SXSW, una avalancha sonora que sale de antros, iglesias y hoteles

Por | 24 Mar 10, 20:30

delorean-p4kLa semana pasada se celebró en Austin, Texas, el festival que más da que hablar durante el resto del año. Puede que Glastonbury o Coachella aparezcan más en los medios generalistas, pero es al South by Southwest (más conocido como SXSW) donde acuden las bandas más prometedoras, así como muchos cazatalentos. Sí, también este año han actuado Muse, pero ni eso os librará de la frasecita “triunfaron este año en el SXSW” una docena de veces el resto de 2010. JENESAISPOP ha hablado con Nudozurdo, Charades o Hyperpotamus sobre cómo han vivido la experiencia de tocar allí. No todos tienen sólo cosas buenas que decir al respecto.


Esta edición ha estado marcada por la muerte de Alex Chilton, unos días antes de tener que actuar en el festival. Es la opinión también de Joan Vich, del sello Primeros Pasitos, que ha acudido en representación del FIB Heineken y tenía muchas ganas de verle, que lo apunta como lo peor del SXSW. “Fue un golpe duro”. El resto de la banda de Alex, Big Star, en lugar de cancelar el set, realizó un show especial en el que colaboraron, entre otros, Mike Mills de R.E.M., M. Ward, Evan Dando, Sondre Lerche o las Watson Twins.

Pitchfork ha realizado 12 crónicas del festival que no cubren todo por supuesto, pero sí sirven como pequeña pista de lo que ha sucedido. Han destacado las actuaciones de Telephoned, Flying Lotus y Mountain Man, un grupo de chicas cantando a veces sin micrófono, a veces agarrándose las manos; así como a alguno de sus “hypes” del momento, como Titus Andronicus. A Maluca y a The Morning Benders les han puesto a caldo y también han tenido tiempo de reseñar el set de Delorean, de los que dicen algo así como que hay que tener cojones para empezar con su canción más conocida (para ellos es ‘Seasun’), y que el grupo probablemente funcione mejor en el Mediterráneo, aunque “supieron acercar parte de él” a su escenario en Austin.

Nuestros entrevistados también tienen su grupo favorito. Joan Vich destaca la actuación de She & Him y el concierto de Howe Gelb & A Band of Gypsies, “con Raimundo Amador triunfando y M Ward entre el público”. Hyperpotamus, que se jacta de que Raimundo le dijo que tenía “mucho arte”, se queda con Rye Rye de Baltimore, a los que describe como “la hostia: un cuarteto de rap con dos bailarines sincronizados. Hacía mucho tiempo que no bailaba tanto en un concierto”. Por su parte, Charades disfrutaron con Abe Vigoda, Les Savy Fav, No Age o The Extraordinaries, aunque parecen quedarse con L’Orchidée de Hawai. “¡Increíbles! ¡Fantásticos! Nos pusieron una sonrisa gigante en la boca!”.

Leo, vocalista y líder de Nudozurdo, habla con entusiasmo del festival, reconociéndonos, desde un cibercafé de México, donde sigue su gira, que al llegar se quedó completamente paralizado. Creía que estaba en el paraíso: “1900 bandas tocando en un espacio que no sería más grande que Malasaña… Detrás de cada esquina hay un grupo tocando, vienen grupos de todos los rincones del continente y no puedes dar crédito a la calidad y la honestidad que se respira… La gente es encantadora, hay un ambiente realmente especial… No es ni siquiera un festival. Es una especie de avalancha sonora que sale de antros, iglesias, descampados, hoteles… Si tienes un negocio en Austin, en el retrete habrá un músico tocando”.

Charades pueden presumir de haber tocado, entre otros sitios, en una fiesta en una casa jipi y tener que haberlo dejado de hacer porque se presentara la policía. “Ha sido realmente increíble. Hemos disfrutado mucho y la gente se ha mostrado muy receptiva con nosotros. Nos daba un poco de vértigo porque siempre piensas que los yankis son mucho mejores y todo eso, pero la gente venía a felicitarnos y a hablar con nosotros y los grupos con los que hemos compartido escenario han sido muy calurosos y generosos”.

