Discos de la década: El Guincho

Por | 13 feb 08, 17:53

elguincho.jpgTodavía se descubren discos gracias a las listas del año (no acude uno sólo a leerlas para buscar lo que ya conoce y si no está enfadarse). A muchos nos sorprendió encontrar en las clasificaciones nacionales de RDL, Go y Mondo Sonoro de lo mejor de 2008 un disco con un loro en la portada. Y más nos sorprendió aún encontrar al mismo artista reseñado en medios como Pitchforkmedia o Stereogum. Tanta unanimidad no podía resultar en fiasco y decidimos escuchar el álbum. No decepciona en absoluto.

Como ya te contamos, El Guincho es el proyecto en solitario de Pablo Díaz-Reixa, voz, batería y compositor de Coconut. Su origen canario se manifiesta en los ambientes tropicales del disco (cuando metes el CD en Itunes lo cataloga como “latin”) y su estancia en Barcelona podría asociarse a la moda perroflauta que vive la ciudad desde hace unos años. Pero no nos confundamos. La producción de ‘Alegranza’ es impecable, una mezcla entre Animal Collective (con todas sus lecciones aprendidas de los Beach Boys detrás), M.I.A. y Manu Chao, tres artistas que cuentan con algunos de los discos mejor producidos de los últimos 10 años. Hasta el punto de que parece mentira que a los mandos del disco haya estado Sergio Pérez García (parece que lo de los apellidos no es una broma). ¿Le llamarán ahora de los States para otros trabajos?

La fórmula es ya conocida por los fans de estos artistas, pero no por ello es tan fácil de llevar a cabo. Loops que se repiten de fondo durante minutos (metidos “en directo”, sin loopear en realidad, según cuenta en las entrevistas todos los sonidos los lanza en tiempo real con el sampler), retazos de soul, palmas y ritmos playeros podrían sonar a rayos, pero aquí conforman un conjunto de excelentes canciones, luminosas como un verano en la playa o un árbol de Navidad (¿soy el único que cree que Animal Collective serían unos excelentes compositores de villancicos?).

El truco “corta/pega” llega también a las imprescindibles letras, que han tenido que ser transcritas en el blog de El Guincho porque se entienden mucho menos que las de Devendra Banhart en castellano. En ‘Costa Paraíso’ canta: “Todo lo que soy te lo debo a ti / todo lo que soy me viste salir / y ahora que no estoy no vas a creer que me vuelva a ir”. Otras, a pesar del caos, resultan preciosas, como la de ‘Buenos matrimonios ahí fuera’: “Puedo hacer cosas especiales / limitar a un tiburón y decir perro al revés: “orrep” / y si todo esto te da igual / y si con esto no te vale / puedo hacerte un disco más otro para la colección (…) / Vamos a vivir juntos”.

La mayoría busca la purificación en un sentido parecido a Triángulo de Amor Bizarro, algo que casa estupendamente con todos los estilos musicales con los que juegan. Porque en algunos momentos la música parece íntimamente relacionada con el house, al menos en sus estructuras o ritmos (‘Prez lagarto’, ‘Kalise’) y con la música africana en pistas como ‘Cuando maravilla fui’. La presencia de excelentes melodías incluso de corte retro como ‘Palmitos Park’ redondea el concepto: la verdad es que con El Guincho da gusto ser “latin”.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Palmitos Park’ , ‘Costa Paraíso’, ‘Antillas’
Te gustará si: no se te ha olvidado lo grande que fue ‘Clandestino’.
Escúchalo: MySpace

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Dickinson 13 febrero, 2008 | Enlace

    Había leído hablar de El Guincho y tenía ganas. Por eso, me fui directito a su MySpace. He escuchado una y media: me ha puesto nervioso y lo he tenido que quitar. Supongo que no es lo más indicado para trabajar, jeje,
    ¡Saludos!

  2. aubia una vez 13 febrero, 2008 | Enlace

    Por favor!
    No comparéis el Guincho con el farlopera maleducado de Manu Chao! Tendría que haber desaparecido después del Casa Babylon!

    El Guincho mola!

  3. Maf 13 febrero, 2008 | Enlace

    Una maravilla de disco… y muchas gracias por el enlace al blog porque yo también andaba perdidísimo con las letras!!!

  4. paco 13 febrero, 2008 | Enlace

    Todo el mundo se apunta al carro del guincho últimemente. Esta mañana hasta han comentado el disco en radio 5 (todo noticias). El álbum está muy bien por lo inusual y, eso sí que es verdad, por lo luminoso (las metáforas de la playa o el árbol de navidad son muy acertadas). Pero según lo veo, lo peor es la producción: tanto corta y pega, tantas capas de sonido, la ausencia de estribillos, son un acierto, pero a veces – y eso creo que se debe a la producción – las canciones suenan un poco farragosas.
    Pero, claro, si lo reseñan en pitchfork o en el washington post, aquí todos chitón y a apuntarse al club de fans.
    Lo mejor, la falta de pretensiones: el cd, más barato que un bocadillo, y el otro día, en soulseek, uno de los de discoteca oceáno compartiendo y promocionando los temas de alegranza. Así sí que da gusto.

