Los Directivos / Por amor y jerarquía

Por | 02 Ago 10, 14:19

directivos-por-amorNi sabemos quiénes son Los Directivos ni nos importa, que bastante sobreinformados de todo estamos ya. El dúo en teoría de El Escorial lleva sonando por blogs maqueteros desde hace más de un año gracias a canciones como ‘Japón Sevilla’ o ‘La tortura’, en la que se meten con Vetusta Morla. La pregunta es cuánto se sostiene por sí mismo ‘Por amor y jerarquía’ más allá del hype y de sus estrategias promocionales, que han incluido regalar el álbum cuando España fuera eliminada del Mundial (algo que no se produjo exactamente) y realizar un vídeo sobre sexo por internet.


A Anntona y La Bien Querida, que por cierto ya trabajaron juntos en el último disco del primero, Los Directivos sí les han convencido. Anntona ha dirigido su clip y La Bien Querida se ha atrevido a hacer coros y David Rodríguez a producir, según ella sin que ni Claudio ni Iñaki llegaran a quitarse el pasamontañas en el estudio. Sin embargo, a pesar del morbillo de todo este misterio, el disco acusa el agotamiento del público en torno al synthpop y el lo-fi en clave de humor, extendido ya durante una década entera, y sobre todo la falta de remate en algunos momentos del disco, como ‘Nueva ola Guardiola’, en la que sí, hacen decir a Ana la palabra “masturbabas”, pero en la que la melodía de las estrofas es bastante más fea que la del estribillo.

A pesar de esto y desde el punto de vista lírico, el disco contiene más de un acierto y más de dos. Ya todos conocemos los míticos “¿Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda?”, “en mis tiempos no pasaba esto: lo indie era lo indie y el resto era el resto” o “Urusei Yatsura es cierto que era también una tortura”, pero en general, ‘Por amor y jerarquía’ es redondo como retrato de un adulto decadente que se autoconvence penosamente de que en el fondo no está tan mal posicionado en la sociedad (“aún no soy tan viejo, lío porros bien”, dice ‘Ellas me llaman de usted’), como el mismísimo Ignatius Reilley.

‘Japón Sevilla’ habla en primera persona sobre tener sólo cuatro temas de conversación (¿cuántos tenemos los demás?) y sobre todo tres de ellos, más o menos el fútbol, el pop y el porno, mandan en las letras de todo el álbum dejando momentos gloriosos, en muchas ocasiones rozando también lo político, como sucede en ‘Rojo y nieve’, donde cantan “El amor en España no brilla en rojo y gualda / Brillan rojos y guarras, esto en Austria no pasa”. Sólo por la consecución de este pequeño concepto y por su negativa a dar conciertos en la era de “pero si los artistas tienen que vivir de su directo”, merecen toda nuestra atención.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Ellas me llaman de usted’, ‘Japón Sevilla’, ‘El rey’
Te gustará si te gusta: Los Inhumanos, Carlos Berlanga, Austrohúngaro
Escúchalo: Bandcamp

  • Diferencia, provocación y genio. Es un discazo. En general las canciones han ganado con la nueva producción y la secuencia de los temas engancha.
    Y el final, con ‘Fular de guata’ es enorme.

  • respect

    Cogí el disco con ganas, pero en seguida me he aburrido.Y YA QUISIERAN hacer algo que se acercase a 9.000 kilómetros de la peor canción de Berlanga. Un respeto, por favor!!!

  • Tang de Naranja

    A mí me parece un discazo, estoy enganchadísima.

  • errata

    Jo-der, darle un 7 a este disco después de ni mencionar el primer capítulo de “Las joyas de la corona” augura el hundimiento definitivo de JNSP, avisados estáis. Os queda menos que a Belén Esteban en “Sálvame”.

  • belelle

    Discazo. Me lo pongo en bucle y no me canso.

  • formigones

    yo no dejo dejo de escucharlo, no se me hace largo y sigo pensando que tiene varios temazos, vamos que le pondría más de un 7 fijo

    con lo que no estoy de acuerdo es con el te gustará si te gusta, ¿carlos berlanga y los inhumanos?, yo el primero que pondría sería “un pinguino en mi ascensor” por tipo de sonido e ironía en las letras

    en la crítica no decís nada, pero al final ¿habrá edición física?