Para Hyperpotamus, lo mejor ha sido tocar en una iglesia, con “techos altos, paredes de madera y la gente sentada, atenta”. “SXSW es un festival que realmente se preocupa por sacar y apoyar a grupos noveles. Desde el que te conduce a tu escenario, hasta el mandamás, ves que están a tu servicio, algo que yo no he visto en ningún otro lado. De 10”.

Sin embargo, a pesar de que la experiencia ha sido muy positiva, no quiere dejar de ser crítico con algunos aspectos de Sounds from Spain. “Lo peor del SXSW ha sido ver cómo la delegación española pasa unas agradables vacaciones pagadas a costa del dinero público. Es una vergüenza ver que quien nos representa en la música de cara al exterior no sabe hablar bien inglés, se pasa el día sentado de cháchara y comiendo bocadillos y viste como el culo”.

Hyperpotamus es especialmente crítico con el asunto de que se ofrezcan dietas a los artistas más consolidados, mientras que los independientes tienen que costearse el viaje. “Los Planetas y Amaral, que no es que sean precisamente pobres, viajan gratis, mientras gente como yo, que estamos empezando, y haciendo cosas infinitamente más interesantes y arriesgadas, nos lo tenemos que pagar todo, desde el viaje hasta la pizza post-concierto. Y todo ello porque no tengo representación discográfica… Qué curioso. Pero bueno, me río de todo ello, no te creas. Yo, sin apoyo de Fundación Autor o el ICEX, he dado tres veces más conciertos que Los Planetas, Amaral y Huecco juntos. Algo están haciendo mal”.

Ciertamente, es necesario tener un sello discográfico para acceder a las bolsas de viaje que concede Sounds from Spain. Esta plataforma, que comprende tanto PROMUSICAE como su versión indie, la UFI, así como el Instituto Español de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y otros organismos de autonomías como Madrid, Valencia o Andalucía, busca fomentar la música española fuera de nuestro país, no sólo en SXSW sino en otras Ferias Profesionales de Música. Marian Lozano, coordinadora de la UFI, nos explica que esta organización trabaja con las empresas y no con los artistas, “que ya tienen su propio circuito de ayudas, como Artistas en Ruta o las que proporciona el Ministerio de Cultura”.

Mark Kitcatt, presidente de la UFI, insiste en que se valora que los artistas promovidos tengan opciones de futuro en el país en que se va a tocar. “Se consideran todas las peticiones de todos los grupos que están invitados a tocar en Austin, se seleccionan cinco para representar a Sounds From Spain y a estos se les ayuda con una bolsa de viaje. Se busca garantizar que habrá alguna continuidad de trabajo, es decir que los artistas seguirán pujando para tener éxito en el extranjero. Normalmente serán los que cuentan con el apoyo de un sello y gente trabajando día a día con medios, puntos de venta, agencias… Tener un sello es una garantía de un trabajo lógico y profesional en ese sentido”. Y finalmente concluye que “el que no tenga sello debería de pensar en montar uno y asociarse a la UFI. Conlleva muchos beneficios y nimiedades como la posibilidad de acceder a una bolsa de viaje para SXSW”.

Finalmente, también en la reacción de la gente ante las bandas españolas hay cierta diversidad de opiniones. Mientras Hyperpotamus cree que en el SXSW “nadie está interesado en la música española, pero sí en la paella y el vino”, Charades destacan la presencia de público mejicano en sus sets y Joan de Primeros Pasitos afirma que el público de Heart of Gold era “muy variado, con mucha presencia de público local”. Leo de Nudozurdo parece el más optimista. “Después de haber escuchado durante toda mi vida música inglesa y americana, me encuentro tocando para ellos. Es raro y muy satisfactorio. No entienden las letras pero hablamos el mismo idioma musical”.

  • Joder con Hyperpotamus…. xD

  • Este año SXSW ha estado más presente en los medios que nunca. No solamente vi banners hasta en imdb.com, ahora vosotros también escribís sobre este festival…

  • (ahora se va a poner de moda… Me imagino los titulares: “SXSW2010: el antes y el después”)

  • chelas

    lleva ya de moda muchos años…que tu lo conozcas ahora no quiere decir que se acaba de poner de moda. El sxsw lleva siendo el festival numero 1 por excelencia desde hace mas de 5 años…
    que manía tiene la gente de pensar que cuando ellos lo conocen es cuando se pone de moda…

  • Morcilla

    Muy interesante.

