Dizzee Rascal / Tongue N’ Cheek (Dirtee Deluxe Edition)

-

- Publicidad -

Dizzee Rascal / Tongue N’ Cheek (Dirtee Deluxe Edition)

Dizzee Rascal tiene la opción de redondear un año perfecto el próximo martes cuando se entregue el premio Mercury Prize al álbum del año, aunque The xx son clarísimamente los favoritos en todas las apuestas. Aparte de arrasar en festivales como el Sónar o el FIB, Dizzee ha colocado hasta cuatro de los singles de este disco en el número 1 en Reino Unido, uno de ellos procedente de la reedición que se ha hecho este verano precisamente para celebrar su primer disco de platino por la venta de más de 300.000 copias en su país. El anuncio del disco más pop y menos grime de su carrera ha dado resultado.


‘Tongue N’ Cheek’, aunque menos celebrado por la crítica que sus tres primeros discos, es uno de esos álbumes en que cada dos o tres pistas aparece un single incontestable, en este caso casi tan cerca de la música dance que sus canciones han sonado pinchadas unidas a las de David Guetta. Ya hace dos años que salió su colaboración con Calvin Harris, ‘Dance Wiv Me’, una de las mejores canciones de 2008, pero es que en los créditos hasta vemos a Tiësto.

- Publicidad -

‘Bonkers’, un rap de autojustificación, una especie de ‘My Way’ en la letra, cuenta con la producción de Armand van Helden y es uno de sus mejores trallazos. ‘Dirtee Cash’, que samplea a The Adventures Of Stevie V, bebe de los sonidos bailables de la época del acid balear, tan reivindicado últimamente (la palabra «Ibiza» y «spanish» aparecen un par de veces). Y la hedonista ‘Holiday’ presenta uno de los mejores subidones sorpresa escuchados en la música reciente. Entre medias, hay buen chill con tintes R&B, dub, algo de reggae y por supuesto rap.

La edición especial del disco contiene un par de remezclas (siendo la de ‘Holiday’ la más notable, una verdadera fiesta), dos temas en directo de su primer disco reinterpretados (‘Brand New Day’ aparece con cuerdas, ‘Fix Up Look Sharp’ con guitarras eléctricas), ‘You Got The Dirtee Love’ también en vivo junto a Florence and The Machine y algunas canciones inéditas. ‘Dirtee Disco’, la que consiguió llevar al número 1, samplea ‘I’ll Take You There’ de Staple Singers y ha contado con la colaboración de un triunfito, Daniel Pearce, como demostrando que Rascal pasa de todo. Pero también destacan ‘Doin’ It Big’ o la machacona ‘Marks Outta Ten’. Con este CV, casi no extraña que prepare libro biográfico. Aunque sólo tenga 24 años.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Dance Wiv Me’, ‘Bonkers’, ‘Holiday’, ‘Dirtee Disco’, ‘Dirtee Cash’
Te gustará si te gustan: Calvin Harris, Armand van Helde, el tercero de Kanye West
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas