unos 5 años durante un viaje en bus de unas 3 horas (más o menos lo que dura el disco entero), mirando el paisaje.

    es un poco antinatural, no creo que sea lo más adecuado y pienso que lo mejor es compensar la desidia del grupo de no hacer una selección, o algo así, escuchándolo a retazos o por épocas, como todo el mundo.

    pero bueno, la sensación al final fue bastante redentora, coincidiendo con la llegada al destino y tal. si te gusta el disco, merece la pena.

  • Badabum

    otro clásico del I de los MF : I don’t really love you anymore.

  • Badabum

    pues a mí California Girls me parece un prodigio

  • zombieboy

    Three way es genial!

    To del sonido JAMC es un guiño, una excusa para hacer otro disco, como lo era en ‘i’ que todos los titulos empiecen por esa letra… vaya, que son tonterías que nos distraen y dan que hablar pero no tienen nada que ver con las canciones… Las peores de ‘Distortion’ son bonitas, y las mejores son preciosas.

    El diseño es un guiño a ‘Charm of the highway strip’… Y musicalmente me parece que tienen bastante que ver también… Eso me alegra porque quiere decir que lo siguiente será otro ‘Get Lost’!!

  • Estoy totalmente de acuerdo con la persona que reivindicaba ‘It’s Only Time’, qué vicio tengo con esa canción!

  • chema

    Pathi lopez es fan. Qué grande.

    http://www.patxilopez.com/?p=321

  • dwk

    Inculto.
    The JAMC son dios.

  • Showarmi

    Los de Sinnamon son lo peor. Han cambiado la ubicación del concierto de Magnetic Fields. De estar en un teatro en la Gran vía lo llevan a un teatrucho en la casa de campo, y lo avisan tres días antes del concierto. Si lo sé, no compro la entrada.

  • Pingback: jenesaispop.com » Cambio de recinto para The Magnetic Fields()

  • Showarmi, justo cuando lo has dicho estábamos escribiendo un post al respecto. ¡Gracias!

  • Pingback: jenesaispop.com » El Circo Magnético()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Astrud()

  • Pingback: jenesaispop.com » Recomendaciones sorpresa de artistas independientes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Examen en vivo a El Crepus, Tormina y Espanto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Espanto / Ísimos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Los Directivos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Magnetic Fields regalan un tema de ‘Realism’()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Magnetic Fields / Realism()

Send this to a friend