    “Es una vergüenza ver que quien nos representa en la música de cara al exterior no sable hablar bien inglés, se pasa el día sentado de cháchara y comiendo bocadillos y viste como el culo”
    Spain is different!

  • RocketBrother

    Escribieron ‘mejicanos’ a proposito ¿verdad?

  • Chelas, me has leído mal. ¿Dónde dice que yo lo he conocido ahora y se va a poner de moda por eso? No he dicho lo primero ni he deducido lo segundo. Qué manía tiene la gente de atacar sin motivo.

    ¿Vas a negar que este año ha tenido más presencia en los medios que ningún año antes?

  • fredastaire

    Vaya ego tiene el hipopotamo ese, la madre que va…

  • De Delorean también dicen: “Con ellos se bailó más de lo que se había bailado en toda la noche”. La reseña de pitchfork es buena. Tal y como la contáis vosotros, no tanto ;P

  • g

    R Dorado, toda la razon, ahora se ha puesto de moda entre toda la catetada española, con lo de la UFI y demás, es de miedo que se gasten dinero publico en intentar exportar cosas imposibles. Por no decir que la representación española solo sabe ir a beber y … perder el tiempo.Vamos , nos estamos volviendo locos.

  • Celadon

    Lleva toda la razón Hiperpotamus,
    es una verguenza que grupos consolidados con cachés millonarios esten subvencionados por el Instituto de comercio exterior, se les tenía que caer la cara de verguenza… Planetas, Amaral…
    Y encima vaya representación que están más pasados ya….por favor recambio generacional ya!!!,
    qué aburrimiento….!!!

  • Si es cierto que este festival se esta poniendo muy de moda.
    En la cola de las acreditaciones de Yo La Tengo en Madrid, no se hablaba de otra cosa…lo de ¿Vas a Austin? lo escuché unas 50 veces en diez minutos.

  • Polietil-hena

    Muy bien Hyperpotamus, otros no hubieran dicho esa cosa que dice… ¡¡pero es que además tiene toda la razón!!

  • sigrid de thule

    Este hombre ha dado en el clavo…!!!
    Qué nuestra representanción (Planetas and company) sea la panda de catetos porque no tienen otro nombre, con las pintas que llevan, que no saben ni cantar y encima abanderados del indie español, es que así no vamos a ningún sitio…

  • g

    Pero además de lo impresentable que sean es que no es producto exportable, que lo haga Delorean pasa, que tiene una base trabajada. ¿pero el resto??

  • Little Boy

    Por favor, los planetas llevan 20 años en el panorama musical, fueron el primer grupo indi español marcando su propio estilo que muchos ostros grupos han copiado, que siempre ha hecho lo que le ha salido de los webos y encima ha ido creciendo con el tiempo. Cuando Hyperpotamus tenga la calidad que tienen ellos o la mitad de su publico o repercusión, pues entonces os pagarán el viaje, pero mientras tanto a pasarlas canutas.

    Que no saben ingles, visten como el culo pues si, son unos garrulos, pero musicalmente no hay comparación y en este caso hablamos de música no de vestimenta ni conomiento. Asi que menos llorar y más hacer música de calidad hombre !!

  • Hyperpotamus es un tío con mucho sentido común.
    Algo que escasea por estos lares (me refiero al mundo musical, al mundo bloguero, etc…)

  • JDLuke

    La crítica a Delorean es totalmente positiva, no dicen nada malo. Dicen que les parece valiente empezar con la canción más conocida, y que seguro que molan aún más si vives cerca del escenario, pero que los chicos se lo curraron y consiguieron ofrecer una parte de donde vienen.

    Hyperpotamus es de la gente con los pies más en el suelo que he conocido en mi vida, y si dice lo que dice sé que será por algo, nunca habla por hablar. Por alguien que dice lo que piensa sin miedo a repercusiones…
    Al chico nadie le ha dado NADA jamás. Ni una puta ayuda.

  • Houston 500

    “fredastaire 25 Marzo, 2010 | Permalink

    Vaya ego tiene el hipopotamo ese, la madre que va…”

    Hombre, ego no sé yo, pero tiene toda la razón. Como afincado en Houston desde hace 3 años, el año pasado pude comprobar en persona a qué se dedican, y francamente, deja mucho que desear. Daba un poco de cosa decir que era español.