  • #

    @tang de naranja tú qué vas a decir si sales en el video, tiaputa!

  • Hay edición física ya:
    http://www.tiendabang.com/

  • buñuelo

    “sé que hubo un tiempo en que las estrellas de rock les gustaban a las chicas…”…sencillamente, un estribillo precioso. “nueva ola guardiola”, una de las canciones del año, aunque no esté bien rematada según sebas.

  • Lulo

    Japón Sevilla, bético y erótico según Alfonso Azuara y antiguo vecino de mi novia, que corrobora ambas condiciones. Qué cosas.
    Mola el disco de Los Directivos.

  • TOMINDIE

    Me lo bajé en cuanto lo subieron…Me encantó y ya he pedido una copia…Te lo mandan por once euros,incluidos gastos de envío…

  • formigones

    gracias raulquerido

    pedido

  • NetDancer

    Redonda crítica, incluso coincido en lo de la falta de remate -siguiendo con los símiles futbolísticos- en “Nueva ola Guardiola”.

  • on fire

    Discazo monumental.

  • K.

    Puto discazo.

    Cierto que algunos remates cojean, pero a mi me ha gustado mucho. Bucle bucle, bucle, bucle…

  • Cloé

    A mí también me ha molado.

  • gatete

    Yo los miraba con desconfianza… El disco es la pera y encima de gratis.

  • rober_

    pero si esto ya lo inventaron Golpes bajos y siniestro ect..

  • jacob

    Que coño hacen vetusta morla, encabezando festivales de moda! xD, me parto

  • intriga

    no me creo que no sepáis quienes son los directivos y mucho menos que no os importe!

    ;-)

  • Lanzarote Soñado

    oir cantar a la señora esa lo de masturbabas como que da asquito, ahí con la edad que debe tener ya, que parece la tía abuela del Crepus.

  • Mi favorita es “El Rey”, y sobre todo esa primera estrofa-estribillo… “Empezaremos por la almohada. La asfixia está garantizada”

  • Yajú

    Los Directivos son uno de Mirafiori y otro de Portonovo, un planazo, vaya.

  • Anda, ¿o sea que Iñaki es Iñaki Portonovo?. Si es él, sorpresón.

    (yo soy de los que no tenía ni idea de quién eran o más bien son, Los Directivos).

  • Yajú 2

    No, los nombres son inventados. Es uno de Portonovo que ahora está en Los Lagos de Hinault y uno de Mirafiori. Y al menos uno de los dos es de El Escorial. Osea, un jolgorio.

  • Ah, entonces es Carlos Yndurain el de Portonovo, imagino. Es que, casualidades, había un Portonovo llamado Iñaki.

    Los Lagos de Hinault molan mucho. Y Mirafiori. Y Portonovo. Y Los Directivos.

    Ok, ya más o menos me he situado.

  • ANGORA

    2 décimas más ésto que el de M.I.A?

  • muy grandes

  • jenesaisfreak

    Ahora entiendo algunas de las críticas que leo de usuarios en esta web. Sois todos unos frikis de concurso.
    Vaya mierda de grupo los directivos, a tomar por jenesaisfreak

  • anonimo

    En realidad este grupo no es mas que refeljo de lo que ocurre en esta web.
    Una pandilla de inutiles intentando ser los mas populares. Buscando tener la voz cantante en los bares cuyo sequito no es mas que un conjunto de desgraciados en busca de un contexto en el que destacar lo que puedan.
    Donde fluye el odio y la envidia y el recuerdo de una epoca donde las bandas eran una mierda y cuyos cabecillas son ahora los reyes y las reinas.
    Sobre musica no hay nada que decir y esto es lo mas triste.

  • Bambú

    Los lagos son un rollo, de Portonovo y Mirafiori no se acuerda nadie y con razón y esto ya es el último intento desesperado porque alguien les haga un poquito de caso, aunque sea a costa de crear polémicas chorras para idiotas con poca idea..

