Mejores canciones 2008

Por | 18 Dic 08, 13:18

60.- Mónica Naranjo / Europa
“Aria de amor, una quimera, una canción, que la victoria es grande y Europa, grande”. Mónica Naranjo, totalmente atacada del coño, publicó un single más desconcertante que ‘Paranoid Android’ y ‘Bohemian Rhapsody’ juntas, no tanto por los cambios de ritmo como porque no se entiende absolutamente nada.

59.-Ida Maria / I Like You So Much Better When You’re Naked
“Eres más o menos sexy, pero nada del otro mundo. No me importaría que me llevaras a casa y te quitaras toda la ropa. Me gustas mucho más desnudo”. Más claro, el agua.

58.-Lady Gaga / Just Dance
Recorrido en un lamentable estado de embriaguez por una pista de baile. “¿Dónde están mis llaves? He perdido el móvil”. Tanta gente se identifica que su éxito aún no ha tocado techo, a pesar de llevar promocionándose desde el verano.

57.-Fan Death / Veronica’s Veil
Con todo su morro post-disco, en el estribillo de su temazo de debut, las Fan Death piden a Jesucristo que perdone sus pecados ahora que han comprobado en una procesión, por accidente, que Dios existe. Experiencia religiosa 2008.

56.-Final Fantasy / The Butcher
El día del juicio final, Owen Pallett salva el mundo con su voz (llega a automencionarse) en uno de sus catastrofistas himnos orquestados, incluido en uno de sus dos EP’s publicados recientemente.

55.-Air France / Collapsing At Your Doorstep
“Es una especie de sueño”, “No, es mejor” es el fabuloso diálogo de esta ensoñadora canción compuesta a base de samples. El suyo es uno de los discos largos más esperados de 2009.

54.-Chairlift / Bruises
Probablemente Apple aprovechó el tirón del gran número de colores que aparecen en la letra de este tema para promocionar su nueva gama de ipods de colorines, pero en realidad ‘Bruises’ habla sobre pedir algo de rodillas hasta que te salen moratones. Aunque lo de “he hecho el pino por ti” aclara que todo era una broma, claro.

53.-Beck / Modern Guilt
“No sé lo que he hecho pero me siento avergonzado”. La depresión como una enfermedad burguesa en boca de Beck no se sabe si es algo irónico o no, pero el minuto final de este tema es de lo más emocionante que ha grabado en su vida.

52.-Gnarls Barkley / Run
Más allá del censurado vídeo que podía crear ataques epilépticos y del cameo de Justin Timberlake, ‘Run’ era una excelente presentación del infravalorado segundo álbum de Gnarls Barkley, tan válida para escapar de tu vida, como para simplemente bailar. “You better move! I said: move!”.

51.-Sebastien Tellier / Divine
El hombre que puso la sal en el Festival de Eurovisión de este año, la barba más famosa del pop independiente después de la de Devendra Banhart, busca no se sabe muy bien si una banda o qué cosa con la ayuda de un Daft Punk… y un cochecito.

50.-Dizzee Rascal ft. Calvin Harris / Dance With Me
Una declaración de amor o de sexo, bastante graciosa en su cita a TLC (“so I creep creep creep like TLC”) en un bareto en el que Calvin Harris es el camarero. Otro de esos perfectos cruces entre electro y hip-hop que poco tienen que envidiar a las virguerías de Lil Wayne.

49.-Jenny Lewis / Acid Tongue
Ben Gibbard de Death Cab For Cutie la ayudó a promocionar tema y disco, homónimos, pero eso era lo de menos. Su historia sobre chicas malas que son unas mentirosas y piden perdón aunque no se atreven a confesar lo que han hecho, lo de “más”.

48.-Las Escarlatinas / Seguiré
“Aunque todo salga mal, aunque me miren fatal, aunque sé que me odiarás, seguiré”. Este es el ‘I Will Survive’ o si se prefiere el ‘Resistiré’ de Las Escarlatinas, en su caso más calmado, menos exaltado y por ello quizá más maduro y sabio.

47.-Estelle ft. Kanye West / American Boy
Estelle y Kanye West se enseñan mutuamente sus países y cosas en lo que parece la respuesta elegante a esa ordinariez que hicieron los Teenagers que decía “me he follado un coño americano”.

46.-Those Dancing Days / Run Run
Una burbuja en un fregadero, probablemente procedente de un estropajo, saluda a Those Dancing Days, que ven en ella una nube y salen volando. Gran single inmediato, escapista y libertino lleno de simpáticos tecladillos.

45.-Britney Spears / If You Seek Amy
Un juego de palabras entre una chica llamada Amy, perdida en una discoteca y fumando, que no puede ser sino la Winehouse y por extensión la misma descarriada Britney; y el título de la canción leído con las iniciales ‘F.U.C.K. Me’, han dado lugar al mayor himno de Britney desde ‘Toxic’, que inexplicablemente de momento no va a ser single.

44.-Alphabeat / Fascination
Aunque en álbum resultan “estomagantes”, como dice un miembro de JNSP, en pequeñas dosis Alphabeat son la perfección pop. Esta no es la canción que contiene su genial “you’re so ooooh / you’re so aaaah / you’re so cool”, pero será siempre su gran clásico. Say the word!

43.-Antony & The Johnsons / Shake That Devil
Procedente del EP ‘Another World’, adelanto de su próximo disco que no incluirá este tema, ‘Shake That Devil’ se reveló como una gran sorpresa, medio electrónica, medio experimental, a ritmo de rock clásico, que presenta a varios animales como figuras infernales en una historia que termina pareciendo de ‘Inland Empire’.

42.-M83 / Kim And Jessie
M83 dividieron con su giro hacia la new-wave ochentera, pero siguieron hablando de sombras y oscuridades. Para el temazo claro del disco hicieron un vídeo algo más colorido, que no es el único de este año que ha contado con un grupo de patinadores.

41.-Sigur Rós / Gobbledigook
Con un polémico vídeo lleno de gente corriendo desnuda, Sigur Rós acercaron su sonido a lo africano y tribal, si bien en el resto de su disco sonarían como siempre. La reivindicación de la naturaleza les sirvió también para defender el medio ambiente en su país, Islandia.