  • Big Boy

    Little Boy, explícanos por favor tu baremo de calidad musical, que parece que de esto entiendes un rato…

  • laliro.

    Un amigo yankee que estuvo allí me dijo literalmente:

    ¿Los charades esos son una broma? ¿ese es vuestro nivel musical?

    Tuve que defender a capa y espada!

  • Más Delorean y menos Amaral!

  • (y eso que Amaral me gustan, pero es el SXSW!!!)

  • fredastaire

    Bueno, sigo pensando que Hipopotamus se descalifica a si mismo al medir la calidad de los grupos por su estética.
    Y bueno, si considera que lo utilizar el pedal de loop es algo muy novedoso fenónemo, aunque Dominique A lleve 10 años haciéndolo.
    Que sí, que el es el mejor y un luchador.

  • fredastaire

    ¿También va a medir el nivel artísitico de Neil Young por su vestimenta?

  • Leona

    Amaral estaban de gira en USA.Tocaron en Toronto, Chicago y N.Y.No tuvieron que viajar desde Spain para tocar en el festival y ahora nismo no tienen discografica

  • JDLuke

    fredastaire, no seas obtuso, no se mete con su vestimenta, sino con su actitud y la imagen que proyectan, ya que representan la música española en sxsw.

  • Chica vampira

    Hyperpotamus se refiere a Huecco más bien, ¿no? Quiero pensar…

  • Estas discusiones para ver quien es más “auténtico” (tanto por parte de los músicos como los que comentan) ultimamente me parecen tan futiles… por mucho que Hyperpotamus pueda tener su razón.

  • g

    Precisamente Hyperpotamus es de lo mas exportable. Los planetas son lo que les hemos dejado que sean, son una mierda generacional, y les toco a ellos por cantar en castellano, pero musicalemnte no son nada. Que gracia todos los fans que conozco de los planeta son gente bastente acomplejada y siempre a la defensiva. La forma de hablar de J,según él un tio con una gran presión a la hora de componer, me poner enfermo.

  • fredastaire

    JDLuke, puede que sea una cuestión de actitud, y lo cierto es que puedo estar de acuerdo con él en muchas cosas, pero el comentario “se visten como el culo” hace que pierda todas la razón que pueda tener. Ese tipo de comentarios para mi son como no ser capaz de discutir sin gritar.

  • J

    Lo del inglés en España es para replantearse el sistema de ensañanza desde los cimientos… inglés o cualquier otro idioma, es lo mínimo en esta vida si no se quiere ir de cateto y si se presume de intelectual…
    Y sí, quién salga a representar fuera no puede salir con el culo al aire y mostrar lo undeveloped que somos.
    Y que manden a AmarGal a un festi independiente de la hostia tiene tela marinera. Aunque me repatean también los Planetas, pero pase. Como si no hubiera cosas buenas que mandar, ¿las hay no?

  • nop

    precisamente creo que los planetas es de los mas exportable con el giro que han dado en los dos ultimos trabajos, ya que son de los pocos que puede presumir de hacer algo medianamente nuevo y medianamente “nuestro” que no pueda encontrarse en otro sitio. Por otro lado, mas que promoción, lo veo como una experiencia genial para un grupo y dudo que pocos rechazaran ir aunque sea pagandolo de su bolsillo.

    PD: no soy fan de los planetas

  • g

    pues para eso que manden a la bien querida que canta jotas. Musicalmente no han hecho nada es todo discurso, luego les escuchas en directo y no hay quien distinga nada. Coño vamos a ver si dejamos de creernos ya esta historia y apoyamos de una vez un relevo, que esto es de coña.

  • nop

    a mi los planetas no me gustan demasiado, pero desde el punto de vista del extranjero creo que podrian tener cierto interes, mucho mejor que mandar a los righ tones a tocar a los USA o exportarles una copia de animal collective

  • Houston 500

    La vestimenta-

    Es que tenéis que verlos amigos. Parecen sacados del Corte Inglés… de los 80.
    Yo el año pasado vi a un par de delegados españoles que podían ser mis padres, en un entorno en el que, te guste o no, el aspecto importa.
    Se les distingue a la legua, y no, no ayuda ir de camisa, pantalón, mocasines y engominados como no si hubiera mañana (esto es verídico), cuando lo que quieres es exportar la idea de novedad y modernidad.
    Creo que la crítica de Hyperpotamus va por ahí y estoy totalmente de acuerdo. Somos el hazmerreír. Eso sí, paella, la hacemos bien rica!

