Joe Crepúsculo de Tarántula publicó en 2008 sus dos primeros discos en solitario: ‘Escuela de zebras’ y ‘Supercrepus’. Ambos pueden descargarse gratis a través de su web. El primero fue el 15º mejor disco del año para JENESAISPOP y el segundo está arrasando en las listas de lo mejor del año de publicaciones como Rock de lux o Mondo Sonoro.
1.-RDL ha escogido ‘Supercrepus’ como disco del año. ¿No te da miedo sentirte un poco «hypeado»? ¿Crees que tantas alabanzas pueden ser perjudiciales porque la gente espera demasiado de tu disco?
La verdad es que, pese a no ser muy fan de esto de las listas, me ha hecho mucha ilusión esta tan buena acogida del disco. No sé si será perjudicial, pero sí llegará a mucha más gente con potencial de que le pueda gustar. Obviamente cuando estás en el foco también suben los detractores, me imagino que eso es lo normal.
2.-¿Por qué crees que ‘Supercrepus’ está teniendo mejor acogida que ‘Escuela de zebras’? Nos sentimos súper raros porque a nosotros nos gusta mucho más el primero…
Porque el ‘Supercrepus’ tiene más unidad como disco. Las «zebras» eran un compendio que recogía temas hechos a lo largo de casi año y medio, y de ahí el eclecticismo que lo define. El ‘Supercrepus’ se compuso en apenas unos meses, y todos los temas girando alrededor de un tema.
3.-En algunas canciones, como en ‘Los cuatro elementos’, empiezas una frase con un tipo de voz y a veces la terminas con otra completamente diferente, aparecen segundas voces sorpresa… ¿Estas cosas están muy meditadas o las has dejado como se te ocurrieron en un primer momento?
Depende. Algunos temas los tengo ya pensados desde el principio y otros los dejo que se vayan haciendo. Ése precisamente es de los segundos. A veces es bueno no tenerlo todo cerrado, porque te limitas.
4.-¿Por qué crees que el pop no trata temas como la muerte, la vejez o el entierro de la sardina?
El pop trata de lo que quieran los autores pop que trate. Necesitamos una buena sacudida para dejar de hacer las canciones pastel que llevamos tanto tiempo acostumbrados a oír.
5.-A veces hablas de cuestiones serias con frases geniales, pero de repente metes frases que no se entienden muy bien. ¿Descartas hacer un disco con letras un poco más evidentes o la mezcla de lo que tiene sentido con lo que no lo tiene te parece ya la marca Crepus?
Me gusta que la estructura conceptual de las letras defina una línea de comprensión que forme un círculo a punto de cerrarse pero que no se cierra. Como los poemas de Píndaro.
6.-Por más vueltas que le doy, no sé de qué va ‘Suena brillante’, ¿es grave?
Habla de los dioses que bajan al mundo de los humanos y van de sobrados, y también puede entenderse como la relación de la música consigo misma, o de la música respecto a los músicos.
7.-Su vídeo es una fumada, ¿cómo fue el rodaje? ¿Teníais un guión escrito o improvisasteis?
En el videoclip se le dio un enfoque alquímico, y todas las actividades y personajes hacen referencia a conceptos herméticos. Eso es cosa de Luis Cerveró que hizo el guión y le quedó genial. Luego también se dejaron algunas cosas a la improvisación, pero en verdad todo ya estaba escrito en ese guión.
8.-El de ‘El día de las medusas’ nos parece turbador y confuso. ¿Querías convertirte en sex-symbol, en icono casposete o las dos cosas? Hubo quien te reclamó en nuestra lista de chicos más guapos de 2008…
Me gustaba la idea de un videoclip en la playa y en ambientes playeros, ya que el tema le daba juego.
9.-Algunos temas suenan infantiles, pero las letras por el contrario son demasiado cínicas y perversas para niños. ¿Quién o qué te ha inspirado para llegar a este estilo?
Llevo haciendo lo que me apetece desde hace mucho tiempo. A veces ya no sabes qué es una influencia y qué no, incluso a veces las influencias aparecen de forma negativa y te influencias de cosas que desearías que no te influenciaran. Nunca me he propuesto sonar a algo determinado, pero sí me gusta la música de las buenas melodías y de estructuras muy toscas. Hoy en día estamos muy faltos de buenas canciones, y sí hay buenas intenciones, pero falta un algo. En los setenta se hacían canciones que te pedías encima, y si la mayoría de los grupos que están ahora encumbrados se llevaran a esa época y las tocaran con los medios de entonces, no pararían de tirarles basura en la cabeza.
