Miqui Puig / Impar

Por | 08 Oct 08, 13:07

A Miqui Puig le quiere tan poco la crítica nacional como el público generalista. ‘Casualidades’, a pesar de ser un disco enorme, no consiguió colarse en las listas de lo mejor del año de la mayoría de las revistas de tendencias. Y sus compañeros de jurado en ‘Factor X’ se ríen de su trabajo cuando hace cantar a sus pupilos temas como ‘Doctor Amor’.

Pero nosotros sí le queremos. Sobre todo porque después de una larga carrera con Los Sencillos, supo reinventarse en su primer disco en solitario, ‘Casualidades’, que contaba con el glamour de los coros de Jeanette y Silvia Niza y el de unos fantásticos arreglos nada excesivos emparentados con el soul, la música disco, la electrónica o el gospel. Por eso este ‘Impar’ era uno de los discos que más esperábamos desde hace años.

‘Impar’ es un disco bastante diferente a ‘Casualidades’. Aunque las vientos aparecen en temas como ‘Polvos de talco’, a pesar de los coros retro de Pepper Pots en ‘Serio y bien plantado’, a pesar de los guiños electrónicos de ‘Miqui contra el mundo’, por alguna razón suena como un disco más pop-rock y menos glamouroso en el recuerdo de los 60 o los 70 que ‘Casualidades’. Quizá por esas guitarras casi Manta Ray que irrumpen en ‘Entre cuchillos’ o la igualmente rockera ‘UEFA’, que están muy bien, mejor de hecho que la misma ‘Impar’, por ejemplo, pero sí descolocan un poco junto al resto de canciones.

Lo que sí permanece inalterable son sus letras y temáticas, como el guiño a sus grupos favoritos (“dice la canción que el viernes toca enamorarse”, canta en ‘Domingo Diesel’, en clara referencia a The Cure); su carácter pesimista (“estoy solo y acostumbrado”, en la gráfica ‘Mal pero acostumbrado’) o las referencias futboleras (“y ahora si me disculpas te dejo, hay fútbol”, en ‘El hombre que hacía barcos en botellas’).

Todo esto sirve para decir que Miqui sigue resultando una persona encantadora que, como acaba cantando en el tema final, así es, aquí está y así se ofrece. La pena es que claramente falte un single a la altura de ‘Te quiero ahora te quiero luego’ o ‘La **** canción de amor…’. ‘El sirviente’ suena un poco insulsa después de escuchar su remix y quizá la mejor opción sería ‘Londres’, que ya había aparecido en el disco en directo, ‘Miope’. Claro, que si hubiera un single tan claro, volvería a ser escuchado por cuatro pringados y nos daría tanta rabia que casi mejor así.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Londres’, ‘Miqui contra el mundo’, ‘Entre cuchillos’
Te gustará si te gusta: mucho el disco anterior de Miqui Puig
Escúchalo: MySpace

Etiquetas:
  • el_farero

    si, es bien diferente a casualidades.pero sigue teniendo su encanto.
    yo creo que miqui contra el mundo es un single y un hit clarísimo, con una letra muy acertada, tomandose a cachondeo todo lo que le ha pasado y la relación con todos…

    también hay cita a le mans en una canción que ahora no recuerdo cual es pero dice aquello de: aqui vivia yo…

    por cierto, miqui es de las pocas personas que interactue con la actualidad, por todas esas referencias. porque a mi me cansan un poco todos esos grupos que dicen que no siguen nada la actualidad y que estan totalmente out….

    tambien llama la atencion que haya tantas referencias, se nota que miqui

  • el_farero

    ups, se me colo la ultima frase…

  • Albert

    A mi Miki me gusta. Estuve en el concierto que hizo en el festival Altaveu. I también cuando hizo su aparición estelar para cantar con Mishima en l’Auditori. Voy a escucharlo ahora mismo.

  • humbert

    Igual hay que darle un tiempo a Impar.
    Lo digo porque considero que Casualidades es el mejor disco nacional en lo que llevamos de siglo y sin embargo, la primera escucha no me dijo gran cosa y le encontraba un punto naïf que no me apetecía nada.
    Veremos. De momento, me lo compraré. Casualidades justifica una oporunidad a Impar.

  • Me acuerdo la penúltima vez que me mudé, estábamos limpiando un día la casa (que por cierto no nos sirvió de nada porque no nos devolvieron la fianza) y una amiga me dijo mientras sonaba ‘Casualidades’: “pero bueno, qué bueno es este disco. Qué fuerte. No me lo esperaba de Miqui Puig”.