40.-The Presets / This Boy’s In Love
Los australianos no sólo adaptaron el sonido y letras tremendas de Front 242 o Depeche Mode a nuestros días, sino que aprendieron muy bien de éstos cómo se pueden hacer vídeos homosexuales siendo heterosexuales.

39.-Primal Scream / Can’t Go Back
Te lo repiten bien claro en el estribillo de su gran single: que no pueden volver a donde estuvieron. Por eso hay que conformarse con temas que condensen lo mejor de su lado guitarrero con lo mejor de su lado psicodélico. Aunque conformarse es una palabra que viene pequeña a ese enorme “let’s go!”.

38.-The Dø / On My Shoulders
Algunas de las mejores cuerdas que se han puesto en una canción pop este año acompañaron este tema algo victimista que habla sobre los excesos del amor más tortuoso.

37.-Nacho Vegas / Dry Martini SA
Después de leer La Razón, perder un vuelo y un tren, Nacho acaricia entrañas con la punta de los dedos y se pregunta si eso es lo más profundo que va a conocer a alguien. Ni cantando sobre los complicados terrenos del sexo anal Nacho hace las cosas mal, muy mal, fatal.

36.-Russian Red / They Don’t Believe
“Gente entre la multitud cogiendo el metro a las seis de la mañana… para irse a sus casas, a sus noches solitarias”. Taxis y semáforos como iconos pop en el tonto pero precioso tema de Russian Red que alegra un día, hablando de cosas tristes.

35.-REM / Supernatural Superserious
Michael Stipe dándose cuenta de que sus fantasías “se travisten” en el single que recuperaba la esencia rock de discos pasados como ‘Document’ o ‘Monster’. Puede cansar en su búsqueda de lo que sea, pero sigue siendo tan capaz de reírse de sí mismo como al principio.

34.-Santogold / You’ll Find A Way
El himno claro, fiero e inmediato del disco de Santogold aún espera ser editado como single. De la agresividad del estribillo, lo pegadizo de sus coros o lo amenazante de ese “diles que les darás lo que quieres” disfrutan, de momento, unos pocos.

33.-Neon Neon ft Cate Le Bon / I Lust You
Divertidísima canción electropop del nuevo proyecto de Gruff Rhys de Super Furry Animals que habla sobre una pareja de celebridades que se enamora, vende su intimidad y se admira de portada de una revista a portada de otra revista.

32.-Sam Sparro / Black & Gold
Braguetazo de Universal fichando a este gayer de Australia pero de espíritu inglés que, con su voz negra, supo entregarles el que ha terminado siendo uno de los grandes éxitos del año en Reino Unido. Y la confirmación definitiva de que el electro, aun medio místico, puede ser bueno.

31.-Joe Crepúsculo / Suena brillante
La decadencia de Joe cayéndose sobre el escenario, pezones que asoman a través de un jersey, el solo de teclado o la dualidad metamusical del estribillo machacón… No se sabe qué mola más ni qué es más desconcertante.

30.-Sr Chinarro / Los ángeles
Luque cierra los ojos de ganas de ver a alguien en el intenso single de su último disco, que sigue un discreto crescendo. En el vídeo, ángeles parecen jugar a ser los ‘Soñadores’ de Bertolucci. Paradojas, acertijos y sentidos misteriosos, otra vez.

29.-Metronomy / Heartbreaker
‘Heartbreaker’ podría haber servido de banda sonora para ‘Jules y Jim’, en tanto que habla de una mujer mala, mala, que rompe el corazón de dos amigos, pero con tono autoparódico, como delata ese estribillo extrañamente machacón.

28.-The Dodos / Winter
He aquí una de las canciones de amor más bonitas de toda la lista, si no la que más. El cantante, recién abandonado, pasa de dudar si sobrevivirá al invierno él solo a tratar de autoconvencerse patéticamente de que su amada al fin y al cabo no era la mejor.

27.-Lykke Li / Little Bit
Eufemismos y juegos casi infantiles de “si tú me quieres yo a ti también” en el que fue single de presentación de una de las muchachas que más han dado que hablar este año por su disco, vídeos, bailes para Bon Iver, colaboraciones, etc.

26.-Friendly Fires / Paris
Lo “cool” de prometerle a tu chica que algún día viviréis en París para ver las estrellas juntos en uno de los temas dance con gotitas de acid más claros del verano.

25.-The Killers / Human
“Are we human or are we dancer” es la pregunta que Brandon Flowers repite insaciable en este nuevo giro new-wave de su banda, que se inspira en el escritor Hunter S. Thompson, que dijo que EE.UU. estaba criando una generación de bailarines.

24.-Little Boots / Stuck On Repeat
El trallazo electropop por excelencia de 2008 nos llegó a primeros de año coproducido por un Hot Chip y nos puso la miel en los labios para el que sigue siendo uno de los debuts más esperados de los últimos tiempos. A escuchar, claro, “on repeat”.

23.-TV On The Radio / Dancing Choose
Pisotones, periódicos que te dicen lo que tienes que pensar y una cita a Axl Rose a lo largo de tres minutos contundentes y trepidantes que acercan una vez más a TV On The Radio tanto a la música de baile como al hip-hop.

22.-Okkervil River / Lost Coastlines
Miembros de la banda la abandonan para centrarse en Shearwater, pero antes cantan juntos este temazo sobre despedidas, con la metáfora marina que tanto gusta a ambas formaciones por bandera.

21.-Los Punsetes / Dos policías
Policías en Atocha, en el ambiente o en la plaza de Santa Ana “nos separan y nos arruinan el fin de semana”. Himno claro de la cruzada del ayuntamiento de Madrid contra las salas de la ciudad en el año que cerró La Riviera o se redujo el horario de apertura del Nasti.

20.-Coldplay / Viva la vida
Ni la multitud de acusaciones de plagio y comparaciones varias (Joe Satriani, Alizée) ha podido con el grandioso festivalillo de cuerdas del gran single de Coldplay. La canción toma su nombre de un cuadro de Frida Kahlo para hablarnos sobre un rey que ha perdido todo su reino y al que el pueblo va a cortar la cabeza. Pretende ser una reflexión sobre lo que has hecho en tu vida, pero quizá lo más grande de todo es que es una canción divertida.

