Peter Hook: «Me preocupaba mucho que no gustara mi concierto homenaje a Ian Curtis»

-

- Publicidad -

Peter Hook: «Me preocupaba mucho que no gustara mi concierto homenaje a Ian Curtis»

peter-hookHace un mes Peter Hook, mítico bajista de New Order y Joy Division, ofrecía un concierto en Manchester en el 30 aniversario de la muerte de Ian Curtis. El álbum homenajeado era ‘Unknown Pleasures’, aunque sonaron también otros temas de la banda. La prensa internacional nos daba todo detalle de en qué consistía el set, básicamente Peter Hook al frente incluso a las voces con algún vocalista puntual, pero en nuestro país tendremos ocasión de ver cómo funciona exactamente el asunto en el próximo FIB Heineken. Hablamos con Peter Hook también sobre su nuevo proyecto Freebass, junto a los bajistas de los Smiths y Primal Scream, que publica este verano su primer disco, su relación con New Order o su impresión sobre Bad Lieutenant.


¿Repetiréis en Benicàssim el mismo set que hicisteis en Reino Unido y que hemos leído en la prensa?
Sí, sólo hemos tocado tres veces: dos en Inglaterra y una en Francia. Estoy deseando tocar en Benicàssim.

- Publicidad -

¿Cuántos shows crees que harás en total con el setlist de Joy Division?
Lo extraño es que estoy concentrado en Freebass y básicamente hice el show de ‘Unknown Pleasures’ por el 30º aniversario de la muerte de Ian Curtis. Lo que pasa es que hay mucho interés en todo el mundo por que repita el show y me han llamado de varios sitios. En principio sólo iba a tocar en Manchester, no me esperaba que me pidieran que hiciera más conciertos y es un gran cumplido. Dependiendo de cómo funcione el show en Benicàssim, que es el siguiente concierto, decidiré. No sé qué pasará después, de verdad.

¿Por qué no lo esperabas?
No fue hecho por razones comerciales, sólo se hizo para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Ian Curtis. Nunca pensé en algo como salir de gira. Mi prioridad era hacer sonar el show fantástico, encontrar gente que pudiera hacerle justicia. Estaba muy preocupado, aprensivo, nervioso y lo único que quería es que sonara bien en Manchester, que para mí es el lugar más importante del mundo.

- Publicidad -

¿Te inquietaba lo que pensará la crítica especializada o más la gente?
Siempre tienes dos cosas: críticas antes de hacerlo y críticas después. Tuve muchas críticas antes de hacerlo y ninguna después, lo cual está bien.

¿Cómo seleccionaste a la gente que se subiría contigo al escenario?
Son músicos con los que he trabajado durante los últimos 20 años, mis favoritos durante todo este tiempo. También mi hijo toca el bajo, que tiene la misma edad que yo cuando empecé a tocar en Joy Division.

- Publicidad -

¿Traerás a todos los miembros a Benicàssim?
Sí, es la mismo formación, excepto Rowetta, la cantante que cantaba en Happy Mondays, que no irá a Benicàssim.

Qué pena, he visto vídeos en Youtube y podría ser interesante.
Es una pena. Me gustaría llevarla pero sale muy caro (risas). Quizá debería pensármelo.

¿Te sientes a gusto como vocalista cantando estas canciones de Joy Division?
No me siento cómodo cantando en principio. Prefiero tocar el bajo. Sin embargo, creo que es mejor que las cante yo, porque así se mantienen más puras con respecto a lo que fueron que si invitara a cantar a una persona ajena a lo que fue Joy Division.

¿Alguna vez pensaste que harías esto?
No, lo que sí me podía venir a la mente es Primal Scream haciendo ‘Screamadelica‘, Iggy y los Stooges hicieron el año pasado ‘Raw Power’… Mi idea era sólo conmemorar en Manchester el 30 aniversario de la muerte de Ian Curtis. Me daba pena que no se hiciera nada en Manchester para conmemorarlo y yo quise hacer algo. Sentí que tenía que aportar algo, que debía tocar ese disco. No había escuchado ‘Unknown Pleasures’ en 20 años, me lo puse y pensé que era muy bueno. Ya toqué algunas canciones de New Order y Joy Division cuando abrí mi club en Manchester, Factory 251, y entonces pensé en hacer ‘Unknown Pleasures’ porque era el mejor disco que había hecho, probablemente lo más importante que me ha pasado como persona y como artista. Una vez que tuve la idea, fue muy natural seguir su curso.

