Crystal Castles

Por | 29 abr 10, 1:53

200px-CrystalCastles2010AlbumCrystal Castles han tenido que adelantar la salida de su disco más de un mes (ya está en iTunes) después de que se filtrara en internet. El dúo destacó con su debut homónimo al elevar al cubo el salvajismo y la paranoia del post-electroclash, tanto a nivel maquinitas como a nivel vocal. Digamos que Alice dejó con el culo al aire a todas las cantantes electroperras atacadas del coño que habíamos conocido hasta la fecha. Este álbum es continuista, como casi todos los segundos discos que se publican en tan poco tiempo. Tanto, tanto que igual por eso hasta lo han llamado igual (o no lo han llamado).


Muchas de las canciones de este álbum siguen recordando a Ladytron, a Felix da Housecat o a Fischerspooner (sobre todo a su versión de Wire, ‘The 15th’), pero Crystal Castles vuelven a añadir el componente friqui que ha terminado sirviéndoles para conseguir un sonido único. Piensa en Alice gritando como una loca en el Sónar porque su micrófono no funcionaba. Piensa que han grabado, entre otros lugares, en una iglesia en Islandia y en un garaje abandonado. Eso es ‘Baptism’, en la que la voz trata de abrirse camino a la desesperada.

El grupo cuenta otra vez con pistas que igual no son top 40 ni en Reino Unido, pero sí el sueño de cualquier DJ cool, como ‘Pap Smear’, el sencillo propiamente dicho ‘Celestica’, el famoso adelanto de menos de 2 minutos ‘Doo Deer’ o incluso ‘Year of Silence’, que contiene un sample de ‘Inní mér syngur vitleysingur’ del último álbum de Sigur Rós que ha dividido a sus fans. ‘Violent Dreams’ también parece contener algunas ideas de Enigma y la verdad es que lo inesperado de estas bases como juguetitos de Ethan, engrandece el asunto.

Sin embargo, también es cierto que, como el anterior, el álbum va perdiendo algo de fuelle en su segunda mitad. Debido al exceso de pistas, a lo monotóno de algunas que quizá podrían haber sido redondeadas por algún productor o colaborador colega del tipo HEALTH o a que no aparecen temas tan impactantes como los primeros, ‘Crystal Castles’, aunque muy bueno, sigue sin ser la obra maestra que vuelve a dar la impresión de haber podido ser con un chasquido de dedos más.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Doo Deer’, ‘Baptism’, ‘Celestica’
Te gustará si te gustan: tanto Ladytron como HEALTH
Escúchalo: en iTunes

Etiquetas:
  • Dani B

    Pues francamente, a mí me ha parecido una pérdida de tiempo la que he invertido escuchando este disco. Ahora bien, igual es que no soy capaz de captar los matices, que puede que incluso los haya.

  • Srkinney

    La primera vez que lo escuché me dejó esa sensación de que era mejor el primero (que a mi me parece casi una obra maestra de la electrónica “sucia y garagera”), pero llevo una semanita escuchandolo y cada vez me convence más, y en ningún momento creo que pierda fuelle. Incluso “Doo Deer” que no la soportaba, me está gustando.

  • http://twitter.com/mandr_ dramaticmandr

    Nos metieron la rata.

  • A-

    No lo he escuchado todo, pero me encantó Celestica

  • Juan

    Que vaga review! Había bastantes cosas para hablar y destacar sobre el disco (no solo son para pincharlos en la disco, tambien hacen conceptos bien de miedo -violencia, abusos sexuales…-).

  • http://pabblogger.wordpress.com PABLOG

    “Electroperras atacadas del coño”?? Demasiado para mi eight-morning-body :O

  • DDA

    Me ha encantado, me parece mucho mejor que el primero. Tiene la esencia del primero pero este lo encuentro más maduro.
    `Vietnam´es mi fvorita.

  • mIGUEL

    Digamos que Alice dejó con el culo al aire a todas las cantantes electroperras atacadas del coño que habíamos conocido hasta la fecha

  • mIGUEL

    8.5 P4K

  • Alicia

    Mi mejor álbum en lo que va de año; me parece mejor que el primero, más denso, más maduro. Las constantes distorsiones engrandecen este peculiar disco; sobretodo la voz Alice. Para mi gusto, las mejores canciones son “Doe Deer” y “Suffocation”, aunque el disco en general me parece buenísimo. No paro de escucharlo a todas horas. Espero que el siguiente sea aun más noise y más experimental. Nota: 8’5.

