Julieta Venegas / Otra cosa

-

- Publicidad -

Julieta Venegas / Otra cosa

julieta venegas otra cosaLa radiofórmula española no siempre es tan bochornosa como parece. En general, hay alguna cosa que funciona y que tiene una cierta dignidad. Es el caso de Julieta Venegas, cantautora mexicana a veces injustamente apaleada por sus (tristes) amistades. ‘Limón y Sal’, su anterior álbum, era ciertamente irregular, con alguna pifia entre canciones que más o menos tenían su gracia. A mejorarlo no ayudó aquel dueto con Coti, el cantante argentino que más humo ha vendido últimamente, y que lleva viviendo de la misma canción desde hace ya varios años.


Ahora Julieta publica ‘Otra cosa’, el que es su quinto álbum de estudio (sin contar el ‘Unplugged’ que grabó con MTV, claro). Quizá no tiene un single tan clarísimo como ‘Me voy’, pero sí destila una calidad bastante mayor en casi todas las composiciones. Desde sus temas medio pop, medio ranchera y que beben profundamente de la música popular sudamericana (‘Revolución’) hasta el actual single, ‘Bien o mal’ -que contiene algún toquecillo guitarrero pero que no es ni de lejos un sencillo redondo-, o incluso en sus ligerísimos coqueteos con la electrónica (‘Ya conocerán).

- Publicidad -

Mención aparte merecen las letras. Si bien casi todas adolecen de un azucarismo que da bastante rabia y que haría palidecer a cualquier diabético, al mismo tiempo llevan una fuerte carga emocional y algo de amargura que aleja a la cantautora de otros grupos similares mucho más ñoños. En ‘Si tú no estás’, la Venegas habla de lo absurdo que es creer que la vida se acaba cuando el amor no es correspondido («si tú no estás / las plantas igual crecerán. / Y si tú estás / en otro lado el tiempo no se detendrá»). El amor es, de hecho, uno de los temas centrales del disco, especialmente el no correspondido o el fantasioso (‘Amores platónicos). Pero tampoco hace ascos a otras temáticas. La anteriormente mencionada ‘Ya conocerán’ cuenta, además de con una melodía muy Dorian, lo inútil que es que la gente trate de confortarte cuando estás hecho unos zorros. Y eso es algo con lo que todos nos sentimos ampliamente identificados. Casi como con el resto del disco, que habla de temas tan universales de una forma tan poco obvia, que al final es facilísimo engancharse a él.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Ya conocerán’, ‘Bien o mal’, ‘Revolución’.
Te gustará si te gusta: el pop facilito en castellano, pero con cierto regusto diferenciador.
Escúchalo: en Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.