  5. Showarmi 13 febrero, 2008 | Enlace

    Me ha sorprendido muchísimo este disco, y para muy bien. Otro español que he descubierto en las listas y que no conocía era el de La estrella de David, que es fabuloso.

  6. marietta 13 febrero, 2008 | Enlace

    Pues yo ya lo escuché dos veces desde que pusisteis el vídeo y no acabo de pillarle el punto; muy playero eso sí. Pero puede que si le doy otra oportunidad incluso me enganche, no sería la primera vez que me pasa.
    Respecto a las letras como no entendía nada al principio pensé que eran desvaríos sin sentido hasta que me enteré que sí, que tenían letra. Gracias por el link, allá me voy
    a ver si me entero de algo, que a la tercera va la vencida.

  7. isaac 13 febrero, 2008 | Enlace

    Vale. Me acabo de dar cuenta de que, poco a poco, vuestra opinión cuenta más para mí que la de ciertos tótems de la prensa musical…

    He visto hablar bien del disco este de El Guincho en mil sitios, pero no pensaba molestarme en escucharlo porque pensaba que sería un rollo Gecko Turner y tal…

    Ahora lo escucharé. No creo que me guste. Pero lo escucharé.

  8. hedonista 13 febrero, 2008 | Enlace

    El directo es un poco repetitivo, el disco mejor.

  9. Sergio 14 febrero, 2008 | Enlace

    Yo lo he descubierto también al verlo en todas las listas y la verdad es que me ha gustado. Me esperaba otra cosa mas piesnegra pero el disco está muy bien hecho y creo que es bastante original. A mi me recuerda a unos Konono nº1 antillanos producidos por Brian Wilson, ahí es ná.

  10. Josep 14 febrero, 2008 | Enlace

    a mi el guincho me llegó como un rumor hace unos meses y me dejó en estado de shock. me da igual que salga o no salga en pitchforkmedia o el rdl, me da igual que sea canario, negro o de sabadell: el disco me pone del revés.

    aunque a mi me gusta todo puntualizar que es más caribeño que latino.

    la portada es de compte d’urgell:

    http://www.comtedurgell.com/

  11. carlos 14 febrero, 2008 | Enlace

    estaba postergando la escucha de este disco no sé si por las pintas chandalistas del amigo guincho o por qué, pero los buenos comentarios del vago me han dado el último empujón.

    y se lo agradezco porque, para mi sorpresa, el comienzo de “alegranza” es de lo mejor que he escuchado hecho por aquí cerca en mucho tiempo.

    es casi imposible no hablar de panda bear y compañía, cierto, pero he de reconocer que a mí me gusta más. por el ritmo tropical(ista), el uso de las melodías y porque donde uno pone a brian wilson el otro coloca a van dyke parks. y puestos a elegir, pues mucho mejor viajar al caribe que quedarse en california, ¿no?

    pero si bien no dejo de pensar el el sonido de trinidad con el fantástico steelpad de, por ejemplo, ‘kalise’ (junto con ‘palmitos park’, mi favorita), lo que no veo nada es del feismo de MIA. tal vez me esté perdiendo algo, no sé.

    ah, muy original la referencia a manu chao. no es que sea algo muy obvio, pero sí, son dos discos medio piesnegros que tienen todos los ingredientes para ser una mierda y acaban siendo grandes. bueno, del “clandestino” estoy seguro.. este apunta maneras, dentro de unos meses lo ratifico :)

  12. siempreconretraso 22 marzo, 2008 | Enlace

    Buscando cosas sobre El Guincho me he encontrado esta reseña. Y a lo mejor alguien lee esto.

    Yo fui a ver al Guincho en directo sin saber quién era, porque había una fiesta demoscópica gratis en mi ciudad y me llevó una amiga. El Guincho no tocó porque estaba enfermo, y bueno, la verdad es que nos dio igual, no le conocíamos, y de hecho pensamos que era un cantautor nuevo de nuestra ciudad.(erreurr)

    Unas semanas después, compré el RDL de Marzo y venía una canción, y dije, ¡anda, el del otro día! Puse Palmitos Park, que es la que incluyen en el CD, y luego la volví a poner otra vez, y toda la semana me la puse al despertarme, hasta que busqué el myspace, y pude escuchar el disco completo.

    Y empecé a maldecir, pensando lo divertido que tiene que ser un directo de este tío, y lo genial que hubiese sido verlo y descubrirlo esa noche tan tonta, que además era gratis…

    En fin, que a mí me gusta mucho el disco, y que hay muchos caminos que llevan al Guincho…

    Salu2 y feliz fin de semana Santa!

20 Trackbacks

  1. [...] este titular totalmente sacado de contexto queremos que El Guincho definitivamente se haga famoso, aunque sea por caer mal o ser políticamente incorrecto. Lo ha [...]

  2. [...] Guincho lleva todo este año promocionando su disco por todo el mundo, especialmente por Estados Unidos. Pablo ya había dado algún síntoma de [...]

  3. [...] a lo largo de toda la canción. Con esta técnica tan de moda, Juana Molina se acercó al sonido de El Guincho, Animal Collective y compañía. Y aunque las canciones, a primera vista no eran tan llamativas [...]

