Discos de la década: La Casa Azul

Por | 10 oct 09, 19:23

lacasaazul

A finales de los 90, todo popi tenía que estar sumado a la lista de correo Spanishpop, donde la gente recomendaba los grupos que le gustaban o criticaba los que no. Un amigo de Luis y Montse de Elefant habló un buen día sobre La Casa Azul y el sello decidió ponerse en contacto con Guille Milkyway para pedirle la maqueta. Les encantó al momento y decidieron ficharle.


El 20 de agosto del 99, La Casa Azul dio su primer concierto en el Siroco de Madrid junto a otros grupos de Elefant como Me enveneno de azules, Niza y Vacaciones, dentro de la serie ‘Operación Bikini’. Cuando volvieron a actuar en noviembre, en Zaragoza, a pesar de no contar con ningún single en el mercado, la gente coreaba ya a gritos las letras de canciones como ‘Cerca de Shibuya’, como puede escucharse en la re-edición de este disco, que incluía también inéditas y directos, con otra portada distinta.

Gracias a internet, a Radio 3 y a Viaje a los sueños polares, donde La Casa Azul terminaría siendo el mejor grupo revelación para la dirección del programa, y también para los oyentes (mejor grupo revelación, mejor maqueta), el proyecto vivió su propio “hype”. La primera canción publicada, una maqueta de ‘Cerca de Shibuya’ en el recopilatorio ‘Elefantdiez’ de Rock de Lux, abriría el camino a un mini-LP, que de “mini” sólo tiene el número de canciones, y que se publicaría en noviembre de 2000.

Hoy descatalagada, la versión original de ‘El sonido efervescente de La Casa Azul’ describe claramente al grupo como formado por cinco chicos: Virginia, David y Óscar, que incluso dan las gracias a quienes les han dejado los instrumentos, y Sergio y Clara. Guille Milkyway aparece sólo como compositor y productor. Una biografía firmada por “Margarita Maguregui, directora de Fans Magazine” indica que Guille “les descubrió en un pequeño pop-club de la playa”, y la oficial de Elefant, que encontró en ellos “a los intérpretes perfectos para sus soleadas melodías, que casan el espíritu de las producciones del sello A&M en los 60 con la música disco de los 70 y el europop más refrescante de los 90″. También se señala que los chicos nunca tocan en directo porque prefieren el estudio, pero aun así hay gente que no lo coge y se decepciona profundamente de que el grupo en realidad no exista. Con el tiempo, uno se da cuenta de que La Casa Azul no habría sido lo mismo sin la imagen proyectada en los cinco androides. Les dio personalidad, libró a un timidísimo Guille Milkyway de afrontar el liderazgo en un momento en que no se sabía que iba a pasar con la banda y se creó un mito.

Además, como bien se encargarían de recordar el sello, Guille y sus talifans, lo importante son las canciones y de ellas el mini-LP va sobrado. ‘El sonido efervescente de La Casa Azul’ sentaría las bases del sonido del grupo con una sucesión de temazos que sus siguientes entregas estarían a punto de igualar, sin superar. Tras unos ruidos de la vida misma en la pista 1, Guille hablaría sobre las cosas de la vida misma en sus canciones, recurriendo al costumbrismo de dar un paseo lleno de recuerdos (‘Galletas’) o de citar cosas que todo el mundo puede identificar (canciones de Tommy James y películas de Woody Allen en ‘Hoy me has dicho “hola” por primera vez’).

El universo lírico de La Casa Azul va tomando forma. Se alterna una canción de amor con otra de desamor, en este último caso con la música, habitualmente, ejerciendo de pañuelo de lágrimas (“lo mejor de todo es que al final siempre hay una canción para poder cantar y fabricar mil sueños que borren los recuerdos y escondan aquellos miedos que me asustaban”). Como el pop, que inunda ‘Cerca de Shibuya’, cita a Torrebruno incluida, o ‘Sin canciones’, que contiene la mítica frase “sin tu amor, Los Fresones son puro AOR”.

Hay quien no podrá soportar una canción como ‘Chicle cosmos’, ni por su título ni por su melodía petarda, pero como los éxitos de la música disco, los temas de Guille terminarán siendo himnos de autoafirmación (“tú me gustas y yo sé que el tiempo te hará ver que en realidad no soy tan feo”) para una generación que defenderá siempre la complejidad de su sonido y la dificultad de sumar arreglos de pop japonés a lo Pizzicato Five con el electropop, California o el easy-listening sesentero. El disco va a cumplir 10 años y sigue sin existir compositor que le haga sombra en su estilo.

