Muere Jay Bennett, ex Wilco

-

- Publicidad -

Muere Jay Bennett, ex Wilco

jay-bennett

Qué tristeza. Otra vez nos despertamos con la noticia de que hemos perdido un gran talento. Jay Bennett falleció ayer en Urbana, Illinois, a la edad de 45 años. Y justo esta semana en que su ex banda, Wilco, comienza su extensa gira para presentar su próximo disco.

- Publicidad -


Tras fundar la banda Titanic Love Affair, Jay Bennett fue miembro de Wilco durante 7 años (1994-2001), convirtiéndose en el principal escudero de Jeff Tweedy en los inicios de la banda, participando cada vez más activamente tanto en los discos del grupo de Chicago como en los álbumes de homenaje a Woody Guthrie junto a Billy Bragg, ‘Mermaid Avenue’. Bennett iba involucrándose más y más en la composición y producción de Wilco, generando numerosos conflictos con Jeff Tweedy. Conflictos que, como muestra el imprescindible documental de Sam Jones ‘I Am Trying To Break Your Heart’, estallaron definitivamente durante la grabación y producción de ‘Yankee Hotel Foxtrot’, provocando la amarga expulsión de Bennett de la banda. Bennett inició entonces una carrera en solitario que le llevó a publicar cinco álbumes, el último de los cuales, con el significativo título ‘Whatever Happened I Appologize’, aún puede descargarse gratuitamente.

La suerte no parece haber acompañado a Bennett y esta noticia no es sino el final de una amarga historia de celos e injusticia, que en las últimas semanas se había reavivado de forma dramática: en el mes de abril Bennett anunciaba que necesitaba una urgente operación de cadera a la que no podía someterse ya que carecía de seguro médico y un par de semanas después, el pasado día 4 de mayo, se conocía la noticia de que había denunciado a Tweedy reclamándole 50.000 $ por el supuesto impago de royalties, así como por su participación en el mencionado documental en el que Bennett salía bastante mal parado, por cierto, apareciendo como un egocéntrico y ambicioso músico.

- Publicidad -

Lo cierto es que ese film también muestra a un músico entusiasta, talentoso e ingenioso y se aprecia perfectamente la importancia de su intervención, no solo en el sonido de ese glorioso álbum, sino también en lo que Wilco se han convertido hoy día. A lo largo de las próximas horas, a modo de homenaje, publicaremos el artículo sobre ‘Yankee Hotel Foxtrot’ como ‘Disco de la década‘ previsto para el próximo fin de semana. Lamentablemente, y como suele ocurrir, a Bennett le llegará todo el reconocimiento cuando ya le servirá de poco.

Actualización: En portada de WilcoWorld, web oficial de la banda, hay un link a un pequeño texto firmado por Jeff Tweedy:

«Estamos profundamente tristes por esta tragedia. Vamos a echar de menos a Jay tal y como le recordamos, como un ser humano realmente único y dotado, alguien que realizó bien recibidas y significativas contribuciones para las canciones y la evolución de la banda. Nuestros pensamientos están con sus familiares y amigos en este difícil momento.

Jeff Tweedy»

Lo más visto

No te pierdas