    Y sí, igual hay que darle un tiempo a ‘Impar’ como a ‘Casualidades’… De momento, un 6, que es más que un aprobado.

  • mierdofilo

    no esta tan mal, domiengo diesel y impar tambien son buenas

  • Yo tb creo que Miqui Contra El Mundo es un single. Es un álbum de buen gusto.

  • Paloma Segrelles

    “Impar” me parece un discazo y Miqui un encanto incomprendido pero, para los tiempos que corren, mejor tener pocos fans y entregados que no muchas veletas al viento.

  • Que injusta es la vida a veces y Bisbal vendiendo como el que más

  • ef una fiefta

    tambien hay una cita al libro de kiko amat “cosas que hacen bum”

  • chicomancha

    Pues a mí, Miqui persona me cae un poco gordo (por excesivo), pero el Casualidades me gustó una barbaridad, así que habrá que oírlo…

    Cantidad de discos salen en estas fechas oiga!!

  • ‘Casualidades’ podría estar en vuestra lista de discos de la década. También me gusta muchísimo “Colección de favoritas” de Los Sencillos, pero ese ya es del ’99.

    Voy a ser un poco lo peor pero ¿Miqui Puig entiende? en casa siempre tenemos ese debate..

  • suedehead

    En una primera escucha, yo también pensé que era más flojo que Casualidades, pero tras varias escuchas más va creciendo y creciendo, un poco como nos pasó, según leo, a muchos con su predecesor. La verdad es que Miqui es una isla de buen gusto ante el mal gusto imperante en el mainstream. Y me alegro que al menos ese estúpido trabajo en Factor X le sirva para seguir haciendo discos.

  • Patrullero

    A mi este disco me da mucho miedo, ya que el “Casualidades” lo queme de tanto escucharlo (por cierto, no hay forma de encontrarlo y el mio esta roto) y de este tengo la sensacion de quedare un poco decepcionado… De momento no pasare por caja y me lo bajare

  • Miqui es heterísimo, ¿no? Con todo lo gay-friendly que es, yo siempre he entendido que le encantan las mujeres.

  • Definitivamente, tengo que conseguir Casualidades.

    Impar me gusta, pero vistos los comentarios, tengo ganas de escuchar el anterior.

  • Paloma Segrelles

    Me consta que Miqui es hetero 100%

  • A pesar de ser un disco absolutamente distinto a Casualidades, a mí me parece un muy muy buen disco y prescindiendo de si Miqui me cae mejor o peor en su faceta x o lluviosa, me parece uno de los mejores o “único” cantante pop nacional que perpetran discos en solitario que merecen la pena de verdad. Y si Miqui es hetero hetero yo también doy fe de ello. Por cierto la portada del disco en mi humilde opinión me parece horrible.

  • A mi me parece un disco redondo. Muy, muy chulo. Cuánto más lo escucho más me gusta. La primera vez que escuché lo de “cosas que hacen bum” pues ya fue lo suficiente como para emocionarme. Hitazo “Miqui contra el mundo”. Me encanta la de “mal pero acostumbrado”, pedazo de letra. Y bueno, “el sirviente”, “impar”, “el hombre que hacía barcos en botellas”…. y cómo acaba el disco cantando con los niños en la pista oculta.
    La pose de la portada me parece un poco forzada para que se le vea el tatuaje.

  • mazinger

    A mi Casualidades me parece uno de los discos de pop español de la década. Me gsutó tanto como para comprarme tb el Directo (no soy muy fan de los discos en directo); pero el caso es que, viendo el DVD de ese directo, te entran unas ganas de ESTAR allí… Por cierto, a Miqui le debo que mi novio escuche Segundo Premio de Los Planeta !y la cante!

  • formigones

    me parece injusta la nota, yo mínimo le pondría un notable

    estoy de acuerdo en que falta un single claro como en casualidades o colección de favoritas, pero no todas las canciones mantienen el nivel

    a mi me sobran algunos arreglos de viento

    por ahora me quedo con londres (que en miope me dejó bastante frío) y con vincent montana

  • Evidentemente, yo tampoco estoy de acuerdo en la nota. Le daría un 8, aunque todavía debo escucharlo más veces.

  • jose

    en desacuerdo con la nota. Me gusta tanto como casualidades. un 8

  • declarado disco del mes de octubre en:

    http://www.indiedemierda.es

    ;p

  • humbert

    Siempre ha perseguido , sin acabar de redondearlo, los arreglos de viento pop-soul de Style Council de su admirado Paul Weller. Pero el punto un pelín verbenero que acaba resultando le quita precisamente cualquier atisbo de superproducción fallida y le otorga su propia personalidad.
    Igual juego con ventaja ya que nunca he visto Factor X, aunque suene increible supongo.

  • …Y los sencillos me siguen pareciendo un grupo genial, aunque mi mujer los odie y no me deje ponerlos en casa…

  • KiKa

    Pues este tío a mi siempre me inspira ganas de pegar a alguien…

  • ef una fiefta

    en indie de mierda tambien recomiendan las normas de la casa de la sidra como dvd del mes, asi que no son muy de fiar

  • radiomacuto: es mega hetero, sale desde hace casi una año con una chica majísima, que creo que estuvo en su fiestorron de aniversario!

  • Cool Al

    Es un pedazo de disco, como minimo le pondria un ocho.
    Yo veo clarisimo “Miqui contra el mundo” como sencillo.
    Una de las cosas que mas me gusta de Miqui es que lo pongan a parir en (casi)todos sitios, asi quedan claramente en evidencia los que lo critican, porque Miqui y su musica te podran gustar o ponerte de los nervios, pero tiene un grado de calidad y de buen gusto que deberia ser evidente, sobre todo para aquellos que trabajan en esto.

  • buddy love

    yo creo que el hombre se esfuerza pero le falta algo, ese punto que distingue un aprendiz de un maestro…vaya, que nunca llegara a ser paul weller

  • suedehead

    Tampoco lo necesita, Paul Weller se ha convertido en un auténtico coñazo los últimos años. Y lo dice uno que fue muy fan.

  • Bruno

    Todavía me sigue conmoviendo la letra de “La*** canción de amor en la que él chico gana” … “no es nada de amigos no es ninguna fiesta… lo que te tengo q decir empieza con a… y acaba… espero que acabe bien..”

  • no le he escuchado más que una vez pero de momento no me convence… Casualidades y Colección de favoritas me encantan pero este… no sé. La letra de “Entre cuchillos” me parece bochornosa, eso de mi amante de antes y mi mujer de ahora en la cocina y luego esas guitarras tan impostadas cuando dice “el celofaaaaaaan” me da risa la verdad. Lo siento Miqui, pero suena ridículo. Lo digo como super fan que soy. Otra que también me chirria es la letra de UEFA, pero eso es porque a mi el fútbol me la repampinfla y nunca haría una letra sobre eso.

  • merkutxo

    A mi lo que mas me he decepcionado es despues de haber oido la remezcla de “el sirviente” hecha por Souvenir,la del disco se queda en nada, pero el disco en general me parece que esta bien.

  • Disco flojo de Miqui Puig, queriendo aprovechar la estela de su aparición en Factor X. La frasecita de “el domingo es como un motor diesel” o algo así es patética.

    Me encantó Casualidades pero este no le llega ni a la suela de los zapatos.

  • Me da pereza leer la retahíla de comments que me preceden, pero me basta con decir que es un buen disco, que gana en cada escucha, que el ‘Casualidades’ igual era mejor, pero este simplemenete es diferents.

  • hola!
    al hilo de la publicación de “impar”,el nuevo disco de Miqui Puig,el boletín cultural o newsletter editado por mi amigo Lluis Imperiale publica una entrevista exclusiva con Miqui en la que habla de todo a las claras, como es él.
    http://www.13nl.es
    el resto de contenidos también son de lo mejor, especialmente el mio, una reseña crítica sobre el disco de Zombie Zombie ” a Land for Renegades”.
    espero que encontreis el Newsletter tan interesante como es para nosotros darle forma cada mes.
    gracias por vuestra atención.
    Edu Izquierdo aka Melen_Hirren dj

  • Lafán

    No hay forma humana de encontrar las letras de Miqui por ningún lado y las pedí a la sección de propaganda y ni caso. Me encanta la canción Drama, por ejemplo, y hay cosas que no entiendo porque supongo que son nombres propios. Me costó un montón de escuchas entender lo de “Camilo canta melancolía” :D. Alguien sabe la letra?

  • Lafán

    Me retracto de mis palabras, ya me han mandado las letras que pedí. Qué majos! :D

  • almond

    Que en España no se venden discos ya lo sabiamos pero es que ahora resulta que tampoco vamos a conciertos. Anoche estabamos en El Sol viendo a Miqui unas 125 personas.
    Muy triste.
    El concierto genial, Miqui derrochando voz, la banda buenisima, todo perfecto.

  • A mí me da que todo el asunto Factor X no le va a reportar beneficios a Miqui, precisamente.

  • Pingback: jenesaispop.com » Miqui Puig, triste por la acogida de ‘Impar’()

Send this to a friend