  • ¿Soy el unico que nunca habia oido hablar de Hyperpotamus antes de esta noticia?
    No se ni lo que hace.

  • J

    LA ROPA:

    Si repasais el top “50 de bandas que debes escuchar en el 2010” de Spin hay cada mamarrachazo que echa “patras” http://www.spin.com/gallery/spins-50-must-hear-bands-sxsw
    Supongo que será la crisis, que vuelve a llevarse el look guarrete garrapatoso in extremis. Si ese es vestir “cool” hoy en día apaga y vamanos.
    Aún que claro,entre eso y look el Julian Muñoz que se describe más arriba no mejor ir en pelotas.

  • J

    perdon “en el SXSW”

  • Hermoso Falo

    Yo creo que deberíamos de estar orgullosos de ser Españoles, y de nuestra fama de vagos, fiesteros, y “vivalavidas” que tenemos “overseas”.
    De todos los grupos, creo que el unico que tiene posibilidad de ser atractivo para los yanquis es el pestiño de Huecco, porque este país no se conoce afuera por su indie pop de tintes foraneos, sino por el Flamenco y sus derivados.

    Y si, la mayoría de los Españoles no hablan bien inglés, al igual que los Japoneses, Rusos, Ukranianos, Iraquíes…
    pero sabemos el idioma del amor, y es universal.

  • elvis calatayud

    Que emocionante! Hermoso Falo… y pelín casposo (caspa ligera en todo caso) tu mensaje.

    A mi me encantan Los Planetas y me da igual si son exportables o no (que creo que podrían funcionar incluso como “World Music” con el rollo flamenco, como a nivel indie han funcionado LBV o Le Mans en el Extremo Oriente) . Idem Family, Vainica Doble o Klaus&Kinski, que evidentemente nunca se han destacado por sus niveles de ventas ni siquiera aquí, así que… ellos (nacionales o foráneos) se lo pierden

  • Lev

    ¿La calidad musical se mide por vestir bien o no saber inglés?

  • undeveloped

    Yo hubiera enviado a Enrique Morente para que los americanos sepan lo que vale un peine. Estamos acomplejados y no sé porqué, tenemos una cultura riquísima pero tenemos esa mania de autodespreciarnos por sistema.

    Sobre el inglés, entiendo perfectamente que un artista prefiera dedicar su tiempo a su arte y a sus preocupaciones intelectuales que a aprender una lengua que a lo mejor no le sale de los huevos aprenderla.

    Sobre Los Planetas, escuchad sus discos y veréis que no son unos catetos (la cultura musical de J me parece que está fuera de duda), ni están pasados (la música honesta y personal no pasa de moda), ni todas esas tonterías que se han dicho por aquí. Te pueden gustar más o menos pero creo que son demasiado importantes en la música de este país como para que se les falte el respeto de según que maneras.

  • J

    Que le den por culo a tus amigos:
    aprender un segundo idioma no significa aprender ingles… Hay muchas otras lenguas, la cuestión es ser un poquito mas abierto de mente que quedarte con lo que tienes a mano al ladito tuyo. Vamos, el cosmopolismo y esas cosas que tiene el mundo actual. Y con todo mi respeto hacian los planetas ” me abuuurrooooooo” como decía Homer.

  • null

    Argh!
    Que hay que mandar a una delegación más preparada el año que viene, que aproveche lo que supone una feria de música? Por supuestíiiiisimo!! Pero de ahí a quejarse de lo mal que visten… “Ayayay, qué vergüenza, que los de mi país no son nada guays y todos estos extranjeros de postín me van a relacionar con ellos, con lo que yo me he esforzado en mimetizarme…”

    El comentario me resulta cuanto menos, chocante. A lo mejor no lo he entendido bien, o no se ha explicado bien, o se ha sacado de contexto, o lo he sacado yo de contexto, o…

  • hip[erreal

    Casi la mitad de la poblaci’on estadounidense habla castellano

  • Houston 500

    “Casi la mitad de la poblaci’on estadounidense habla castellano”.

