Muere Jay Bennett, ex Wilco

Por | 25 may 09, 11:35

jay-bennett

Qué tristeza. Otra vez nos despertamos con la noticia de que hemos perdido un gran talento. Jay Bennett falleció ayer en Urbana, Illinois, a la edad de 45 años. Y justo esta semana en que su ex banda, Wilco, comienza su extensa gira para presentar su próximo disco.


Tras fundar la banda Titanic Love Affair, Jay Bennett fue miembro de Wilco durante 7 años (1994-2001), convirtiéndose en el principal escudero de Jeff Tweedy en los inicios de la banda, participando cada vez más activamente tanto en los discos del grupo de Chicago como en los álbumes de homenaje a Woody Guthrie junto a Billy Bragg, ‘Mermaid Avenue’. Bennett iba involucrándose más y más en la composición y producción de Wilco, generando numerosos conflictos con Jeff Tweedy. Conflictos que, como muestra el imprescindible documental de Sam Jones ‘I Am Trying To Break Your Heart’, estallaron definitivamente durante la grabación y producción de ‘Yankee Hotel Foxtrot’, provocando la amarga expulsión de Bennett de la banda. Bennett inició entonces una carrera en solitario que le llevó a publicar cinco álbumes, el último de los cuales, con el significativo título ‘Whatever Happened I Appologize’, aún puede descargarse gratuitamente.

La suerte no parece haber acompañado a Bennett y esta noticia no es sino el final de una amarga historia de celos e injusticia, que en las últimas semanas se había reavivado de forma dramática: en el mes de abril Bennett anunciaba que necesitaba una urgente operación de cadera a la que no podía someterse ya que carecía de seguro médico y un par de semanas después, el pasado día 4 de mayo, se conocía la noticia de que había denunciado a Tweedy reclamándole 50.000 $ por el supuesto impago de royalties, así como por su participación en el mencionado documental en el que Bennett salía bastante mal parado, por cierto, apareciendo como un egocéntrico y ambicioso músico.

Lo cierto es que ese film también muestra a un músico entusiasta, talentoso e ingenioso y se aprecia perfectamente la importancia de su intervención, no solo en el sonido de ese glorioso álbum, sino también en lo que Wilco se han convertido hoy día. A lo largo de las próximas horas, a modo de homenaje, publicaremos el artículo sobre ‘Yankee Hotel Foxtrot’ como ‘Disco de la década‘ previsto para el próximo fin de semana. Lamentablemente, y como suele ocurrir, a Bennett le llegará todo el reconocimiento cuando ya le servirá de poco.

Actualización: En portada de WilcoWorld, web oficial de la banda, hay un link a un pequeño texto firmado por Jeff Tweedy:

“Estamos profundamente tristes por esta tragedia. Vamos a echar de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano realmente único y dotado, alguien que realizó bien recibidas y significativas contribuciones para las canciones y la evolución de la banda. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos en este difícil momento.

Jeff Tweedy”

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. salava 25 mayo, 2009 | Enlace

    Tuvo que sufrir mucho este hombre. Se ve claramente en la peli de la grabación de Yankee Hotel Foxtrot. Lidiar con el enorme talento y el carácter en aquel momento insufrible de Jeff Tweedy sería jodido, pero que encima cuando salío del grupo empezaran a triunfar ya masivamente le debió hundir del todo.

    Yo siempre he pensado que el genio es Jeff Tweedy, pero que Jay Bennet (unos pasitos por detrás) fue el que lo encauzó para sacar los dos discazos que son Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot. El viraje con A ghost is Born deja claro que Jay Bennet influía y aportaba bastante pero que Jeff Tweedy ES Wilco. Curioso que el último disco tenga un sonido más Summerteeth, la que nombran como gran obra de Jay (siendo casi todo composiciones de Jeff, todo sea dicho) con los toques más pop que nunca ha tenido Wilco.

    Lo dicho, lo debe haber pasado muy mal. DEP.

  2. Tanis 25 mayo, 2009 | Enlace

    Día de luto para la música… DEP. En fin, su discografía:
    http://rateyourmusic.com/artist/jay_bennett

  3. El Outsider 25 mayo, 2009 | Enlace

    Descanse en paz.

  4. Manu 25 mayo, 2009 | Enlace

    A ver qué dice Tweedy en los conciertos de esta semana…

  5. i_might_b_wrong 25 mayo, 2009 | Enlace

    vaya….:S, YHF es una obra de arte.

  6. Nicousen 25 mayo, 2009 | Enlace

    a ver si no entra en depresión y los cancela…

  7. Lollirock 25 mayo, 2009 | Enlace

    Descanse en Paz.

  8. yomismo 25 mayo, 2009 | Enlace

    joder…

  9. Alexlavapies 25 mayo, 2009 | Enlace

    Alguien que ha participado en discos tan maravillosos como Being There, Mermaid Avenue y Yankee Hotel Foxtrot se merece todo nuestro respero. Es verdad que Jay no salía muy bien parado en el documental, pero tampoco creo que Jeff Tweedy saliera mucho mejor. Como “SALABA” yo también creo que este hombre ha debido sufrir mucho….esa imagen suya en un escenario vacio del documental tiene que hacer mucho daños. Tiene todo mi respeto.

  10. jm 25 mayo, 2009 | Enlace

    para vd. sr. Bannett: i’m always in love
    http://www.youtube.com/watch?v=Z3tWXQbTpbM

3 Trackbacks

  1. [...] día 24 de mayo, Jay Bennett falleció mientras dormía en su casa de Urbana, Illinois. En estos momentos no se conocen las causas exactas [...]

  2. [...] There, se aprecian nuevos horizontes debidos, en parte, a la llegada del recientemente fallecido Jay Bennet. Aires nuevos soplaron en los siguientes trabajos, que condujeron al grupo a lugares renovados [...]

  3. [...] aterrizó en Málaga con una triste noticia: Jay Bennett, antiguo miembro de la banda, había fallecido un día antes por causas que aún se desconocen. Su recuerdo estuvo presente durante el concierto [...]

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.