19.-Nena Daconte / Tenía tanto que darte
“Aún pregunto qué parte de tu destino se quedó conmigo, pregunto qué parte se quedó por el camino”. Un adiós que no mira atrás con rencor sino que recoge lo bueno de lo vivido para ganar fuerzas y seguir adelante. Con coros de niños, vientos, patines y trajes de Fred Perry.

18.-Ellos / Lo dejas o lo tomas
Tan pronto simpático como grosero, educado como vicioso, no es la imitación de Bono en ‘Muchachada Nui’, es Guille Mostaza y nosotros mismos en otro clásico del pop, en el que hasta los irritantes Miranda! funcionan haciendo coros.

17.-Goldfrapp / A&E
La coda más bonita de una canción de Goldfrapp en una tarde de sábado azul brillante. Al final, una de las metáforas más emotivas sobre un intento de suicidio o sobre la locura que ha hecho el pop jamás.

16.-The Streets / Everything Is Borrowed
Unas pocas notas sobre un teclado híper contagioso sirven a Mike Skinner para construir otro gran single. En el vídeo un desahucio supondría una tragedia, si no nos estuviera cantando que llegó “a este mundo sin nada y que se va sin nada excepto amor. Todo lo demás es prestado”.

15.-The Ting Tings / Great DJ
Cada cierto tiempo sale un temazo que los grupos de moda anglosajones parecen haber creado para que los bailemos en el Elástico, en Razzmatazz y compañía. Este, que habla sobre la música, es uno de ellos. Ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah-ah. Eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh-eeh.

14.-She & Him / Why Do You Let Me Stay Here?
Al cantautor folk M Ward junto a la actriz Zooey Deschanel les salió un single bueno, cortito y hasta picantón que cualquier estrella del pop hubiera querido para sí. Precioso subidón final.

13.-Vampire Weekend / A-Punk
Los americanos pusieron los ritmos africanos de moda, pero lo mejor que hicieron en todo su disco fue ese estribillo que empieza instrumental, tan retro, en el momento que menos te esperas de esta canción, casi como un guiño a la música de los años 40.

12.-Ladyhawke / Dusk Till Dawn
Creíamos que ‘Freddie contra Jason’ había marcado un antes y un después en la era pop y que nada parecido ni igual de kitsch volvería a repetirse nunca más hasta que ambos volvieron a encontrarse en la orgía ochentera de Ladyhawke. ¿Cuántas veces hemos podido repetir lo de “Bang bang bang, on the wall, from dusk till dawn”?

11.-Cut Copy / Hearts On Fire
El ‘Why Does It Always Rain On Me’ de Travis llevado hasta los extremos en el vídeo de la artista Nagi Noda que además tristemente falleció este año, tras complicaciones aparecidas al sufrir un accidente de coche. La canción es quizá la bandera principal del regreso del dance con tintes acid.

10.-Duffy / Mercy
El “no no no” de Amy se transformó en “yeah yeah yeah” para Duffy en una de las canciones más “cool” que hemos escuchado en los últimos años pinchada en una discoteca. Sobre todo cuando la gente trata de imitar ese vídeo en el que a los bailarines les termina saliendo fuego de los pies. Donde suena northern soul.

9.-Madonna / Give It 2 Me
Un divertido “déjame a mí”, un “quítate tú pa ponerme yo” en el himno bakala que llevábamos 25 años esperando que compusiera Madonna, esta vez junto a Pharrell.

8.-Portishead / Machine Gun
Después de 11 “años-de-silencio”, Portishead sorprendían con un single ruidoso que, más que molestarte, te dejaba sin habla. Desde el segundo cero, pero sobre todo en su oscuro final.

7.-Klaus & Kinski / Muerte en Plasencia
“Ni el Gran Tamerlán, ni el mismo Genghis Khan, ni el imperio persa, dan ninguna respuesta” a qué hay más allá. Pero incluso en esa angustia Klaus & Kinski encuentran el suficiente sentido del humor para, mientras las guitarras atacan punzantes, acabar con un irónico: “Ni el disco de los Beatles escuchado en reversa da ninguna respuesta”.

6.-Fleet Foxes / White Winter Hymnal
Hablando sobre seguir a un pelotón que corre en invierno envuelto en bufandas rojas, y provocando debates sobre su confusa letra (muerte, milagros, simplemente una carrera, nada), Fleet Foxes han construido un clásico instantáneo en la escuela de los mejores Beach Boys.

5.-Christina Rosenvinge / La distancia adecuada
Midiendo los pasos y palmos que la separan de las botas de Nacho Vegas, que hace los coros del tema, Rosenvinge puso imagen a una de las canciones más hermosas del año en tres fantásticos vídeos. Ay, ay, ¿quién será esa señorita que rima con Christina?

4.-Hot Chip / Ready For The Floor
“You’re my number 1 guy” parecía un estribillo creado para el lobby gay indie fotologuer de nuestros bares y discotecas, y con él Hot Chip se consolidaban no sólo como el grupo más guay de los últimos años, sino como uno de los grandes de la electrónica internacional, al que seguir hasta que se separen.

3.-MGMT / Kids
A falta de que se dignen a hacer un vídeo para su temazo (lo enlazado no lo es a pesar de los 6 millones de visitas), MGMT publicaron dos de los trallazos claros de 2008: ‘Time To Pretend’, en el que bromeaban sobre el peso de la fama, y ‘Kids’, que encontró un punto incluso mayor de subi-subidón en la remezcla de Soulwax.

2.-The Last Shadow Puppets / Standing Next To Me
Miles y Alex poniendo en boca del otro las cosas que escriben pero no se atreverían a cantar en sus bandas originales. “Bebiendo hasta fantasear con el pensamiento de que ella te recuerde mañana”. Cuerdas de Owen Pallett coronan un tema que hemos escuchado, literalmente, cientos de veces, porque se hace corto, corto.

