Cuando a finales de los 90 tres outsiders de la ciudad de Vancouver rebotados de proyectos con poca suerte o extintos (Carl Newman, ex Zumpano; Neko Case, ex Cub & The Weasel; Dan Bejar, en su proyecto Destroyer) se unieron para escribir canciones, se volcaron en hacer algo que llegara al público de manera inmediata. Visto así, podíamos decir que The New Pornographers ya inventaron entonces el concepto que tan bien le está resultando a la cadena amiga con el programa ‘Sálvame’. Bromas aparte, el pop poderoso de ‘Mass Romantic’, ‘Electric Version’ o ‘Twin Cinema’ demostraba que unidos eran una fuerza musical diferente e imparable, capaz de lo mejor. Hoy, tras el pequeño bache instrospectivo de ‘Challengers’, The New Pornographers vuelven a dar muestras de su poder melódico con ‘Together’, un disco con el que vuelven a mostrarse compactos como nunca, tal y como transmite su título. Tan juntos, que ni siquiera acreditan quién ha escrito cada canción.
Aunque a veces sea en vano, porque sus respectivos estilos son ya familiares, ‘Together’ logra con creces dar ese sentido de unidad. Destaca especialmente una gran atención por el matiz, cuidando al máximo los arreglos de cuerda, que confían un especial protagonismo al cello (en la potente ‘Moves’ el riff inicial lo realiza este instrumento), y de viento, a cargo de los magníficos Dap-Kings de Sharon Jones, que dan un bonito punto soul. Aun así, el poder magnético del grupo permanece intacto, especialmente en una primera mitad incontestable, con joyas del tamaño de ‘Crash Years’, ‘Silver Jenny Dollar’, ‘Sweet Talk, Sweet Talk’ o el single ‘Your Hands (Together)’.
A esta fiesta de pop fabuloso se han unido sin complejos Annie Clark (St Vincent), que aporta su guitarra a ‘My Shepherd’, Will Sheff (Okkervil River), que canta en ‘Moves’, y Zach Condon y su trompeta en ‘A Bite Out Of My Bed’, aportando clase y aumentando la familia de nuevos pornógrafos. Y es que estas canciones que hablan sobre música (‘Moves’ versa sobre la canción ’25 Or 6 To 4′ de Chicago, mientras que ‘Crash Years’ lo hace sobre la canción ‘You’ de George Harrison) invitan a unirse sin remisión y cantar, ya sea al ínclito Bejar en ‘If You Can’t See My Mirrors’, a la excelsa Case en la extrañamente bonita ‘Valkyrie In The Roller Disco’ o al coro de ‘Up In The Dark’. Ya no son la musculosa máquina de pop de guitarras de ‘From Blown Speakers’ o ‘The Slow Descent Into Alcoholism’, ahora son otra cosa. Y no sé si será su mejor disco, pero es el mejor disco que podían hacer hoy.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Crash Years’, ‘Your Hands (Together)’, ‘Moves’, ‘Silver Jenny Dollar’
Te gustará si: el pop orquestal que no esté reñido con las melodías
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