¿Por qué habéis tardado tantos años en terminar el disco de Freebass?
Tardamos tanto porque todos teníamos otras cosas que hacer. Tenemos que trabajar en nuestros trabajos reales. Yo tengo un trabajo, soy DJ y tengo que pinchar, vivo de eso. Ojalá hubiera podido hacerlo más rápido.

¿Habéis trabajado juntos en el estudio?
No, Mani y Rourke venían cuando podían. Fue más trabajo mío, del programa y de los vocalistas.

¿Tú estuviste mucho tiempo trabajando en las canciones o las canciones salieron muy rápido?
250 días exactamente ha sido el proceso completo. Las canciones fueron escritas a lo largo de mucho tiempo, pero se aceleró mucho cuando intervinieron los vocalistas.

¿El disco va a salir de forma internacional en CD?
Sí, el 10 de agosto.

A mí me gustó bastante ‘Waiting For The Sirens’ Call’, el último de New Order, para las críticas que tuvo, ¿cómo recuerdas tú ese disco?
No lo recuerdo con cariño porque la separación fue tan lacrimógena… Creo que el disco podría haber sido mucho mejor de lo que fue, que hubo demasiados productores involucrados, que daban un sonido muy diferente entre sí e hicieron sonar el disco demasiado comercial. Deberíamos haberlo hecho todo nosotros.

Las melodías estaban muy bien, es un poco frustrante que dijerais que teníais otro disco con material de la misma sesión y que nunca viera la luz.
Sí, tanto tú como yo estamos frustrados por el hecho de que New Order no hayan sido capaces de sacar ese disco desde hace cuatro años que nos separamos y todavía no tengamos planes de sacar esas canciones. Es ridículo. Para mí no tiene ningún sentido. Nadie en New Order ni en la oficina de management tiene ni idea de qué va a pasar con los temas.

Pensé que era cosa tuya.
No, no, no soy yo, me encantaría sacar ese material. He intentado como en ocho ocasiones hablar con los otros miembros del grupo y no he obtenido ninguna respuesta de ellos ni de la oficina de management.

¿Te gusta lo que hacen sin ti en Bad Lieutenant?
No me importó que existiera Bad Lieutenant. Como sucedía en Electronic, en cierto sentido suena como New Order sin bajo. Y en el mismo sentido Freebass suena como New Order sin Bernard. Fui a verlos el viernes tocar en Manchester, y creo que estuvieron bien.

¿Se enteraron de que estabas por allí?
Lo dudo, quizá, estábamos en el mismo edificio. Pero bueno, ya sabes, tengo 54 años, no soy un niño. Sabemos que el mundo sigue su curso y la gente sigue su camino, lo cual está muy bien.

Los periodistas siempre decimos que tal bajo es claramente como de New Order, ¿tú te reconoces en un montón de canciones actuales?
Sí, lo oigo mucho, por ejemplo en los Chemical Brothers. Lo tomo como un cumplido. Es un sonido reconocible y es un cumplido que la gente identifique tu sonido. Mientras no se parezca tanto que tenga que llamar a mis abogados… (se ríe)

¿No te parece cómico el asunto cuando te vienen tus amigos con que han descubierto un grupo que imita tu estilo?
Sí, mis amigos me lo dicen mucho todo el rato. Lo extraño es que me lo dicen mucho con respecto a Bad Lieutenant (risa de malo).

¿Qué te parece la recuperación de la escena de Ibiza de la era ‘Technique’, aquel tipo de sonidos acid en las bandas de hoy, gente como Cut Copy…?
Me gusta, me gusta parte de ello. Otros no me gustan. Por ejemplo Delphic suenan mucho como New Order y me gustan mucho.

De las películas que se han hecho sobre New Order o Joy Division, ¿cuál podría ser tu favorita?
Obviamente ‘Control’. Creo que ha llegado a la gente y puedo reconocer en ella a la gente que sale.

¿Tienes algún plan concreto para el futuro con Freebass u otro proyecto?
Freebass hacemos algunos festivales en verano, uno en Londres y otro en Japón, pero no tenemos más planes para finales de año. Está muy bien estar en una banda de nuevo otra vez. Fue raro al principio, tomar decisiones en común y todo eso.

¿Y qué pasó con el libro que escribiste sobre Haçienda el año pasado? ¿No ha salido en España, verdad?
No, no ha sido traducido, lo cual es una pena porque fue muy bien en Inglaterra, vendí 50.000 copias. Ahora haré un libro sobre Joy Division, desde su principio a su final.

Lo más visto

No te pierdas