1.-Hercules & Love Affair / Blind
A pesar de lo cutre del radio edit del vídeo, Andy Butler ha entregado una de las mejores canciones de la historia de DFA. En la atormentada voz de Antony Hegarty, Hercules encontró la vía perfecta para hablar de la pérdida de la inocencia y de estrellas lejanas que, si se acercan demasiado, ciegan. A una canción que ya era un trallazo simplemente con su estrofa y estribillo se suma además una coda que nos ha llevado siempre que nos la han pinchado a bailar con los ojos cerrados, flotando en éxtasis.

  • arri

    ¿El mismo número 1 que en Pitchfork Media?, qué cosas ¿no?.

  • Gustav von Aschenbac

    Esa de k&k no es Mengele, sino Muerte en Plasencia.

    “ni un disco de los Beatles escuchado en reversa
    no encuentro un oráculo que de alguna respuesta”

  • ¿MN en el puesto sexagésimo? Confesad, os ha pagado para colarse en la lista, ¿no?

  • re

    (

    ).

  • Rafael

    No la he leído entera, pero creo que The Last Shadow Puppets se merecen el primer puesto. Blind puede llegar a cansar si la escuchas muchas veces. Standing next to me, no.

  • Iván

    Me gusta el número uno. Parecía que el impacto de Hercules se había difuminado a lo largo del año y con la críticas a sus conciertos, pero al final han aparecido en casi todas las listas, incluso en la de The Wire!!!!

  • dyorch

    En realidad ‘Hearts on fire’ salió a principios del año pasado… bueno, y ‘Kids’ en el ep de hace un tiempo y supongo que alguna corresponde también al año pasado, pero vamos, que no importa. Muy buena lista. Y el guilty pleasure de la Naranjo es todo un punto. Eso si, soy de los que sigue prefiriendo el subidón y aturdimiento de ‘4 minutes’ al toque bakala de ‘Give it 2 me’…

  • Vuestro número 1 es mi número uno

  • man

    Al menos coincidimos en el #1. Ahí mi top ten:

    1. Blind HERCULES & LOVE AFFAIR

    2. Anything you want BELLERUCHE

    3. Standing Next to me TLSP

    4. I’m not gonna teach you how to dance BLACK KIDS

    5. Stand in a line RUBIES

    6. The world should revolve around me LITTLE JACKIE

    7. Dancing choose TV ON RADIO

    8. Paris FRIENDLY FIRES

    9. Another day JAIME LIDELL

    10.Squueze me KRAAK&SMAAK

  • Ya en junio dos miembros de JNSP votamos por ‘Blind’ como número 1 del año, estaba cantado que iba a ser número 1. Esta canción la descubrimos gracias a Popjustice, no a Pitchfork.

    http://jenesaispop.com/2008/07/01/lo-mejor-de-enero-a-junio-de-2008/

    Corregido lo de K&K. Es que hemos estado a puntito de cambiarla por Mengele, pero al final no.

  • Patrullero

    uff, que lista tan larga… Hay cosas que si, cosas que no, pero bueno :)

  • Buf, decepcionante. ¿Dónde están los Black Kids? ¿Da? ¿Vincent Delerm? ¿Magic Wands? ¿Virgins? ¿Lori Meyers? ¿Hidrogenesse? ¿Me vais a decir que la de Nena Daconte es mejor que Schloss? Y meter mediocridades como las de Alphabeat o Lady Gaga… Para eso, casi mejor tirar por el mainstream más manido: Keane, Dildo… En fin…

  • salava

    Antes de leerla y para empezar debo decir que es malísima esta lista!!! Y lo sabía desde febrero!!! jajajajja

    En serio, ¡qué lejos quedan muchas cosas! O más bien, qué rápido consumimos la música.

  • Warp

    [Rafael] – ¡Cierto! Yo hubiera subido Standing next to me al número 1.

  • Xabi

    Mola. Muy parecida a Pitchfork pero con cosas menos rarunas entre medias.

    Yo de Hercules hubiera puesto “Hercules Theme” y de The Last Shadow Puppets “My Mistakes Were Made For You” (la canción más bonita del mundo).
    Pero vamos, meter a la ex pareja artística de Alex de la Nuez y no a Sharleen Spiteri (“All The Times I Cried” o “Stop I Don’t Love You Anymore” son espectaculares) es un crimen.

    Que lo sepáis.

  • Para mi Chairlift deberían estar más arriba y echo de menos a Noah and The Whale con su “Five Years Time”

  • re

    añado alguna más “eraser” de No Age y “aloes de 40 metros” de Lidia Damunt

  • Me encanta Monica Naranjo, pero no me aparta de admirar esta frase:

    Mónica Naranjo, totalmente atacada del coño, publicó un single más desconcertante que ‘Paranoid Android’ y ‘Bohemian Rhapsody’ juntas…

    La mejor crítica del año XD

    Enhorabuena supervago.

    (por cosas así esperaba la crítica de GNR)

  • A Hidrogenesse ya los metimos el año pasado en discos y canciones. No solemos considerar discos de remixes.

    A Black Kids los estábamos votando hasta que nos dimos cuenta de que la crítica que contenía ‘I’m not’ etc, la sacamos en noviembre de 2007:

    http://jenesaispop.com/2007/11/25/black-kids-wizard-of-ahhhs-ep/

  • Arn

    “Blind”, qué pereza!

  • ¡Como huele a Pitchfork por aquí!

  • alcarrer

    Por dios, colocais a la vomitiva Britney o Nena Daconte y no meteis ninguno de los temazos dels disco de Vetusta Morla (Cophenaghen, Valiente…)
    Molaría que explicarais porqué le teneis tanta manía a esta gente.

  • why

    aquí huele a PIGfork y yo no he sido!

  • Pitchfork lo leemos y nos encanta, lo enlazamos habitualmente. Sin embargo, acabo de contar las coincidencias y sólo 16 canciones de la lista de 100 de Pitchfork aparecen en la nuestra. No me parece para tanto, creo que coincidiremos muchísimo más con otros medios.

  • Tang Tang

    ¡¡¡Pero de que vais!!! No habeis metido ninguno de los temazos del remix de los Pitufos y tampoco los dos singles del disco de mi primo Chema que grabo el otro día en su trastero.

