Entrar en la Fnac de Callao, como suponemos que en otras grandes Fnacs del país, volvió a ser insólito durante la semana pre-Reyes. La gente se agolpaba para subir las escaleras mecánicas, algo bastante extraño si recordamos que en este centro hay que bajarlas para comprar ordenadores y teles y subirlas andando para comprar iPods. La sección musical queda relegada desde hace tiempo a la parte derecha de la segunda planta, donde los CD’s aparecen cada vez más arrinconados entre tazas de los Beatles y DVD’s musicales. Sin embargo, es divertido ver cómo los españoles recurren a este escenario una vez al año, sólo cuando están desesperados: cuando no saben qué regalar.
La lista de ventas de Promusicae, que ha salido hoy como cada miércoles, parece revelar que la mayoría de cd’s que se mueven estos días son regalos hacia personas de edad bastante avanzada, no precisamente adolescentes. Quizás hijos que regalan a sus padres, señores a sus señoras y viceversa. Sergio Dalma continúa en el número 1 con 180.000 copias distribuidas (ahí es nada) de ‘Vía Dalma’ y además ‘Trece’ sube del 68 al 44 tras ser proclamado «disco del año» en TVE. Entre los 10 discos más vendidos figuran también la atractiva caja ‘Todo de mí’ de Camilo Sesto, el disco de Cantores de Híspalis (nuevo episodio de mundo insólito, aunque hay que reconocer que ‘A bailar, a bailar’ es un hit muy potente) o el disco póstumo de Michael Jackson, aún en el puesto 4, no sabemos si comprado por sus fans o por padres a sus hijos que aún los creen fans, aunque ellos en realidad estén boicoteando el álbum.
Que los padres van a ser los que más CD’s reciban estos días parece claro si vemos qué discos protagonizan las subidas más destacadas: Miguel Poveda sube del 26 al 10, el disco ‘Se llama Copla’ del 25 al 12, El Consorcio del 29 al 13, Serrat del 24 al 16 con ‘Hijo de la luz y de la sombra’ y Albert Hammond con ‘Legend’ del 35 al 18. Muchos de ellos han pasado por televisión estos días y recogen resultados automáticamente, como los mismos Mägo de Oz, que pasan del 73 al 52. El programa enterito dedicado a Marta Sánchez y su ‘De par en par’ no surte un mayor efecto que una simple actuación y sólo sube del 87 al 53, por detrás de Mägo de Oz. ¿No habría sido mejor dedicarles todo el programa a ellos?
Los que sí parecen haber triunfado son Fangoria, cuya cajita de hits con revisiones de temas de Dinarama ha calado y a pesar de lo difícil de estas fechas para un proyecto underground nosabemoscómollamarlo ha aguantado la Navidad en el top 30, donde ya lleva 10 semanas, lo que no logró ‘Absolutamente’ ni por asomo. ¿Se avecina disco de oro?
Esta temporada no ha existido un regalo estrella tan descarado como la temporada pasada la caja recopilatoria en mono y estéreo de todos los discos de los Beatles (ni John Lennon con la celebración del aniversario de su muerte tiene tanto tirón), pero las cajas azul y roja también han sido tentadoras para muchos. Como el recopilatorio de Patti Smith, por menos de 10 euros en edición especial; las rebajas para ‘Subiza’ y ‘Año santo’ o las nuevas series medias desde 3,95.
Y es que al margen de la lista de ventas, los discos indies también multiplican sus pequeñas cifras. Durante parte de la Navidad, los dos discos de Klaus & Kinski y el último de Ellos han estado agotados en Fnac Callao, aunque ambos han sido repuestos enseguida. No así ‘Pop negro’ de El Guincho, del que esta tarde no quedaba ni una copia. Y mención aparte merece lo de los vinilos, que pasa a ser directamente una lotería. Tanto en Fnac como en CD Drome, la gente ha arrasado con muchos de los discos presentes en las listas de lo mejor del año. No puedes regalar el que querías, sino el que queda o el que te traigan a tiempo. Desde esta noche, y salvo sorpresas escándalosas en las rebajas (algo dudoso, a juzgar por la experiencia de las últimas temporadas), despedida hasta el año que viene para la fiebre musical.