10.-La mayoría de las letras son realmente inquietantes, como ‘Los viejos’. ¿Has terminado escribiendo cosas como estas porque realmente fuiste viejo desde que eras pequeño?
No, cuando era pequeño era pequeño y tosco, como todos. Ésta es una letra con muy mala intención que mezcla la peor promoción de los viejos de la literatura clásica.
11.-‘Los cazadores 2’ no aclara nada sobre los cazadores que se pierden y los jabalíes que buscan bellotas en el barro en la primera parte, ¿qué ha pasado con ellos?
Se quedan en el bosque y se hacen naturalistas: conviven mágicamente en él. La otra parte es una ruptura probable, o imaginaria hacia el mundo del canibalismo.
12.-En tu web dices que ‘Supercrepus’ es un disco sobre el amor, ¿te estás quedando con nosotros o realmente sólo puedes mirar un tema como este con sentido del humor?
Es un disco de amor totalmente, ¿por qué dices eso? Sí es verdad que algunas canciones tienen una piel rugosa, pero el amor lo envuelve todo, y quise ser lo más franco. Lo último que he pretendido con este disco es quedarme con nadie.
13.-¿Cómo has llegado a hacer un vídeo de ‘La espada de Damocles’? ¿No te da miedo que la gente diga que es una boutade, que estás de vuelta de todo o que no te tomen en serio?
El vídeo lo hizo Luis Cerveró porque le apetecía, y a mí me parece de los videoclips más chulos que he visto nunca. Me hizo mucha ilusión cuando me lo mandó. Lo que opine la gente me da igual.
14.-Una lectora nos dice: «joe crepusculo siempre odió el rollito austrohúngaro. le gusta hidrogenesse desde ‘animalitos’ y punto. dejad ya de compararlo con toda aquella pandilla basura porque duele a los ojos». A nosotros nos parece que esa manera de cantar, tan desganado, y las letras, tan tragicómicas, son muy Austrohúngaras, ¿nunca ha sido una influencia para ti?
A mí me gustan mucho los Hidrogenesse, los primeros discos y los últimos, y tengo gran respeto a los Austrohúngaro y su forma de proceder. Desde que he ido sacando mis discos me han ido relacionando con ellos, pero no sé si hay algún tipo de influencia de ellos en mi música, tal vez hayamos llegado a un punto similar desde orígenes diversos o al revés.
15.-Lo de regalar el disco a través de tu web está fenomenal, ¿pero qué hay que hacer para conseguir los cd’s?
Puedes ir a www.produccionesdoradas.com y comprarlos online. Y en algunas tiendas de Barcelona ya puedes comprarlo, poco a poco llegará a España.
16.-¿No te da pena que la mayoría de la gente no se interese por ejemplo, por mirar los créditos y averiguar, por ejemplo, quién canta en ‘Capitán’?
No estoy tan seguro de que eso sea así, y si fuera así me daría cosilla. Las colaboraciones del disco es de lo que más ilusión me ha hecho, pues son la gente musical que más admiro y ponerlo ahí era como enmarcarlos en una vitrina del pasillo, con marcos muy dorados y brillantes.
17.-El diseño de tu página web nos parece súper 90’s. ¿Cómo se sabe dónde empieza y termina la broma en un proyecto como el tuyo?
La página es así porque la hago yo. No soy muy buen diseñador e intento sacar el máximo provecho de lo que sé hacer, pero al menos es funcional. Que por cierto, el otro día le puse una canción que se autoejecuta sola, a ver si adivináis cuál es entrando en www.crepus.com
18.-¿Te pilló por sorpresa la remezcla de El Guincho a ‘Gabriela’? ¿Te parece que vuestros caminos están próximos de alguna manera?
Ya me comentó hace tiempo que tenía muchas ganas de hacerla, y yo la esperaba con ilusión, así que no me pilló de sorpresa. Creo que ambos estamos haciendo cosas, proyectos personales y no convencionales, que están llegando a la gente. Y yo me alegro muchísimo de que le esté yendo la cosa tan bien.
19.-Has sacado dos discos en un año, ¿esperamos el tercero y el cuarto para 2009 o ahora echarás el freno? ¿Podemos esperar alguna vez un tipo de sonido más «perfeccionista»?
Ya tengo la maquinaria en marcha. Y es muy probable que muy pronto salga algo, a la estela de lo anterior y más adelante algo más pulcro y de buen ver.
20.-Cada vez que vemos un anuncio en la tele de ‘Crepúsculo‘, pensamos: «Joe Crepúsculo». ¿Qué te parece esta especie de publicidad subliminal?
Es cosa de vuestro cerebro.