    ¡¡INCOMPETENTES!!!

    ;-)

  • Un sugerencia:
    ¿Por qué no hacéis una lista del youtube cada vez que hagáis un Top20?
    Sería interesante para ver todos los vídeos de una tacada ^^

  • Vyvyan

    Sólo usando “In ghost colours” y “The age of understatement” te fabrico yo la lista de las mejores canciones del año :D

  • Vyvyan

    PS: Muy bien. Cómo nos gustan las listas, aunque sólo sea para ponerlas a parir.
    100% de acuerdo con el comentario de Alphabeat. A mí ‘Fascination’ me tiene [i]fascinada[/i], a pesar de que su envoltura tira p’atrás.

  • “Human” merecia estar más arriba!
    Pero completamente de acuerdo con Blind de nº1!!

  • pacharan

    Estoy viejuno, no conozco ni la mitad, con lo que esta lista se me hace hermética.
    Y lo peor es que no me importa, ja!
    porque vivir en el pasado destapándolo a capricho mola, y el 90% de las veces veo que estas novedades surgen de lo mismo que estoy escuchando que yo en mis derivas, no sé. ¿Una lista de influencias e influyentes? Igual esa la entendería.

  • A mí me gusta la lista, solo me sobra el crepúsculo al que no le he pillado la gracia..

  • davidao

    TLSP deberían estar los primeros.

    ¿Russian Red en el 36?

    ¿Dónde están FOALS?

  • Muy Pitchfork, coincido con muchas puestos aunque otros no los hubiera puesto ni en broma, pero me parece que cada día sois un pelín más lo que PerezHilton es a Elcliché, pues Pitchfork media más que una fuente de inspiración empieza a tener una traducción constante en vosotros! Y os leo a ambos pero canta…

  • fel

    no Nena Danconte no, rectificad la lista

  • Entiendo que lo de las fechas acaba siendo un lío, pero, no sé, las versiones que salen en el álbum de Black Kids son distintas a las del EP, así que podrían haber ido perfectamente. Porque, por esa regla de 3, “Kids” es una canción de 2004:

    http://en.wikipedia.org/wiki/We_(Don%27t)_Care_EP

    En fin, ya digo que es un lío, yo para estas cosas me suelo fiar de mi propio criterio o de lo que me apetece, que supongo que es lo mismo que hacéis vosotros.

  • Buenísima lista de canciones.

    Para cuándo la de los discos?

  • Frank

    Muy acertado incluir a Mónica Naranjo.Como acto de terrorismo psicológico no tiene parangón.Os imaginais que se la pusieran a los presos de Guantánamo?? No salia uno vivo.

  • mira que “Give it 2 me” mola, pero creo que BEAT GOES ON es mil millones de veces mejor!

  • El tema de Nena Daconte es ya un clásico, sin duda, es increíble la repercusión que ha tenido!! F.U.C.K. M.E. es una de las mayores canciones de Britney de toda su carrera, está claro. Y para mí la de The Last Shadow Puppets me parece una maldita obra maestra.

  • Kalp

    Me parece injusto que Russian Red esté en el puesto 36. En el disco hay canciones mucho mejores que They Don’t Believe que se merecen estar bastante más arriba.

  • Estoy muy sorprendido de las comparaciones con Pitchfork. Pitchfork no ha incluido a The Last Shadow Puppets, Coldplay, Streets, Neon Neon, Killers, Madonna, Ladyhawke, Duffy, Britney, Lady Gaga o She & Him, por citar sólo algunos ejemplos. A su vez ellos han sacado decenas de canciones que nosotros no.

    Lo que no podemos hacer es quitar los clásicos OBVIOS de 2008 de nuestra lista (Hercules, Hot Chip, Portishead, Little Boots, Goldfrapp, Lykke Li), de los que llevamos hablando todo el año para no parecernos a otros medios. ¿Se os ha ocurrido que esas canciones que tanto coinciden es que realmente son las mejores del año?

    Hacer una lista como esta nos ha llevado semanas de trabajo y votación y lleva días esbozada… Gracias a Dios sacaremos la lista de discos completa antes que ellos, así nos ahorramos hablar mañana de lo mismo.

  • davidao

    ¿y los Crystal Castles?

  • en canción, coincidimos en 1.
    en intérpretes, en 4.

    ahí va:

    1. little boots – ‘mathematics’
    2. the last shadow puppets – ‘meeting place’
    3. jamie lidell – ‘wait for me’
    4. cut copy – ‘hearts on fire’
    5. the homophones – ‘everyone’s dead’
    6. cloetta paris – ‘broken heart tango’
    7. she & him – ‘i was made for you’
    8. erik hallden – ‘if i ever get married’
    9. glasvegas – ‘go square go’

  • Por otro lado, soy muy fan de lo de ‘Kids’. Primero se dijo que era de 2007, luego de 2006, luego de 2005 y ya vamos por 2004. Queremos que sea de 2003, 2002, 2001, 2000! Que no pare, que no pare…

    Fuera de broma, la diferencia fundamental es que la canción de Black Kids tuvo “su momento” a finales del año pasado o principios de este, mientras que la de MGMT, en mi opinión, este verano. De hecho el single es del 13 de octubre de 2008 y yo aún estoy esperando el vídeo.

  • Homophones!!! :D

  • jeje, para que después digáis que no hacemos caso a vuestra recomendaciones :P

  • Mario Vaquerizo

    No entiendo lo de la canción de los dodos. es seguramente la menos suya de todo el disco. parece de magnetic fields. claro que a lo mejor está ahí por eso…

    no entiendo madonna. ni la canción, ni el disco, ni sus piernas musculosas…

    el resto mola. es lo que se esperba más o menos, no? no me parece que haya copia de nada. es lo que se había venido publicando todo el año

  • Paloma Segrelles

    Totalmente a favor de los 12 primeros puestos, del resto disiento en casos concretos.

  • No habéis metido nada de La Casa Azul… Yo que pensaba que erais tan fans como yo…

  • Kalp

    Es verdad, Vull saber-ho tot de tu es una de las canciones del año!

