Es posible que la mayor parte de nuestra generación se acuerde perfectamente de ‘Al Salir de Clase’ (a.k.a. ‘Alsa’ o ‘Al Salir del Váter’). Jovenzuelos que repetían curso una y otra vez, y en los que se repetían los personajes hasta la extenuación. Vamos, hasta que ya no te creías ni de coña que esos treintañeros siguiesen en COU simplemente «para subir nota en Selectividad».
En ‘Física o Química’, esa guilty pleasure que nos deleitará todos los martes en Antena 3 y nos recuerda que las series de adolescentes pueden ser lo peor y lo mejor al mismo tiempo; han decidido que ya está bien. Así que una nueva generación de jovencitos y de profesores parece que va a tomar el Zurbarán poco a poco. Es una pena que ni los guionistas ni la cadena sean tan valientes como para hacer lo mismo que en ‘Skins’: renovar el elenco de actores cada dos temporadas. La cosa les funciona bien, porque además siempre mantienen una cierta conexión con la generación anterior.
‘FoQ’ comienza con un gran gancho: saber qué pasó con tres de los principales personajes de la pasada temporada, las profesoras Irene y Blanca y el alumno Cabano. Evidentemente, de esto se cuenta más bien poco (se ve que igual vuelven todos en un momento determinado). Igualmente, en el capítulo hay más despedidas (que no vamos a spoilear) y varias incorporaciones nuevas, aunque de momento ninguna promete de verdad ni tiene la suficiente relevancia. Habrá que darles algo más de recorrido para ver si alguno alcanza el suficiente carisma que tienen sus predecesores.
Lo que sí empieza a ser bochornoso es la copia descarada de otras series de éxito internacional. Que la primera escena de esta nueva temporada sea prácticamente un calco de de la primera escena de la primera temporada de ‘Skins’ o que, de repente, aparezca un blog en el que no paran de contarse chismes con tonillo moralista al más puro estilo de ‘Gossip Girl’ es un poco fuerte. La originalidad, ese valor en horas bajas entre las productoras, guionistas y los dueños y señores de todas las cadenas de televisión.
Calificación: 6,5/10
Destacamos: A La Yoli, que sigue siendo uno de los mejores personajes.
Te gustará si: Te has visto todas las temporadas anteriores.
Predictor: De momento, seguro que funciona muy bien.