Etiquetas: ,

37 Comentarios

  1. Indiegnado 10 octubre, 2009 | Enlace

    Es un discazo la verdad, aunque me parece mas redondo todavia La revolucion sexual, de la que todas las canciones me parecen perfectas

  2. chuchi 10 octubre, 2009 | Enlace

    totalmente de acuerdo, discazo

  3. Ferdinand G. 10 octubre, 2009 | Enlace

    ¡Bien dicho! Aunque mira que hablar de talifanes y luego exponer con tanta alegría y parcialidad lo genial que es el disco…
    ¿No será que hay algún talifan suelto en Jenesaispop?

  4. Superflicka 10 octubre, 2009 | Enlace

    Yo descubrí a LCA en 2006 y fue gracias a vosotros, motivo más que suficiente para poneros un altar y haceros ofrendas florales. Y he de decir que al principio yo sí creía eso de que era un grupo de cinco chicos que grababan sus maquetas en el garaje de Virginia, en la casa de la playa. La gente me decía que no, que era todo Guille, pero esto es como los Reyes Magos: lo importante no es la verdad, lo importante es ser feliz creyéndoselo.

    A día de hoy soy ultra-talifán de Guille y creo que es Dios y me parece increíble que existan genios como él; pero justo esta mañana estuve viendo el vídeo de El Sol No Brillará Nunca Más y sí que me dio un poco de penita que no exista un grupo como el de los androides. Sería superguay.

  5. Ramsey 10 octubre, 2009 | Enlace

    ABSOLUTAMENTE POP

  6. fan 10 octubre, 2009 | Enlace

    estoy de acuerdo, pero supongo que “tan simple como el amor” y “la revolución sexual” también lo son, no?

  7. cliquott 10 octubre, 2009 | Enlace

    ¡Yo sólo conocía la súper-reedición! La Casa Azul se ha ganado a pulso el ser mi banda española favorita, banda o lo que sea. ‘Galletas’ no puede ser otra cosa que una obra maestra.

  8. StereoGuti 10 octubre, 2009 | Enlace

    Chicle Cosmos al top 20 ya!

  9. DaBig 10 octubre, 2009 | Enlace

    Tiene unas melodías fantasticas q no te las puedes quitar de la cabeza. El mejor disco de LCA, grandísimas canciones!!

  10. eldr 10 octubre, 2009 | Enlace

    Guille es el número uno, recuerdo que cuando salió el RDL con el Elefandiez mi vida dió un vuelco, el suelo se transformó en chicle y el agua en tang de naranja.
    Luego cuando salió el cd, ¡si, lo tengo!!!! seguí rendido a sus pies y así hasta el día de hoy.

  11. Jenny boy dice pop 10 octubre, 2009 | Enlace

    Personalmente “tan simple como el amor” se mea en “el sonido efervescente” y “la revolucion sexual” en “tan simple como el amor”

    Pero cómo oso a usar tal cantidad de improperiós para hablar de LCA!

    Ahora en serio, yo lo/s descubrí con tan simple como el amor, y a dia de hoy del primer lp salvo 3.. o 4.

    Para mí ha sido una mejora y una evolución ascendente a cada disco. Y la que nos espera.

    Ole por guille, por su churumbel, y porque a todo le da un puntazo de 10.

  12. Paloma Segrelles 10 octubre, 2009 | Enlace

    Guille, Parade y Miqui Puig son mi Santísima Trinidad nacional.

  13. rafel 10 octubre, 2009 | Enlace

    Ostras y yo que me pensaba que el disco era del 99… El recopilatorio elefantdiez es buenísimo. La de grupos que escuché por primera vez a través de allí (a partde de LCA: Ana D, Le Mans, Me enveneno de azules…). La RDL ya no saca cd’s tan buenos.

  14. Rubèn 10 octubre, 2009 | Enlace

    Ah, qué recuerdos. Descubrirlos en Viaje a los Sueños, tomármelos a broma y acabé con dos copias de éste discazo en casa que atesoro como ninguna otra cosa

  15. Cloé 11 octubre, 2009 | Enlace

    Aquí una talifan más.

