Manos de Topo / El Primero Era Mejor

Por | 05 Abr 09, 12:08

Vaya por delante que, si en la batalla tigres/leones generada por ‘Ortopedias Bonitas’ ya no estabas en su bando, no será ‘El Primero Era Mejor’ el que te convenza. Pero si sufriste, reíste y lloraste y/o lo sigues haciendo al escuchar ‘Es feo’, ‘El cartero’ o ‘Balas en Dallas’ aquí hay más de eso. Desde luego, hay algo que queda muy claro: los parabienes que muchos les dedicamos a su debut no eran casuales.

Pese a lo evidente de su título, para algunos incluso coqueteando con el mal gusto, Manos de Topo no lo ponen tan fácil como parece. Porque si ellos mismos advierten de la probable decepción… ¿acaso queda otra opción que diseccionar con máxima atención cada segundo?


Reutilizando los mimbres conocidos -voz llorosa de Blanca, bajos gordos y sinuosos, guitarras acústicas, teclado chirriante, lira (¿o metalófono?) y arreglos de viento y cuerda eficaces al máximo-, ahondan en su personal visión del pop psicodélico (herencia directa de El Niño Gusano o Gorky’s Cygotic Mynci) salvo que el ritmo general del disco es más sosegado, las melodías no son tan inmediatas y las estructuras de las canciones se complican un tanto. Podemos decir (y decimos), sin miedo, que es su disco de baladones. Nada que objetar a eso. El gran pero es que aquí encontramos a unos Manos de Topo más monocordes, monocromáticos y otros monos, y acaba por echarse de menos aquella magnífica colección de registros que mostraron en su debut.

Esa rémora no logra, sin embargo, que uno no acabe irremediablemente enganchado a ‘Ahora te sientes mejor ¿verdad?’, ‘Lógico que salga mal’, ‘Palabra de Eva Sanum’, ‘No es un francés cualquiera’, ‘Ejército ruso’, etcétera. Y esto ocurre sin duda gracias al maravilloso (in)genio de sus letras que, lejos de mostrarse agotado, nos entrega una nueva colección de frases memorables. Frases que otra vez atinan hablando del amor en su estado más puro: el rencor más impúdico, el capricho infantiloide, el paso de la pasión al asco, la sumisión más bochornosa, el sometimiento insano… Una fuente inagotable de ripios para el recuerdo, que nos vendrán a la mente en las situaciones más insospechadas y que nos harán esbozar una sonrisa o ponernos un poquito tristes.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Lógico que salga mal’, ‘Ejército ruso’, ‘Palabra de Eva Sanum’
Te gustará si te gustan: El Niño Gusano, Gorky’s Zygotic Mynci, escuchar a un tipo lloriquear sobre el amor
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • El 15 de abril tocan en Fnac El Triangle…

  • Kalp

    El concierto de ayer fue genial, no había escuchado el disco nuevo y me encantaron las nuevas que tocaron. Para frase memorable la de: “tienes los labios cortados de reírte de mi”

  • Morcilla

    Discazo, le pese a quién le pese.

  • mereí

    Hace unas semanas tocaron en Murcia y me llevé una gran decepción, únicamente funcionaban en directo las canciones de Ortopedias Bonitas, el nuevo disco me parece hecho con prisas y sin sustancia. Le he estado dando unas cuantas escuchas y nada, una pérdida de tiempo, lo borré y lo olvidé sin esfuerzo, a ver si el tercero es, al menos, como el primero.

  • gargaras

    odio a los lloricas.

  • El primero era mejor. Sin duda.

  • El primero lo escuché una vez y me gustó, lo escuché otra y me hartó. De momento no me apetece probar con el segundo. Los lloricas no son lo mío.

  • soy megafan de ellos. El segundo me ha entrado con más dolor…pero una vez dentro me da mas gusto que el primero

  • Manos de topo ya forman parte del refranero.
    Vata portadita.

  • gatete

    vaya ñordaca

  • rubioporunavez

    el concierto de anoche increible, la vida adquiere sentido si alguien le pone musica,

  • Es Precipitado

    Desgraciadamente, el segundo es mucho peor.

  • H

    Bueno bueno, el segundo es simplemente más soso, más mono, pero sigue siendo un buen disco (yo me quedo con el Pollo frito).

    Mientras el siguiente no sea “Todavía puede ser peor”…

  • Frito

    Todavía no sé si me gusta o no este grupo. Por un lado la música y las letras son cojonudas. Hasta aquí todo perfecto, de hecho no debería poner nada más y admitir que me gustan. El problema está en la forma de cantar del capullo éste. No lo aguanto.

  • Pingback: jenesaispop.com » De tapas con Manos de Topo()

  • Ali

    A mi me encantaría poder oir un disco entero, pero la voz del cantante me recuerda a cuando rascas un plato con un tenedor

  • humbert

    Sobre la voz del cantante ya está todo dicho.
    Que más o menos es que le da personalidad y un aire inquietante y surreal (y algo grotesco) al grupo pero que, no nos engañemos, cansa, joder, cansa.
    Y ahí va la pregunta : ¿los temas y las letras no son lo suficientemente buenos (o muy buenos algunos) para funcionar la mar de bien con una voz digamos normal sin necesitar ese esfuerzo de asunción de la peculiaridad extrema por parte del oyente?
    ¿Funcionarían si los cantara Chinarro, que no es que sea muy normal, jeje? ¿o si los cantara Santi Balmes de LoL?

  • Eso mismo me estaba preguntando yo… ¿Funcionarían Radiohead con Ronnie James Dio de cantante?

  • humbert

    ¿Crees que hay tanta gente que encuentre desagradable o insoportable la voz de Yhorke como la de Blanca?
    Mucha gente no la soporta y mucha es fan de las canciones a pesar de. Está tambien la posición de decir que es lo que les da personalidad.
    Pero nadie dice que le encante la voz o que sea fan de la voz. O muy poca gente.
    No sé. Yo creo que los temas son muy buenos y funcionarian sin ese , digamos, peaje. Que sí, que molaría que fuera el guitarrista o el bajista y que cantara una o dos , pero todo el rato…..

  • No, si a mi no me desagrada, pero con Dio estoy seguro que molarían mucho más…

  • Os recomiendo que cuando los esccucheis no hagais nada, solo eso, escucharlos y quedareis enganchaooos…….

  • Pingback: jenesaispop.com » Manos de topo: “El próximo disco se llamará ‘Este sí que es malo’”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo (excelente) de Manos de topo()

  • Clara

    Pues a mí, sinceramente, me encanta la voz del cantante. Me flipa. Además, junto con las letras y la forma de tocar, en serio, uno de mis grupos favoritos. Me pasaría horas y horas escuchando todos los discos, ya que son todos muy buenos, y no me cansaría nunca.

Send this to a friend