Junip / Fields

Por | 19 sep 10, 21:37

Aunque los suecos Junip empezaron a funcionar como grupo en 1998, al estar ocupados sus tres miembros en otros asuntos (Elias Araya estudiando, Tobías Winterkorn trabajando de profesor y dedicándose a sus propias grabaciones y José González pegando el pelotazo con su primer LP y adquiriendo fama internacional), hasta la fecha solo tenían dos EP’s en la calle, ‘Straight Lines’ (2000) y ‘Black Refuge EP’ (2006). En 2010, y con un nuevo EP (‘Rope & Summit’) como precedente, los tres músicos han decidido que por fin llega la hora de centrarse en el proyecto que los unió, y vestirlo de largo con ‘Fields’, el ansiado primer LP de la formación.


La primera conclusión que se saca al escuchar el disco es que si en la portada pusiese José González en vez de Junip, a nadie le sorprendería, porque para bien o para mal, la sombra del autor de la versión de ‘Heartbeats’ es muy alargada, y las canciones que contiene ‘Fields’ podrían haber formado parte de un supuesto tercer álbum que diese continuación a ‘In Our Nature’ (2007) en el que, tomando la decisión de dar un giro en su carrera, González hubiese decidido rellenar espacios con una base rítmica, y órganos, pianos y sintetizadores en vez de continuar con el desnudo formato de voz y guitarra española (y alguna tímida percusión). Las conclusiones podrían ser distintas si, por ejemplo, hubiesen incluido un tema como ‘At The Doors’, del último EP, de 8 minutos de duración y aires kraut, que apuntarían a un distanciamiento, pero han elegido ser más breves.

En resumidas cuentas, volvemos a lo comentado en el caso de Grinderman y su indisociabilidad con Nick Cave & The Bad Seeds, pero, de nuevo, eso da igual, solo son nombres, y lo que importan son las canciones. Los temas contenidos en ‘Fields’ mantienen el grado de excelencia de ‘Veneer’ e ‘In Our Nature‘, ahora con las texturas que añade el trabajo de Araya y Winterkorn, envolviendo a González con un paño de seda, permitiéndole centrarse en voz o en guitarra donde la canción lo pide, y, en definitiva, renovando su propuesta.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Always’, ‘Rope and Summit’, ‘Without You’, ‘Don’t Let It Pass’.
Te gustará si te gusta
: José González
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jesus 19 septiembre, 2010 | Enlace

    De lo mejor de este 2010.

  2. moxi 19 septiembre, 2010 | Enlace

    que grande pepe!

  3. denuit 20 septiembre, 2010 | Enlace

    Daos prisa en publicar la crítica del nuevo de Deerhunter!

  4. cliquott 20 septiembre, 2010 | Enlace

    El single que han sacado, ‘Always’, me parece tremeeendo, un temazo absoluto. El disco me da bastante perecilla escucharlo, pero bueno, supongo que en algún momento me pondré.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.