Julieta Venegas / Otra cosa

Por | 29 Mar 10, 9:44

julieta venegas otra cosaLa radiofórmula española no siempre es tan bochornosa como parece. En general, hay alguna cosa que funciona y que tiene una cierta dignidad. Es el caso de Julieta Venegas, cantautora mexicana a veces injustamente apaleada por sus (tristes) amistades. ‘Limón y Sal’, su anterior álbum, era ciertamente irregular, con alguna pifia entre canciones que más o menos tenían su gracia. A mejorarlo no ayudó aquel dueto con Coti, el cantante argentino que más humo ha vendido últimamente, y que lleva viviendo de la misma canción desde hace ya varios años.


Ahora Julieta publica ‘Otra cosa’, el que es su quinto álbum de estudio (sin contar el ‘Unplugged’ que grabó con MTV, claro). Quizá no tiene un single tan clarísimo como ‘Me voy’, pero sí destila una calidad bastante mayor en casi todas las composiciones. Desde sus temas medio pop, medio ranchera y que beben profundamente de la música popular sudamericana (‘Revolución’) hasta el actual single, ‘Bien o mal’ -que contiene algún toquecillo guitarrero pero que no es ni de lejos un sencillo redondo-, o incluso en sus ligerísimos coqueteos con la electrónica (‘Ya conocerán).

Mención aparte merecen las letras. Si bien casi todas adolecen de un azucarismo que da bastante rabia y que haría palidecer a cualquier diabético, al mismo tiempo llevan una fuerte carga emocional y algo de amargura que aleja a la cantautora de otros grupos similares mucho más ñoños. En ‘Si tú no estás’, la Venegas habla de lo absurdo que es creer que la vida se acaba cuando el amor no es correspondido (“si tú no estás / las plantas igual crecerán. / Y si tú estás / en otro lado el tiempo no se detendrá”). El amor es, de hecho, uno de los temas centrales del disco, especialmente el no correspondido o el fantasioso (‘Amores platónicos). Pero tampoco hace ascos a otras temáticas. La anteriormente mencionada ‘Ya conocerán’ cuenta, además de con una melodía muy Dorian, lo inútil que es que la gente trate de confortarte cuando estás hecho unos zorros. Y eso es algo con lo que todos nos sentimos ampliamente identificados. Casi como con el resto del disco, que habla de temas tan universales de una forma tan poco obvia, que al final es facilísimo engancharse a él.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Ya conocerán’, ‘Bien o mal’, ‘Revolución’.
Te gustará si te gusta: el pop facilito en castellano, pero con cierto regusto diferenciador.
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • jenesemerd

    Perdón pero BIEN O MAL es de lejos un sencillo redondo

  • El malo de la peli

    Más o menos de acuerdo con el artículo pero el disco es mucho más redondo y bueno de lo que dices. Y no hacer referencia a “Despedida”, no tiene perdón!

  • dwalks

    Ay, con lo bueno que era el Bueninvento, tan misterioso, tan asonante, tan oscurito…

    Yo ya me borré de Julieta, pero fui muy fan en su día. Una pena.

  • desmond

    el hecho de que miranda la produzca es destacable por ese toque de locaza que me encanta

  • perfect

    Totalmente a favor de bien o mal como sencillo redondo…Y el vídeoclip muy recomendable también, una mezcla entre el de Rabbit Heart de Florence and The Machine y Sería Feliz de la misma Julieta Venegas (canción, vídeo y disco con el que algunos descubrimos para bien o mal a Julieta Venegas).
    Yo estoy contento con el nuevo porque lo poco que he escuchado parece que está más en la línea de los dos primeros discos que de los dos últimos.
    Y en cuanto a las letras, sí que creo que lo importante es emocionar y a mí muchos de sus temas me emocionan, algo que no consigue ni la pavisosa de La Bienquerida ni Joe Crepúsculo, que sigo sin entender qué le ven a este tío (tenía que soltarlo, perdón…he escuchado el disco este finde y yo sí que he estado a punto de reventar cuando sonaba Ritmo mágico, eso sí que da vergüenza.

  • Azotaina

    Totalmente enganchado al disco…Del corte 1 al 8 non stop. El resto son malillas.

  • anticomentarios

    dwalks: decir “pero fui muy fan en su día” es muy pedante, su día es ahora también, da igual que antes la escucharan dos gatos, eso no te hace más fan…snobismo lo tuyo mira.

    Perfect: ¿Por qué te empeñas en encontrar algo en Joe Crepúsculo? Déjalo, nadie te obliga. Para mí es un genio, su disco Supercrepus deja pequeño el Honestidad Brutal de Calamaro y eso me parecía imposible, pero mira, un jovencito de Barcelona lo ha conseguido.