  16. DPJ 11 octubre, 2009 | Enlace

    Qué discazo, qué recuerdos,,,yo lo compré tras una crítica en El País De Las Tentaciones y desde entonces soy fan (que no talifan, a mi el ultimo disoc de rarezas me parece prescindible)

  17. M Angeles garca 11 octubre, 2009 | Enlace

    Una talifan más!
    Que conoció en 2006 a La Casa Azul a través de un blog de alguien que no recuerda y que desde entonces….
    Se compra sus cd’s (hasta las rarezas),chapitas,camisetas…y demás…
    y que se recorre media geografía española para verle en concierto!

    Ahí queda eso oiga!
    Es tan adorable este hombre!!!!

  18. Pablo 11 octubre, 2009 | Enlace

    La revolución sexual ha consagrado a LCA

  19. Correhacialaluz 11 octubre, 2009 | Enlace

    Yo soy absolutamente talifan desde la epoca del Audiogalaxy… ya ha llovido desde eso.

  20. shirelles 11 octubre, 2009 | Enlace

    Guille ha salvado la dignidad del pop español.

  21. gasord 11 octubre, 2009 | Enlace

    guille a eurovision, ya!

  22. Rum Rogers 11 octubre, 2009 | Enlace

    Totalmente, La Revolución Sexual me parece mucho más redondo

  23. Víctor 11 octubre, 2009 | Enlace

    Un gran disco, el segundo me gustó menos porque me dio impresión de haberse apartado del estilo de temas como “Siempre brilla el Sol”

  24. Portland 11 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Alguien estuvo en el concierto que dió-dieron en la antigua sala Aqualung en una fiesta de Viaje a los Sueños Polares?. En esa fiestaza después tocaron Saint Etienne.

    ¿Alguien me pude explicar la formación que llevaban La Casa Azul?. ¿Quien era el chico gordito? ¿y las coristas?

  25. Óscar 11 octubre, 2009 | Enlace

    Lógicamente sí.

  26. Amapola 11 octubre, 2009 | Enlace

    siempre digo q hay una cancion de la casa azul para situacion en la vida.

  27. FuzzyLogic 11 octubre, 2009 | Enlace

    Es curioso. Conocía a LCA desde aquel concierto de Operación Bikini en Zaragoza y me encantó/encantaron, pero en su momento puse este disco (junto con muchos otros de pop español de esta época) bastante bajo en mi lista de prioridades de compra. No tuve nada de LCA hasta el single de “Como un Fan”, y no conseguí una copia de “El Sonido Efervescente” hasta el 2006, cuando sacaron la edición extendida con demos y directos.

    Imperdonable. E igual de imperdonable es tener que sobrevivir hasta la fecha con copias pirata del Espunk! de Meteosat o del “A la Parrilla” de TCR cuando el The Boy With The Arab Strap o el Biggest Bluest Hi-Fi son relativamente fáciles de encontrar hoy en día. Que mal ojo tuve aquellos años, leñe.

  28. Traveller_Tunes 12 octubre, 2009 | Enlace

    ¡Si, si y SI!
    La oreja, el rabo y los cuernos.
    Si al amigo Guille lo sacaran en las radioformulas otro gallo cantaría ..¿acaso “Amo a Laura” no fué un pelotazo? ¿no lo serían igual tantas otras de sus canciones?

    LCA, es, sin lugar a dudas, lo mejor del pop español. Los tres discos. Y la canción del Nesquik

  29. anónimo valenciano 12 octubre, 2009 | Enlace

    Yo también soy talifán de LCA desde las maquetas, y leyendo este artículo me he acordado de los fanzines que entonces decían que no había para tanto y que éramos cuatro payasos tontis deslumbrados por un poco de nada.
    ¡JAJJAJJAJAAJJAJJAJAJJJJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
    Perdón pero qué a gusto me he quedado.

    La formación en Aqualung era Guille, Cristóbal de Shizuka, y de las dos chicas coristas una era Silvia de Niza y de la otra no estoy seguro si era Aída, también de Shizuka creo, u otra. Con Silvia y Aída hizo más conciertos, recuerdo uno en la Capsa del Prat de Llobregat.