  • http://lacamisetaverde.blogspot.com LaCamisetaVerde

    Pienso como la mayoría, al principio tenía esa sensación de que el primero era infinitamente mejor, pero con las escuchas todo mejora.

    Que se llame igual es una locura para mi itunes. xD

  • lau

    Punk para modernas. Me encanta.

    (Y Doe Deer es la mejor sin duda.)

  • Lev

    Este disco no es continuista, este disco es una mierda.

  • Patrullero

    A mi em ha gustado y gracias a que se llama igual tengo ya las canciones del primer y segundo disco mezcladas entre si….
    Tengo ganas de hacer el macarra en el SOS con ellos

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Nabo

    Yo no logro pillarles el punto, la mitad de las canciones me parecen ruido sin más.

  • Ángel

    A mí me está atacando el coño pero mu por dentro

  • Cornelio

    Mañana, a las 23.10, escenario Jägermeister, Murcia.
    Alli nos vemos hechos locos y desencajados.

  • Cloé

    “cantantes electroperras atacadas del coño”

    Sin duda, lo mejor de la crítica.

  • Alex A

    A mi “Doe Deer” me pone a tope.

  • Zac

    Lo de que en el itunes no se puedan separar los dos discos me tiene muy mosca. ¿Alguien sabe como?

  • http://putopoetayonki@wordpress.com dabit

    A ver si mañana lo defienden a ostias como en el Sónar

  • Joseba

    A mí me gusta tanto como el primero, especialmente la de ‘Year of Silence’ que la primera vez que lo escuche me partí el culo cuando me di cuenta de que habían sampleado a Sigur Rós, y ‘Vietnam’ y ‘Suffocation’. Creo que están menos salvajes en este disco que en el anterior.

  • little retard

    doe deer es un buen puñetazo en toda la boca, música para molestar a los vecinos en su maxima expresión. celestica es otro temazo, pop bello tan bailable como melancólico.

  • Cortarrollos

    @Zac: Yo en el iTunes he registrado el segundo como “Crystal Castles “, con un espacio al final. Discreto y funcional.

    ¿Es que nadie va a mentar ese cierre tan augusto con ‘Intimate’ y la animalcollectivista ‘I am made of chalk’? Yo no sé a cuál se refiere la gente cuando se dice que ‘Crystal Castles > Crystal Castles’.

  • http://ohaii.tumblr.com ::Idaho

    Muy buen disco, pero 14 pistas siempre son demasiadas. Y qué ganas de ver a la perra mañana en el SOS oiga!!
    El iTunes te reconoce el Album si lo llamas “Crystal Castles (II)” y te descarga la carátula automáticamente.

  • lau

    Lo de molestar con Doe Deer es purita realidad.

    Cuando mi compi de piso se pone tonta… DOE DEER PARA TODO EL VECINDARIO.

  • Carlos

    Es un album buenisimo. De lo mejor del 2010 sin dudas.

  • Carlos

    y ppor cierto la crítica a este disco quien la hace? podría ser mas profesional… parece una vecindona hablando y una persona nula en criterios. Puede valorarlo positivamente o no, pero basandose en algo. Es obvio que quien firma esta critica no sabe nada de 8-bit, de la nueva electronica ni tiene ni puñetera idea de musica, comparando a Crystal Castles con la música Felix Housecat o Fischerspooner. En fin… ridículo.

  • lau

    Carlos30Abril redactor jefe chiptunero ¡YA!

  • gustavo rosales

    EL TEMA CELESTICA ESTA BUENISIMO, PERO NADA MAS… AGUANTE MUSE

  • dejotabe

    Qué conciertazo en Murciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Baptism fué t-r-e-m-e-n-d-a-!

  • Hysterico

    El mejor concierto del SOS by far

  • Daniel

    Sin duda alguna. ENORMES. Ya tienen un fan para los restos. Y si lo hubieran programado a las 2 ó las 3 en vez de a las 23, no quiero ni pensar lo que podría haber pasado viendo los antecedentes…

  • http://Fanmakimaki.blogspot.com Fanmakimaki ファンマキマキ

    Me encantan, tengo que mirarme eso de que me guste tanto chica gritando tras de un teclado.

    Del primero me quedo con Magic Spells y Vanished y del segundo con Pap Smear

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Yo con “Ay, Julai”. También conocida como “Vietnam”.

  • Poledo

    Increible el concierto de Murcia, y en 1ª fila más, además somos los que estabamos viendo como se rompian las vallas y como los seguratas estaban acojonados poniendo barras de hierro y bloques de hormigón, cosa que creo que el resto de la gente ni se coscó. Una locura increible.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]