    Azotaina: De la 8 a la 12 hay otro trozo bueno de disco. Precisamente lo que me gusta de Otra Cosa es que es redondo, no tiene esos altibajos de Limón y Sal.

    El Malo de La Peli: Totalmente de acuerdo contigo, “Despedida” es de lo mejorcito.

    Farala: ¿Apaleada por sus (tristes) amistades? De quién estás hablando, venga, cotilleamelo bien.

  • Me gustan pocas canciones del disco: ‘Amores platónicos’ me parece fresca y un single clarísimo, ‘Bien o mal’ sí es en mi opinión un single redondo, la letra de ‘Otra cosa’ mola bastante, ‘Despedida’ es muy bonita y en ‘Eterno’ queda claro que ella es fan de Animal Collective. Por lo demás, odio las rancheras, y ‘Ya conocerán’ es algo aburrida. Del mainstream en español siempre me quedaré con Vega…

  • Empezar hablando de un disco o de un artista diciendo que es bastante digno ya dice bastante.No tengo tiempo suficiente para perderlo con cosas dignas,intento hacerlo con cosas buenas.

  • Pues mira que a mí ‘Despedida’ me ha parecido de las más corrientuchas. No sé, no me ha gustado tanto como a vosotros. Me parece que hay otras más guays. Como siempre, cuestión de gustos.

    De hecho es que su voz me horroriza en las estrofas, me parece forzadísima…

    A lo que me refiero con lo de apaleada por sus tristes amigos, es que parte de la crítica indie no le presta ninguna intención por juntarse con insufribles: de Coti a Pau Donés. Menuda pereza.

  • Ya que viene al pelo, Julieta colabora en el disco de Hu Hu Hu de Natalia Lafourcade, uno de los mejores discos publicados el año pasado (en español, en no español, de cualquier parte).

    Y además uno de los discos y de las fotos de promo estéticamente más preciosas que se han dado en tiempos.

  • (el disco de Lafourcade está en spotify…)

  • Keke Jika

    “Bien o mal” ademas de un single redondo, me parece que tiene un video fantastico, tan Emmanuel de los 70s

  • zurduco

    [mode off-topic on]
    ¿Quién es el más estereotípico, Coti o Leonardo Sbaraglia? Mantienen una durísima pugna por el título.

  • mode

    Pero que me estáis contando…Julieta Venegas es (opinión) repulsivilla por decirlo suave. Entre la voz floja que gasta y el aspecto sosainas da una pereza enorme. Y encima es carne de radioformuleo comercial XXL.

  • A mi Julivene me parece una del montón. No sé si este disco será mejor pero “Limón y sal” era como un disco de Amaral, que lo único que sirve es para potar por el agujerito del centro.
    De todos modos lo escucharé a ver que tal…

  • Teeth

    no me gustó nada este disco…

  • – Hola… soy ElOutsider y… debo confesar que el disco “Sí” en su día (joder, ¿ya han pasado casi 7 años?)… me gustó -y aún me parece un buen disco-.
    – Gracias ElOutsider. ¿Alguien más?

  • Sí, a mí también me gustó.

  • Julio

    Me ha gustado el disco ,sigue habiendo temas de relleno como eterno y ya conoceran , y si tambien pienso igual aveces forza demasiado la voz en finnnn

    Un lugar , otro cosa revolucion y original sin duda los mejores temas a mi gusto
    ciao.

  • alli

    Joder, yo le doy por lo menos un 8,5 , discazo

  • superfan de Anticomentarios

  • Alex A
  • Esta mujer desde que es feliz ya no me gusta nada xDDD; me gustaba más la etapa pre Bueninvento.

  • Carlos

    Esta señora es seguidora de Elefant Records, eso ya la dignifica y diferencia

  • JL

    Este disco es un sí, para mí no hay más… y el vídeo es todo un SÍ.

  • ala

    pues tu critica para nada me gusto .
    pienso que el trabajo de julieta venegas es exelente tanto el primer disco como el ultimo
    es una de las pocas artistas completas que conosco y tiene su estilo muy propio sin copiar a nadie

    ami me fasino el primer sencillo bien o mal y el cd son fanatica

    julieta una grande!!!!!!

  • arrriiiiiba la venegas!

  • Si este disco fuera el álbum de debut de una desconocida a la que no se relacionara con Coti ni con nadie mainstream, ese 6 se convertiría en un 8 por arte de magia.

Send this to a friend