    Ja!

    Como aqui cuando decimos que hablamos inglés!

  • Pedrooooooooo!

    “Ayayay, qué vergüenza, que los de mi país no son nada guays y todos estos extranjeros de postín me van a relacionar con ellos, con lo que yo me he esforzado en mimetizarme…”

    Yo creo que no se ha explicado bien. Pero lo cierto es que en un festival de este tipo, la presentación, como en todos los lados, importa. Y ver a un Julián Muñoz vender discos no mola. Mejor que se dediquen a vender morcilla.

  • jinchor

    Que manden a Bimba Bosé y a Lucky Dados!

  • erica

    Hiperpotamus lleva toda la razón….
    Me parece una tomadura de pelo llevar a esta gente, que desacierto y no porque no sepan inglés, sino porque su calidad es infima aunque sean artístas de primera división, porque seguro que se rien de ellos si es que son malísimos, no creeís que después de tantos años no tendrían conocimiento de ellos con tanta calidad como algunos decís que tienen? es que es para tirarse de los pelos
    Por favor!!!! la gente no es tonta, lo que pasa que aqui hay mucho borreguismo y no tiene conocimientos musicales ningunos….
    Qué yo sepa allí no los conoce ni dios…

  • hiperreal

    Houston, vivo en Harlem y trabajo en Staten Island. Cada dia escucho en el metro hablar castellano, casi tanto como ingles. En mi empresa pasa lo mismo, al igual que en mi vecindario. En Chicago pasa lo mismo y ya no te cuento en las ciudades del sur. Conoci a los planetas en mi epoca de estudiante en Madrid y si bien no me parecen un gran grupo en directo sus canciones son bastante mejores que las de Hiperpotamus. Bastante mejores y tambien mas novedosas.

  • JDLuke

    Primero: Hyperpotamus no es un pedante, ni va de guay, ni es un modernillo, ni superficial.

    Segundo: Una de las principales características de Hyperpotamus es la infinita dósis de humor que introduce en su música, su presentación y en sus entrevistas.

    Tercero: Lo malo de las entrevistas leídas es que perdemos expresiones de cara y el tono de las palabras. O falta información para entender qué estaba diciendo exactamente o no es más que una broma o exageración para enfatizar la impresión que dan los que describe. ¿A quién se refiere? ¿A Amaral, a los Planetas o a los representates de la UFI y SGAE? Esto no queda claro.

    Cuarto: ¿Cómo es que todo el mundo se centra en un comentario de pasada de Hyperpotamus, y nadie comenta el pedazo discurso de Mark Kittcat: “el que no tenga sello debería de pensar en montar uno y asociarse a la UFI. Conlleva muchos beneficios y nimiedades como la posibilidad de acceder a una bolsa de viaje para SXSW”. ¡Eso es darle oportunidades reales a la gente, eso es moverse con los tiempos! Si no accedes a nuestras condiciones restrictivas, te quedas fuera, firmado, la democracia.

    Quinto: Hyperpotamus no es el enemigo, yo doy gracias cada vez que le escucho, ya que podemos estar orgullosos de tener un artista con miras internacionales (y que triunfará por todo el mundo) y con esos niveles de creatividad, de tener algo en Madrid que no tiene NADIE más en el mundo. Alguien que se ha pagado de su bolsillo poder estar ahí representando España, que se ha pagado también sus bocadillos. Alguien que es bastante mejor y tambien más novedoso que los Planetas, Amaral y Huecco juntos (objetiva y subjetivamente).