  • Anonimo 2

    Pues has dado en el clavo Anonimo. Los que escriben por aquí de tanto creerse modernos se les ha ido el criterio musical al trasero. ¿que co**nes es esto?, ¿una broma de grupo?. Donde estén bandas que realmente se lo curran como Lori Meyers, Love of Lesbian, Second, Vetusta Morla o Maga, que se quite toda esta bazofia.

  • El anonimo con minúscula me ha puesto palote.

  • TOMINDIE

    Prefiero a los Directivos que a Second,Vetusta Morla,Love of Lesbian y Lor Meyers…Grupos con ínfulas de mainstream y de entrar en los cuarenta…Penosos…

  • anonimo

    Ya y no me referia a eso, pero desde luego que mas respeto merecen.
    Nadie recuerda que empezaron siendo indies. Bueno invito a todos los provincianos a que vayan a ver lo que en el fotomaton, antro de perdedores donde los directivos y bandas parecidas se dejan ver,que el panorama es todavia peor que lo era en el nasti.
    nadie tiene ya interes por las canciones, esta lleno de idiotas deseando destacar.

  • Vaya… yo he pinchado y tocado en el Fotomatón… me acabas de hundir…

  • NetDancer

    Jo, en mis tiempos no pasaba esto, lo indie era lo indie y el resto era el resto. Yo también prefiero a Los Directivos antes que a Los Vetustos, y hasta al Crepus antes que a J.

  • fucking right

    Normal @NetDancer; prefieres a alguien que te dé la sensación de que tú también podrías tener un grupo, aunque no sepas hacer la O con un canuto, antes que valorar a alguien que está a mil años luz de tu capacidad creativa.

  • NetDancer

    Y ahora voy y me siento ofendido. Ains, que pereza.

  • Dos cosas.
    Una: Los Directivos no se dejan ver. Ni en el Fotomatón ni en ningún sitio.
    Y dos: claro que todo el que quiera puede tener un grupo. De eso trataba el punk.

  • ROSA LÓPEZ

    Vale, ahora que he aceptado que no puedo triunfar como cantante, voy a arrancarme las cuerdas vocales, pillar el casio PT-1 de mi sobrina y seleccionar palabras del diccionario como “yuxtaposición” o “coyuntura”, que rima con “postura” o “calentura”, para ser indie y por fin, vivir de la… música.

  • fucking right

    @raulquerido Una cosa es querer crear expectación (intentarlo mas bien) y otra es mentir. Que al de los Lagos se le ve en todos lados, incluido en el infecto fotomatón, la nasti, etc, arrimándose a lo que sea, se llame antonna, bienquerida o claveles. Le ha salido bien, no le quito mérito.

    Y el punk… ¡ay el punk! No son Los directivos, aunque entiendo que tú los defiendas. Lo contrario sería tirar piedras contra tu propio tejado.

  • Vaya, yo en el Fotomatón he visto conciertos de Experience, Espanto, Pumuky, Aroah o Fran Nixon, ¿se referirá el anónimo con minúsculas a grupos como esos al decir perdedores?

  • Yo creo que el punk, fundamentalmente, dejó una herencia: romper con la idea de que hacer música es algo sólo al alcance de una casta de elegidos. Creerte el “hazlo tú mismo” ensancha el alma.
    Los Directivos no son punk. Son pop rotundo, de melodías redondas y letras geniales.

    Sobre la identidad, yo creo que Los Directivos son algo más que -o incluso algo aparte de- las personas que estén detrás. Me da igual quienes sean. Para mi su anonimato es parte de la idea artística que sostiene el proyecto.
    Igual que no me gustarían más los Residents si supiese quienes están bajo esos ojos gigantes, en lo que a mi respecta, las canciones de Los Directivos son producto de dos enmascarados. Mejor así.

  • O sea, que el rollo de hacerse los misteriosos y ser supuestos anónimos es parte fundamental del grupo o proyecto.

    ¿Más importante que la propia música? ¿O quizás un complemento para ésta?

  • hxcpunk

    pues yo quiero verlos en directo alguna puta vez

Send this to a friend