Los no singles de 2008

-

- Publicidad -

Los no singles de 2008

Parece ser que después de mucho dudar Hot Chip se van a dignar a editar ‘Hold On’, el gran trallazo de ‘Made In The Dark‘, como single. Y que MGMT se van a dignar a editar ‘Kids’, el gran trallazo de ‘Oracular Spectacular‘, como single. Pero hay un sinfín de temazos escondidos en algunos de los discos de este año que puede que nunca se conviertan en clásicos del siglo XXI, simplemente porque en su discográfica no se han dado cuenta de sus posibilidades. Aquí van 10 de ellos que, por supuesto os tenemos que presentar con vídeos penosos:

- Publicidad -

10.-Sam Sparro / Pocket
¿Qué escoger como single después de un trallazo como ‘Black & Gold‘, uno de los singles más exitosos este año en Reino Unido? ¿Una canción que llama la atención desde su principio y que crece un montón según van pasando los estribillos? No, mucho mejor sacar ‘21st Century Life‘, un tema disco de melodía inexistente que haga pensar a la gente que el artista es un one hit wonder.

9.-Portishead / Deep Water
Portishead ha sido uno de los grupos que mejor ha escogido sus singles: ‘Machine Gun’, ‘The Rip’ y ‘We Carry On’. Sin embargo, esta canción tan lo-fi que nunca tocan en directo será siempre un tema fetiche para sus fans. No la reivindicamos como single porque no puede ser, pero es una pena que haya pasado tan desapercibida dentro de ‘Third’. Un must tan grande como el resto de la lista, con coros que huelen a clasicazo de lejos.

- Publicidad -

8.-Hercules & Love Affair / Time Will
Después de ‘Blind’ un medio tiempo de los muchos que hay en el disco de Hercules habría dado una pista mucho más certera de lo contenido de hecho en este álbum. Porque Andy puede hacer también canciones absolutamente preciosas, no sólo desmadradas. Además, cada semana que pasa votáis un poco menos por ‘You Belong’. ¿Por qué será? Quizá optar por dos singles con Antony a la voz principal habría llevado a confusiones, pero ‘Iris’ también habría sido una opción.

7.-Gnarls Barkley / Blind Mary
En el caso del disco de Gnarls Barkley, que no ha funcionado ni de lejos como el anterior, no es que se hayan escogido mal sus singles. Probablemente ‘Blind Mary’ no hubiera sido más hit que ‘Run’, ‘Going On’ o ‘Who’s Gonna Save My Soul’, pero sí tiene ese algo encantador y naíf que te hace querer escuchar un tema constantemente en repeat y sin parar.

- Publicidad -

6.-Ladytron / I’m Not Scared, Deep Blue o The Lovers
Y prácticamente cualquier cosa antes que ‘Ghosts’. Ladytron, espabilad, que ya no estamos en 2001 y no siempre hay dinero para sacar tres o cuatro singles de cada álbum. Al menos parece que el siguiente será ‘Runaway’.

5.-Ellos / Paso de ti, El Anillo o No te enamores
¿El cambio de discográfica de Ellos ha sido para mejor? ¿Dónde está el vídeo de ‘Lo dejas o lo tomas’? Como siempre, el indie español moviendo todos sus hilos para que un disco con cinco singles potenciales pase completamente desapercibido.

4.-Madonna / Beat Goes On
Una web de fans de Madonna ha revelado que el tercer single de ‘Hard Candy‘ será ‘Miles Away’. No se sabe si esperan que el morbo de que el tema esté dedicado a Guy Ritchie funcione, pero relega este temazo a un, de momento, hipotético cuarto single y ya cuando la gira de Madonna haya acabado. O sea que no se enterará ni el Tato de que Madonna ha trabajado con Kanye West.

3.-Jamie Lidell / Figured Me Out
‘Another Day’ tiene un pase pero ‘Little Bit Of Feel Good’ ha sido uno de los peores primeros singles de este año, si tenemos en cuenta la existencia de esta joya absoluta en el mismo disco, que pone los pelos de punta desde la primera escucha. Mí no entender.

2.-Duffy / Distant Dreamer
Entendemos que Duffy va a despedir la lista de singles de su exitoso álbum (el segundo más vendido en todo el mundo en 2008) con este temazo absolutamente glorioso y emocionante. Sería ya el cuarto o el quinto pero lo bizarro es que ‘Stepping Stone’ no es ni la mitad de buena. Ni una cuarta parte, vamos.

1.-Santogold / You’ll Find A Way
Después de ‘L.E.S. Artistes’, que es un grower, sí, pero tras unos meses un poco ni chicha ni limoná, Santogold tiene la oportunidad de lanzar el gran trallazo de su disco y conseguir: un hit, diferenciarse de M.I.A. y definitivamente dar el salto a las listas de éxito. Pero nada. Saca ‘Lights Out’, sí, hija.

Lo más visto

No te pierdas