  • Luis

    Gente como la de esta pagina se comportan como el rock de lux o el mondo o el pitch fork a pequeña escala. La gente de la ufi se comporta a pequeña escala como la Sgae o promusicae. No olvidemos que Mark kittcat es presidente de la ufi dueño de everlasting que ah! sorpresa es la discografica de nudozurdo y una de las que organiza sounds from spain. Todos defienden intereses y nadie es capaz de reconocer algo parecido a la verdad si no le combiene. Las bandas que hablan en este articulo se comportan como otras mas grandes a las que critican pero a miserable escala. Hyperpotamus deberia de dejar de hablar de lo que le cuesta ir sxsw, (lo mismo que a otros muchos grupos) y currarse algo mas que varios coros grabados con una loop station, dejar de darse bombo con la bandera de la autogestion que es lo que hacen la mayoria de las bandas españolas que merecen la pena y van a sxsw . Ya le apoyan bastante desde la cadena cuatro y sus amigitos de las paginas web indies. Yo estuve acompañando a varios grupos de una delegación autonoma. Grupos como Capsula, Delorean, Tom cary (que ni siquiera tenian sello, ni manager), Unfinished simpathy o Right ones tuvieron una acogida buenisima y a las criticas de medios estadounidenses me remito. Podeis mirarlos en sus paginas respectivas. La validez y la veracidad se mide por las fuentes que se utilizan y el rigor de las mismas no por las rajadas de 4 internautas indocumentados o de grupos que a dia de hoy tienen mucho que demostrar en sus respectivas carreras. Mas respeto a todo el mundo que los supuestos indepedientes (indies) estan mas corruptos que aquellas cosas a las que suelen criticar. Siempre se habla de los mismos, en los mismos sitios por la misma gente. Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo

  • 7

    Me encanta el breve resumen de Leo de Nudozurdo, y me parece verdaderamente triste y lamentable lo que comenta Hyperpotamus sobre el costearse ellos mismos los viajes. Una vergüenza.

  • BDF

    Mientras propuestas tan interesantes e independientes (y tan poco tratadas e los medios indies) como la de la fonoteca en londres no reciben ni un solo céntimo de las intituciones públicas (y no por no haberlas pedido…), grupos con posibilidades económicas como Amaral, Huecco o Los Planetas van de gratis a Austin… es un poco vergonozoso, no?

    ¡Larga vida a La Fonoteca!

  • MAx

    He estado por segundo año consecutivo en el SXSW, es algo increible, el mejor momento para mi este año, el concierto de The Xx en la Central Prebysterian CHurch, inolvidable

  • Ignatius

    Yo vi a Efterklang. Impresionantes!!!

  • Mark Kitcatt

    Jo, se nos quitarán las ganas de hablar! Solo dije que es buena idea tener a un sello que te apoye en la labor de promocionarte fuera (y, vamos, dentro también). Aqui tenemos distribuidora y sello y nos llegan decenas de peticiones de ayuda en ambos aspectos, cada día, de grupos y sellos nacionales e internacionales; cientas de veces más de las que podríamos esperar servir de forma seria. Es buena, tanta actividad, y simplemente he apelado a que hubiera aún más competencia de la que ya existe.

  • MAx

    Me pareec bastante tristelo que cuentan los de Hyperpotamus, cuando dice que su propuesta es mucho más interesante que la de los Planetas por ejemplo,no tiene ningún sentido, y creo que toca a los demás “juzgar”… Por otra parte, decir que los de la delegación española van vestido fatal, eso a qué viene? Qué quiere aportar con este argumento? Y esa gente que se pasa el día sentado charrando gastando el dinero público, pues que sepa que en el SXSW, si no te sientas y tomas algo, no hablas con nadie, digo eso, porque es el segundo año que participaba, a mi no me pagan nada tampoco para asistir, pero la ñúnica manera de hacer contactos ahí, es sentándote, tomando algo, juntándote con la de gente interesantísima que estaba ahí este año… Conclusión, Hyperpotamus no ha aportado nada, todo el contrario…

  • museadict

    hiperpotamus no te falta nada para llegar a ser algo medio comparable a los planetas.

    anda que no eres creído ni nada chavalote 1

    Si lo que haces es mejor o peor que lo de los demás lo dirá el público no tu,

  • Lev

    He estado escuchando a Hyperptamus y me parece una tomadura de pelo enorme. Este individuo tendría que lavarse la boca antes de hablar sobre Los Planetas, Amaral o el grupo que sea, y encima, si es para criticarlos.

    Harto de tanta estupidez!

  • Jupiter

    “Que vengas a explicar que todo ha terminado…”

    snif snif buaaaaaaaah

    Amigos, Los Planetas han perdido completamente la órbita, ya es hora de pasar página.

    Hyperpotamus 10 – Los Planetas 0

Send this to a friend