  • Fer

    Una de las canciones que más me han gustado este año y que echo en falta en la lista es “Danger”, de The sound of arrows

  • Xabi

    Lo de colocar a Monica Naranjo en el puesto 60 para que sea la primera cosa que lees ha sido un (buen) golpe de efecto, reconocedlo… :)

    (y no es malo parecerse a Pitchfork, al contrario…)

  • gatete

    Me encanta ver a Nena Daconte, Joe crepúsculo y Russian Red delante de Nacho Vegas!

  • Y Oasis?? dando la coña con que era un buen album, que volvian que no se que y no aparecen!!! pues tienen muy buenos temas! the rascals? por qué no esta human mas arriba o spaceman? por qué esta nv tan abajo? por qué tlsp no son los primeros?

    anyway… es vuestra lista xD

  • césar

    Pues hay cosas que si, otras que no y grandes faltas pero el nº1 no podía ser otro.

  • No sé si conoceís un blog que se hace en Málaga donde se intentan promocionar las alternativas culturales de la ciudad y este año estamnos haciendo nuestra lista de las mejores canciones de 2008.

    Por si os animais podéis acceder a ella aquí http://mlgcool.com/2008/12/10/lista2008/ , es un pequeño formularioq ue se rellena en 15 sg.

    Saludos!!

  • Ya digo que lo de “Kids” y Black Kids (valga la r.) es cuestión de establecer el criterio que a cada uno le parezca más adecuado. Yo sigo dándole vueltas a la cabeza pensando si el disco de Annie (“Songs remind me of you” era una de mis candidatas a canción del año) es o no de 2008, al no haberse publicado. Por cierto, ¿qué pasaría si nunca se llega a publicar oficialmente? Eso sí sería un disco atemporal. xD

    Por lo demás, de la lista, como de todas, hay cosas que me gustán más y otras que me gustan menos, pero siempre está bien para descubrir cosas que se han “escapado”.

    Y a los que les falta X o les sobra Y, la mejor solución para quedarse a gusto con una lista es hacer una propia. Y ni siquiera así.

    Todos los años hay que repetir estas obviedades. :P

  • linger

    Bravo por juntar a MGMT con Nena Daconte, por poner a Hercules y la Naranjo, por mezclar Coldplay y Lady Gaga con Gnarls Barkley o Santogold. Gran acierto y muy de acuerdo con vuestra lista, cosa que no pasa con muchas otras…

  • juan

    De verdad, no puedo entender como pueden estar en la misma lista “the last shadow puppets” y la petarda de Nina Daconte entre otras.

    Vuestra lista a perdido cualquier atisbo de credibilidad.

  • Yeirus

    ¡Coincido con vuestro número uno totalmente! Y sí, siempre apetece cantarla y bailarla con los ojos cerrados o con la mirada perdida.

  • yo floto pronto

    po fueno po fale

  • Cardo

    la casa azul fue numero 1 en la lista del año pasado.

  • Patrullero

    Eurocero. Si el disco nunca se llega a publicar oficialmente, se crearia el fenomeno “Chinesse Democracy” :D :D :D
    Ups, vaya, qeu salio este año ya… O eso dicen :P

  • LCA no fue número 1 el año pasado sino número 2:

    The Sound Of Arrows han recibido votos de Caniche y Angèle, pero no los suficientes para entrar.

    Lo de Mónica Naranjo ha sido a petición de Piscu con votos tb de Farala. Yo no la he votado, pero desde que la hemos puesto no paro de oírla en Youtube.

  • Cardo

    guau. no funciona el link, pero estaba convencida de que era número 1.

    por qué sólo es portavoz supervago en la lista’s issue?

  • A mí me gusta la lista, y me gusta que no tengáis prejuicios para mezclar música mainstream con musica independiente. Al fin y al cabo, son sólo canciones, no?

    Si me guio por mi LastFM, sólo echaría en falta algo de Deluxe (pero el disco ha pasado tan desapercibido para todo el mundo que no me extraña que nadie se acuerde de él), y el “Handsfree (If You Hold My Hand)”, de SonnyJ

    “Blind” es un temazo, aunque el disco me decepcionó bastante.

  • PAVLIN

    Lo de Vetusta Morla fuera de la lista, no tiene ningun tipo de nombre, lo mas destacado del año en españa con Russian Red (tb deberia estar mas arriba) y puede que con K&K, mereceria un top 10 cuanto menos, y deluxe en 2008 saco un discazo con buenas canciones varias para mi gusto candidatasa entrar en el top al menos.
    Se hecha de menos FOALS y GLASVEGAS
    Por en fin, lo de VETUSTA me ha roto.

  • semen de vaca

    no me puedo creer que no haya entrado “je pense a toi” de vincent delerm

  • Martín

    entiendo que es muy difícil poner a tante gente de acuerdo, así que… por qué no completais hasta el 100 con las ‘peticiones del público’? tal y como hicísteis con lo mejor de Madonna.

    Yo propongo a Adele, Little Jackie y más Ting tings

  • mario

    Skinny love, de Bo Iver, porfavoooooooooor!!

  • mario

    Bon Iver, imean

  • El número 1 para mi es The Last Shadow Puppets, pero estoy de acuerdo con el 90% de la lista.

    Hubiese añadido, pero eso ya son gustos personales, temas como “Un dos tres” de Motel, “Paper Planes” de M.I.A., y “This is an Emergency” de Pigeon Detectives.

  • PD: La de “Great DJ” es un subidón.

  • Merboy

    … y CYNDI? donde quedó algo de CYNDI?

  • zygmunt

    pero entonces no hay lista de mejores discos?

  • IRC

    Para los que hacen esta lista, informaros de que “Copenhagen” es la capital de Dinamarca, aparte de una de las canciones del año!…

    Britney, Nena Daconte??? Si a partir de ahora me pongo a escuchar a estas reinas del superpop os podré decir que “My mistakes were made for you” (otra que falta…)

    Alguién ha escuchado “sister” de catpeople??

  • ¡Claro que va a haber lista de discos! De un momento a otro, tenemos unos problemillas técnicos con los márgenes entre foto y texto.

    He re-escuchado a los Foals como 4 veces, y no exagero, para decidir si los metíamos o no. Al final no, aunque confío bastante en ellos de cara al futuro.

