En la pasada década, comenzando con ‘Girls Can Tell’ (2001), Spoon fueron dejando a su paso un gran disco tras otro, y con ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ (2007), el último hasta ahora, rizaron el rizo dejando el listón muy alto, tal vez imposible de superar. Ahora, con el nuevo año, llega el turno de ‘Transference’, producido por el propio grupo, y tras varias escuchas se puede constatar que como poco, los de Austin mantienen el nivel.
Si comparamos lo primero que supimos de este nuevo álbum, ‘Got Nuffin’, con ‘The Underdog’, primer single de ‘Ga Ga Ga Ga Ga’, las diferencias saltan a la vista: esta vez se ha optado por dejar un poco de lado la inmediatez pop de su antecesor, y el resto de las canciones, con la excepción de, por ejemplo ‘Is Love Forever?’, lo confirman. Ahora sustituyen vientos por teclados, al lado de los pianos y guitarras rítmicas y cortantes de siempre, creando un disco más complejo, más reflexivo, tal vez más cercano a previos trabajos como ‘Gimme Fiction’ en algunos momentos.
Sigue presente el meticuloso trabajo de estudio, una manera de hacer las cosas comparable con bandas como los Wilco del ‘Yankee Hotel Foxtrot’ o ‘A Ghost Is Born’: salvo en contadas ocasiones, siempre está el ritmo y la melodía por encima del experimento. Cortes como ‘The Mystery Zone’, ‘Who Makes Your Money’ o ‘Out Go The Lights’ lo evidencian, canciones aparentemente simples, pero con minúsculos detallitos entre medias, ya sean pequeños fraseos de piano, o distintos tipos de samples y regrabaciones. Un trabajo de orfebre que engrandece lo ya grande de por sí. Con Britt Daniel y sus chicos, un disco siempre es un paso adelante, siempre se arriesgan, y aunque en ‘Transference’ Spoon siguen sonando a Spoon, siguen ofreciendo algo nuevo. Por una década más de grandeza.
Calificación: 8,5/10
Lo Mejor: ‘The Mystery Zone’, ‘Who Makes Your Money’, ‘Out Go The Lights’, ‘Got Nuffin’.
Te gustará si te gustan: Wilco, The National, unos Spoon algo mas tranquilitos.
Escúchalo: Spotify