    Además, en esa gran noche también estuvieron colosales St. Etienne, Birdie, y La Buena Vida, estrenando “Qué nos va a pasar” y provocando con ella algún jamacuco benigno en los que creíamos que llevaban una época de demasiada orquesta y poca canción.

  30. felipe 12 octubre, 2009 | Enlace

    FuzzyLogic, todavía me quedan vinilos de “A la parrilla” y del primer Lp de TCR. Si te interesa, clica mi nombre y manda un mensaje al myspace.

    Guille es un excelente compositor, buen instrumentista, el cantante perfecto para LCA y acreditado ingeniero de sonido y productor de sí mismo y muchos otros palos musicales. Sus videoclips están diseñados por él hasta el último detalle, y también la escenografía de sus shows. Así que, guste o no guste, estamos ante un verdadero genio, un Leonardo del Pop. Tampoco es mala persona.

  31. Baxter 12 octubre, 2009 | Enlace

    Despues de tantos comentarios me doy cuenta que ningun antifan de Guile (que son mas bien pocos) se animara a entrar. EN fin, yo soy fan mucho mas reciente, desde la preseleccion para Eurovision del 08, pero es gracias a LCA que se me abrio otro mundo musical, donde obviamente Guille es uno de mis idolos (sino es que el unico). A mi me gustan mas unas canciones contadas de “Efervescente” y de LRS, pero de elegir un disco por calidad, estilo y contenido, me quedaria con Tan simple como el amor, a mi gusto el mas completo, evidentemente “Efervescente” es mucho más del culto, y LRS es muy versatil, pero, bueno ahi dejo mi impresión.

    Y creo que Guille deberia aplicar de nuevo para Eurovisón, como productor y compositor, seria un gran acierto.

  32. chico__mancha 12 octubre, 2009 | Enlace

    Jojojojo, la Spanishpop!!!!!!!! Qué tiempos!! Hasta alguna fiestecita se organizó de esa lista..todos al supergen! jajaajjajaja :)

    Uff, aquel concierto de Viaje a los sueños…con La Casa Azul y Saint Etienne..snif snif :’)

  33. Risingson 12 octubre, 2009 | Enlace

    Yo creo que “Tan simple como el amor” está a un abismo de calidad de “El sonido efervescente”, y estos dos, a esa chapuza que es “La revolución sexual”.

  34. brunette 13 octubre, 2009 | Enlace

    Puede componer aurreskus si quiere y serán maravillosos. ¡¡¡Larga vida a La Casa Azul!!!

  35. Dynamic 15 octubre, 2009 | Enlace

    No sabría por cual decantarme entre “El sonido efervescente…” y “Tan simple como el amor”, quizás por el segundo pero por muy muy poco. Lo que tengo claro es que “La revolución sexual” está bastante por debajo en mis preferencias.
    Creo que pocos grupos son tan merecedores de estar entre los discos de la década como este caso.

  36. Peter 17 octubre, 2009 | Enlace

    Sin duda, el mejor grupo del pop español esta década.

  37. comorrrl? 5 enero, 2010 | Enlace

    un disco que, a pesar de no tener singles, está lleno de hits

5 Trackbacks

  1. [...] se nota en cuanto se entra a la página web del sello. A veces los colores eran claramente vivos (La Casa Azul) y otras no estaba tan claro (Entre ríos). En las letras de Linda Guilala, que tanto gustan de [...]

  2. [...] este verano en el Indietracks británico. Según Felipe de Cola Jet Set, arrasó. El proyecto de Guille Milkyway fue nominado en los UK Festival Awards, que premian lo mejor que pasa por los festivales de este [...]

  3. [...] subida de medio tono al final y está en catalán. Aunque no está firmada como Milkyway ni como La Casa Azul, sino que el nombre oficial al bajar la pista es, por primera vez, “Guille Milkyway”, [...]

  4. [...] cósmicos). Citan entre sus influencias a Cansei de ser sexy, Yeah Yeah Yeahs, Yelle, La Casa Azul o Los Planetas. Precisamente Jota tiene su protagonismo en su tema de presentación, ‘Car-man [...]

  5. [...] es que será para nosotros un placer formar parte del mismo cartel después de haber seleccionado ‘El sonido efervescente de La Casa Azul‘ como tercer mejor disco de la década 2000-2009, sólo por detrás de ‘Is This [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.