Manos de Topo / El Primero Era Mejor

-

- Publicidad -

Manos de Topo / El Primero Era Mejor

Vaya por delante que, si en la batalla tigres/leones generada por ‘Ortopedias Bonitas’ ya no estabas en su bando, no será ‘El Primero Era Mejor’ el que te convenza. Pero si sufriste, reíste y lloraste y/o lo sigues haciendo al escuchar ‘Es feo’, ‘El cartero’ o ‘Balas en Dallas’ aquí hay más de eso. Desde luego, hay algo que queda muy claro: los parabienes que muchos les dedicamos a su debut no eran casuales.

Pese a lo evidente de su título, para algunos incluso coqueteando con el mal gusto, Manos de Topo no lo ponen tan fácil como parece. Porque si ellos mismos advierten de la probable decepción… ¿acaso queda otra opción que diseccionar con máxima atención cada segundo?

- Publicidad -


Reutilizando los mimbres conocidos -voz llorosa de Blanca, bajos gordos y sinuosos, guitarras acústicas, teclado chirriante, lira (¿o metalófono?) y arreglos de viento y cuerda eficaces al máximo-, ahondan en su personal visión del pop psicodélico (herencia directa de El Niño Gusano o Gorky’s Cygotic Mynci) salvo que el ritmo general del disco es más sosegado, las melodías no son tan inmediatas y las estructuras de las canciones se complican un tanto. Podemos decir (y decimos), sin miedo, que es su disco de baladones. Nada que objetar a eso. El gran pero es que aquí encontramos a unos Manos de Topo más monocordes, monocromáticos y otros monos, y acaba por echarse de menos aquella magnífica colección de registros que mostraron en su debut.

Esa rémora no logra, sin embargo, que uno no acabe irremediablemente enganchado a ‘Ahora te sientes mejor ¿verdad?’, ‘Lógico que salga mal’, ‘Palabra de Eva Sanum’, ‘No es un francés cualquiera’, ‘Ejército ruso’, etcétera. Y esto ocurre sin duda gracias al maravilloso (in)genio de sus letras que, lejos de mostrarse agotado, nos entrega una nueva colección de frases memorables. Frases que otra vez atinan hablando del amor en su estado más puro: el rencor más impúdico, el capricho infantiloide, el paso de la pasión al asco, la sumisión más bochornosa, el sometimiento insano… Una fuente inagotable de ripios para el recuerdo, que nos vendrán a la mente en las situaciones más insospechadas y que nos harán esbozar una sonrisa o ponernos un poquito tristes.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Lógico que salga mal’, ‘Ejército ruso’, ‘Palabra de Eva Sanum’
Te gustará si te gustan: El Niño Gusano, Gorky’s Zygotic Mynci, escuchar a un tipo lloriquear sobre el amor
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.