Spoon / Transference

Por | 21 Ene 10, 3:32

spoon_transferenceEn la pasada década, comenzando con ‘Girls Can Tell’ (2001), Spoon fueron dejando a su paso un gran disco tras otro, y con ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ (2007), el último hasta ahora, rizaron el rizo dejando el listón muy alto, tal vez imposible de superar. Ahora, con el nuevo año, llega el turno de ‘Transference’, producido por el propio grupo, y tras varias escuchas se puede constatar que como poco, los de Austin mantienen el nivel.


Si comparamos lo primero que supimos de este nuevo álbum, ‘Got Nuffin’, con ‘The Underdog’, primer single de ‘Ga Ga Ga Ga Ga’, las diferencias saltan a la vista: esta vez se ha optado por dejar un poco de lado la inmediatez pop de su antecesor, y el resto de las canciones, con la excepción de, por ejemplo ‘Is Love Forever?’, lo confirman. Ahora sustituyen vientos por teclados, al lado de los pianos y guitarras rítmicas y cortantes de siempre, creando un disco más complejo, más reflexivo, tal vez más cercano a previos trabajos como ‘Gimme Fiction’ en algunos momentos.

Sigue presente el meticuloso trabajo de estudio, una manera de hacer las cosas comparable con bandas como los Wilco del ‘Yankee Hotel Foxtrot’ o ‘A Ghost Is Born’: salvo en contadas ocasiones, siempre está el ritmo y la melodía por encima del experimento. Cortes como ‘The Mystery Zone’, ‘Who Makes Your Money’ o ‘Out Go The Lights’ lo evidencian, canciones aparentemente simples, pero con minúsculos detallitos entre medias, ya sean pequeños fraseos de piano, o distintos tipos de samples y regrabaciones. Un trabajo de orfebre que engrandece lo ya grande de por sí. Con Britt Daniel y sus chicos, un disco siempre es un paso adelante, siempre se arriesgan, y aunque en ‘Transference’ Spoon siguen sonando a Spoon, siguen ofreciendo algo nuevo. Por una década más de grandeza.

Calificación: 8,5/10
Lo Mejor: ‘The Mystery Zone’, ‘Who Makes Your Money’, ‘Out Go The Lights’, ‘Got Nuffin’.
Te gustará si te gustan: Wilco, The National, unos Spoon algo mas tranquilitos.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Chipotle

    No puedo coincidir más, grandes enverdad, no por nada figuran al menos dos de sus discos entre lo mejor de la década en cualquier listado pseudo serio, I summon you my love

  • Juan

    Pues, a mí me pareció flojo en comparación con el anterior o con Kill the moonlight o Girls can tell. Da la sensación como si las canciones estuvieran a medio cocinar, poco pulidas, parecen casi demos.
    De todas maneras, lo que para estos tíos “flojo” para cualquier banda sería “su-mejor-disco-en-años”.

    I saw the light me pone palot.

  • Vyvyan

    Tengo que pegarle un par de repasos más, porque huele a que es algo más grande de lo que parece a simple vista/escucha…

  • Todo un discazo!! Me ha gustado ya desde la primera escucha. Coincido en el rollo The National/Wilco, aunque las canciones más rítmicas (como la 2) se acercan un poco a los Strokes

  • Anita

    Sin duda un trabajo de 10, volver a escuchar a Spoon depierta todos los sentidos. Y son buenos porque trabajan, porque siempre tienen algo, porque son creativos y desde 1994 lo demuestran.
    Esperando directos con ansia

  • Gunillo

    Out Go The Lights y el single están muy bien, el resto no mucho. Creo que exageráis con este disco, han tenido mejores momentos. No empecemos el año sobrevalorando, que queda mucho por escuchar, cojones…

  • PCM

    Odio cuando cortan el final d las canciones como en The Mystery Zone.. nunca lo entenderé, me pone d ls nervios… (tb me paso cn silence d portishead)

Send this to a friend