  • Muy de acuerdo con la lista, salvo por un olvido importante: “Nothing Ever Happened” de Deerhunter. Por lo demás, felicidades por el resultado.

  • Nui

    Yo creo que es mucho más temazo Time to pretend que Kids

  • Pablo

    Estoy bastante perdido en la lista, más de la mitad no las he escuchado creo. De todas formas echo de menos a Glasvegas y de Lykke Li habría puesto otra sin duda.

    IRC yo he escuchado Sister de CatPeople y he de decir que me gusta mucho. Y de los TLSP prefiero My mistakes were made for you xDD

    En fin, como decís son vuestros gustos así que nada que reprochar aparte de esas pequeñeces xDDD

  • NIMRI

    Muy acertado el número 1
    y grata sorpresa que hayas incluido a Mónica Naranjo, aunque si no fuese porque está tan mal vista, sé que la hubieseis puesto mucho más arriba…
    pero en general muy de acuerdo
    Sólo os ha faltado el CRIME de Najwajean y cambiar la de Russian Red por CIGARETTES

  • Urben

    Eestoy de acuerdo con muchas de ellas, la mayoría, pero que coño hace Lady Gaga en el 58?
    Su cancion debería estar en el top 10.
    No estoy nada de acuerdo con ello, me parece muy purista y peyorativo lo de Just Dance de las últimas.

  • Urben

    Esque vamos no lo entiendo, canciones insufribles estan de las 20 primeras, y Just Dance, que lo pones en un entierro y hasta baila el muerto de las últimas.

  • BlackLizzy

    Wow! Que gran lista!! Destaca por su eclecticismo y la grandísima variedad de géneros musicales que abarca! ¬¬

  • Vota en nuestra lista…por cierto sí está Vetusta Morla y en internacional van ganando The Last Shadow Puppets…

  • Blind es muy grande pero decir que el tema de H&LA es mejor que Viva La Vida de Coldplay es como decir que 1234 de Feist es mejor que Back To Black de Amy Winehouse. Ese es el problema de las democracias.

    Dictadura YA!

    A pesar de todo se agradece el curro!

  • Patrullero

    Que cansinos son los talifanes de Vetusta Morla, cada dia son mas Tokio Hotelianos…

  • …y hablo sin mirar, ¿pero el disco de Vetusta Morla no es de 2007?

  • Iñaki

    2 fallitos, nada de Foals ni de Ferreiro????

    Con los dos discazos que se han hecho?
    Nose… ya comentareis sobre esto.

    Gran lista por cierto, ejjeje

  • Maricela

    Pa mi VIVA LA VIDA es no. 1, y prefiero mucho más 4 minutes que Give it 2 me, mientras que just dance y human devieron haber estado mucho más arriba.

  • Vale, ya lo he visto, y el disco salió en febrero… :-)

  • renko

    Ya se que nunca llueve a gusto de todos, pero podríais haber puesto el Gifted de N.A.S.A. con Kanye y demás, que es un temazo de principio a fin. Espero que por lo menos lo pongais en el top10 de esta semana.

  • perfect

    Viendo vuestra lista me da la sensación de que este año se me han escapado muchos discos o canciones, porque sólo he escuchado menos de 25 temas de los 60 puestos.
    Hay canciones que tenía clarísimo que ibáis a poner: la de Hercules, MGMT, Hot Chip, Madonna, The ting tings, Cut Copy…
    Tb me he llevado sorpresas: Final Fantasy, Beck, REM, Mónica Naranjo, Nena Daconte…
    Ausencias: con lo que os gusta la Róisín es raro no ver el Slave to love, seguro que alguno de vosotros la ha votado ;) Tb me esperaba que estuviera algún tema de Emiliana Torrini, Bon Iver, Crystal Castles, The Magnetic Fields o incluso Tindersticks. Pero bueno, a lo mejor sólo hay que esperar a la lista de los mejores discos.
    Ahora me pondré manos a la obra a escuchar los temas que no me suenan nada. Por cierto, qué currazo lo de las listas y los enlaces y tb que pereza no?

  • Pues es que ni siquiera es el single de NASA.

    Eso, eso, qué hace Lady Gaga tan abajo! :-P

    Es que hay un par de miembros de JNSP antipetardeo total.

  • almond

    Según rockdeluxe, en 1998 las 3 mejores canciones fueron:
    1.-Pulp: this is hardcore
    2.- manic street preachers: if you tolerate…
    3.- Pj harvey: the river

    Podeis llamrme nostágico,pero creo que vamos a peor.

  • Iván

    No vamos a peor Almod, tú te haces mayor :D (es broma, ¿eh?)(y el 98 yo lo recuerdo como un año aburridisimo, si hasta el RDl limitó su lista de los mejores discos del año a 20).

  • mam

    kook kok ko ko kook…
    cuanta juventud desperdiciada.
    sumad el tiempo empleado en todo esto.
    !hubieramos podido invadir Polonia!
    kook kim ok ok kook

  • Black Lizzy, ¿qué esperabas en una página que lleva la palabta POP en el nombre? Además, ahí hay batsante variedad: hip hop, pop mainstream, rock, electropop, folk….

  • ceive

    Estoy un poco viejuno y no conozco algunas pero me gusta vuestra lista, aunque echo de menos a The Cure, Weezer pero sobre todo el Cassius de Foals o Adam Green, de lo mejorcito del año para mi.

  • pinkiewinky

    Para mí, lo mejor del “Standing Next To Me” de TLSP no es la canción en si (que es TREMENDA, como todo el disco), sino el videoclip: a parte de enterarte de que Paul McCartney ha mutado en Miles Kane, lo más cool es la bailarina de la derecha con medias amarillas y la de la izquierda con medias rojas. Eso es bailar con ganas y en sincronía, y lo demás son chuminadas!!!

  • FT desde Escocia!

    Pues mira que yo habría puesto en el número uno directamente a Cut Copy, con cualquiera del cd (aunque me FASCINA Nobody Lost, Nobody Found, y no os podéis imaginar cuánto…)
    También habría subido mucho los puestos de M83, con Kim & Jessie, una noche escuché esa canción como 20 seguidas y os puedo asegurar que no me habría importado seguir.
    Por lo demás, muchas cosas que no conozco, otras con las que estoy de acuerdo, otras con que sí…
    Pero claramente os digo, que faltan dos GRANDES ausencias:

    RA RA RIOT
    Y The Late of Pier y Space and the Woods. Ese es un temazo en toda regla.

  • Badabum

    No entiendo que hacen Ellos ni en esta lista ni en la de discos. No se lo merecen.

  • ¿Sabes lo que dirían Manos de Topo, no?

    Es Feo!

  • Estoy muy de acuerdo con esta lista.
    Aunque Las Escarlatinas merecían estar más arriba, aquí y en la de discos

  • Fabes

    Echo de menos alguna de Julio de la Rosa. Caradura o La cama son dos pedazo de canciones.
    (se nota que ningún jnsp es fan, que no habéis sacado ni una miserable reseña del disco) ;(((

    Por lo demás, está bastante bien y me va a permitir conocer un montón de canciones hasta ahora ignotas para mi.

  • Pingback: jenesaispop.com » Fleet Foxes, disco del año en Pitchforkmedia()

  • Men´s Health

    Qué currada! Gracias por poner los links!

    Echo de menos algo de Foals y sobre todo el “Elvis” de These New Puritans. Yo creo que molaba mucho y era de este año, no?

  • dr . no

    genial!!! esta give it 2 me de madonna a&e de goldfrapp y great dj de ting tings que han sido mi descubrimiento del año

  • dawid

    M83 – Kim and Jessie. este tema y sobre todo el disco, que creo que no se le ha prestado la suficiente atención. os recomiendo que lo deis un par de escuchas.

  • oval

    Me falta algun tema de Deerhunter, que están muy arriba en vuestro TOP de álbums pero no habeis destacado ningún tema. “Never Stops”, “Nothing Ever Happened” o “Saved By Old Times” lo merecen.

    También echo en falta “Courtship Dating” de Crystal Castles.

    Creo que prefiero vuestro Top de Álbums, pero buen trabajo de recopilación.

  • Óscar

    Qué ganitas tenía ya de lista.

    A mí me resulta completamente obvio que en una lista de “lo mejor” aparezcan tanto temas indies como mainstream, pero como sé que es algo que no está del todo bien visto por gran parte del respetable, que aún se echa las manos a la cabeza desde su falso esnobismo pop y encorsetada actitud cuando ve estas cosas, os felicito, ya que me parece un ejercicio de coherencia y de falta de prejuicios.

    Por eso, súper a favor de vuestras concesiones al pop petardo (pero pop, al fin y al cabo), con la Naranjo o Lady Gaga y la inclusión de los temazos de Nena Daconte y Britney Spears.

    De lo demás, creo que pondría ‘Viva la vida’ y ‘Human’ bastante más arriba; me encanta ver a la señora en el top 10 con el ‘Give it 2 me’; no sé decidirme entre ‘Time to pretend’ o ‘Kids’; creo que habría cambiado ‘Muerte en Plasencia’ por ‘Mengele y el amor’, ‘They don’t believe’ por ‘Just like a wall’ y ‘Fascination’ por ‘10.000 nights of thunder’; y me rindo ante ‘Standing next to me’.

    ¿Qué echo de menos? Pues en principio ‘Danger!’ de The Sound of Arrows; ‘Negro zaino derrotando en tablas’, de Clint; ‘Into the nightlife’ de Cyndi Lauper; ‘Canción de amor nº 3’, de La Monja Enana; y ‘Vull saber-ho tot de tu’, de La Casa Azul.

    Pero vamos, que genial y enhorabuena por el curro. Vuestra lista derrocha buen gusto, la mires por donde la mires.

  • Para ser realmente modernos teníais que haber metido a, por ejemplo, ANGY con SOLA EN EL SILENCIO, que a ciencia cierta, es un temazo.

  • Thom Yorke

    ¿Dónde están Glasvegas? ¿No habéis oido “Geraldine”? En serio… todavía no me lo creo… Y añado otra “City of smoke and flame” de Morgan Geist. Claman al cielo. Ambas dos.

  • Óscar

    Hum, y creo que también echo de menos ‘Love lockdown’, de Kanye West; ‘Luces de neón’, de Lori Meyers; y ‘All I wanna do’, de The School.

  • Pingback: jenesaispop.com » Paul Bevoir / In Days Of Wonder()

  • Pingback: jenesaispop.com » Portishead y Joe Crepúsculo, discos del año para Rock de Lux()

  • El primer puesto debería ser para Alaska y Raphael con No puedo quitar mis ojos de ti…,

    Por lo demás Killers, Goldfrapp (aunque me gusta más Caravan Girl) y the Tin Tings más arribita.

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • Abraham

    If U Seek Amy… el himno pop del año por supuesto.. esperemos que sea single eventualmente.

  • Pingback: jenesaispop.com » Votación lectores 2008: canciones()

  • Pingback: jenesaispop.com » 100.000 usuarios únicos()

  • Pingback: Jeneaispop publica sus listas de lo mejor del año « Delante de los grises()

  • También hay muchas coincidencias con nuestra lista. Creo que esto es normal cuando los gustos musicales son similares, aunque, evidentemente, viran para unos estilos u otros dependiendo de la fuente. Os dejo nuestra propuesta de las 100 mejores canciones de 2008:

    http://www.playgroundmag.net/especial/2830/las-mejores-canciones-del-2008-para-playground

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + y - visto de diciembre()

  • euromotown

    De Alphabeat yo hubiera elegido Boyfriend en vez de Fascination, pero en concreto por la remezcla que le encargaron a Pete Hammond y su video taaaan Rick Astley….brutal.

    http://es.youtube.com/watch?v=stO8ZlS8XWE

    Stock, Aitken & Waterman FOREVER!!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaia, vendiendo más que La Oreja()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nomi y dos Hercules más forman grupo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chairlift Vs ‘Predator’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Friendly Fires: “No queremos ser una banda NME”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Top canciones sobre Europa()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muerdos en el vídeo de ‘Bruises’()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR