La invasión de la world music en el indie va alcanzando poco a poco todos los rincones del panorama. Si el africanismo y el tropicalismo están presentes en el pop (Vampire Weekend), el post (Ruby Suns) y el noise (Abe Vigoda), ¿por qué no en el ambient pop?
High Places son un dúo de Brooklyn que, tras editar este mismo año un recopilatorio de singles (el también muy recomendable ’03/07-09/07′), editan un debut muy esperado por los más enteradillos. Practican un pop electrónico que, pese a tener cierta vocación paisajística y contemplativa, no se olvida de los ritmos bailables. Así, mientras la voz etérea de Mary Pearson se dobla varias veces sobre melodías eminentemente pop, Rob Barber superpone capas y capas de marimbas, maracas, teclados, sonidos de insectos, objetos caseros, samplers varios y cajas de ritmos, mezclados hábilmente con arreglos percusivos adoptados del folclore de tres contienentes: Asia, América y África. Si bien Panda Bear o El Guincho pueden ser referencias cercanas más o menos claras para describirles (sé que no todos comparten esta opinión, pero los aires tropicales de ambas propuestas son indiscutibles), el uso (y abuso, sí) de la marimba recuerda a veces a los extintos Laika, cambiando, eso sí, la oscuridad de los británicos por la luz. Una luz rara.
Aunque todo esto suene a rollazo, no nos encontramos ante una obra tan árida y difícil como parece. Solo requiere “querer” un poco que te guste. Si quieres (si atiendes), no es complicado disfrutar de las bonitas melodías de ‘The Storm’, ‘The Tree With The Lights In’ o ‘Gold Coin’, lo cual es solo un paso previo para empezar a bucear en un gran disco que ofrece refugio, ensueño y diversión. A montones.
El próximo día 13 de diciembre actúan en el Primavera Club, solo en el Auditori del Fórum, en Barcelona.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘The Trees With The Lights In’, ‘Gold Coin’, ‘Namer’
Te gustará si: El Guincho, Panda Bear, Laika
Escúchalo: MySpace