  4. [...] adoptados del folclore de tres contienentes: Asia, América y África. Si bien Panda Bear o El Guincho pueden ser referencias cercanas más o menos claras para describirles (sé que no todos comparten [...]

  5. [...] El Guincho, que por cierto está apareciendo en bastantes listas internacionales de lo mejor de 2008, como la de Spin, remezcló el pasado mes de noviembre una de las canciones más celebradas de Joe Crepúsculo, ‘Gabriela’. Como siempre, puedes bajarte el remix gratis de la página web del Crepus. Le ha quedado bastante tropical y está bastante bien. Además El Guincho se ha deshecho en elogios para Joe en su blog. “¡Esta es una de las cosas que más ilusión me hacen! Hace un montón de tiempo le pedí a Joël (sic) las pistas de su Gabriela para hacer una remezcla porque desde la primera vez que la escuché me obsesionó. Probé como 4 versiones diferentes pero no me quedaba contento nunca, hasta que me acordé que siempre había visto la canción como una historia de telenovela perfecta y me puse a pensar en cómo serían las sintonías del futuro. Me quedé sólo con la voz y la puse por un eco bien arriba, cantando por encima de unas capas de teclado camufladas en un ritmo de dub. Son muy pocos versos pero como todo lo que hace Joe no necesita nada más para que te enganche. Si no lo tienen ya, a bajar…” [...]

  6. [...] ‘Tenía tanto que darte’ (Nena Daconte). Evidente, es un hit inmediato. Nos da pena por El Guincho, en última posición. SERIE DE TV ESPAÑOLA: ‘Cuestión de sexo’. ¿En serio? ¿Con lo [...]

  7. [...] consideramos justo contar que ayer, tanto Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro como Pablo de El Guincho quisieron aclarar ellos mismos en nuestra sección de comentarios, lo que se quieren. Quien [...]

  8. [...] dentro del site. Revelan que estos días Christina Rosenvinge, Russian Red, Xabel Vegas, El Guincho, Sr. Chinarro, Lori Meyers, Lidia Damunt, Manel o Los Melocotons compiten por estar nominados en [...]

  9. [...] a Miguel en Dudas y sugerencias, nos enteramos de que el concierto de El Guincho el sábado en el Apolo de Barcelona no estuvo exento de polémica. Según el blog Indiespot, nadie [...]

  10. [...] es que no oculten su influencia de El Guincho y aparezca mencionada en su MySpace, sino que comparten bajista con el proyecto de Pablo [...]

  11. [...] de Golpes Bajos y música tropical que practican. El grupo de Barcelona comparte bajista con El Guincho y se nota que su amigo Pablo es una referencia para ellos, aunque lo suyo es menos experimental, [...]

  12. [...] en el disco de Templeton, o las ambiciones tropicales de Extraperlo y Elastic Band, a la zaga de El Guincho. En boca de todo indie, para bien o para mal, ha estado La Bien Querida, aunque está por probar si [...]

  13. [...] por el álbum del año con El Guincho y Manel, cada uno con cuatro nominaciones, una de las sorpresas de la lista, Depedro, y Klaus [...]

  14. [...] Kinski, sino que se ha hecho con este título estando nominado junto a ‘Alegranza’ de El Guincho, disco reconocido por medios internacionales y nacionales. Lo mismo ha sucedido en la categoría de [...]

  15. [...] publicaba una crítica en la que se detenía en su tema ‘Seasun’. Decían que, tras El Guincho había que prestar más atención a las propuestas salidas desde Barcelona (aunque en realidad son [...]

  16. [...] 33.-El Guincho / Alegranza: En algunos momentos la música de El Guincho parece íntimamente relacionada con el house, al menos en sus estructuras o ritmos (’Prez lagarto’, ‘Kalise’) y con la música africana en pistas como ‘Cuando maravilla fui’. La presencia de excelentes melodías incluso de corte retro como ‘Palmitos Park’ redondea el concepto: la verdad es que con El Guincho da gusto ser “latin”. [...]

  17. [...] la suerte de ser uno de los primeros medios en hablar con Pablo sobre la continuación de ‘Alegranza‘, un disco que recibió reconocimientos en los puntos más improbables del mundo. Su próximo [...]

  18. [...] atención en el extranjero por sus producciones es una novedad para nosotros casi sin excepciones. El Guincho sería el antecedente más obvio y hace unos días nos contaba en una entrevista que él entiende [...]

  19. [...] también homónimo, cuarta referencia de Discoteca Océano (la primera recordaréis que fue ‘Alegranza‘). Se trata del proyecto del asturiano afincado en Barcelona Sergio Pérez, al que muchos [...]

  20. [...] sintetizadores utilizados les sitúa cerca de la cualidad de llenapistas (o es un decir, porque si El Guincho técnicamente no llena las pistas tampoco lo hará ‘Dusty Fruit’), pero la delicadeza [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

madonna-vogue

Madonna podría actuar en la final de ‘X Factor’

No habrá disco de Madonna en 2014, ¿pero quizá sí un single que podría presentar en la televisión británica?

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.