Morrissey / Swords

-

- Publicidad -

Morrissey / Swords

200px-Morrissey_swords_album_coverMorrissey ha publicado este otoño un recopilatorio de las caras B de sus tres últimos discos: los notables ‘Morrissey, You Are The Quarry‘ y ‘Years of Refusal‘ y el más modesto ‘Ringleader of the Tormentors‘. La edición es muy chula a pesar de esa portada absolutamente espantosa, incluye en el libreto una entrevista realizada para Hot Press (y ya sabéis que él no es muy dado a concederlas), todas las letras y además, las primeras copias, un CD2 sorpresa (en algunas tiendas en la etiqueta se indica de alguna manera que se trata de un CD doble) con un directo de ocho canciones grabado en Varsovia el 7 de julio de 2009.


Todos sabemos que ‘Swords’ es un disco de descartes, así que no debemos esperar encontrar un ‘Irish Blood’ o un ‘You Have Killed Me’ porque lo que se recoge aquí es, literalmente, sus caras B. Sin embargo, algunas, como ‘Don’t Make Fun Of Daddy’s Voice’, te sonarán por ser habituales de sus conciertos, y todas, con títulos como ‘Mi vida es una sucesión de gente diciendo adiós’, revelan al Morrissey que, si te estás molestando en leer esto, probablemente adores.

- Publicidad -

Porque partiendo de la premisa de que el disco no tiene himnos claros, lo que queda es contemplar las curiosidades que Mozz ha soltado por la boca en sus controvertidas letras, tan marca de la casa. ‘Friday Mourning’ es su número clásico en el que profesores, padres y jefes se unen para concluir en su cara: «eres un perdedor». En ‘Christian Dior’ dice a este que ha desperdiciado su vida con aromas y ropa cuando podía «haber inseminado mujeres o besado a chicos de Nápoles que ni siquiera saben escribir bien su nombre».
‘Teenage Dad on His Estate’ es un drama familiar… Etcétera.

No hay un hilo conductor, ni orden cronológico, y a pesar de que en unas pistas interviene el ya desaparecido Jerry Finn como productor, de cuyo trabajo habla Mozz en la citada entrevista del libreto, y en otras no, no encontrarás grandes contrastes, por mucho que ‘Ganglord’ suene más basta y ‘Sweetie-Pie’ sea la más experimental del conjunto (ambas del paréntesis Tony Visconti).

- Publicidad -

Aunque el directo incluido en ‘Swords’ se centra en los dos últimos discos de Morrissey con un tema de ‘Vauxhall & I’, aparece también un tema de ‘Louder Than Bombs’ de los Smiths, ‘You Just Haven’t Earned It Yet, Baby’, muestra de las sorpresas que puede deparar un directo suyo. De todas nos quedamos con esa tos en ‘I’m Throwing My Arms Around Paris’ (¿será en serio o de broma?) y la fuerza de los «ratatas» y «papapas» de ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Don’t Make Fun Of Daddy’s Voice’, ‘Friday Mourning’, ‘My Life Is A Succession Of People Saying Goodbye’
Te gustará si te gustan: mucho los tres últimos discos de Morrissey
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas